INCOTERMS 2010.

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Transcripción de la presentación:

INCOTERMS 2010

CAMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL La Cámara de Comercio Internacional o ICC: International Chamber of Commerce es la organización empresarial que representa mundialmente intereses empresariales. Se constituyó en París en 1919 y continúa teniendo su sede social en la capital francesa. Tiene personalidad propia y su naturaleza jurídica es asociativa.

CAMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL Sus fines estatutarios básicos son actuar a favor de un sistema de comercio e inversiones abierto y crear instrumentos que lo faciliten, con la firme convicción de que las relaciones económicas internacionales conducen a una prosperidad general y a la paz entre los países.

CAMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL Los miembros de la CCI son empresas que efectúan transacciones internacionales y también organizaciones empresariales, entre ellas muchas Cámaras de Comercio. En la actualidad los miles de empresas que agrupa proceden de más de 130 países y se organizan como Comités Nacionales en más de 90 de ellos.

CAMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL Un año después de la creación de las Naciones Unidas, la CCI obtuvo el rango de organismo consultivo del más alto nivel ante la ONU y sus agencias especializadas. Es también ente consultivo privilegiado de la Organización Mundial de Comercio, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, OCDE, Comisión Europea, etc. Incluso el G-8 recibe en cada una de sus reuniones un informe sobre las grandes preocupaciones empresariales del momento, que es entregado en visita “ad hoc” al primer ministro del Estado anfitrión.

CAMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL Dentro de su actividad creando instrumentos que faciliten el comercio y las inversiones internacionales, destacan la Corte Internacional de Arbitraje, la recopilación y actualización de usos comerciales internacionales - INCOTERMS

INCOTERMS Los incoterms (acrónimo del inglés international commercial terms, ‘términos internacionales de comercio’) son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías. La CCI (Cámara de Comercio Internacional) se ha encargado desde 1936 (con revisiones en 1953, 1980, 1990, 2000 y 2010) de la elaboración y actualización de estos términos, de acuerdo con los cambios que va experimentando el comercio internacional. La CCI a fin de facilitar a la comunidad mundial empresarial de herramientas ha publicado el año 2010 los cambios realizados a los incoterms versión 2000 que entraron en vigencia desde el 01 de enero del año 2011 ( Incoterms 2010).

INCOTERMS Las reglas Incoterms® definen las responsabilidades de las empresas compradoras y vendedoras en la entrega de mercancías al amparo de los contratos de compraventa. Son reglas que determinan cómo se asignan los costos y los riesgos entre las partes. Los Incoterms se han convertido en parte del lenguaje cotidiano del comercio en todo el mundo.

Reglas y usos uniformes del comercio internacional El objetivo fundamental de los incoterms consiste en establecer criterios definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa internacional.

Reglas y usos uniformes del comercio internacional La importancia de los Incoterms radica en cuatro aspectos básicos que los incoterms regulan en los Contratos de compra venta internacional. La entrega de mercancías. La transmisión de riesgos. La distribución de gastos. Los trámites de documentos aduaneros.

a. La entrega de las mercancías.- Es la primera de las obligaciones del vendedor, esta puede ser directa, cuando el Incoterm define que la mercancía se entregue al comprador, son los términos E” y “D”; o indirecta, cuando la mercancía es entregada a un intermediario del comprador, un transportista o un transitario, son los términos “F” y “C”.

b. La transmisión de los riesgos: Regulada por la ley que rige el contrato. El concepto fundamental se basa en que los riesgos, y en la mayoría de los casos los gastos, se transmiten en el punto geográfico y en el momento cronológico (plazo de entrega de la mercadería) que definen el contrato e incoterm establecido.

b. La transmisión de los riesgos: El punto geográfico puede ser la fábrica, el muelle, la borda del buque, etc.; mientras que el momento cronológico está definido por el plazo de entrega de la mercancía. La superposición de ambos requisitos produce automáticamente la transmisión de los riesgos y de los gastos.

