INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE GÉNERO PARA LA TOMA DE DECISIONES EN MATERIA EDUCATIVA VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO PARA POLÍTICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

1 Escenario Nacional Crisis de los Partidos Políticos y llamado a la Concertación. - Informe final – Ciudad de Bs.As., 18 de Agosto de 2006.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Junio 2008 Índice de Paz Ciudadana Junio 2008Adimark-GfKPaz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 10 de septiembre de 2008 Conferencia de.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
COMPARATIVA CONVOCATORIAS FINALIZADAS EN Bilbao, Satisfacción de Clientes OBJETO Y ALCANCE Convocatorias finalizadas en 2012.
Curso de Bioestadística Parte 14 Análisis de datos binarios pareados
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
PIRÁMIDES DE POBLACIÓN
1 2ª ENCUESTA DE OPINIÓN DE RESIDENTES C.A.U. DE LEÓN MAYO 2011.
Modas Página Internet: Correo Electrónico:
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Perfiles y necesidades formativas de las y los técnicos socioculturales de Navarra Conclusiones 23 mayo 2008.
Estructura Económica de México (parte 2)
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
1 XML Extensible Markup Language HTML HyperText Markup Language normas06_01.xml.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Estadísticas e Indicadores de Deserción Estudiantil Diana Marcela Durán Coordinadora Grupo de Fomento a la Permanencia Bucaramanga Abril 13 de
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
PRINCIPALES RESULTADOS INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Población de Niños, Niñas y Adolescentes, año 2003 (Población menor de 18 años sobre la población total)
Grupos de Edad Ocupación Nivel Socioeconómico.
Universidad de CALIDAD, HUELVA ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN Curso Universidad de Huelva ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN Curso Universidad de.
TELEFONÍA IP.
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
RESULTADOS GLOBALES Distrito Federal = 106 TOTAL DE ESCUELAS= 3346 País = 268 TOTAL ESCUELAS: 68,568 MATRICULA= 457 RESULTADOS COMPARATIVOS GLOBALES MEJOR.
ARANCEL DE ADUANAS luism ortegon.
Ecuaciones Cuadráticas
COMPARATIVA CON 1ª EVALUACIÓN 1º A 1ª EVALUACIÓN2ª EVALUACIÓN 0-2 SUSPENSOS 91%0-2 SUSPENSOS 88% 3+ SUSPENSOS 9%3+ SUSPENSOS 12%
¡Primero mira fijo a la bruja!
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
CÁLCULO MENTAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Acreditación Institucional Resultado Proceso de Encuestas UCM.
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
LOS NÚMEROS.
Vocabulario: (Los números)
Vocabulario: Para Empezar (Numbers & Colors)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL EN ESPAÑA DICIEMBRE 2007.

Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Transcripción de la presentación:

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE GÉNERO PARA LA TOMA DE DECISIONES EN MATERIA EDUCATIVA VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO PARA POLÍTICAS PÚBLICAS Septiembre, 2007

Evolución de la matrícula educativa por género

Evolución de la matrícula de Primaria Cobertura Hombres: 94.8% Cobertura Mujeres: 94 % FUENTE: Elaborado con base en datos del VI Informe de labores de la SEP

Evolución de la matrícula de Secundaria Cobertura Hombres: 92.1% Cobertura Mujeres: 93.9 % FUENTE: Elaborado con base en datos del VI Informe de labores de la SEP

Evolución de la matrícula de Media Superior Cobertura Hombres: 57.6 % Cobertura Mujeres: 61.9 % FUENTE: Elaborado con base en datos del VI Informe de labores de la SEP

Evolución de la matrícula de Media Superior Cobertura Hombres: 23.6 % Cobertura Mujeres: 22.2 % FUENTE: Elaborado con base en datos del VI Informe de labores de la SEP

Matrícula Cobertura Hombres: 9.2 % Cobertura Mujeres: 8.4 % FUENTE: Elaborado con base en datos del VI Informe de labores de la SEP

Matrícula del Sistema Educativo Nacional 2000 - 2007 Fuente: SEP.

COBERTURA 2006-2007 Porcentaje del total de la población en edad de cursar cada tipo o nivel Tipo / Nivel Hombres Mujeres TOTAL Preescolar 72.9 74.8 73.9 Primaria 94.8 94.0 94.4 Secundaria 92.1 93.9 93.0 Media Superior 57.6 61.9 59.7 Superior 24.4 24.2 24.3 Posgrado 9.2 8.4 8.8 Fuente: SEP

DESERCIÓN 2006-2007 Porcentaje de la población escolar que abandona los estudios por tipo / nivel educativo Tipo / Nivel Hombres Mujeres TOTAL Primaria 1.4 1.0 1.2 Secundaria 8.0 6.7 7.3 Media Superior 16.7 14.3 15.5 Fuente: SEP

Algunas Cifras de Logro educativo

Diferencias de Género en desempeño en matemáticas (PISA 2003) Diferencia = Hombres - Mujeres Promedio OCDE = 11.1 México 10.9

Diferencias de Género en desempeño en lectura (PISA 2003) Diferencia = Mujeres - Hombres México 21.5

Diferencias de Género en desempeño en matemáticas y español (EXCALE 2005) Evaluaciones muestrales de las competencias en español y matemáticas de los estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria aplicadas en mayo y junio del 2005 mostraron: Las mujeres obtuvieron mejores resultados en español y los hombres en matemáticas. Comparativo mujeres vs. Hombres Español Matemáticas Primaria 13.3 pts. - 12.5 pts. Secundaria 8.1 pts. - 18.3 pts. Otros factores que hacen diferencias en los resultados: Contexto escolar (rural, urbano, público, privado) Calidad del docente Capital cultural familiar Nivel socioeconómico

Diferencias de Género en desempeño en español (ENLACE 2006) ESPAÑOL PRIMARIA ENTIDAD ESP H ESP M DIF Sinaloa 490 523 6.71% Coahuila 505 538 6.54% Tamaulipas 493 525 6.53% Durango 488 519 6.40% Baja California Sur 503 535 6.32% Sonora 513 546 Zacatecas 487 517 6.26% Baja California 497 528 6.25% Nayarit 484 6.09% San Luis Potosí 514 6.06% Chihuahua 496 526 6.04% Guanajuato 5.91% Aguascalientes 495 5.87% Colima 524 5.82% Querétaro 500 5.77% ENTIDAD ESP H ESP M DIF Hidalgo 483 510 5.60% Tabasco 473 499 5.55% Nuevo León 517 546 5.43% Quintana Roo 491 518 5.40% Jalisco 506 532 5.27% Tlaxcala 493 519 5.19% Veracruz 480 505 5.16% Morelos 531 5.11% México 530 4.96% Campeche 497 522 4.92% Yucatán 498 4.78% Guerrero 469 4.59% Michoacán 521 4.36% Distrito Federal 543 566 4.23% Puebla 489 509 4.12% Oaxaca 468 484 3.45% Chiapas 470 486 3.32%

Diferencias de Género en desempeño en matemáticas (ENLACE 2006) MATEMÁTICAS PRIMARIA ENTIDAD Mat H Mat M DIF Zacatecas 501 520 3.90% Durango 519 3.50% Aguascalientes 509 525 3.29% Sinaloa 513 530 3.23% Coahuila 514 529 2.93% Sonora 524 539 2.89% Nayarit 2.72% Tlaxcala 507 521 2.68% Guanajuato 496 2.58% Tabasco 477 489 2.57% Chihuahua 522 2.54% Tamaulipas 497 510 2.52% San Luis Potosí 491 503 2.45% Hidalgo 2.30% Baja California Sur 506 517 2.11% Michoacán 2.05% ENTIDAD Mat H Mat M DIF Querétaro 504 514 2.05% Guerrero 482 492 2.02% Morelos 513 523 1.98% Colima 507 516 1.84% Jalisco 520 529 1.79% Campeche 508 517 1.76% Baja California 512 1.71% Veracruz 490 498 1.69% Puebla 499 506 1.56% Oaxaca 479 487 1.54% Quintana Roo 494 501 1.51% México 510 1.38% Nuevo León 531 539 Yucatán 500 1.29% Chiapas 489 1.08% Distrito Federal 544 547 0.66%

Diferencias de Género en desempeño en español (ENLACE 2006) ESPAÑOL SECUNDARIA ENTIDAD ESP H ESP M DIF. Sinaloa 492 531 7.94% Nayarit 470 507 7.81% Tamaulipas 494 7.49% Zacatecas 505 7.44% Sonora 501 537 7.25% Chiapas 514 551 7.11% Nuevo León 550 6.98% Colima 504 538 6.73% Durango 486 518 6.62% Baja California 503 536 6.55% Aguascalientes 509 541 6.36% Baja California Sur 510 543 6.33% Tabasco 459 488 6.30% Guanajuato 525 6.21% Morelos 502 532 6.09% Querétaro 516 547 5.89% ENTIDAD ESP H ESP M DIF. San Luis Potosí 490 518 5.87% Hidalgo 488 516 5.73% Veracruz 5.70% Chihuahua 517 546 5.64% Jalisco 507 534 5.32% Guerrero 467 492 5.31% Quintana Roo 502 528 5.28% Coahuila 453 476 5.11% Michoacán 544 571 5.04% México 515 540 4.90% Tlaxcala 506 530 4.76% Campeche 491 514 4.71% Puebla 512 4.30% Oaxaca 468 4.28% Yucatán 504 525 4.23% Distrito Federal 568 4.06%

Diferencias de Género en desempeño en matemáticas (ENLACE 2006) MATEMÁTICAS SECUNDARIA ENTIDAD Mat H Mat M DIF. Distrito Federal 550 536 -2.46% Campeche 516 504 -2.17% Chihuahua 526 515 -2.10% Quintana Roo 510 500 -2.08% Yucatán 518 508 -2.02% Jalisco 507 -1.68% Baja California Sur 503 -1.29% Baja California 502 -1.27% Colima 522 -1.19% México 521 -1.15% Durango 511 506 -1.07% Veracruz 509 -1.02% Nuevo León -0.85% Hidalgo -0.65% Tlaxcala -0.59% Querétaro 529 527 -0.50% ENTIDAD Mat H Mat M DIF. Puebla 507 505 -0.48% Tabasco 478 476 -0.45% Tamaulipas 494 491 Oaxaca 499 497 -0.43% Guanajuato 516 514 -0.42% Aguascalientes 535 532 Morelos 513 511 -0.36% Coahuila 496 -0.35% Michoacán 563 561 -0.34% San Luis Potosí 502 500 -0.29% Sonora 520 519 -0.26% Guerrero 484 483 -0.23% Sinaloa -0.06% Chiapas 512 0.22% Nayarit 495 0.35% Zacatecas 501 504 0.51%

Principales acciones de la SEP para promover la equidad de género

Principales acciones de la SEP a favor de la equidad de género Acciones para favorecer el acceso y permanencia de las mujeres: Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas: Es un programa con operación en los 32 estados que apoya a las alumnas que enfrentan el embarazo o maternidad precoz mediante el otorgamiento de una beca a fin de ampliar sus oportunidades de reinscripción, permanencia y conclusión de su educación básica. En el año 2006 atendió a 1,975 adolescentes embarazadas. Programa de Becas Oportunidades: Las niñas y jóvenes de bajos recursos reciben un apoyo económico superior al que se otorga a los varones por sus estudios de 2º y 3º de secundaria y media superior. Poco más de la mitad del universo de atención del programa son mujeres Programa Nacional de Becas para Educación Superior: Establece cuotas de género para apoyar –por lo menos – igual número de mujeres que de varones a realizar estudios de nivel terciario. En 2006 el 56% de las becas se otorgaron a mujeres.

Principales acciones de la SEP a favor de la equidad de género Acciones para educar en una perspectiva de género: Introducción de temas de reflexión y formación en perspectiva de género en diversas asignaturas de preescolar, primaria, secundaria y media superior. Diseño de libros de texto: Equilibrio en iconografía, lenguaje incluyente, eliminación de estereotipos de género. Selección de material didáctico de apoyo en el tema para la biblioteca y videoteca escolar, la biblioteca de aula y los cursos CONAFE. Programas de apoyo a la docencia mediante capacitación en el tema. Convocatorias a docentes para sistematizar propuestas didácticas con enfoque de género. Conformación de redes docentes para impartir conferencias en el tema. Desarrollo de contenidos didácticos especiales para mujeres de grupos vulnerables (migrantes, poblaciones marginadas..)