EL EFECTO DE LA INFORMACIÓN ENGAÑOSA. ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN 1.¿qué es? 2.hipótesis explicativas 3.tipos de preguntas 4.Objetivos y variables.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Quién lleva qué? ¿El señor o la señora?.
Advertisements

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Estilos de Aprendizaje
CONCEPTOS Y CATEGORÍAS
Rr1.ppt Rr1.ppt 1 Clase 26 de octubre: aplicación de estrategias para la conceptualización (dinámicas)
¿Qué ropa lleva la persona?
La Ropa.
¿Qué llevan? (1) camiseta verde camiseta azul y gris (4) (2)
Los Colores ¿De qué color es?
TEMA 6 INVESTIGACIÓN CUASI EXPERIMENTAL
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
Relaciones formales e informales en la empresa
Repasemos los vestidos y los colores
Chocoflakes.
¿Quién lleva qué? ¿El señor o la señora?.
Introduction to Spanish
La ropa y los colores.
Compa, el perrito de compañía C.P. Ntra Sra de los Dolores. El Raal COMPA, EL PERRITO DE COMPAÑÍA.
Aprendizaje de Microsoft® Access® 2010
Resultados Test de bebidas Diana Rocha Ricardo Parra Ericka García.
Metodología – Procesos Psicológicos Básicos Prof: Julio Santiago
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
Psicología Experimental
Variables e Hipótesis de Investigación
El trabajo de campo El Cuestionario Objetivos Diseño Reglas Tipos
Herramientas para la Redacción y Publicación Científica 09. Pautas para redactar la discusión Módulo II: Anatomía del artículo.
LA ROPA.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
Clases 3 Pruebas de Hipótesis
Clases 4 Pruebas de Hipótesis
1 Planteamiento del problema ¿Tenemos los humanos la capacidad de percibir si nos miran desde atrás? O, más exactamente: ¿Es defendible que existen otras.
Método Científico.
MÉTODO CIENTÍFICO Seminario de Técnicas de Investigación II Morelia, Mich. 29 de Sept de 2006.
El Método Científico.
Escribiendo y publicando un artículo
FIN: conocer el efecto de la iluminación sobre el rendimiento. EXPERIENCIA: un grupo de observación con luz variable y uno de control con.
Observa a los chicos de la imagen y fíjate en el tipo de ropa que llevan. ¿Cómo definirías su aspecto? ¿Crees que la foto ha sido tomada recientemente?
Bienvenidos a la Séptima reunión de padres y apoderados Hora inicio: 19:00 Hora término: 20:00 Por favor, apagar celulares.
Investigación Experimental
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
Método Científico.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
¿Puedes completar el cuadro?
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Descripción de los datos
¿Quién lleva qué? ¿El señor o la señora?.
Metodología de la Investigación
EFECTO DE LA PRÁCTICA EN EL COSTO POR CAMBIO DE LA PREPARACIÓN MENTAL Ana Torralbo, Antonio González, Emilio G. Milán
INFERENCIA ESTADÍSTICA
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
LOS COLORES.
Práctica con el vocabulario de la ropa y la moda
1. ¿Cuál cartel prefieres y por qué? 2. ¿Cuál cartel no te gusta y por qué? 3. ¿Qué te parecen los flores? 4. ¿Qué te parecen los sombreros? 5. ¿De qué.
La ropa Objetivo: expresar mi opinión de la ropa.
Unidad 1 – Etapa 2. ¿Qué es? 1. Es una camisa roja. 2. Es una chaqueta verde. 3. Es un sombrero amarillo. 4. Es una falda rosa. 5. Es una camiseta azul.
Los sombreros Singular y Plural
Elementos de información
Ejercicios Dado un conjunto de datos, aplicar el Criterio de Fourier para desechar los posibles valores atípicos.
Análisis e Interpretación de datos cuantitativos
Diseño de investigación
NEUROPSI ATENCIÓN Y MEMORIA.
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
ESPAÑOL II SESIÓN 16. C ORRIGE LOS ERRORES Hola Montse: ¿Qué tal? Por fin soy en Bolivia. Vivo con una familia muy sympática. La madre se llama.
Formadora Isabel Cristina Orrego Vásquez UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO.
Teoría de los Esquemas Psicología NS Josefa Valdivia Cubillos 2011.
Estudios En Hechos de los Apóstoles El Segundo Tratado de Lucas Hechos 2:22-36 El Sermón de Pedro.
PRESENTACION DE RESULTADOS
Transcripción de la presentación:

EL EFECTO DE LA INFORMACIÓN ENGAÑOSA

ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN 1.¿qué es? 2.hipótesis explicativas 3.tipos de preguntas 4.Objetivos y variables 5.Hipótesis de experimentación. 2.MÉTODO MÉTODO 1.Diseño 2.Material utilizado 3.Muestra 4.Procedimiento de aplicación Procedimiento de aplicaciónProcedimiento de aplicación 3.RESULTADOS RESULTADOS 4.DISCUSIÓN DISCUSIÓN

QUÉ ES. HIPÓTESIS EXPLICATIVAS  Efecto de la información engañosa (Weingardt, Loftus y Lindsay, 1995): Este efecto provoca alteraciones en el informe de memoria de un testigo sobre un suceso si adquiere nueva información sobre este suceso y esta información es falsa.  Existen varias aproximaciones:  Hipótesis de la alteración de la memoria original. - Procesos reconstructivos de la Memoria.  Hipótesis de la coexistencia de memorias. - La Memoria no cambia, ambas permanecen en el Almacén en su forma original.  Amnesia de la Fuente. - Errores de atribución acerca del origen de nuestros recuerdos.

OBJETIVOS Y VARIABLES  OBJETIVO: ver si se producen alteraciones en el informe de testigos debido a la presentación de información engañosa.  VARIABLES:  V.D: proporción de aciertos  V.I: presentación de las preguntas con información engañosa.

HIPÓTESIS Si la proporción de sujetos del grupo control que aciertan en los ítems clave es significativamente superior a la proporción de aciertos de los sujetos del grupo de información engañosa, puede concluirse que la manipulación experimental ha tenido efectos en la memoria.

MÉTODO  MUESTRA: 10 sujetos entre 19 y 24 años de los cuales 6 eran varones y el resto mujeres  DISEÑO: paradigma original o estándar : 1. Presentación del material (codificación) 2. Información engañosa (retención) 3. Prueba de reconocimiento de elección forzosa (recuperación) - preguntas disyuntivas perfectas

MÉTODO  MATERIAL UTILIZADO:  video aproximadamente de unos 29 minutos de duración  cuestionarios en la fase de retención  Grupo experimental Grupo experimental Grupo experimental  Grupo control Grupo control Grupo control  Cuestionario para el intervalo de retención: Vividness of Visual Imagery Questionnary (VVIQ) de David F. Marks (1973)  Cuestionario en la fase de reconocimiento reconocimiento

MÉTODO  Procedimiento de aplicación:  Presentación del material (Codificación).  todos los sujetos vieron el mismo material de estímulo (el video)  Uso de incentivo  Información engañosa (fase de retención)  manipulación experimental  Prueba de memoria o fase de recuperación.  Toma de decisiones de los sujetos

RESULTADOS  El grupo experimental tiene más errores en los ítems críticos que el grupo control (Tabla) Tabla  Se cumple la hipótesis (gráfico) gráfico  Diferencia en los errores entre la pregunta 3 y 4 en el grupo experimental, no es significativa.

DISCUSIÓN  Se corrobora el efecto descrito por Weingardt, Loftus y Lindsay (1995), denominado efecto de la información engañosa.  Consideramos que las diferencias en las respuestas entre el grupo control y el grupo experimental, se deben a la percepción de la escena, el conocimiento previo e interferencias sobre aspectos no percibidos y a la interacción de estas cosas con la información engañosa (hipótesis de la alteración de memoria original, Loftus 1979)

DISCUSIÓN  Influencia del tipo de pregunta y si son datos más llamativos o no de la escena; no hay datos concluyentes  Sugerencias para otros estudios:  comprobar como influye la confianza que los sujetos tienen en la información que el investigador les ofrece mediante las preguntas y en el mismo investigador  observar el efecto del paso del tiempo

GRACIAS POR SU ATENCIÓN

GRUPO EXPERIMENTAL A continuación, responde a las siguientes preguntas señalando con una cruz (“X”) la casilla “si” o la casilla “no”, para cada una de ellas 1.- En el colegio todos tienen el mismo libro rojo a excepción del chico con la camiseta amarilla de la segunda fila que lo lleva verde (V) SINO 2.- En el pasillo, a la salida de clase, iban cuatro personas todos vestidos con pantalones de chándal (F) SINO 3.- El chico que consuela al protagonista al salir de la clase, que llevaba pantalón de chándal y camiseta blanca, ¿se enfrenta al padre? (F) SINO 4.- A la salida del instituto, son dos personas en lugar de tres las que acompañaban al protagonista en el pasillo. (V) SINO 5.- En la escena de guerra, todos llevaban casco negro excepto uno que llevaba una boina (F) SINO 6.- La chica con la que el protagonista queda para cenar, que llevaba una falda a cuadros y botas negras, es la primera en fijarse en el protagonista (V) SINO 7.- El chico, cuando está preparando la mesa para la cita, sirve bebidas en los dos vasos antes de que llegue la chica (F) SINO 8.- En la escena en la que la chica llega al lugar citado y llama a la puerta, el portal era el número 5 (V) SINO 9.- Cuando el protagonista de la historia y la chica están bebiendo vino tinto en la mesa, ¿en ésta hay dos velas rojas? (V) SINO 10.- ¿El hombre que ganduleaba detrás del árbol llevaba un sombrero de paja? (V) SINO

GRUPO CONTROL A continuación, responde a las siguientes preguntas señalando con una cruz (“X”) la casilla “si” o la casilla “no”, para cada una de ellas 1.- En el colegio todos tienen el mismo libro rojo a excepción del chico con la camiseta amarilla de la segunda fila que lo lleva verde (V) SINO 2.- En el pasillo, a la salida de clase, iban cuatro personas todos vestidos con pantalones de chándal (F) SINO 3.- El chico que consuela al protagonista al salir de la clase, que llevaba pantalón de chándal y camiseta blanca, ¿se enfrenta al padre? (F) SINO 4.- A la salida del instituto, son dos personas en lugar de tres las que acompañaban al protagonista en el pasillo. (V) SINO 5.- En la escena de guerra, todos llevaban casco negro excepto uno que llevaba una boina (F) SINO 6.- La chica con la que el protagonista queda para cenar, que llevaba una falda a cuadros, es la primera en fijarse en el protagonista (V) SINO 7.- El chico, cuando está preparando la mesa para la cita, sirve bebidas en los dos vasos antes de que llegue la chica (F) SINO 8.- En la escena en la que la chica llega al lugar citado y llama a la puerta, el portal era el número 5 (V) SINO 9.- Cuando el protagonista de la historia y la chica están cenando en la mesa, ¿en ésta hay dos velas rojas? (V) SINO 10.- ¿El hombre que ganduleaba detrás del árbol llevaba un sombrero de paja? (V) SINO

CUESTIONARIO RECUPERACIÓN A continuación, señala con una cruz (“X”) cual de las dos alternativas (a) o (b) se corresponde con el espacio en blanco de cada una de las siguientes frases 1.- En el colegio, el libro que tienen todos los alumnos excepto uno es de color _______ (a) Rojo* (b) Verde 2.- El hombre_______ a los niños a la salida del colegio por las notas que han sacado (a) Regaña fuertemente (b) Agrede* 3.- La chica que accede a cenar con el protagonista, fue vestida con falda a cuadros y _______ (a) zapatillas deportivas* (b) botas negras 4.- Lo que le ofrece el chico a la chica para beber es ______ (a) Concentrado de lima* (b) Vino tinto 5.- El hombre que ganduleaba bajo el árbol era _______ (a) Un vagabundo (b) El hijo del jefe* 6.- La chica entra en el numero ___, que es donde vive el chico (a) 3 (b) 5* 7.- La mochila que se ve encima del sofá era de color ______ (a) Marrón (b) Negra* 8.- El militar que habla por la radio llevaba un casco de color _______ (a) Negro* (b) Verde 9.- Las letras se veían al principio de la película como títulos, se encontraban sobre un fondo ________. (a) rosa* (b) negro El teléfono de la oficina del jefe era de color ________. (a) Negro (b) blanco*

Errores Grupo control Grupo experimental Preguntas

RESULTADOS