Gramática práctica 2° curso (60 horas) dr Ewa Ciszewska.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Advertisements

EL VERBO NUVELES DE ESTUDIO
SINTAXIS: La oración compuesta
VERBOS.
EL VERBO Por Carlos Aguirre Marcos.
Sentido propio Indep. sintáctica Cada proposición
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
Oración compuesta subordinada
El verbo Qué es el verbo? Definición.
Integrantes: Cuauhtemoc Carolina Eduardo Paula Yajys Rosa Eli
Krivnei filouV oJ kairo;V, wJV cruso;n pu:r.
Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación en español
EL VERBO.
Estructura interna Clasificación Perífrasis verbal
Lengua Jon ANÁLISIS MORFOLÓGICO
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
MODOS VERBALES EL SUBJUNTIVO.
EL VERBO.
Cómo analizar La oración compuesta.
ANÁLISIS MORFOLÓGICO REPASO.
PRE-ISET JUAN XXIII MG. LILIA CALDERÓN ALMERCO FEBRERO 2012
TEMA 10 LA ORACIÓN Viene de oratio- orationis y por tanto del verbo latino orare= discurso.
Definición Formas compuestas Ha cant - ado (morf) (lex) (morf)
UNIDAD 1. LOS ENUNCIADOS Y SU ANÁLISIS
REPASO SINTAXIS LA ORACIÓN COMPUESTA.
EL VERBO GRAMÁTICA TEMA 5.
Escola el Cim 6º de Primaria
UNIDAD 1. RELACIONES TEXTUALES
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
Uso del infinitivo..
Sintaxis Temas 8- 9 Es el estudio de la función que
Sintaxis Tema 8- 9 Es el estudio de la función que
Tema 11, páginas 172,173 y 174 Lengua y Literatura Irene Castellanos
¿Por qué Participios? Lenguaje / 6°básico Actividad de cierre.
CATEGORÍAS GRAMATICALES
LOS VERBOS.
Particularidades Locuciones adverbiales Clasificación ejemplos
PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES CLASES Proposiciones subordinadas adverbiales Son subordinadas adverbiales aquellas proposiciones que:  Equivalen.
Categorías Gramaticales
Repaso general de sintaxis. Aspectos que debemos recordar El verbo: el verbo puede entender como la acción ejecutada o la acción de la oración. Por su.
Repaso de Gramática Ed. Santillana.
CUADRO DE LA CONJUGACIÓN VERBAL
Reconocemos y analizamos oraciones subordinadas adverbiales (II) Variedades de la lengua. La oración compuesta (III): Reconocemos y analizamos oraciones.
TEMA 4 EL VERBO.
Expresa transformación de un agente en su intención con el mundo.
A1 -Verbos y pronombres reflexivos -Interrogativos
Conceptualización de ayudas visuales
Creada por Profesora Linda Ojeda Rivera
“El artículo” LA Vaca (Artículo determinado)
“El verbo. Conceptos básicos”
“Los accidentes del verbo” Ejercicios Curso de Gramática. Unidad I El verbo. Sus accidentes. Ejercicios Prof. Yula Álvarez Las Heras
“El adjetivo” Vaca LECHERA (adjetivo calificativo)
MODOS Y TIEMPOS VERBALES
Tema 2. Diferenciamos los tipos de palabras variables.
Tema 4. Reconocemos y analizamos subordinadas adverbiales (II)
ciclo de talleres Redacción y corrección de estilo
VERBOS.
ORACIÓN COMPUESTA Laura va a correr al parque, Juan monta en bicicleta. Nunca me he olvidado de aquellos días, pero ya no amo a Laura. Le molesta que siempre.
Morfosintaxis ORACIÓN Midiendo la longitud media de la frase (estudios de Brown). Determinando la interacción de los fenómenos diversos (extensión, duración.
Las categorías y las funciones de las palabras Las palabras se agrupan en sintagmas que son unidades de función sintáctica formadas por una palabra o grupo.
Conjunto de reglas que rigen una lengua El + hombre + preocupado = El hombre preocupado /p/ /r/ /e/ = pre- /o/ /k/ /u/ /p/ = ocup- /a/ /d/ /o/ = -ado Sintáctico.
El verbo y sus constituyentes
Roberto García Peral el caso gramatical griego moderno.
GRAMÁTICA ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
EL VERBO 1..\ VIDEOS\LENGUA\Iniciacion al verbo.wmv..\ VIDEOS\LENGUA\Iniciacion al verbo.wmv 1. CARACTERÍSTICAS 2.LA CONJUGACIÓN VERBAL 3.LAS FORMAS NO.
Curso de español clase 2 Mailing Rodil. Los números del 1 al 100.
REVISIÓN GRAMATICAL Maestra Selma. DIFERENCIAS DEL ALFABETO ESPAÑOL CH- che G – ge / gi (sonido de r) J- jota (la letra con cualquier vocal – ja- je-
La oración gramatical. Concepto y clases
ADJETIVOS MARÍA ANGÉLICA BUSTOS SOTO JUAN DAVID VILLALOBOS GUALTEROS ANDRÉS PÉREZ RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÍA.
ORACIÓN GRAMATICAL ELEMENTOS Y FUNCIONES.
Transcripción de la presentación:

Gramática práctica 2° curso (60 horas) dr Ewa Ciszewska

Objetivos  reforzar conocimientos estudiados en el primer curso  profundizar en el estudio de la morfología y de la sintaxis  observar las diferencias entre el polaco y el español  desarrollar su capacidad expresiva y comunicativa

1. Valores de las formas verbales (repaso y ampliación)  modo indicativo  modo subjuntivo  modo imperativo  formas no personales

2. Estudio de las oraciones subordinadas Para cada tipo de oración se seguirá el mismo esquema:  Establecer cuál es la estructura y el significado de cada uno de los tipos de oraciones subordinadas  Determinar cuáles son los nexos que se emplean para expresar estas relaciones

 Señalar los valores de los nexos, indicar qué elementos de la oración principal imponen la presencia del modo indicativo o subjuntivo  Observar las diferencias entre ambas lenguas  Ejercicios prácticos para reforzar y asimilar la teoría propuesta

A. Oraciones sustantivas  uso de las formas verbales del modo indicativo y subjuntivo  verbos de entendimiento, de comunicación, de percepción, de sentimiento, de deseo, de mandato, de permiso  construcciones impersonales  verbos que admiten ambos modos (decir, sentir, hacer, suponer, etc.)  construcciones con infinitivo

B. Oraciones circunstanciales  temporales  causales  consecutivas  finales  condicionales  concesivas  comparativas

C. Oraciones de relativo 3. Conjugación de los verbos irregulares 4. Formas no personales del verbo  gerundio  participio  infinitivo

5. Género, singular y plural de algunos sustantivos (repaso y ampliación) 6. Adjetivo (posición y grados) 7. Artículos 8. Pronombres personales (repaso y ampliación)

9. Pronombres relativos (repaso y ampliación) 10. Adjetivos y pronombres indefinidos 11. Numerales (cardinales, ordinales, multiplicativos y fraccionarios)

Bibliografía  Borrego J., Asebcio J.G., Prieto E., El Subjuntivo: valores y usos, SGEL, Madrid,  Busquets L., Bonzi L., Ejercicios gramaticales de español, Verbum, Madrid,  Castro F., Uso de la gramática española (intermedio y avanzado), Edelsa, Madrid,  Fernández J., Fente R., Siles J., Curso intensivo de español. Ejercicios prácticos. Niveles intermedio y superior, SGEL, Madrid, 1990.

.  Garcés M.P., La oración compuesta en español. Estructuras y nexos, Verbum, Madrid,  Garcés M.P., Las formas verbales en español: valores y usos, Verbum, Madrid,  García Santos J.F., Sintaxis del español. Nivel de perfeccionamiento, Santillana, Salamanca,  González Hermoso A., Conjugar es fácil en español de España y de América, Edelsa, Madrid,  Medina Montero C.G., Como lo oyes, SGEL, Madrid, 2001.

.  Miquel López L., Sans Baulenas N., ¿A que no sabes...? Edelsa, Madrid,  Molina Redondo J.A., Uso de ser y estar, SGEL, Madrid,  Moreno García C., Curso superior de español, SGEL, Madrid,  Moreno García C., Temas de gramática, SGEL, Madrid,  Sastre Ruano M.A., El Subjuntivo en español, Colegio de España, Salamanca, 1997.