ENCUADRE DE LA MATERIA.

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Transcripción de la presentación:

ENCUADRE DE LA MATERIA

TECNICAS DE DOCUMENTACIÓN

OBJETIVO: El alumno conocerá y aplicará técnicas de medición y documentación mediante el análisis y elaboración de las herramientas adecuadas en los sistemas de información así como el uso y aplicación de las bases de datos relacionales.

ACTIVIDADES: 1.- ¿Qué espero del curso?   2.- ¿Qué quiero que suceda en él? 3.- ¿ Que quiero que no suceda en el? 4.- ¿Qué estoy dispuesto a aportar para lograrlo? 5.- ¿ Que espero del profesor?

PROGRAMA: 1. INTRODUCCIÓN A LA MEDICIÓN. 1.1. Necesidad de medir. 1.2. Conceptos básicos. 1.3. Un poco de historia. 1.4. Estándares y metodologías de medición. 1.4.1. El método GQM. 1.4.2. El método GQIM. 1.4.3. El método PSM.

2. MEDICIÓN DE SOFTWARE EN MODELOS DE PROCESOS Y MADUREZ. 2.1. Visión general. 2.2. Medición y madurez del software. 2.3. La medición en CMMI. 2.4. La medición en COMPETISOFT.

3. CREACIÓN DE UNA BASE DE DATOS. 3.1. Metodología para el diseño de una base de datos. 3.2. Tipo de datos y características. 3.3. Crear una base de datos desde un asistente. 3.4. Procedimiento para crear una base de datos desde una plantilla en línea. 3.5. Procedimiento para crear una base de datos desde una plantilla local. 3.6. Crear una base de datos en blanco con Access 2007. 3.7. Como crear una tabla en vista diseño. 3.8. Cómo crear una tabla utilizando una plantilla. 3.9. Cómo crear una tabla introduciendo datos. 3.10. Cómo crear relaciones. 3.11. Cómo eliminar y modificar relaciones. 3.12. Refinamiento de filas y columnas de una tabla.

4. OBJETOS DE LAS BASES DE DATOS. 4.1. Abrir el objeto de una base de datos. 4.2. Cambiar el nombre de un campo. 4.3. Reacomodar los campos. 4.4. Moverse por los datos. 4.5. Cambiar el ancho de una columna. 4.6. Mostrar una hoja de datos secundaria. 4.7. Cambiar la vista de una tabla. 4.8. Establecer una clave principal. 4.9. Cambiar el tipo de dato de un campo.

5. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 5.1. ¿Qué es un formulario? 5.2. Creación de un formulario mediante la herramienta formulario. 5.3. Creación de un formulario mediante la herramienta formulario dividido. 5.4. Creación de un formulario mediante la herramienta varios elementos. 5.5. Creación de un formulario mediante el asistente para formularios. 5.6. Creación de un formulario utilizando un formulario en blanco. 5.7. Creación de un formulario desde vista diseño.

6. DISEÑO DE CONSULTAS, BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN. 6.1. Qué es una consulta. 6.2. Qué tipos de consultas existen. 6.3. Crear una consulta sencilla mediante un asistente. 6.4. Crear consultas de tablas múltiples en vista diseño. 6.5. Apartados de la cinta de opciones diseño de herramientas de consultas. 6.6. Buscar información en una consulta que cumpla con criterios específicos. 6.7. Tipo de operadores en el uso de las expresiones dentro de Access. 6.8. Ejemplos de uso de criterios con rango de valores. 6.9. Buscar valores en un campo desde una tabla o consulta. 6.10. Buscar valores en un campo desde un formulario.

7. CREACIÓN Y USO DE INFORMES. 7.1. Qué son los informes. 7.2. Cómo crear un informe con base de datos en un asistente. 7.3. Cómo crear un informe en vista diseño. 7.4. Cómo crear un informe en blanco. 7.5. Cómo crear un informe desde una tabla o consulta completa. 7.6. Como crear etiquetas con el asistente de Microsoft Access.

ACTIVIDADES : Escrito de una cuartilla describiendo los orígenes de la medición abarcando de los años 60’s al 2000 a fin de comprender su definición e identificar los tipos de escalas en dicha tarea. Para la realización de esta actividad se apoyará en las páginas 1 - 11 del Libro 1. Escrito con extensión de una cuartilla las características de las metodologías de medición GQM, GQIM y PSM, apoyándose en las páginas 13 a 46 del Libro 1. Explicación de los diferentes tipos de bases de datos a través de su estructura y los objetos que las conforman consultando las páginas 30 – 38 del Libro 2 extensión dos cuartillas. Base de datos para el control de pacientes de un sanatorio pudiendo utilizar datos ficticios y considerando a un total de 25 pacientes. Explicación en un escrito de una cuartilla las acciones que se pueden realizar en una tabla de una base de datos apoyándose en las páginas 334 – 347 del Libro 3  Creación de diez consultas con sus respectivos formularios a partir de la base de datos para el control de pacientes de un sanatorio, apoyándose en las páginas 128 – 142 y 192 – 213 del Libro 2. Creación de los informes correspondientes con base en las consultas y formularios creados para la base de datos para el control de pacientes de un sanatorio.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN. ACTIVIDADES ……………………………. 15% TAREAS …………………………………….. 15% PROYECTO ………………………………… 20% EXAMEN ……………………………………. 50%