ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

La Organización en la Pastoral Juvenil
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
CLAVES PARA UN CAMBIO HACIA EL DISTRITO ARLEP. Un varón prudente edificó su casa sobre roca… … y cuidó de mantenerla siempre a punto.
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
Documento Final de APARECIDA.
LA PASTORAL DE LA IGLESIA SEGÚN APARECIDA
En clave de comunión Escolapios Laicos 27/01/08.
La vocación de los laicos maristas de Champagnat
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
PRIORIDAD 1 > LA COMUNIDAD SALESIANA
El Borrador Final de la Revisión de la Regla
CURSO GUÍAS CVX 1.-Procesos Formación CVX 2.-DEAE 3.-Reunión de Comunidad 4.-Discernimiento Comunitario.
Dominicas de la Anunciata
Universidad La Salle -Bogotá Junio 2011
Itinerario Lasallista De Compromiso en Compromiso
Asociados para Evangelizar Respondiendo a las Necesidades
Consideraciones para apoyar el siguiente paso de la Asamblea Diocesana 2007.
TALLERES REGIONALES DE FORMACION CONTINUA
Signo de una nueva etapa en la historia lasallista.
PROPUESTA PASTORAL 2009 AGUINAL ACONTECI FUNDAME LEMA CITA BIBLICA
PROYECTO DE FUTURO PARA LA ARLEP REESTRUCTURACIÓN DESDE LA CONVERGENCIA.
MINISTERIO DE LA CATEQUESIS
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
VISION DEL PROYECTO LAICOS DESDE LAS LINEAS ORIENTADORAS DE LA MISION
Origen y finalidad Precedentes Historia del documento Procedimiento Límites del documento.
EL EQUIPO DE PASTORAL AMIGONIANA.
SECRETARIADO DE GOBIERNO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Prov. San Juan de la Cruz Prov. Sta. Rosa de Lima Prov. Sta. Teresa del Niño Jesús Prov. Sagrado corazón.
LA ACCIÓN PASTORAL AMIGONIANA
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
EXPERIENCIAS DE ASOCIACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UNA PROPUESTA PASTORAL PARA LA ORDEN EL MOVIMIENTO CALASANZ.
ITINERARIO DE FORMACIÓN
Propuesta de Plan de Formación
NUEVO GÉNESIS LASALIANO PARA EL SIGLO XXI. Cuando algo nuevo comienza, es difícil describirlo. Se necesita una sensibilidad especial para percibir su.
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
3.4 La pedagogía vocacional
Reunión de directivos méxico occidental Reunión de directivos méxico occidental H. Eduardo Navarro de la Torre Provincial México Occidental.
Proyecto de vida teatina
SALESIANO COOPERADOR:
Tarea 1 1. Instituto Regiomontano A.C. Servicios Educativo. 2. Los componentes que unifican a la organización son los valores inspirados Por el Fundador:
La Familia Lasallista y la construcción de Comunidad.
Los Ángeles HUÉPIL Curacaví Pisco Elqui.
Formación Inicial La formación inicial
Capítulo General XXV La mirada de la comunicación La comunidad Salesiana hoy.
Provincia de Santa María de los Andes Perú – Bolivia – Chile PROCESOS LAICALES DE FORMACIÓN Y DISCERNIMIENTO LAICOS O LAICAS MARISTAS DE CHAMPAGNAT.
la Pastoral Juvenil Salesiana
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
ITINERARIO VOCACIONAL LAICAL MARISTA
ENCUENTRO DE PASTORES méxico occidental ENCUENTRO DE PASTORES méxico occidental 6 y 7 de Mayo 2010.
La renovación educativa nos debe llevar a ejercitar una doble mirada: intuición original cómo hoy en el mundo encarnamos esa intuición “Una hacia el pasado,
Centro de Orientación Vocacional, Comunidad de Acogida y Etapas Previas Estructuras comunitarias de la Pastoral Vocacional.
MODELO DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA.
UNA PROPUESTA PASTORAL EL MOVIMIENTO CALASANZ. Una propuesta para toda la Orden en un momento de revitalización para consolidar y crecer Situada en las.
IHS ANIMACIÓN EN AMBITO DE: OBJETIVO “ Reavivar en cada una de las Hijas de María Auxiliadora de la Inspectoría, el entusiasmo y la necesidad de configurarse.
Comunión: diversidad en la pluralidad
LA COMPAÑÍA DE MARÍA MARIANISTA
ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION. ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION “Crear desde las Áreas de Catequesis y Pastoral Juvenil, un equipo integrado por Hermanos.
Comunidad local Asociativismo Eclesialidad. » Falta de comunicación y formación » Falta de desarrollo espiritual Asociados. Falta de Unión, falta de compromiso,
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
El proceso que gestó la reflexión sobre el Plan global se remonta a 1999: encuentro de las diferentes pastorales para evaluar y revisar su actuar. Esta.
EL DESAFÍO DEL EQUIPO Intentemos salir adelante a partir de nuestra realidad, volviendo una y otra vez a las fuentes que nos inspiran, recordando que.
ESQUEMA DE PRESENACIÓN ASOCIACIÓN CONTEXTO HISTORIA DEL PROCESO CONCEPTUALIZACIÓN EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DESAFÍOS Y APRENDIZAJES CONCLUSIONES.
“Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia” (Jn 10,10)
“EL PROYECTO DE VIDA APOSTÓLICA: UN ACONTECIMIENTO DEL ESPÍRITU QUE RENUEVA A LA PERSONA DEL SALESIANO COOPERADOR Y A LA ASOCIACIÓN”.
PERTENENCIA Y FIDELIDAD BSCV. SER SALESIANO COOPERADOR ES UN COMPROMISO DOBLE La promesa exige un doble compromiso: Crecer y derramar el amor, en el ámbito.
PLAN ANUAL OPERATIVO 2005 ASOCIACIÓN DE SALESIANOS COOPERADORES.
PARTICIPAR EN LAS ESCUELAS PIAS. Cuando se inicia un camino es preciso tener en cuenta tres elementos.
PLAN TRIENAL ASOCIACIÓN DE SALESIANOS COOPERADORES.
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP COMISIÓN DE MISIÓN COMPARTIDA Y ASOCIACIÓN LASALIANA CONFERENCIA DE HERMANOS VISITADORES DE LA ARLEP

