Español- Literatura Lic. Maricela Escalona Rubio.

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Español- Literatura Lic. Maricela Escalona Rubio.
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La prensa.
Transcripción de la presentación:

Español- Literatura Lic. Maricela Escalona Rubio

El párrafo. Su estructura. Clasificación de la idea central

exuberancia abundancia

Pasos para determinar la idea central Lectura cuidadosa del párrafo,¿qué dice? Determinar las claves de significado a partir de la siguiente pregunta: Si tuvieras que referirte a lo que el texto informa, ¿qué palabras o ideas no podrían faltar para expresarte? ¿De qué trata?

El periodismo al tiempo que brinda la información, debe interpretar y comentar las noticias de mayor trascendencia, enjuiciar los hechos y actitudes, prever las consecuencias, en fin, orientar siempre en beneficio de la sociedad.

Mediante un sintagma nominal La función orientadora del periodismo Mediante una oración simple El periodismo cumple una función orientadora.

El verdadero periodismo educa: la in- formación que ofrece explica, enseña, guía, dirige. Deja enseñanzas y, gra- cias a ello, el público lector lo respeta, lo defiende y lo ve como un arma de gran valor.

La información que ofrece el verdadero periodismo explica, enseña, guía, dirige. El verdadero periodismo educa. Deja enseñanzas y, gracias a ello, el público lector lo respeta, lo defiende y lo ve como un arma de gran valor.

La información que ofrece el verdadero periodismo explica, enseña, guía, dirige. Deja enseñanzas y, gracias a ello, el público lector lo respeta, lo defiende y lo ve como un arma de gran valor. El verdadero periodismo educa.

Idea central El verdadero periodismo educa. ¿Qué dice? Ideas principales la información del periódico expli- ca, enseña, dirige,deja enseñan- zas.

Ideas secundarias el público lector lo respe- ta, lo defiende, lo ve como un arma de gran valor. ¿Qué dice? ¿Cómo lo dice? oraciones cortas, precisas, con un léxico adecuado y sencillo

El artículo presenta modalidades entre las que se encuentran: el editorial o artículo de fondo, que expresa las opiniones del periódico como órgano o institución y, por lo general, aparece sin firma o solo firmado por el director; el artículo general que refleja el criterio personal de su redactor, por lo que siempre aparece respaldado por su firma;

el comentario es un artículo breve que enjuicia problemas de la actua- lidad; la crítica de arte y literatura po- see características peculiares y hasta puede participar, en alguna medida de la creación literaria.

La crónica es un tipo de artículo que aunque informa sobre determinados acontecimientos, también posee rasgos comunes con el artículo en general en cuanto a estructura y estilo.

Escribe SÍ en la opción expresión que resume la idea central del texto y NO en las que no cumplen esa condición: ____El artículo de fondo es muy im- portante porque expresa opiniones oficiales. NO La idea central es:

___ El artículo periodístico presenta varias modalidades en la prensa es- crita. ___ La crónica es un tipo de artículo que informa sobre determinados acon- tecimientos. SÍ NO

Conclusiones La idea central constituye el micro resumen del párrafo. Puede aparecer en una oración temá- tica: explícita o será necesario elabo- rarla tomando lo que esencialmente plantea el párrafo: implícita.

Lee cuidadosamente el quinto párra- fo, de la página 158 del libro de texto.  Determina su idea esencial.  Clasifícala. Actividad independiente

Los artículos tienen como objetivo analizar, comentar, enjuiciar, argumentar asuntos de la más diversa índole – sociales, políticos, económicos, científicos, culturales -.

Este tipo de trabajo es una de las labores periodísticas de mayor exigencia y complejidad, por lo que requiere de sus autores, elevado nivel cultural y un alto grado de especialización y profesionalidad.