EL DELITO DE TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS LAS REFORMAS INTRODUCIDAS POR EL DECRETO LEGISLATIVO Nº 982 EXPOSITOR: DR. VÍCTOR PRADO SALDARRIAGA CATEDRÁTICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA REPUBLICA DE GUATEMALA
Advertisements

Blanqueo o Legitimación de Capitales y Sistemas Tributarios
Frontera México- Estados Unidos
La reacción o represión de la violencia y del delito
PREVENCION DEL LAVADO DE DINERO EN EL SISTEMA FINANCIERO
EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
Conferencia en el Woodrow Wilson Center 30 de marzo, 2012.
Delitos informáticos reconocidos en México
GESTION AMBIENTAL PREVENTIVA
PRODUCCIÓN LIMPIA.
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
El Gobierno de la Provincia de Córdoba presenta el Programa Provincial de Lucha Contra la Droga.
Por Eliseo Miguel González Regadas Director Ejecutivo, CASTALIA.
USO DE SUSTANCIAS CONTROLADAS Y ALCOHOL COMO IDENTIFICARLAS
Comisón Interemericana para el Control del Abuso de Drogas Secretaría de Seguridad Multidimensional Organización de los Estados Americanos ESTRATEGIA.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MARCO NORMATIVO  Creación de tipos penales específicos  Nuevas técnicas especiales de investigación DESDE EL PUNTO DE VISTA.
Alejandro Delgado Gutiérrez
Tráfico ilícito de migrantes Consideraciones de protección X Curso Regional de DIR Lima, 24 a 28 de setiembre de 2012 P. Rodríguez, ULR del ACNUR.
Programa Prevención en Drogas Municipalidad Santiago de Chile Información general n Población nacional: habitantes. n Población comunal:
Dr. Maximiliano Pagani DESFEDERALIZACIÓN EN MATERIA DE ESTUPEFACIENTES Dr. Maximiliano Pagani Procuración General – Suprema Corte de Justicia de la Pcia.
1. Marco teórico La generación de espacios para favorecer la participación de la ciudadanía en cuestiones relativas a la seguridad pública se ha constituido.
1.La Ley existe a partir del 18 de febrero de Fue aprobada en el Congreso de la República como Decreto Número Su objeto prevenir, reprimir,
DIRECCIÓN GENERAL PARA TEMAS GLOBALES “ Conclusiones de la Conferencia Internacional sobre el tráfico ilícito de migrantes: Retos y avances de la implementación.
Dr. Raúl Pitarque ESTADO DE CONOCIMIENTO Y AGENDA DE PRIORIDADES PARA LA TOMA DE DECISIONES EN TABAQUISMO ARGENTINA 2007.
LOS TIPOS ATENUADOS DE TRAFICO ILICITO DE DROGAS
Centro Jurídico Antidrogas GOBIERNO DE CHILE. Centro Jurídico Antidrogas Relación leyes promulgadas y drogas legales e ilegales Ley de tráfico.
Programa de prevención del Delito
Tema 4 : Diseño de bienes y servicios. Gestión de la Calidad
LAVADO DE DINERO Junio, 2013.
OPERACIÓN DEL NDS M inisterio de S alud. NDS – COSTA RICA, 2009 El NDS empezó a operar en Costa Rica en Julio del 2005, se inició con el trabajo preliminar,
TEMA: Sistemas y procesos logísticos Ing. Larry D. Concha B.
Colombia en la década de América Latina Ricardo Ávila Medellín, 10 de agosto de 2011.
LA POSESION NO PUNIBLE Ivan Quispe Mansilla.