Introducción Nueva etapa, un capítulo de la historia que comenzó hace ya más de 300 años. “El acontecimiento fundacional que une al Instituto de hoy con sus orígenes es aquel del 6 de junio de 1694, cuando Juan Bautista de La Salle y doce de sus compañeros se asociaron para consagrar su vida a la educación cristiana de los niños pobres”

Introducción La asociación: misión, carisma y espiritualidad. Comunidad que garantiza el proyecto educativo.

Introducción Muchos piden una mayor participación en la misión y la espiritualidad lasalianas. Propuesta de asociarse para llevar adelante la misión educativa lasaliana.

1. Finalidad de la Asociación Sentido de pertenencia, solidaridad, adhesión y compromiso comunitario. Formar la fraternidad lasaliana, donde Hermanos y Seglares, se comprometen juntos.

2. Perfil del Asociado UNIVERSALIDAD VOCACIÓN VIDA DE FE MISIÓN De acuerdo al carisma lasaliano y sus valores Nos abre a otras realidades VIDA DE FE MISIÓN En el servicio educativo a los más necesitados Que descubre a Dios en la realidad COMUNIDAD Experiencia vivida con otros 5 características. 43º Capítulo General

2. Perfil del Asociado. Vocación Desarrollo de su propio itinerario, comprometido con el carisma. Proceso de formación permanente que le ayuda a conformar su identidad. Junto con otros, que siguen el proceso.

2. Perfil del Asociado. Vida de fe Integra la lectura creyente de la realidad. Iluminado por la Palabra. “no mirar nada sino con los ojos de la fe, no hacer nada sino con los ojos de la fe, no hacer nada sino con la mira en Dios, y atribuirlo todo a Dios”

2. Perfil del Asociado. Comunidad Al lado de otros lasalianos. Participa en las estructuras de comunión. Vivida desde distintas opciones.

2. Perfil del Asociado. Misión Sensibilidad y compromiso con niños y jóvenes. Implicado en proyectos educativos. Compromiso de cierta duración.

