SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA SIIF NACIÓN

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN FINANCIERA SIIF NACIÓN

MODELO CONCEPTUAL DE LA CUENTA UNICA NACIONAL 2

Contenido Que es la CUN Ventajas de la CUN Marco normativo Modelo general Recaudos y clasificación de ingresos Traslados de recursos Pagos Conciliación bancaria Impacto en el SIIF Nación

Qué es la CUN La Cuenta Única del Tesoro (CUN) es un modelo de tesorería pública que centraliza los recursos generados por el Estado en la Tesorería Nacional con el fin de optimizar su administración, minimizar los costos y mitigar los riesgos. En esencia el Tesoro desarrolla las funciones de un banco. En Colombia la centralización se realiza para las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación, con excepción de las que administran rentas parafiscales y de seguridad social.

Ventajas de la CUN Para el Estado Racionaliza el manejo de los fondos públicos, eliminando estacionalidades de fondos. Agiliza y torna transparente el rol del Estado como pagador. Optimiza labores de programación financiera. Bancarización de la economía desde el sector público. Pago Electrónico a Beneficiarios y Proveedores con abono en cuentas bancarias (eliminación de cheques). Centraliza en la DTN todos los recursos financieros de la Nación, los recursos propios y Fondos Especiales de las entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación.

Ventajas de la CUN Brinda a la Tesorería Central las herramientas para tomar decisiones eficientes en el manejo de los recursos públicos. (Inversiones y redenciones) Estandariza los procesos y responsabilidades en las actividades de los Tesoreros y Pagadores. Reduce el riesgo inherente a mantener saldos en diferentes cuentas bancarias administradas por las entidades.

Ventajas de la CUN Para las Entidades No tienen que administrar Portafolios Reduce las cuentas bancarias, sus costos y el de las pólizas de seguros. Centralización de recursos Controla las disponibilidades de los recursos provenientes de cada entidad en la Cuenta Única Nacional. Disponibilidad permanente de los recursos hasta el monto de los saldos disponibles. Mayor seguridad en las Tesorerías al no manejar recursos en cuentas bancarias.

Ventajas de la CUN Para las Entidades Reconocimiento anual de intereses a partir de saldos diarios. Facilidades en la conciliación bancaria al manejar cuentas con vocación recaudadora, de caja menor o pagadoras. Las entidades no harán pagos directos El Tesoro Nacional hará las veces de banco de las entidades y efectuará los pagos en nombre de ellas. Se garantiza el pago a beneficiario final Control de saldos y operaciones a través de reportes del SIIF Nación.

MARCO LEGAL Artículo 261 ley 1450 de Junio 16 de 2011 (Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014). Parágrafo del Artículo 149 de la Ley 1753 de 2015 (Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018) Decreto 1068 de 2015 – Título 1 de la parte 3 del libro Segundo - Definición y organización del Sistema de Cuenta Única Nacional.

Modelo Conceptual de la CUN El modelo comprende cuatro partes: Recaudo y clasificación de ingresos por parte de las entidades generadora de recursos públicos. Traslado de recursos a la Tesorería Nacional y control de disponibilidades a través de libretas. Realización de pagos por parte de la Tesorería Nacional contra cupos PAC y disponibilidades. Conciliación bancaria a través de reportes 10

Traslado de Recursos Propios y Fondos Especiales a la CUN Subunidades Ejecutoras Ingresos - SSF Cuenta Recaudadora Tesorería Central Dir. Tesoro Nacional CUENTA UNICA NACIONAL Pagos Presupuestales SSF SSF Pagos No Presupuestales Nación - CSF Devoluciones de Ingresos Establecimiento Público Ingresos - Propios Propios Cuenta Recaudadora Tesorería Central Pagos Presupuestales Propios

Recaudo y Clasificación de Ingresos Recaudos Uso de cuentas bancarias dedicadas exclusivamente al recaudo de recursos. Recaudos a través de la Red Bancaria Registros contables automáticos con la generación de los documentos de recaudo por clasificar.

Recaudo y Clasificación de Ingresos Clasificación automática de ingresos a partir de documentos de recaudo por clasificar generados en cuentas bancarias recaudadoras vinculadas a un rubro presupuestal. Clasificación manual a partir de documentos de recaudo por clasificar .

Traslado de Recursos al TN Uso en la DTN de una cuenta bancaria exclusiva por tipo de moneda para centralizar los recursos. Traslado periódico de recursos a través de SEBRA a la cuenta recaudadora definida por la Tesorería Nacional. Registro en el SIIF Nación del traslado de los recursos a la Tesorería Nacional como un Acreedor Vario, para generar la contabilidad automáticamente. Disposición de una libreta a nombre de la entidad dueña de los recursos para control de saldos. Aumento de los saldos disponibles en la libreta de la entidad contra la carga del extracto de la cuenta recaudadora del Tesoro Nacional. 14

Traslado de Recursos al TN Contabilidad automática. La DTN realiza seguimiento a los saldos de las cuentas recaudadoras de las entidades para identificar los recursos recaudados no trasladados a la CUN. La DTN administra los excedentes de liquidez de los recursos trasladados, los coloca en portafolios, genera rendimientos financieros y los reparte entre las entidades que tienen saldos diarios disponibles, los cuales son reconocidos al final del año y aumentan los recursos disponibles. 15

BR Recaudo Recursos Nación IMPUESTOS CUN CUENTAS RECAUDADORAS D C D C RED BANCARIA BR CUN CUENTAS RECAUDADORAS D C 8.000.00 1.000.00 3.000.00 4.000.00 0.00 DTN D C 7.000.00 4.000.00 2.000.00 1.000.00 0.00 DTN D C 1.000.00 500.00 400.00 100.00 0.00 DTN CUENTA UNICA NACIONAL D C 8.000.00 7.000.00 RECAUDO Y CAUSACIÓN SIMULTANEA 1.000.00 RECAUDO POR CLASIFICAR 16.000.00 16

BR Recaudo Recursos Propios y Fondos Especiales MULTAS TASAS D C D C RED BANCARIA CUENTAS RECAUDADORAS CONSIGNACIÓN 4.500 D C 4.500.00 0.00 PCI FACTURA RECURSOS PROPIOS ENTIDADES CONSIGNACIÓN 5.000 D C 5.000.00 0.00 Entidad 25.500.00 BR CUN CUENTA ÚNICA D C 7.000.00 1.000.00 8.000.00 RECAUDO Y CAUSACIÓN SIMULTANEA 17

BR Cuenta Única Nacional CUN LIBRO BANCO CUENTA UNICA RED BANCARIA LIBRETADTN LIBRETAPCI BR LIBRO BANCO CUENTA UNICA RED BANCARIA LIBRO BANCO CUENTAS RECAUDADORAS 18

Pagos Se configura como tesorería a la DTN. El compromiso por regla general pedirá una cuenta bancaría del tercero que esté registrada no validada. En la obligación solo se podrá vincular una línea de pago, si se requiere más de un pago se debe hacer una obligación por cada pago. En la obligación se valida el PAC con recursos Propios y SSF. En la obligación se validará que el valor no exceda el tope de giro de la Tesorería Central. Si la obligación excede el tope de giro se deberá hacer otra u otras obligaciones. 19

Pagos Las Entidades tendrán una o varías pagadurías. Las pagadurías generarán las órdenes de pago. Al autorizar la orden de pago el sistema validará que haya saldo disponible en la libreta de la entidad, si no lo hay no la deja aprobar. Se disminuye provisionalmente el disponible para nuevos pagos. Se genera comprobante automático para la DIAN por tercero, relacionando las retenciones practicadas y la base utilizada. Posibilidad de compensar las deducciones por retenciones tributarias hechas a favor de la DIAN. 20

Cuenta Única del Tesoro RED BANCARIA CUN Beneficiario Final Libretas Documentos CUN Libro Banco ORDENES DE PAGO PAGADURIAS TESORO NACIONAL PAGADURIAS PROPIOS BR CUENTA ÚNICA PAGOS Reintegros Libretas Libretas 21

Giro de Recursos El Tesoro Nacional será la única entidad que generará y aprobará ordenes bancarias para el giro de los recursos a partir de las ordenes de pago autorizadas por las entidades. Se generan en la estructura del Banco de la República. Se firmarán y encriptarán para ser trasmitidas. Las órdenes bancarias no podrán superar el tope de la Tesorería Central. El sistema tomará las órdenes aprobadas y las agrupará hasta el monto del tope de la Tesorería Central. Se dispersarán los fondos a beneficiario final a través del CENIT. 22

Giro de Recursos Con el pago de la orden bancaria el sistema afectará el presupuesto, la contabilidad, el PAC y disminuirá la definitivamente la libreta de la entidad. Si hay un pago no exitoso se deshará todo el proceso hasta la obligación, acreedor o deducción. Si se hace un reintegro se ajustará todo el proceso por dicho monto hasta la obligación, acreedor o deducción. 23

Procesos de Pagos 24

Procesos de Pagos 25

Pagos con traspaso a pagaduría El uso de este mecanismo es excepcional. Se utilizará para pagos de: Deducciones tributarias territoriales Servicios públicos territoriales Sentencias PILA Pagos en otras monedas que no haga la Tesorería Nacional Pagos que usen botón PSE Los autorizados por el Comité Operativo y de Seguridad del SIIF Nación. 5 5

Pagos con traspaso a pagaduría La pagaduría seleccionará obligaciones, acreedores y deducciones que le hayan sido traspasadas. Las cuentas bancarias de las pagadurías no dispersarán recursos a través de medios electrónicos. El pagador generará ordenes de pago no presupuestales extensivas al entregar los recursos. 5 5

Conciliación Bancaria La Conciliación será manual para lo cual el sistema contará con los siguientes reportes: Cruce de pagos con los movimientos de los recursos entregados en administración. Estado de recursos entregados en Administración para observar los saldos disponibles. Comparación de los movimientos del extracto con el libros auxiliar de bancos. 5 5

MUCHAS GRACIAS 29