Gestión de unidades de información en la Sociedad del Conocimiento: nuevos roles, desafíos y oportunidades Atilio Bustos González Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile SCImago Research Group
¿Cómo son los nuevos estudiantes que ingresan a las universidades ¿Cómo son los nuevos estudiantes que ingresan a las universidades? …como son los estudiantes de hoy? ¿Qué innovaciones deben enfrentar las bibliotecas de hoy para apoyar en forma efectiva su aprendizaje e investigación? ¿Cuál es la misión de mi archivo? ¿Cuál es el negocio de mi museo?
Elija la pregunta más significativa: a) ¿Cómo son las bibliotecas de la Sociedad del Conocimiento? b) ¿Qué recursos tienen las bibliotecas de hoy? c) ¿Qué harán las bibliotecas del mañana? d) ¿Qué le sucede a los usuarios en las bibliotecas modernas?
Elija la pregunta más significativa: a) ¿Cómo son las bibliotecas de la Sociedad del Conocimiento? b) ¿Qué recursos tienen las bibliotecas de hoy? c) ¿Qué harán las bibliotecas del mañana? d) ¿Qué le sucede a los usuarios en las bibliotecas modernas?
La biblioteca es el ágora, el lugar físico y virtual donde se aprende La biblioteca es el ágora, el lugar físico y virtual donde se aprende. Sus espacios de estudios se adecuan a los estilos de aprendizaje de los alumnos. En ella se accede a los recursos de información necesarios para estudiar e investigar.
Aprendizaje de calidad (nuevos alumnos + nuevas demandas de la sociedad + nuevos profesores + nuevas estrategias de aprendizaje + nuevos bibliotecarios + nuevos recursos de información + nuevas tecnologías de información) Aprendizaje de calidad =
COMUNIDAD UNIVERSITARIA COMUNIDAD CIENTÍFICA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Espacios de interacción humanos, con propósitos definidos, con una cultura organizacional propia, situados en organizaciones aprendientes COMUNIDADES: de aprendizaje de discurso de acción virtuales DE INFORMACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Grupos de investigación COMUNIDAD ACÁDEMICA COMUNIDAD REGIONAL
a disposición de los usuarios a asegurar que los alumnos aprendan GESTIÓN DEL APRENDIZAJE El negocio cambió de poner recursos de información a disposición de los usuarios a asegurar que los alumnos aprendan GESTIÓN DE INFORMACIÓN
Visibilidad de la producción científica (investigadores+ recursos de información de clase mundial + gestión de conocimiento + tecnología) = Visibilidad de la producción científica
Fuente: SCImago Research Group
Investigadores - Gasto en I+D - Producción Fuente: OCDE, Main Science and Technology Indicators 2007; SCImago
Investigadores - Gasto en I+D - Producción Fuente: OCDE, Main Science and Technology Indicators 2007; SCImago
ʘ Investigadores. ʘ Donde publicar ʘ Investigadores ʘ Donde publicar ʘ Usuarios claves ʘ Recursos de información ʘ Consumo de información ʘ Desarrollo de bibliotecas virtuales ʘ Consorcios para acceso a información ʘ Gestión del Conocimiento ʘ Edición de revistas científicas ʘ Inclusión en bd comprensivas ʘ Desarrollo de repositorios ʘ Propiedad intelectual ʘ Tecnología ʘ Visibilidad web ʘ Ergonomía web ∑(investigadores + recursos de información + gestión de conocimiento + tecnología)
ʘ Investigadores – donde publicar JCR Year and Edition: 2006 Science Física Rank Abbreviated Journal Title ISSN 2005 Total Cites Impact Factor Immediacy Index 2005 Articles Cited Half-Life Mediana de factor Mediana de posición Unidad Profesor 1 REV MOD PHYS 0034-6861 19446 30,254 5.633 30 >10.0 25% Superior 1er Cuartil 2 SURF SCI REP 0167-5729 2668 17,857 1833 12 7.2 50% Superior 3 NAT MATER 1476-1122 5450 15,941 3.321 140 2.2 Max 4 MAT SCI ENG R 0927-796X 2313 10,517 0.909 11 5.4 75% Superior 0,059 Min 5 PHYS REP 0370-1573 14803 10,458 4.982 55 8.7 30,195 Base 6 ADV PHYS 0001-8732 3737 10,421 1444 9 15,098 50% 7 REP PROG PHYS 0034-4885 5488 8,893 1700 50 8.8 7,549 25% 8 ANNU REV FLUID MECH 0066-4189 3418 8,471 1312 16 22,646 75% PHYS REV LETT 0031-9007 250517 7,489 1572 3694 6.6 10 ADV FUNCT MATER 1616-301X 3406 6,770 0.890 255 2.6 