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Sección B Estrategias para controlar el comercio ilegal.
El narcotráfico se empezó a desarrollar desde épocas lejanas, incluso Inglaterra transportaba opio a China en el siglo XIX.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
TRAFICO ILICITO DE DROGAS
Proyecto Vigía Convenio MINSA-USAID “ Enfrentando las amenazas de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes”
Aprobación del nuevo Código Monetario y Financiero en el Ecuador Eduardo Otero Gómez.
BUENAS PRÁCTICAS Y MODELOS RESPETUOSOS DE DERECHOS HUMANOS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
{ De los delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales.
Trabajo de Computación Por: Vicente Eduardo Román Rodríguez Fecha: 10 / 02 / 2011 Carrera: Derecho Profesora:
Secretaria General Sistema de Integración Centroamericana 1 CENTROAMÉRICA Control y Combate a los Precursores Químicos Jutiapa, Atlántida, Honduras, 8.
TIPICIDAD Y ATIPICIDAD Mtro. Jorge Martínez Cruz
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
POLÍTICAS TURÍSTICAS Y DESARROLLO REGIONAL. PLANEACIÓN Involucra la necesidad de cambiar la situación actual por otra supuestamente mejor, y para ello.
 Existen varias partes de la Nueva Constitución del 2008, que se refieren a aspectos relacionados con el desarrollo rural:  Título V: organización territorial.
EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS:
MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS
Mecanismo de Evaluación Multilateral Cuestionario Tercera Ronda de Evaluación.
Territorialización de la Política de Reducción de la Demanda Hacia la construcción de diagnósticos y planes locales.
XI CONFERENCIA R.I.C.G España: nuevas estrategias para promover la integridad en la contratación pública.
POLITICA CRIMINAL Y MEDIO AMBIENTE
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
PRESUPUESTOS DE CULPABILIDAD DE LA PERSONA JURÍDICA: CRITERIOS DE IMPUTACIÓN Jesús Caballero Klink Fiscal Superior Comunidad de Madrid
Resumen Análisis Financiero
Seguridad Multidimensional en las Américas. ESTA PRESENTACION… 1.Dónde estamos hoy? 2.Logros (Cómo y Dónde hemos llegado?) 3.Posición frente al futuro.
Dr. Maximiliano Pagani DESFEDERALIZACIÓN EN MATERIA DE ESTUPEFACIENTES. LA EXPERIENCIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Dr. Maximiliano Pagani Procuración.
ESTADO DE LA CIBERSEGURIDAD EN CHILE
FILOSOFÍA POLÍTICA NARCOTRÁFICO, GRUPOS ARMADOS Y VÍNCULO INTERNACIONAL DE LA PROBLEMÁTICA.
Vs. Despenalización Penalizaciónvs. Despenalización Postítulo de Actualización Académica El rol del docente como mediador en la prevención del consumo.
ACUERDOS PLENARIOS DE LA CORTE SUPREMA
EXPOSITOR:DR. VÍCTOR ROBERTO PRADO SALDARRIAGA DOCTOR EN DERECHO CATEDRÁTICO DE DERECHO PENAL JUEZ SUPREMO TITULAR DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EL CÓDIGO.
Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza CURSO: DERECHO PENAL CONSTITUCIONAL PROFESOR: DR. VÍCTOR ROBERTO PRADO SALDARRIAGA CATEDRATICO DE DERECHO.
Transcripción de la presentación:

