EPADEL Evaluación Participativa para el Desarrollo Económico Local.

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Transcripción de la presentación:

EPADEL Evaluación Participativa para el Desarrollo Económico Local

Índice: Introducción 4 Resultados del estudio - 5 Datos de Identificación 6 Actividad que desarrolla23 Desarrollo de productos y procesos de comercialización28 Mercado31 Recursos humanos 47 Estrategia Tecnológica61

Introducción El proyecto EPADEL (Evaluación participativa para el desarrollo económico local) fue concebido por la Dirección de Promoción Económica del H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, quien solicitó a SEIJAL su apoyo para realizar dicha evaluación, diseñando una metodología de investigación adecuada a las características y capacidades locales para generar información que apoye a impulsar el desarrollo económico local. Para implementar el trabajo de campo se definió un universo formado por las empresas de Comercio y Servicios de Puerto Vallarta consistente en 7,305 empresas (4,112 en comercio y 3,183 de servicio) según datos de INEGI, censos económicos del Se diseño una muestra estadísticamente representativa de 304 levantamientos que arroja información con un 95% de nivel de confianza y un ±5.5% de margen de error.

Resultados del Estudio

Datos de Identificación

Fuente: Investigación Directa Rama del al que pertenece Comercio Servicios

Fuente: Investigación Directa Empleados permanentes

Fuente: Investigación Directa Empleados permanentes de enero a mayo/junio de 2008 Servicios Empleados permanentes promedio : 13.0 Empleados permanentes promedio : 20.3 Comercio

Fuente: Investigación Directa Empleados permanentes en el 2006 Empleados permanentes promedio : 10.9 Empleados permanentes promedio : 21.3 ServiciosComercio

Fuente: Investigación Directa Empleados permanentes en el 2007 Empleados permanentes promedio : Empleados permanentes promedio : 22.0 ServiciosComercio

Fuente: Investigación Directa Empleados temporales

Fuente: Investigación Directa Empleados temporales de enero a mayo/junio de 2008 Empleados temporales promedio : Empleados temporales promedio : 15.9 ServiciosComercio

Fuente: Investigación Directa Empleados temporales en la temporada alta actual Empleados temporales promedio : Empleados temporales promedio : 15.2 ServiciosComercio

Fuente: Investigación Directa Empleados temporales en la temporada alta año pasado Empleados temporales promedio : Empleados temporales promedio : 15.4 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa Nivel educativo de los empleados de la empresa 16 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa En el momento de contratar personal ¿tiene alguna preferencia por los egresados de una universidad local? Tecnológico50.0% CUC33.3% UNIVA16.7% 17 CUC57.1% UNIVA21.4% Arcos14.3% Tecnológico 7.1% Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa Edad promedio del personal de la empresa según nivel 18 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa Departamentos de la empresa 19 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa La empresa forma parte de un grupo de empresas 20 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿Su empresa se encuentra afiliada a algún organismo empresarial? 21 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿Tiene la empresa conocimiento de la existencia de financiamiento público o privado? ¿Tiene o ha tenido alguna financiación de fondos públicos para modernización, capitalización o ampliación? 22 ServiciosComercio

Actividad que desarrolla

Fuente: Investigación Directa ¿Dispone de alguna certificación? 24 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿Cómo se han implantado las nuevas tecnologías de comunicación en los departamentos de la empresa? 25 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿Tiene acceso establecido a internet? ¿Usa Internet como herramienta de su Plan de Venta? 26 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa En lo relativo a comercio electrónico Usted: 27 Servicios Comercio

Desarrollo de productos y procesos de comercialización

Fuente: Investigación Directa ¿Existe y aplica un plan o proyecto de comercialización de producto? 29 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿Mantiene su empresa algunas de las siguientes actividades para mejora de su comercialización? 30 Servicios Comercio

Mercado

Fuente: Investigación Directa Valore el porcentaje de volumen de negocio en los mercados 32 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa Porcentaje de materias primas y/o insumos que compra en el mercado local 33 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿Tiene algún sistema de seguimiento para conocer las necesidades y evolución de sus mercados? 34 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿Se realizan en su empresa estudios planificados sobre la evolución de los siguientes aspectos? 35 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa Las personas de su empresa que están en contacto con los clientes ¿transmiten a la empresa la información que obtienen de ellos? 36 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿Ha establecido relaciones duraderas con los clientes, especialmente con los mejores? 37 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿Dispone de un plan de mercadotecnia? 38 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿Ha establecido algún sistema para identificar a sus clientes potenciales? 39 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa Valore el nivel en que se encuentra su empresa en relación a su competencia 40 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿Ha establecido algún método para conocer su entorno general, es decir, entorno físico, económico, tecnológico, socio-cultural, político-jurídico etc.? 41 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿Utiliza estudios para hacer una previsión de la demanda? En caso afirmativo ¿qué herramientas utiliza? 42 Segmento de 45 individuos Segmento de 55 individuos ServiciosComercio

Fuente: Investigación Directa ¿Tiene pensado ampliar su mercado próximamente? En caso afirmativo ¿a que mercado piensa ampliarse? 43 ServiciosComercio

Fuente: Investigación Directa ¿Cree necesario innovar para reforzar su mercado, o incluso ampliar en época de crisis? En caso afirmativo. Mediante: 44 Segmento de 95 individuosSegmento de 111 individuos ServiciosComercio

Fuente: Investigación Directa ¿Qué tipo de publicidad hace de sus servicios? 45 En función de 134 respuestas En función de 138 respuestas Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa Señale la importancia que da en sus mensajes de promoción a los aspectos siguientes: 46 Servicios Comercio

Recursos humanos

Fuente: Investigación Directa A la hora de seleccionar nuevo personal, señale quien interviene en el proceso de decisión: 48 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa Valore la retribución media de sus empleados frente al mercado 49 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿La empresa promociona y apoya la existencia de nuevas ideas sobre su comercialización e iniciativas de los empleados? En caso afirmativo ¿Cómo se motiva e impulsa el desarrollo de estas iniciativas? Bonos, incentivos, apoyos 27.4% Aceptando sus propuestas12.3% Comisiones11.0% Comunicación directa 8.2% Cursos, capacitación 8.2% Motivación 5.5% Con reuniones de trabajo continuas 4.1% Reconocimientos 4.1% Aumento de sueldo 2.7% Días de descanso 2.7% Consejos personales para seguir adelante 1.4% Dándoles mas prestaciones de ley 1.4% Lluvia de ideas y tomas de decisiones 1.4% Por la revisión en nuevas tecnologías 1.4% Por medio del corporativo 1.4% Propinas 1.4% Se escucha su punto de opinión y se plantean solución 1.4% Sugerencias escritas 1.4% Trata de dar lo mejor 1.4% Tratar de convencer por lo mejor para ellos 1.4% 50 Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿La empresa promociona y apoya la existencia de nuevas ideas sobre su comercialización e iniciativas de los empleados? En caso afirmativo ¿Cómo se motiva e impulsa el desarrollo de estas iniciativas? Bonos, incentivos, apoyos 30.5% Cursos, capacitación21.0% Comunicación directa 9.5% Comisiones 4.8% Motivación 4.8% Aceptando sus propuestas 4.8% Aumento de sueldo 3.8% Con reuniones de trabajo continuas 3.8% se le da seguimiento 2.9% Buen trato 1.0% Haciendo participe en la toma de decisiones 1.0% Impulsándolos a nuevas oportunidades 1.0% Inculcando la lectura 1.0% Innovación 1.0% Integrando las actividades a base de trabajo en equipo 1.0% Mejorando la calidad 1.0% Mejorar el servicio al cliente 1.0% Presentado ideas de mejora 1.0% Reconocimientos 1.0% Se les da la oportunidad de implantarla 1.0% Se les aplica y se miden los resultados 1.0% Siendo pertinente 1.0% Tomando en cuenta sus ideas para mejorar a la empresa 1.0% Trasmiten lo nuevo en tecnología 1.0% 51 Servicios

Fuente: Investigación Directa ¿Circulan las iniciativas de los empleados dentro de la empresa como motor de nuevas iniciativas o mejora de iniciativas existentes? 52 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿Se elige el personal con perfil especifico para los puestos críticos innovadores? 53 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿Qué nuevas tecnologías tienen posibilidad de ser implantadas en su empresa en los próximos 5 años? 54 En función de 122 respuestas Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿Tiene su empresa el equipo humano con capacidades necesarias para introducir estas nuevas tecnologías? 55 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿Tiene la empresa establecido un plan de formación continua en sus puestos? 56 Segmento de 54 individuosSegmento de 48 individuos Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿Tiene un presupuesto para el plan de formación continua? 57 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿Cómo identifica su empresa las necesidades de formación continua? 58 Segmento de 63 individuos Segmento de 85 individuos Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿Qué tipo de formación suele realizar para los empleados de su empresa? Comercio 59 En función de 81 respuestas En función de 104 respuestas Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿Señale el porcentaje de financiación que emplea la empresa para las actividades de formación? 60 Servicios Comercio

Estrategia Tecnológica

Fuente: Investigación Directa Participación de la empresa en Exposiciones, cursos y conferencias 62 ServiciosComercio

Fuente: Investigación Directa ¿Ha establecido algún sistema o medio para identificar en especial las tecnologías emergentes? 63 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿Dispone de una descripción escrita o inventario de las tecnologías que su empresa maneja? 64 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿Existe un sistema de evaluación de las capacidades o posibilidades de comercialización de sus productos existentes en la empresa? 65 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿Ha establecido algún sistema para comparar sus capacidades tecnológicas con las necesidades del mercado? 66 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿Ha establecido algún sistema o método para conocer el nivel de desarrollo tecnológico de sus competidores? 67 Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿Cuál ha sido y es en la actualidad el nivel de colaboración externa a la empresa para la realización de actividades tecnológicas? Antes 68 ServiciosComercio

Fuente: Investigación Directa ¿Cuál ha sido y es en la actualidad el nivel de colaboración externa a la empresa para la realización de actividades tecnológicas? 69 Después ServiciosComercio

Fuente: Investigación Directa ¿En caso de ninguna colaboración externa antes y ahora ¿Por qué? En función de 86 respuestas En función de 68 respuestas Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa En caso de existir o haber existido alguna relación de la empresa con Universidades, Laboratorios y/o Centros Tecnológicos ¿Cuál ha sido su naturaleza? 71 En función de 16 respuestas En función de 27 respuestas Servicios Comercio

Fuente: Investigación Directa ¿Ha usado la empresa los servicios de consultores o expertos en alguna de las áreas siguientes? 72 Segmento de 50 individuosSegmento de 70 individuos Servicios Comercio