J COSMOL ASTROPART P 1475-7516 1890 6,739 1929 156 1.8 PROG NUCL MAG RES SP 0079-6565 1397 6,462 1.111 18 6.8 13 SOLID STATE PHYS 0081-1947 2076 6,250 14 J HIGH ENERGY PHYS 1126-6708 21794 5,944 1836 858 2.8 15 ADV ATOM MOL OPT PHY 0065-2199 813 5,833 2.400 7.7 PHYS TODAY 0031-9228 3084 5,685 0.897 39 6.9 17 NUCL PHYS B 0550-3213 42482 5,522 2708 524 9.3 PHYS LETT B 0370-2693 55129 5,301 1499 955 7.4 FIS Lepe 3 19 ANNU REV NUCL PART S 0163-8998 1457 4,852 0.231 8.2 20 PHYS REV D 1550-7998 82935 1749 2247 5.2 del Campo 2 21 APPL PHYS LETT 0003-6951 123517 4,127 0.551 4414 5.3 22 ASTROPART PHYS 0927-6505 2410 4,047 1411 90 3.8 23 MRS BULL 0883-7694 3299 3,944 0.715 130 24 PHYS REV C 0556-2813 26370 3,610 0.689 852 6.0 25 CHEMPHYSCHEM 1439-4235 2882 3,607 0.598 328 26 NEW J PHYS 1367-2630 2084 3,585 0.898 256 2.1 27 QUANTUM INFORM COMPU 1533-7146 659 3,584 0.750 44 2.9 28 PROG SURF SCI 0079-6816 1320 3,438 0.455 29 NUCL FUSION 0029-5515 5620 3,418 0.556 214 6.5 PROG PHOTOVOLTAICS 1062-7995 820 3,409 0.188 64 31 EUR PHYS J C 1434-6044 6011 3,209 1346 306 3.9 del Campo 32 PHYS REV B 1098-0121 199350 3,185 0.609 6126 IELE Robles 33 J CHEM PHYS 0021-9606 148396 3,138 0.710 2902 34 PHYS REV A 1050-2947 61693 2,997 0.696 2039 8.3 35 NANOTECHNOLOGY 0957-4484 4256 2,993 0.350 632 36 PROG PART NUCL PHYS 0146-6410 1390 2,991 1735 5.5 37 CLASSICAL QUANT GRAV 0264-9381 8577 2,938 1194 463 3.7 38 PLASMA PHYS CONTR F 0741-3335 4620 2,902 0.586 220 J PHYS CHEM A 1089-5639 32086 2,898 0.595 1455 4.5
ʘ Investigadores claves
ʘ Investigadores. ʘ Donde publicar ʘ Investigadores ʘ Donde publicar ʘ Usuarios claves ʘ Recursos de información ʘ Consumo de información ʘ Desarrollo de bibliotecas virtuales ʘ Consorcios para acceso a información ʘ Gestión del Conocimiento ʘ Edición de revistas científicas ʘ Inclusión en bd comprensivas ʘ Desarrollo de repositorios ʘ Propiedad intelectual ʘ Tecnología ʘ Visibilidad web ʘ Ergonomía web ∑(investigadores + recursos de información + gestión de conocimiento + tecnología)
Consumo de información en Argentina Fuente: Atlas de la Ciencia de SCImago Research Group
ʘ Investigadores. ʘ Donde publicar ʘ Investigadores ʘ Donde publicar ʘ Usuarios claves ʘ Recursos de información ʘ Consumo de información ʘ Desarrollo de bibliotecas virtuales ʘ Consorcios para acceso a información ʘ Gestión del Conocimiento ʘ Edición de revistas científicas ʘ Inclusión en bd comprensivas ʘ Desarrollo de repositorios ʘ Propiedad intelectual ʘ Tecnología ʘ Visibilidad web ʘ Ergonomía web ∑(investigadores + recursos de información + gestión de conocimiento + tecnología)
Fuente: SJR de SCImago Research Group Edición de Revistas Científicas Caso: Archives of Medical Research Fuente: SJR de SCImago Research Group Data: Scopus
Inclusión en bases de datos comprensivas Fuentes: WoS: Journal Citation Reports 2007 (Science and Social Edition) and WoS Scopus: Master List April/2008 SciELO: http://www.scielo.org consultado 19/9/2008 Redalyc: http://www.redalyc.com consultado 19/9/2008
ʘ Investigadores. ʘ Donde publicar ʘ Investigadores ʘ Donde publicar ʘ Usuarios claves ʘ Recursos de información ʘ Consumo de información ʘ Desarrollo de bibliotecas virtuales ʘ Consorcios para acceso a información ʘ Gestión del Conocimiento ʘ Edición de revistas científicas ʘ Inclusión en bd comprensivas ʘ Desarrollo de repositorios ʘ Propiedad intelectual ʘ Tecnología ʘ Visibilidad web ʘ Ergonomía web ∑(investigadores + recursos de información + gestión de conocimiento + tecnología)
a disposición de los usuarios a asegurar la investigación GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO El negocio cambió de poner recursos de información a disposición de los usuarios a asegurar la investigación GESTIÓN DE INFORMACIÓN
Aprendizaje de Calidad Producción Científica Visible Incremento de los impactos
Gestión de unidades de información en la Sociedad del Conocimiento: nuevos roles, desafíos y oportunidades Atilio Bustos González Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile SCImago Research Group