EL DELITO DE TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS LAS REFORMAS INTRODUCIDAS POR EL DECRETO LEGISLATIVO Nº 982 EXPOSITOR: DR. VÍCTOR PRADO SALDARRIAGA CATEDRÁTICO DE DERECHO PENAL VOCAL TITULAR DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza

SUMARIO Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza 1.LA POLÍTICA CRIMINAL INTERNACIONAL CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS 2.CARACTERÍSTICAS DE LA POLÍTICA CRIMINAL NACIONAL CONTRA EL TRAFICO ILICITO DE DROGAS 3.LAS REFORMAS INTRODUCIDAS POR EL DECRETO LEGISLATIVO 982 :UNA EVALUACION DOGMATICA Y POLITICO CRIMINAL

Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza LA ACTUAL POLÍTICA CRIMINAL CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS, ES EL RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL QUE FUERON DISEÑADAS POR LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS DE ESTAS ALTERNATIVAS SE HAN VENIDO IMPLEMENTANDO POR LOS ESTADOS SUSCRIPTORES, EN EL CONTEXTO REGIONAL Y NACIONAL, DESDE LA PRIMERA MITAD DE LA ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO PASADO. LA POLÍTICA INTERNACIONAL CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza LA POLÍTICA INTERNACIONAL CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS EN LA ACTUALIDAD EL PROCESO DE EVOLUCIÓN Y DE ADAPTACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE VIENA, AL CUMPLIRSE CASI DOS DECADAS DE SU APROBACION, PERMITE IDENTIFICAR 6 POLÍTICAS BÁSICAS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TRAFICO ILICITO DE DROGAS ESTAS POLÍTICAS SE CARACTERIZAN POR UNA CLARA ORIENTACIÓN REPRESIVA, POR LO QUE SE LES CONSIDERA COMO UN PRECEDENTE DEL DENOMINADO DERECHO PENAL DEL ENEMIGO.

Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza POLÍTICA INTERNACIONAL CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS POR SU IMPORTANCIA ESTRATÉGICA LA POLÍTICA CRIMINAL INTERNACIONAL CONTRA EL PROBLEMA DE LA DROGA EXIGE A LOS ESTADOS LO SIGUIENTE: 1.LA VISUALIZACIÓN DEL PROBLEMA DE LA DROGA DESDE UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA Y DE SEGURIDAD INTERNA (MODELO GEOPOLÍTICO – ESTRUCTURAL DE INTERVENCIÓN). 2.LA DETECCIÓN Y DECOMISO DE LOS CAPITALES DE LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES QUE ACTIVAN EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS (CRIMINALIZACIÒN DEL LAVADO DE ACTIVOS)

Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza LA POLÍTICA INTERNACIONAL CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS 3. CONTROL DEL MOVIMIENTO Y SUMINISTRO DE SUSTANCIAS PRECURSORAS O INSUMOS QUÍMICOS PARA LA PRODUCCIÓN DE DROGAS (CRIMINALIZACION DEL TRAFICO DE INSUMOS Y PRECURSORES). 4. COOPERACIÓN JUDICIAL INTERNACIONAL PARA LA EFICACIA DEL SISTEMA PENAL CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO (CONSOLIDACION DE UN ESPACIO INTERNACIONAL GLOBALIZADO CONTRA EL TRAFICO ILICITO DE DROGAS). 5. DESARROLLO DE NUEVAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL (USO DE ENTREGA VIGILADA, AGENTES ENCUBIERTOS Y COLABORACION EFICAZ). 6. LA APLICACIÓN DE CONTROLES DE IMPLEMENTACIÓN (PROCESOS DE EVALUACION MULTILATERAL)

Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza CARACTERÍSTICAS DE LA POLÍTICA CRIMINAL NACIONAL EN EL PERÚ LA POLITICA CRIMINAL CONTRA EL TRAFICO ILICITO DE DROGAS HA EVIDENCIADO, A LO LARGO DE MÁS DE 85 AÑOS, 2 PATRONES DIFERENTES DE REACCIÓN ESTATAL: EL PRIMERO EXPRESA UNA POLÍTICA FIRME Y DURA, FAVORABLE A UN TRATAMIENTO ESTRICTAMENTE REPRESIVO DE TODA FORMA DE TRÁFICO ILÍCITO, INCLUYENDO TAMBIÉN LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS CONDUCTAS PROMOTORAS DEL CONSUMO INDEBIDO DE DROGAS POR TERCEROS. POR SU PARTE, EL SEGUNDO, MUESTRA, EN CAMBIO, UNA POSICIÓN ALGO FLEXIBLE Y TOLERANTE PARA CON EL CONSUMO PERSONAL DE DROGAS O PARA CON LA POSESIÓN DE DROGAS PARA EL PROPIO CONSUMO PERSONAL.

Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza CARACTERÍSTICAS DE LA POLÍTICA CRIMINAL NACIONAL EL CÓDIGO PENAL DE 1991, EN SU TEXTO ORIGINAL, NO RECEPCIONÓ LAS NOVEDOSAS ESTRATEGIAS INTERNACIONALES QUE IMPULSÓ LA CONVENCIÓN DE VIENA, PARA LA INTERDICCIÓN DEL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS. ELLAS, EN LO ESENCIAL, DEMANDABAN LA CRIMINALIZACIÓN AUTÓNOMA Y ESPECÍFICA DE LOS ACTOS DE LAVADO DE DINERO, DE LA COMERCIALIZACIÓN ILÍCITA DE PRECURSORES QUÍMICOS Y DE LA PUNIBILIDAD DE LOS ACTOS DIRIGIDOS AL PROPIO CONSUMO. FUERON LEYES POSTERIORES LAS QUE CONSOLIDARON EN EL DERECHO NACIONAL LAS DOS PRIMERAS DE TALES POLITICAS PENALES ( LEYES Y 29037). LOS INTENTOS LEGISLATIVOS POR APLICAR LA TERCERA SIEMPRE SE FRUSTRARON.

Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza ALGUNOS INDICADORES DEL TRAFICO ILICITO DE DROGAS EN EL PERU 1.OPERAN EN EL PAIS ENTRE 6 Y 7 CARTELES EXTRANJEROS. 2.EXISTEN ACTIVAS 50 FIRMAS DE ACOPIO DE DROGAS EN EL ALTO HUALLAGA Y EL VRAE. 3.HAY 60,000 PRODUCTORES COCALEROS 4.SE HAN DETECTADO 400 PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN LIMA. 5.SON 5 GRANDES RUTAS LAS USADAS PARA EL TRASLADO Y LA EXPORTACION DE DROGAS 6.ESTAN RECLUIDAS 5,400 PERSONAS POR TRAFICO ILICITO DE DROGAS 7. SE CALCULA QUE EL 2006 INGRESARON 490 MILLONES DE DOLARES AL PAIS POR ACTIVIDADES DE EXPORTACION DE DROGAS

Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza LAS REFORMAS INTRODUCIDAS POR EL DECRETO LEGISLATIVO Nº ARTÍCULOS AFECTADOS: 296º TIPOS PENALES 296ºA CULTIVO Y PROCESAMIENTO ILEGALES DE PLANTAS FISCALIZADAS 297º CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES 298º CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES 299º CONDUCTA ATIPICA NO SE HA MODIFICADO EL ARTICULO 296B SOBRE TRAFICO DE INSUMOS QUIMICOS ( INTRODUCIDO POR LA LEY 29037)

Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza LAS REFORMAS INTRODUCIDAS POR EL DECRETO LEGISLATIVO Nº 982 Artículo 296 SE MANTIENE SUMILLA INADECUADA INTRODUCIDA POR LEY Y NO SE FIJAN LIMITES DE LA PENA DE INHABILITACION SE HA AMPLIADO EL PARRAFO TERCERO CON NUEVAS CONDUCTAS TIPICAS (PROVEER, PRODUCIR, ACOPIAR MATERIAS PRIMAS O INSUMOS) Y SE ELIMINA EL “ A SABIENDAS”. SE INCLUYE UN NUEVO DELITO DE PROMOCION O FINANCIAMIENTO DE ACTOS DE PROVISION, PRODUCCION, ACOPIO O COMERCIALIZACION DE MATERIAS PRIMAS O INSUMOS. SE CRIMINALIZA LA CONSPIRACION PARA PROMOVER, FAVORECER O FACILITAR EL CONSUMO ILEGAL DE DROGAS( PARRAFO PRIMERO), EXCLUYENDO LAS OTRAS CONDUCTAS DELICTIVAS.

Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza LAS REFORMAS INTRODUCIDAS POR EL DECRETO LEGISLATIVO Nº 982 Artículo 296 A SE INCLUYE COMO DENOMINACION ALTERNATIVA DE LA PLANTA DE AMAPOLA LA DE ADORMIDERA. NO SE ESTABLECEN LIMITES PARA LA PENA DE INHABILITACION

Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza LAS REFORMAS INTRODUCIDAS POR EL DECRETO LEGISLATIVO Nº 982 Artículo 297 SE RETORNA A LA REDACCION DEL INCISO 6º QUE INTRODUJO LA LEY ELIMINANDOSE LA QUE INCORPORO LA LEY SOBRE ORGANIZACIONES CRIMINALES DEDICADAS AL TRAFICO DE INSUMOS. SE ESTABLECEN LIMITES (15 GRAMOS) PARA EL AGRAVANTE POR INGENTE CANTIDAD DE DROGAS SINTETICAS OBJETO DEL DELITO (EXTASIS, METANFETAMINAS). NO SE PRECISAN CANTIDADES INGENTES DE MATERIAS PRIMAS E INSUMOS COMO AGRAVANTES.

Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza LAS REFORMAS INTRODUCIDAS POR EL DECRETO LEGISLATIVO Nº 982 Artículo 298 SE INCLUYE EN EL INCISO 1º UNA CANTIDAD TOPE( 2 GRAMOS) PARA DROGAS SINTETICAS ( EXTASIS O METANFETAMINAS). INADECUADA ADICION DE UN NUEVO TIPO PENAL PARA REPRIMIR TRAFICO DE CEMENTOS PLASTICOS CON PROPIEDADES PSICOACTIVAS. NO SE FIJAN CANTIDADES MINIMAS SOLO SE ALUDE A QUE DEBEN ESTAR ACONDIONADAS PARA CONSUMO HUMANO (PEQUEÑA CANTIDAD ?).

Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza LAS REFORMAS INTRODUCIDAS POR EL DECRETO LEGISLATIVO Nº 982 Artículo 299 SE MANTIENE REGULACION INNECESARIA DE UNA CAUSA DE JUSTIFICACION PARA UNA CONDUCTA ATIPICA (POSESION PARA EL PROPIO CONSUMO PERSONAL). ADICION DE CANTIDADES TOPES (250 MILIGRAMOS) DE DROGAS SINTETICAS (EXTASIS O METANFETAMINAS) SE MANTIENE ABSURDA EXCLUSION PARA LA POSESION DE DOS O MAS CLASES DE DROGAS.

Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza LAS REFORMAS INTRODUCIDAS POR EL DECRETO LEGISLATIVO Nº 982 A MODO DE CONCLUSION LAS REFORMAS INTRODUCIDAS APORTAN CAMBIOS POSITIVOS COMO LA INCLUSION DE CANTIDADES PARA LAS DROGAS SINTETICAS O LA CRIMINALIZACION DE LA CONSPIRACION Y EL TRAFICO DE CEMENTOS PLASTICOS. SE DESARROLLA UNA TECNICA LEGISLATIVA DEFECTUOSA QUE MANTIENE UNA DENOMINACION LIMITADA PARA EL ARTICULO 296 Y RATIFICA TOZUDAMENTE EL AERTICULO 299 PESE A LA ATIPICIDAD DE LOS ACTOS DE POSESION DE DROGAS PARA EL PROPIO CONSUMO. PERSISTEN OMISIONES EN PENA DE INHABILITACION Y NO SE SEÑALAN CANTIDADES INGENTES DE MATERIAS PRIMAS O INSUMOS COMO AGRAVANTES.

Dr. Víctor Prado Saldarriaga Luis Yshií Meza MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN