ENCUESTA DE TURISMO A HOGARES OBJETIVOS Generar la información estadística para cuantificar la demanda de servicios turísticos de origen interno y sus características. Obtener insumos para la cuenta satélite de turismo. Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dirección de Turismo República de Colombia
METODOLOGÍA Universo de estudio: hogares particulares del área urbana. No incluye antiguos territorios (4% de la población). Unidades de análisis: hogares, personas, viajes y gastos Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dirección de Turismo República de Colombia
Tamaño de la muestra efectivo: hogares. Cobertura geográfica: Total Nacional urbano 8 ciudades: BogotáCali MedellínPereira BarranquillaCartagena BucaramangaSanta Marta Resto urbano Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dirección de Turismo República de Colombia
Períodos de referencia: - Para viajes: un año (agosto 2002 a julio 2003) -Para actividades y grado de satisfacción de servicios: último viaje (indistintamente de la fecha de realización) Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dirección de Turismo República de Colombia
ALCANCES DE LA ENCUESTA InvestigaNo investiga Gastos de hogares particulares Gastos de hogares colectivos Cabeceras municipales Nuevos departamentos Área rural. Residentes en Colombia No residentes (turismo receptor) Viajes de turismo Gastos para viajes de no turismo Servicios empaquetados Paquetes turísticos área rural Consumo turístico de unidades productivas Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dirección de Turismo República de Colombia
Principales Resultados Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dirección de Turismo República de Colombia
HOGARES QUE REALIZARON VIAJES ENTRE AGOSTO DE 2002 Y JULIO DE 2003 NÚMERO DE HOGARES QUE NO VIAJAN (53.2%) NÚMERO DE HOGARES QUE VIAJAN (46.8%) NÚMERO DE VIAJES REALIZADOS POR TURISMO POBLACIÓN QUE VIAJA (19.6%) PROMEDIO DE VIAJES POR HOGAR 2.1 Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dirección de Turismo República de Colombia
DISTRIBUCIÓN DE LOS HOGARES QUE VIAJAN POR RANGOS DE INGRESOS Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dirección de Turismo República de Colombia
Hogares y población que viajaron entre agosto de 2002 y julio de 2003, según ciudad de origen Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dirección de Turismo República de Colombia
Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dirección de Turismo República de Colombia
Población que viaja y población que no viaja, por grupos de edad Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dirección de Turismo República de Colombia
PERNOCTACIONES DE LOS VIAJES NÚMERO DE NOCHES % – – – – – – No informa0.0 Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dirección de Turismo República de Colombia
Distribución porcentual de los viajes por meses (Agosto 2002 – Julio 2003) Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dirección de Turismo República de Colombia
PORCENTAJE DE HOGARES QUE ACOSTUMBRA VIAJAR EN PUENTES SI14.4 % NO85.6 % Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dirección de Turismo República de Colombia
Distribución porcentual de los viajes por motivo de viaje Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dirección de Turismo República de Colombia
Porcentaje de viajes por ciudad de origen según destino Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dirección de Turismo República de Colombia
Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dirección de Turismo República de Colombia
Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dirección de Turismo República de Colombia
TOTAL GASTO $ (Miles $) % Transporte 33.3 Alimentos y bebidas 25.7 Paquete turístico 15.2 Alojamiento 10.0 Souvenir, artesanías, regalos 6.7 Servicios recreativos 2.9 Servicios culturales 1.1 Otros gastos 5.2 Estructura del gasto de los hogares, en turismo, por tipo de servicio Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dirección de Turismo República de Colombia
Actividades realizadas por los hogares en el último viaje Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dirección de Turismo República de Colombia
Preferencias de los hogares para viajar Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dirección de Turismo República de Colombia
Porcentaje de satisfacción bueno y excelente de factores turísticos por principales ciudades de destino Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dirección de Turismo República de Colombia
OPINIÓN DE LOS PRECIOS EN GENERAL % Caros32.1 Baratos11.5 Normales56.4 Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dirección de Turismo República de Colombia
MESES DE PREFERENCIA PARA VIAJAR % ENERO15.74 FEBRERO4.0 MARZO3.7 ABRIL4.7 MAYO3.0 JUNIO16.4 JULIO15.2 AGOSTO8.1 SEPTIEMBRE5.3 OCTUBRE3.9 NOVIEMBRE5.2 DICIEMBRE51.2 Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dirección de Turismo República de Colombia
EN COLOMBIA % CARTAGENA31.3 SAN ANDRÉS23.6 SANTA MARTA19.5 MEDELLÍN13.9 BOGOTÁ11.9 CALI 9.3 FUERA DE COLOMBIA % ESTADOS UNIDOS9.3 ESPAÑA5.5 MÉXICO2.9 VENEZUELA2.3 Destinos de preferencia de los hogares para viajar Total hogares Ministerio de Comercio Industria y Turismo Dirección de Turismo República de Colombia