Consejo Nacional de Energía

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Transcripción de la presentación:

Consejo Nacional de Energía Trigésima Primera Convención de Centro América y Panamá de Ingeniería Eléctrica y Electrónica FORO DE ENERGÍA CONCAPAN XXXI Ing. Luis Roberto Reyes Secretario Ejecutivo Consejo Nacional de Energía San Salvador, noviembre 2011

Antecedentes El sector eléctrico salvadoreño En 1996 se realizó una reestructuración del sector eléctrico la cual resultó en una apertura del mercado a nuevos participantes bajo un modelo de mercado basado en ofertas de producción. Lo anterior permitió la instalación de varias centrales termoeléctricas que utilizan el diesel y el fuel oil como combustible de generación. Actualmente conforman el 47% de la capacidad instalada (Total 1,462 MW. Hidro 32%, Geo, 14%, Bagazo 6%) La inversión en tecnologías de aprovechamiento de recursos renovables ha sido mínima y únicamente se han realizado repotenciaciones. Tampoco se han realizado inversiones en tecnologías a base de combustibles diferentes a los derivados de petróleo

Situación actual del sector eléctrico Evolución de la capacidad instalada por recurso (al 31/dec/2010)

Situación actual del sector eléctrico Inyección de energía eléctrica por recurso 5,643 GWh 5,793 GWh

Creación del Consejo Nacional de Energía Necesidad de retomar la función rectora y planificadora del Estado dentro del sector eléctrico: Creación del Consejo Nacional de Energía Decreto No. 404: Ley de Creación CNE. 2007 Puesta en marcha: agosto 2009 Inicio oficial de operación: 12 enero 2010

Estructura del sector eléctrico salvadoreño con el inicio de operación del CNE (ago-2009) Se definen políticas y estrategias claras para el sector Existe coordinación entre los participantes del mercado eléctrico Se realiza planificación de generación Se realizan reformas a reglamentos con la búsqueda de mejorar el sector eléctrico y proteger a los usuarios finales Se impulsa la integración eléctrica regional (MER/SIEPAC) Autoridad de Política Energética CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA Ente regulador SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES Operador del mercado Unidad de Transacciones Generadores Duke Energy Inkia Energy, etc Distribuidores Grupo AES DelSur Transmisor ETESAL

Políticas y estrategias fundamentales para el desarrollo del sector eléctrico: Política Energética Nacional Reformas a reglamentos vigentes Diseño de marcos normativos Integración regional

Política Energética Nacional La Política Energética de El Salvador establece que el desarrollo del sector energético es un emprendimiento de mediano y largo plazo que debe realizarse en actuaciones de poder compartido; es decir, deben concurrir con sus correspondientes funciones el Estado y la inversión privada. De esta manera se busca garantizar un abastecimiento de energía oportuno, continuo, de calidad, generalizado y a precios razonables a toda la población así como reducir la dependencia energética del petróleo y sus productos derivados, fomentando las fuentes de energía renovables, la cultura de uso racional de la energía y la innovación tecnológica. Sobre esta base, la Política Energética plantea seis lineamientos estratégicos: Diversificación de la matriz energética y fomento a las fuentes renovables de energía. Fortalecimiento de la institucionalidad del sector energético y protección al usuario. Promoción de una cultura de eficiencia y ahorro energético. Innovación y desarrollo tecnológico. Integración Energética Regional. Ampliación de cobertura y tarifas sociales preferentes.

Reformas a reglamentos vigentes En el 2010, el CNE procedió a reformar el Reglamento de la Ley General de Electricidad y en Decreto Ejecutivo No 88 del 2 de julio de 2010, se establecieron los nuevos porcentajes mínimos de contratación: 70% de la demanda en 2011 (contratos menores a 5 años) 80% de la demanda en 2016 (30% con contratos mayor a 15 años con generación totalmente nueva) El CNE inicia un proceso de apoyo e impulso para cambiar el modelo de mercado eléctrico, dejando el actual modelo en base a ofertas de producción de energía y pasando al nuevo modelo basado en costos declarados de producción. Esta iniciativa ha permitido que el nuevo modelo de costos se implemente en El Salvador a partir del 1 de agosto de 2011. Una vez iniciado el mercado bajo este esquema, se activan inmediatamente los contratos de largo plazo.

Procesos de licitación de corto plazo dirigidos a generación existente Año Empresas adjudicadas Potencia adjudicada (MW) Precio de contrato ($/MWh) Tecnología 2009 Hidro Xacbal 30 116.5 Importación 2010 Duke Energy 100 130.86 Térmica: F.O. Cutuco Energy 12.66 134.9 Nejapa Power 77.34 142.27 2011 CEL 220 71 Hidroeléctrica INE 80 156 LaGeo 13 98.76 Geotérmica Borealis 12 164.94 Gecsa 10.3 164.5 Hilcasa 6.1 169 Textufil 24 178.99 TOTAL DE CONTRATACIÓN 585 MW Aprox. 60% de la demanda máxima de El Salvador Todos los contratos inician a partir del 1 de agosto de 2011, con una duración entre 2 y 3 años, con excepción de Hidro Xacbal que inicia en 2012 y el contrato es por 15 años

Proceso de licitación en curso para nueva generación a partir de 2016: Diversificación de la matriz energética Licitación en curso por 350 MW de nueva capacidad de generación para un período de suministro de 15 años: Unidades de generación totalmente nuevas a instalar en la República de El Salvador Basadas en energía renovable, gas natural o carbón como combustible de generación Se permite hasta 70 MW de importación Inicio del suministro: 1 de julio de 2016 Firma del contrato: enero 2012 La licitación representa una de las transacciones económicas más relevantes en El Salvador. Estimación de inversión a realizar

Marco regulatorio para la promoción de energías renovables a pequeña escala Diagnóstico Diseño Desarrollo normativo Implementación Etapa inicial de implementación (En ejecución) Propuesta de modificaciones RLGE Desarrollo de los borradores regulatorios Principales opciones para implementación Lineamientos de diseño Opción seleccionada: «Renewal Portfolio Standard» Estudio del marco regulatorio vigente Identificación de principales barreras para la introducción de las ER

Renewal Portfolio Standard (RPS) Marco regulatorio para la promoción de energías renovables a pequeña escala Medida optada en El Salvador para la promoción de la generación eléctrica utilizando los recursos renovables existentes (en etapa de aprobación de reglamentos) Los impactos más importantes que se esperan obtener al momento de implementar este marco regulatorio son los siguientes: Pequeños productores que utilizan distintas tecnologías renovables para generar energía obtengan precios competitivos para vender su producción, a partir de la implementación de contratos especiales de largo plazo. Los pequeños desarrolladores de proyectos de generación con recursos renovables, tendrán acceso a diferentes líneas de crédito con la suscripción o adjudicación de contratos de largo plazo para el desarrollo tecnologías limpias. Los autoproductores de energía solar fotovoltaica tendrán la posibilidad de vender los excedentes de energía a precios competitivos definidos en los contratos de largo plazo. Renewal Portfolio Standard (RPS) Inversiones en proyectos renovables de hasta 20 MW

Elementos principales que incluirá el Plan Maestro Plan Maestro para el desarrollo de las energías renovables en El Salvador (JICA) Elementos principales que incluirá el Plan Maestro Generalidades de la ER en El Salvador Para tecnologías PCH, eólica, solar PV, solar térmica, geotermia y biomasa Estado actual Barreras de introducción Estudios relacionados a proyectos existentes y en ejecución Plan de desarrollo futuro Análisis de utilización de ER Mapa de potencial eólico Elementos de promoción de PCH Instalaciones PV en techos de casas en áreas urbanas Plan Maestro para las Energías Renovables Pequeñas hidroeléctricas Geotermia Para tecnologías eólica, biomasa, biogás Selección de sitios potenciales Capacidad estimada Evaluación técnica y económica Para tecnologías solar PV y solar térmica Potencial Hoja de ruta para la introducción Recomendaciones para promoción y desarrollo Esquema de apoyo por parte del Gobierno Incentivos a compañías desarrolladoras

Integración eléctrica regional Objetivo: Impulsar y apoyar la integración de los mercados energéticos, a fin de disponer de fuentes energéticas diversificadas y a menor costo

Integración eléctrica regional La Integración Eléctrica Regional tiene dos objetivos principales, la formación y consolidación progresiva de un Mercado Eléctrico Regional (MER), y la construcción de la infraestructura de transmisión que permita los intercambios de energía eléctrica entre los participantes de este mercado regional a través de la línea SIEPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central). Cada gobierno de la región ha participado en la ejecución del proyecto de interconexión a través de los diferentes medios tales como: Consejo Director del MER: organismo creado en el Segundo Protocolo al Tratado Marco, es el ente encargado de facilitar el cumplimiento de los compromisos de los países así como de coordinar la interrelación entre los organismos regionales del MER. Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE): ente regulador y normativo del MER Ente Operador Regional (EOR): el ente operador del MER. Empresa Propietaria de la Red (EPR) Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional (CDMER) El CDMER inició sus operaciones oficiales en el último trimestre del 2010. El Salvador está representado a través del Consejo Nacional de Energía. en el mes de febrero de 2011 en reunión del CDMER celebrada en México, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Energía tomó la primera Presidencia Pro Témpore del CDMER.

Integración eléctrica regional La integración eléctrica regional, permitirá: La creación de un mercado eléctrico regional: que implica la armonización del Reglamento de Operación del Mercado Eléctrico Regional (RMER) con los reglamentos nacionales, y puesta en marcha del mismo. El MER no está pensado como un mercado de excedentes El MER previo a lograr su consolidación, deberá funcionar como un séptimo mercado eléctrico. La construcción de plantas regionales. Diversificación de las matrices energéticas de los países centroamericanos.

Integración eléctrica regional Avance en la construcción de la línea SIEPAC: aprox. 90% Desafíos existentes para la puesta en marcha del MER: Definir disposiciones transitorias que permitan implementar procesos de gestión técnica y comercial del RMER para derogar el RTMER. Completar el proceso de armonización regulatoria a nivel operativo entre las regulaciones nacionales y la regional. La fecha y meta propuesta para logar estos objetivos es el mes de abril de 2012. Indispensable y fundamental: Apoyo político al proceso de integración por parte de todos los países centroamericanos.