b. La transmisión de los riesgos: Por ejemplo, en una entrega FAS (Free Alongside Ship, Franco al costado del buque), acordada en Valencia entre el 1 y el 15 de abril, si la mercancía queda depositada el 27 de marzo y se siniestra el 28, los riesgos son por cuenta del vendedor; en cambio, si se siniestra el 2 de abril, los riesgos son por cuenta del comprador aunque el barco contratado por éste no haya llegado.

c. La distribución de los gastos: Lo habitual es que el vendedor corra con los gastos estrictamente precisos para poner la mercancía en condiciones de entrega y que el comprador corra con los demás gastos. Existen cuatro casos, los términos “C”, en que el vendedor asume el pago de los gastos de transporte (y el seguro, en su caso) hasta el destino, a pesar de que la transmisión de los riesgos es en origen; esto se debe a usos tradicionales del transporte marítimo que permiten la compraventa de las mercancías mientras el barco está navegando, ya que la carga cambia de propietario con el traspaso del conocimiento de embarque.

d. Los trámites de documentos aduaneros: en general, la exportación es responsabilidad del vendedor; sólo existe un Incoterm sin despacho aduanero de exportación: EXW (Ex Works, En fábrica), donde el comprador es responsable de la exportación y suele contratar los servicios de un medio de transporte o un agente de aduanas en el país de expedición de la mercancía, que gestione la exportación. Los restantes Incoterms son «con despacho»; es decir, la exportación es responsabilidad del vendedor, que algunas veces se ocupa también de la importación en el país de destino; por ejemplo, DDP (Delivered Duty Paid, Entregada derechos pagados). Ejm. DDP (Delivered Duty Paid, Entregada derechos pagados)

Categorización de los incoterms

Término EXW – Ex Works En fábrica (indicando lugar convenido) Características: El vendedor no corre ningún riesgo en la venta. La entrega de la mercancía se hace en los almacenes del vendedor, se puede aplicar en todo tipo de transporte El precio de la mercadería no incluye fletes seguros maniobras ni despachos.

Proporcionar la factura comercial. Obligaciones del vendedor: Obligaciones del comprador: Poner la mercancía a disposición del comprador en el establecimiento del vendedor. Embalar la mercancía. Proporcionar la factura comercial. Este término representa la mínima obligación para el vendedor. Riesgo y Responsabilidad del comprador. Elegir, contratar medio y modo de transporte y seguro de la mercadería hasta el destino. Soportar el costo del riesgo inherente al transporte, incluyendo seguimiento en tránsito, reclamaciones, etc. Efectuar el despacho de exportación e importación de la mercadería.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN 1. ¿Cuál es la finalidad de los INCOTERMS? 2. ¿Cuántos grupos de INCOTERMS existen?, ¿en qué se diferencian? 3. Si exporto desde Perú a un país africano donde los transportes no están muy desarrollados (no hay muchas compañías), ¿Con qué grupo de INCOTERMS será más interesante exportar? ¿Por qué? Razona tu respuesta. 4. Si realizamos una exportación hacia América del Norte donde la competencia de precios es muy fuerte, ¿con qué grupos de INCOTERMS será más interesante exportar? 5. ¿Qué INCOTERMS se utilizan de modo exclusivo para el transporte marítimo? ¿Y para el transporte por carretera?

Términos en categoría “F” FCA, Libre Transportista; FAS, Libre al Costado del Buque FOB, Libre a Bordo

FCA – Free Carrier Libre transportista (indicando lugar convenido) Características: todo tipo de transporte, excepto marítimo.

Elegir modo de transporte y transportista. Obligaciones del vendedor: Obligaciones del comprador: El vendedor se compromete a entregar la mercadería en un punto acordado dentro del país de origen al transportista designado por el comprador en el lugar convenido. Se hace cargo de los costos hasta que la mercadería está situada en ese punto convenido. Efectuar el despacho de exportación de la mercancía. Proporcionar la factura comercial. Elegir modo de transporte y transportista. Cubrir gastos y riesgos de la mercancía desde que el transportista se hace cargo de ella en el lugar convenido. Contratar Transporte y Seguro de la mercancía hasta destino Efectuar el despacho de Importación

FAS – Free Alongside Ship - Libre al costado del barco (indicando puerto de embarque convenido). Características.- Exclusivo para transporte marítimo, es propio de mercancías de carga a granel porque se depositan en terminales del puerto especializadas, las terminales de gráneles, que están situadas en el muelle.

Obligaciones del vendedor: Obligaciones del comprador: Entrega la mercancía en el muelle pactado y designado por el comprador en el puerto convenido. (Al costado del buque). Efectuar el despacho de exportación de la mercancía. Proporcionar la factura comercial. Elegir Empresa Naviera y dar nombre del Buque al Vendedor. Pagar flete y soportar el riesgo de la mercancía desde que el vendedor la entrega al costado del Buque. Obtener licencias para importación. Efectuar el despacho de importación de la mercancía. El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación

FOB – Free On Board-Libre a bordo (indicando puerto de embarque convenido) Tipo de transporte marítimo.

Efectuar el despacho de exportación de la mercancía. Obligaciones del vendedor Obligaciones del comprador: Entregar la mercancía a bordo del buque elegido por el Comprador en el puerto de embarque convenido. Efectuar el despacho de exportación de la mercancía. Proporcionar Factura Comercial. Designar y reservar el Buque. Correr con los gastos y riesgos inherentes a la mercancía desde que traspasa la borda del buque.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN 1. ¿Cuál es el término F que implica más responsabilidad para el vendedor? ¿Y para el comprador? 2. Enumera las características que tienen en común los diferentes términos F. 3. ¿Cómo se reparten los gastos entre el comprador y el vendedor en el INCOTERM FCA? 4. ¿Cuándo se produce la entrega de la mercancía en el INCOTERM FAS? ¿Y en el FOB? 5. Imaginemos una empresa peruana que vende mercancías a una empresa de Panamá. La empresa japonesa no puede llevar acabo directa o indirectamente las formalidades de exportación de la mercancía, pero sí posee un transporte propio para recoger las mercancías desde el almacén del exportador peruano. ¿Con qué INCOTERM debería de realizar la compraventa? ¿Hay más de una opción posible?

SUPUESTO PRÁCTICO La empresa MARVAL, S.A. dedicada a la elaboración de conservas vegetales, desea realizar una oferta comercial a una empresa americana. Calcula el valor de la oferta comercial en posición FCA, FAS, FOB, sabiendo que la oferta se realiza en los siguientes términos: Precio de los productos (EXW).............................................................US$110.000 Transporte interior (desde la fabrica hasta el puerto de embarque) ….US$460 Gastos de carga................................................................................................ US$ 254 Flete................................................................................................................. US$1.140 Derechos arancelarios exportación............................................................... US$ 60 Derechos arancelarios importación ………………………………..… US$ 60 Seguro.................................................................................................................. US$153 Transporte desde el puerto de destino al almacén del comprador.........US$142

EJERCICIOS DE AUTO EVALUACIÓN 1. Los términos F: a) Se agrupan en tres categorías b) Tienen en común que el transporte principal c) La ultima revisión de 2000 no produce ningún cambio d) Son verdaderas a) y b) 2. Los términos F empleados para el transporte por mar son: a) FAS b) FCA c) FOB d) Son verdaderas a) y c) 3. El INCOTERM FCA: a) Puede emplearse en cualquier medio de transporte. b) Implica el pago del transporte principal por parte del vendedor. c) No es necesario indicar el lugar o punto de entrega.

EJERCICIOS DE AUTO EVALUACIÓN 4. Es obligación del comprador en el INCOTERM FCA: a) Obtener cualquier licencia de exportación u otra autorización oficial. b) Contratar el transporte. c) Pagar los gastos de inspección previa al embarque. d) Son todas verdaderas. 5. El termino FAS : a) Implica más responsabilidades para el comprador que el termino FCA. b) Solo puede utilizarse para el transporte en barco. c) El vendedor cumple cuando entrega la mercancía al costado del buque. d) Son verdaderas b) y c).

EJERCICIOS DE AUTO EVALUACIÓN 6. En el termino FAS el vendedor: a) No tiene ninguna obligación con el transporte principal. b) Tiene obligación con el transporte principal. c) Tiene obligación con el contrato de seguro. d) Son todas falsas. 7. Son obligaciones del vendedor en el termino Fas: a) Suministrar la mercancía. b) Obtener la licencia de exportación u otra autorización oficial. c) Contratar el transporte. d) Son verdaderas a) y b). 8. En el INCOTERM FOB: a) El vendedor cumple su obligación de entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque. b) Exige al vendedor despachar la mercancía en aduana para la exportación. c) Solo se utiliza para el transporte marítimo. d) Son todas verdaderas.

EJERCICIOS DE AUTO EVALUACIÓN 9. En el termino FOB: a) el vendedor no tiene obligación de contratar el transporte principal. b) El vendedor no tiene obligación de contratar el seguro. c) Implica para el vendedor menos responsabilidades que el FAS. d) Son verdaderas a) y b). 10. En el termino FOB el comprador se obliga a: a) Pagar el precio de la mercancía. b) Obtener la licencia de importación. c) Contratar el transporte a sus propias expensas. d) Son todas verdaderas.

GRUPO “C” Términos en la Categoría “ C” CFR Costo y Flete; CIF Costo Seguro y Flete; CPT Porte Pagado Hasta; y, CIP Porte y Seguro Pagado Hasta

CFR – Cost and Freight- Costo y flete (indicando puerto de destino convenido) Características: Solo es aplicable para transporte marítimo o fluvial.

CFR Obligaciones del vendedor: Obligaciones del comprador: Se hace cargo de los costes de transporte para llevar la mercadería al puerto de destino. Contrata el buque, siendo por su cuenta el flete del transporte principal y la carga hasta el puerto de destino. Efectuar el despacho de exportación de la mercancía. Proporcionar factura comercial. EL riesgo transferido al comprador en el momento que la mercancía traspasa la borda del buque en el puerto de embarque. Cubrir cualquier gasto adicional y riesgo de pérdida o deterioro y su reclamación y seguimiento.

CIF – Cost, Insurance and Freight- Costo, seguro y flete (indicando puerto de destino convenido)

CIF Realiza el despacho de exportación de la mercancía. Obligaciones del vendedor: Obligaciones del comprador: Realiza el despacho de exportación de la mercancía. Contrata el buque y pagar el flete y la carga hasta el puerto de destino. Suscribe la póliza de seguro para proteger la mercancía en el transporte por un importe mínimo del 110% de su valor, Proporcionar la factura comercial. Aunque el Vendedor contrata y paga el seguro, la mercancía viaja a riesgo del Comprador, quien es el beneficiario de la póliza por designación directa o por el carácter transferible de la misma.

CPT – Carriage Paid To - Porte pagado hasta (indicando el lugar de destino convenido) Características: Todo tipo de transporte

Obligaciones del vendedor: Obligaciones del comprador: Contrata y pagar el transporte hasta el lugar convenido. Efectuar el despacho de exportación de la mercancía, incluidos los costos que esto conlleve. Proporcional la factura comercial Asumir los riesgos inherentes a la mercancía desde que el Vendedor la entrega al primer transportista Asumir cualquier gasto adicional en tránsito (carga, descarga, daños en tránsito, etc.). CPT – Carriage Paid To - Porte pagado hasta (indicando el lugar de destino convenido)

CIP – Carriage and Insurance Paid To - Porte, Seguro Pagado Hasta (indicando el punto de destino convenido) Características: todo tipo de transporte

Obligaciones del vendedor: Obligaciones del comprador: Contrata y paga el transporte hasta el lugar convenido. Efectúa el despacho de exportación de la mercancía, incluidos los costos que esto incurra. Proporcional la factura comercial. Asumir los riesgos inherentes a la mercancía desde que el Vendedor la entrega al primer transportista. Asumir cualquier gasto adicional en tránsito (carga, descarga, daños en tránsito, etc.). CIP – Carriage and Insurance Paid To - Porte, Seguro Pagado Hasta (indicando el punto de destino convenido)

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN 1ª ¿Cuál es el término C que implica menos responsabilidades para el comprador? ¿Y para el vendedor?. 2ª Enumera las principales ventajas que presenta para el comprador utilizar los términos C. 3ª ¿Cómo se reparten los gastos entre el comprador y el vendedor en el INCOTERM CIF? 4ª ¿Qué diferencia al INCOTERM CIF del CPT? 5ª ¿En que momento se transmite el riesgo del vendedor al comprador en cada uno de los términos?

CASO PRÁCTICO 1 La empresa VIMAR, dedicada a la comercialización de productos cerámicos, desea realizar una oferta comercial a una empresa japonesa. Calcula el valor de la oferta comercial en posición CFR y CIF, sabiendo que la oferta se realiza en los siguientes términos: Precio de los productos (EXV)........................................US$120,000.00 Transporte interior (desde la fabrica hasta el puerto de embarque)...... ……………………………………………US$580.00 Gastos de carga...........................................................................US$254.00 Flete............................................................................................US$1,540.00 Derechos arancelarios exportación........................................US$60 .00 Gastos despacho de importación ..........................................US$120.00 Seguro........................................................................................... US$155.00 Transporte desde el puerto de destino al almacén del comprador................................................................................... US$142.00

CASO PRÁCTICO 2 VALCA S.A. es una empresa dedicada a la fabricación de componentes electrónicos y desea realizar una oferta comercial a una empresa coreana. Calcula el valor de la oferta comercial en posición CPT y CIP, sabiendo que la oferta se realiza en los siguientes términos:

CASO PRÁCTICO 2 Precio de los productos (EXV)..........................................US$12,300.00 Transporte hasta terminal de carga aérea ............................US$214.00 Gastos despacho de exportación...........................................US$102.00 Gastos carga en el avión ................................ ……………...US$146.00 Tarifa transporte aéreo..........................................................US$1,258.00 Seguro transporte aéreo ......................................................... US$236.00 Descarga de mercancías .......................................................... US$132.00

SUPUESTO PRÁCTICO 3 VALCA S.A. es una empresa dedicada a la comercialización de productos cosméticos y desea realizar una oferta comercial a una empresa canadiense. Calcula el valor de la oferta comercial en posición CFR, CIF, CPT y CIP, sabiendo que la oferta se realiza en los siguientes términos:

SUPUESTO PRÁCTICO 3 Precio de los productos (EXV)................................................US$100,000.00 Transporte hasta terminal de carga aérea..........................................US$350.00 Transporte interior (desde la fabrica hasta el puerto desembarque)………………………………………………….....US$400.00 Gastos carga (avión o barco)............................................................US$200.00 Flete barco .......................................................................................US$1,600.00 Transporte aéreo ............................................................................US$1,200.00 Seguro transporte barco...................................................................US$240.00 Seguro transporte aéreo ..................................................................US$300.00 Descarga de mercancías ................................................................. US$250.00 Transporte desde puerto o aeropuerto destino a almacén comprador ....................................................................................................................US$600.00 Tramites aduaneros y derechos exportación ... ...........................US$200.00 Tramites aduaneros y derechos arancelarios importación.........US$190.00

EJERCICIOS DE AUTO EVALUACIÓN 1.- Los términos C tienen en común que: a) Todos exigen que el vendedor contrate el transporte principal. b) Implican más obligaciones para el comprador que los términos F. c) Implican más obligaciones para el vendedor que los términos F d) Son verdaderas a) y c) 2.Los términos C más apropiados para el transporte marítimo son: a) CPT b) CIP c) CIF d) Son verdaderas a) y b) 3.Los términos C que exigen la contratación del seguro por parte del vendedor son: a)CIF. b)CFR. c)CPT. d)Son todas verdaderas.

EJERCICIOS DE AUTO EVALUACIÓN 4.El INCOTERM CFR: a)Exige al vendedor despachar la mercancía para la exportación. b)Se utiliza solo para vía marítima. c)El vendedor realiza la entrega de la mercancía cuando sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque. d)Son todas verdaderas. 5.Son obligaciones del comprador en el INCOTERM CFR: a)Contratar el transporte y el seguro. b)Contratar sólo el transporte. c)Contratar sólo el seguro. d)Son todas falsas.

