La transición democrática PANORAMA SOCIOCULTURAL.

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Transcripción de la presentación:

La transición democrática PANORAMA SOCIOCULTURAL

La transición democrática  Las transiciones son, por definición, rápidas como momentos donse se agudizan los factores que determinan un cambio histórico. No hay que confundir la confusión con la evolución.  Las transiciones se asocian con fechas concretas, aunque las distintas interpretaciones pueden originar polémicas.  La Transición fue un periodo intenso, carente de un principio y un final con fechas unánimemente aceptadas. Crisis política de 1973, tras la muerte de Carrero Blanco.  Solución a la crisis económica pospuesta hasta los Pactos de la Moncloa (1977)

 La muerte del dictador fue un punto de inflexión que aceleró el proceso, pero no lo originó. Se trata de un proceso que desde el punto de vista cultural ya era evidente en los años 60.  Final discutible: llegada de Felipe González al gobierno (1982). Objetivo será sustanciar un futuro en un marco democrático: modernización y homologación europea.  La Transición fue una suma de pactos entre distintas fuerzas políticas, varió sus objetivos en función de una evolución especialmente inestable y soslayó la abrumadora herencia del Franquismo.  Década de los 90: completada la homologación, la evolución cultural de España responde a causas compartidas por los países del entorno.

 La censura( ) fue constante del Franquismo. Su evolución impide caracterizar una actuación uniforme. No se aplicó por igual a las distintas manifestaciones culturales.  Su desparación fue a petición unánime, pero también un motivo de desencanto.  La libertad de expresión estuvo condicionada por múltiples episodios jurídicos, políticos y terroristas.  Situación del cine.  La cartelera teatral.  La literatura.

 Desencanto de los 80: aparición de una generación joven que dominaría durante esta década desde la poesía, la novela hasta la música pasando por el cine. Es la Movida.  La amenaza de la censura quedaba atrás en un clima de gran permisividad, pero surge otra nueva: la derivada de las leyes de mercado, sorteadas a veces con las ayudas y subvenciones públicas. Desaparecidas éstas, se han demostrado más contundentes a la hora de difundir o exhibir obras.

La novela desde 1975  A finales de los 60 se abre un nuevo periodo cultural. En lo económico- social, España conoce un desarrollo y cuenta con un movimiento obrero organizado; en lo político, el Régimen no ha cedido en principios autoritarios, pero vive una crisis interna y un proceso de desintegración, agudizado por la salud de Franco y la muerte de Carrero Blanco. En la literatura surge una nueva promocion con ideas renovadoras. Pero, a pesar de todo esto, sigue existiendo la censura, y la libertad expresiva se ve limitada. Por eso es mejor proponer 1975 como cierre de un periodo histórico e inicio de otro.  Final del franquismo: falsas expectativas respecto de un súbito florecimiento artístico y cultural. Cajones vacíos, textos inéditos ya sin interés. No existe un proyecto estético colectivo.

 Coexisten tres generaciones literarias: a) los de la promoción mayor (algunos ya han muerto) siguen su producción dentro de una obra que ya tiene un enfoque único; b) la generación de medio siglo está en su madurez creadora, aunque presentan alguna que otra señal de cansancio y la generación del 68 ha abandonado su experimentalismo radical; c) nueva promoción qe publica a partir de 1975, sin vinculación o dependencia de los fenómenos narrativos anteriores, pero sin un proyecto común.  Narrativa desorientada: desaparecido narrativa social y retrocedido la experimental. Concepción clásica del relato. Auge de géneros poco cultivados: literatura negra, espionaje, aventura, histórica. Carácter testimonial. Se aprovecha el relato para hacer crónica. Presencia de numerosas mujeres, dueñas del panorama literario.

 Desaparición de obras poéticas y teatrales y hegemonía de la novela. Atención dedicada a la novela en suplementos literarios, prensa, revistas, programas radio y televisión.  Mar Langa: recuperación del argumento frente al experimentalismo anterior, falta de proyecto colectivo, multiplicación de tendencias narrativas. La diversidad se corresponde a la variedad de lectores.  Las novelas de la Transición se caracterizan por su tendencia a la brevedad, historias cerradas, profusión de diálogos, adopción de argumentos realistas, recuperación del placer de narrar, técnicas del cine.

 Triunfo de la novela histórica. Manuales de literatura como un listado. Independencia (?) del lector.  Tendencia a lo imaginativo y lo lúdico, predominio de espacios urbanos y presencia de un nuevo realismo en el que caben elementos como el mito, lo inexplicable y lo fantástico. La recuperación del argumento no impide la utilización de ciertos recursos vanguardistas, pero el rasgo fundamental es la conexión entre lo vital y lo literario, de ahí el peso de la oralidad, influencia de textos populares, cine y humor.  1975: Muerte de Franco y publicación de La verdad sobre el caso Savolta de E. Mendoza.

La verdad sobre el caso Savolta  S. Sanz Villanueva→ símbolo de novela de la democracia. Historia interesante, reforzada por elementos de suspense. Constatación de un estado social. No es una novela de corte tradicional, ya que incorpora elementos formales del experimentalismo. Libro apto para los sectores más inquietos y que, a la vez, ofrecía una historia convencional, clásico y moderno. Lo más importante es que su autor intuyó el tipo de narración que pedían las letras del momento: vuelta al viejo modo de contar, al relato cervantino.  Coincide con la muuerte de Franco y el final de la dictadura, expresión ágil, interés narrativo, con elementos experimentales. Distintos registros lingüísticos, diferentes planos temporales y espaciales, pero sobre todo, “su autor intuyó y condensó el tipo de narración que demandaban las letras del momento”.

 El lector no es un elemento pasivo, sino que actúa en el modo de hacer literario y en la interpretación de la obra literaria.  ¿Desaparece la crítica hacia la Guerra Civil y la posguerra? No, pero salvo algunas obras (Leyenda del césar visionario, Autobiografía del general Franco), las obras que tratan el tema, en su mayoría escritas por autores que no vivieron la guerra, establecen la crítica, pero sobresalen otros procesos que la matizan bastante y llevan al lector por otros vericuetos: Soldados de Salamina, La sombra del viento.  El hilo conductor de estas novelas es la recuperación de la narratividad. Se apuesta por cerrar página desde el punto de vista político, hastío hacia el pasado, apertura ilusionada. Crítica existía ya en la literatura anterior al 75.

 Nada, La comena, El Jarama, Tiempo de silencio, Cinco horas con Mario. A pesar de la censura, los desafectos del régimen encontraron en la literatura un vehículo crítico de enorme vigor.  La novela española no se caracteriza por el acriticismo. Novela de la memoria: Tranvía a la Malvarrosa, Rabos de lagartija, Todas las almas, El palomo cojo, Los amigos del crimen perfecto.  Novela negra: alimentada en principio por Hammet y Chandler, tipo de relato en el que importa la resolución del crimen y sobre todo la reflexión social y la caracterización de los personajes, normalmente, marginales. Manuel Vázquez Montalbán y la serie Carvalho.