Propiedad Intelectual para editores de revistas Ing. Mauricio Villegas PROINNOVA, UCR 2511-5835

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Transcripción de la presentación:

Propiedad Intelectual para editores de revistas Ing. Mauricio Villegas PROINNOVA, UCR

Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación Oficina de licenciamiento de propiedad intelectual de la UCR Miembro de la Red de Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación de Costa Rica de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual Apoyo interno y externo a la UCR en: Gestión de la innovación Trámites y consultas de propiedad intelectual Acuerdos de transferencia de materiales

Concha marina encontrada en Indonesia, edad aproximada 430,000 años Fuente: Joordens et al. “Homo erectus at Trinil on Java used shells for tool production and engraving” en Nature, número

Propiedad Intelectual Para proteger cualquier producto de la inventiva o creatividad humana Presente en las sociedades antiguas Derecho constitucional (47, 89, 121:18) Derecho humano (17) El término se usa para delimitar activos intelectuales que se hacen tangibles para protegerlos y usarlos

Ejemplos históricos En el siglo V aC en la ciudad de Sibari (hoy parte de Italia) las personas tenían 1 año de exclusividad sobre sus nuevos inventos En el Imperio Romano los herreros colocaban señas personales en las espadas En el Imperio Romano los esclavos debían guardar confidencialidad sobre sus amos y se penaba el “corromper a los esclavos” para que los revelaran En el siglo V dC el Rey de Tara (hoy parte de Irlanda) decretó que “a cada libro le pertenecen sus copias” Fuente: Wikipedia

¿Por qué es necesaria? Forma de divulgación del conocimiento A cambio de una exclusividad para explotarlos comercialmente Herramienta para la transferencia de los conocimientos Tangibilización de activos intangibles Herramienta para la defensa de mis derechos El titular debe ser quien los reclame

Acceso del público a la información A excepción de los secretos industriales, toda la información relativa a propiedad intelectual registrada es pública Los sistemas permiten presentar oposiciones, solicitar revisiones y re-evaluaciones Inclusive disponible en internet, según las capacidades de la oficina de registro

Dos grandes ramas de la PI Propiedad industrialDerechos de autor

Fundamentos de la propiedad industrial Se protege la utilidad de la idea en sí, no su forma Según características del invento se protegen distintos aspectos No es automática, debe registrarse Distintos requisitos y tarifas según la forma de protección y el país o método utilizado

Formas de Propiedad Industrial en Costa Rica Patentes Modelos de utilidad Diseños o dibujos industriales Marcas Denominaciones de origen Indicaciones geográficas Derechos de obtentor Secretos industriales o información no- divulgada

Derechos de Autor Protege la creación artística Protege la forma de expresión de la idea, no la idea en sí Derechos de autor Derechos conexos Software* Protección automática, el registro es opcional Ley 6683 No es sinónimo ni traducción de Copyright

Artes escénicas Literatura Música Audiovisuales Software Arquitectura ¿Qué abarcan los derechos de autor?

Derechos morales y patrimoniales Derechos morales Paternidad Inédita Mutilación o deformación Retiro Inalienables Inembargables Irrenunciables Derechos patrimoniales Relativos al uso Relativos a la remuneración Transferibles Heredables Embargables Derechos patrimoniales Relativos al uso Relativos a la remuneración Transferibles Heredables Embargables

Advine quién es el pintor

Historia de los derechos patrimoniales de los Beatles 1963: se forma la empresa Northern Songs que es dueña de los derechos patrimoniales de la música de los Beatles John Lennon y Paul McCartney nunca leyeron el contrato, años después admiten que es el peor error de su carrera Ellos eran dueños del 20%, cada uno 1965: para pagar menos impuestos, Northern Songs se vuelve una empresa pública valorada en US$800 k Los porcentajes de Lennon y McCartney se reducen a 15% 1967: los otros accionistas venden sus acciones a ATV Music Publishing por US$2.5 millones Lennon y McCartney se enteran de la venta en el periódico

Historia de los derechos patrimoniales de los Beatles (2) 1981: Robert Holmes à Court compra ATV por US$40 millones McCartney pudo haberla, pero no quiso parecer egoísta 1984: Michael Jackson compra ATV por US$47.5 millones A McCartney le pareció muy caro 1995: Sony le paga US$95 millones a MJ por el 50% de ATV y el 50% de las canciones que ya tenía la empresa 2009: los herederos de MJ venden toda la música de éste y de la que él es dueño a Sony en US$250 millones Fuente:

Obra derivada Adaptación de una obra, siempre que sea una creación distinta Traducciones Arreglos musicales Otras transformaciones Autorizadas por los autores, excepto cuando sean de obras en dominio público

Dominio público Permite el uso para fines comerciales sin necesidad de pedir autorización No exime de referenciar la fuente original 70 años después de la muerte de los autores, directores, compositores y productores 70 años después de la primera publicación o proyección (cuando se desconoce al autor) Fuente: Ley 6683

Imágenes tomadas de la Wikipedia

Derechos conexos Artista, intérprete o ejecutante: todo actor, locutor, narrador, declamador, cantante, músico, bailarín o cualquier otra persona que representa papel, cante, baile, recite, ejecute o interprete cualquier obra literaria o científica o expresiones del folclore Fijación: incorporación de imágenes y sonidos que puedan reproducirse o comunicarse

Excepciones a los DA Interpretación y ejecución de obras teatrales y musicales para círculo familiar Fin académico e investigación Antologías (el compilador tiene derechos) Reproducción fotográfica y pictórica sin fin comercial de estatuas, monumentos y otras obras de arte adquiridas por el Estado, expuestos en calles, jardines o museos Uso privado

Excepciones a los DA (2) Noticias del día Artículos de actualidad publicados en medios periódicos siempre que no se haya prohibido Discursos de asambleas públicas Derecho de cita “…transcribiendo los pasajes pertinentes, siempre que éstos no sean tantos y seguidos, que puedan considerarse como una reproducción simulada y sustancial, que redunde en perjuicio del autor de la obra original.” Obras de dominio público Fuente: Ley 6683

Licencias creative commons (cc) No todos los creadores de obras protegibles por derechos de autor desean ejercer todos sus derechos En el 2001, Lawrence Lessig impulsa la creación de un sistema de licencias para compartir bienes creativos No son una alternativa a los derechos de autor, se sustentan en éstos

¿Cómo escoger una licencia cc? 1.¿Quiere permitir que se compartan adaptaciones de su obra? Sí No 2.¿Quiere permitir usos comerciales de su obra? Sí No Fuente:

Tipos de licencias cc

¡Gracias!