EJERCICIOS DE AUTO EVALUACIÓN 6.En el termino CIF: a)El vendedor debe pagar los costes y fletes necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido. b)El vendedor contrata el seguro. c)El vendedor entrega la mercancía en el puerto de embarque. d)Son verdaderas a) y b). 7.En el INCOTERM CIF el vendedor: a)Debe pagar todos los gastos relativos a la mercancía hasta el momento en que haya sido entregada. b)Debe pagar el flete y los costes de cargar las mercancías. c)Debe pagar los costes del seguro. d)Son todas verdaderas.

EJERCICIOS DE AUTO EVALUACIÓN 8.En el término CPT: a)Exige que el vendedor despache la mercancía de aduana para la exportación. b)Se emplea para todo tipo de transporte. c)Exige más responsabilidades para el vendedor que el término CIF. d) Son verdaderas a) y b). 9.El termino CIP: c)El vendedor debe contratar el seguro. d)Son todas verdaderas.

EJERCICIOS DE AUTO EVALUACIÓN 10.En el termino CIF: a)Es el término más utilizado en el transporte marítimo. b)Se utiliza también en transporte multimodal. c)Debe ir acompañado del puerto de destino. d)Son verdaderas a) y c).

Términos de la Categoría “D” DAT, Entregado en la terminal; DAP, Entregado en el lugar; y, DDP, Entrega en Destino con Derechos Pagados Términos de la Categoría “D”

DAT – Delivered at Terminal Entregado en Terminal o Puerto o Lugar Convenido Características: para todo tipo de transporte

Obligaciones del vendedor: Obligaciones del comprador: Entrega la mercancía en el terminal o puerto convenido, pagando el transporte y soportando riesgos hasta dicho punto. Realizar el despacho de exportación de la mercancía, proporciona la factura comercial. Contrata el transporte y seguro hasta el lugar convenido. Asumir todo tipo de riesgo y gasto de transporte desde que la mercancía se pone a su disposición en el lugar convenido. Efectuar el despacho de importación de la mercadería. Pagar los impuestos de importación. DAT – Delivered at Terminal Entregado en Terminal o Puerto o Lugar Convenido

DAP – Delivered At Place- Entrega en lugar convenido Todo tipo de transporte DAP – Delivered At Place- Entrega en lugar convenido

DAP – Delivered At Place- Entrega en lugar convenido Obligaciones del vendedor: Obligaciones del Comprador Elegir y contratar el transporte, pagar el flete y soportar todos los riesgos del viaje hasta el lugar convenido de destino. Efectuar el despacho de exportación de la mercadería. Asumir los gastos y riesgos, en el punto de descarga. Realiza el despacho de importación. Pagar los impuestos de importación aplicables. DAP – Delivered At Place- Entrega en lugar convenido

DDP – Delivered Paid-Entrega en destino con derechos pagados (indicando el lugar de destino) Se puede utilizar con cualquier modo de transporte, sobre todo en transporte combinado y multimodal.

Obligaciones del vendedor Obligaciones del comprador Entregar la mercadería a disposición del Comprador, en el lugar de destino convenido en el país del Importador, incluidas las maniobras de descarga.  Efectuar el despacho de exportación e importación de la mercadería incluidos impuestos.  Representa la máxima obligación para el vendedor. Soportar los riesgos y gastos que ocurran después de recibida la mercancía en el lugar convenido. DDP – Delivered Paid-Entrega en destino con derechos pagados (indicando el lugar de destino)

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN 1. ¿Cuál es el término D que implica menos responsabilidad para el comprador? ¿Y para el vendedor? 2. Enumera las principales ventajas que presenta para el vendedor utilizar los términos D. 3.¿Cómo se reparten los gastos entre el comprador y el vendedor en el INCOTERM DAT? 4.¿Qué diferencia a los INCOTERMS DAP y DDP?