2. Perfil del Asociado. Universalidad Dimensión universal desde el grupo local. Invitado a un proyecto en otro ámbito. Solidaridad hacia la Familia Lasaliana.

3. Proceso de Asociación personal 3.1. Periódo previo La iniciación, participación de Hermanos y colaboradores. Expresará su deseo al animador de la comunidad y al Visitador. Período entre uno y tres años de formación, acompañamiento y discernimiento.

3. Proceso de Asociación personal Conviene asegurar: Conocimiento del Fundador. Comprensión de la asociación. Vivencia de la espiritualidad. Experiencia de la misión y de comunidad.

3. Proceso de Asociación personal Se le han de facilitar: La comunión con otros asociados. Dedicación a los pobres. Ministerio de la educación y evangelización. Discernimiento de la vida a la luz del Espíritu.

3.2. Solicitud. ¿Cuándo y cómo? Petición por escrito al Hno. Visitador. Expresará en su solicitud: Su itinerario personal. Camino de fe recorrido. Formación institucional. Motivos de su solicitud. Reflexión con su familia. Momento de su compromiso.

3.2. Evaluación y decisión El Hermano Visitador: Consejo de Hermanos y Misión, personas de referencia. Comunicación del resultado. Diálogo del compromiso y obligaciones que contrae.

3.3. Celebración del compromiso El significado. El gesto: llamado a la Misión Educativa Lasaliana. Pertenencia con la Comunidad Lasaliana. Corresponsable con los otros Asociados de la misión.

3.3. Celebración del compromiso b) El marco. Ante la comunidad lasaliana en un encuentro festivo. Acontecimiento distrital de Hermanos y Seglares. Presidida por el Hermano Visitador, en una celebración religiosa.

3.3. Celebración del compromiso c) La fórmula. Mediante un signo, ofrenda o promesa. Diversos estilos y expresiones. Ofrenda hecha a Dios, con la comunidad lasaliana.

3.4. Duración del compromiso Un año (la primera vez) o tres años, renovables. Puede solicitar un compromiso definitivo, con aceptación del Visitador y Consejos.

3.5. Información sobre los nuevos asociados Se acoge al nuevo asociado con un lazo de mayor pertenencia al Distrito y a la Comunidad lasaliana.

3.6. Vivencia del asociado Vida Carismática Dimensión global de toda su vida. Vive su consagración centrada en la Palabra de Dios. Pone sus dones al servicio de la comunidad.

3.6. Vivencia del asociado Vida de Comunidad Comunidad de referencia. Que le acompañe, para compartir vivencia de fe y compromiso.

3.6. Vivencia del asociado Vida de Oración Cultiva su experiencia de Dios, centrada en la Palabra de Dios y compartida en comunidad.

3.6. Vivencia del asociado Compromiso Comprometido en el campo educativo, pastoral o social. Abierto al discernimiento con su comunidad y con el Visitador.

3.6. Vivencia del asociado Formación Continua su formación sobre la identidad lasaliana. El Distrito facilita su formación.

3.6. Vivencia del asociado Integración Participa en estructuras locales y distritales. Participa en encuentros, fiestas, votos, retiros... Información: cartas, circulares, comunicaciones, publicaciones…

3.7. Acompañamiento El Visitador asegurará el acompañamiento. El delegado local es el responsable de los asociados y de su animación.

3.8. Rescisión del compromiso La no renovación del supone su extinción. Su rescisión puede efectuarse tanto por parte del Asociado como del Distrito.

4. Grupos intencionales Orientaciones 43º Capítulo General “aquellos en que las personas, respondiendo a un llamamiento interior, se asocian voluntariamente para vivir algunas caracteristicas lasalianas según modalidades y duración variables”

4. Grupos intencionales La modalidad grupal en la ARLEP El grupo proclama su carácter lasaliano y es reconocido como “comunidad lasaliana”. Desde la pertenencia con el Distrito y es corresponsable con su misión. El Visitador reconoce la asociación del grupo al Distrito.

ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP DOCUMENTO APROBADO POR LA CONFERENCIA DE HERMANOS VISITADORES DE LA ARLEP