CASO PRÁCTICO 1 La empresa TRISA, dedicada a la fabricación de maquinaria para el calzado, desea realizar una oferta comercial a una empresa rusa. Calcula el valor de la oferta comercial en posición DAT, DAP Y DDP, sabiendo que la oferta se realiza en los siguientes términos:

CASO PRÁCTICO I Precio de los productos (EXV)........................................US$210,000.00 Transporte interior (desde la fabrica hasta el puerto de embarque)................................................................................ US$4,600.00 Gastos de carga...........................................................................US$854.00 Flete.......................................................................................... US$1,940 .00 Derechos arancelarios importación ......................................US$621.00 Seguro........................................................................................... US$353.00 Transporte desde el puerto de destino al almacén del comprador................................................................................... US$542.00 Gastos de despacho de exportación ((tramites agente aduanas)........................................................................................ US$154.00 Impuestos de la operación (IGV) ...........................................US$210.00 Gastos de despacho de importación (agente aduanas, licencias)...................................................................................... US$152 .00

EJERCICIOS DE AUTO EVALUACIÓN 1.Los términos D: a) Se agrupan en cuatro categorías. b) Constituyen contratos de llegada. c) La última versión de 2010 introduce importantes cambios. d) Son verdaderas b) y c) 2.Los términos D empleados para transporte por mar son: a) DAT b) DAP c) DDP d) Son todas falsas.

EJERCICIOS DE AUTO EVALUACIÓN 3.El INCOTERM DAT: a)Puede emplearse con independencia del medio de transporte. b)Implica el pago del transporte principal por parte del vendedor. c)Es muy importante indicar el lugar o punto de entrega en frontera. d)Son todas verdaderas. 4.Es obligación del comprador en el término DAP: a)Obtener cualquier licencia de importación o autorización oficial. b)Contratar el transporte. c)Pagar los gastos de inspección previa al embarque.

EJERCICIOS DE AUTO EVALUACIÓN 5.El término DDP: a)Implica más responsabilidad para el vendedor que el término DAP b)Solo puede utilizarse para el transporte por barco. c)El vendedor cumple cuando entrega la mercancía sobre el buque. d)Son verdaderas b) y c). 6.En el termino DAT el vendedor: a)No tiene ninguna obligación con el transporte principal. b)Tiene obligación de despachar la mercancía para su importación. c)Tiene obligación con el contrato de seguro. d)Son todas falsas.

EJERCICIOS DE AUTO EVALUACIÓN 7.Son obligaciones del vendedor en el término DAP: a)Suministrar la mercancía. b)Obtener la licencia de exportación u otra autorización oficial. c)Contratar el transporte. d)Son todas verdaderas. 8.En el término DDP: a)El vendedor cumple su obligación de entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador en el muelle del puerto de destino convenido. b)Solo se utiliza para transporte marítimo. c)Se utiliza para cualquier medio de transporte.. d)Son verdaderas a) y b)

EJERCICIOS DE AUTO EVALUACIÓN 9.El termino DAT: a)El vendedor no tiene obligación de contratar el transporte principal. b)El vendedor no tiene obligación de contratar el seguro. c)Implica para el vendedor menos responsabilidades que el DAP. d)Son todas falsas. 10.En el término DDP el comprador se obliga a: a)Pagar el precio de la mercancía. b)Obtener la licencia de importación. c)Contratar el transporte a sus propias expensas. d)Son todas verdaderas.

CASO PRÁCTICO GLOBAL 1 La empresa LUNASA S.A, dedicada a la fabricación de espejos, desea realizar una oferta comercial a una empresa China. Calcula el valor de la oferta comercial en posición EXV, FCA, FAS, FOB, CFR, CIF, CPT, CIP, DAT, DAP, y DDP, sabiendo que la oferta se realiza en los siguientes términos:

CASO PRÁCTICO GLOBAL 1 Precio de los productos (EXV).................................................... US$300,000.00 Transporte interior (desde la fabrica hasta el puerto o aeropuerto)…………………………………………………..... US$2,400.00 Gastos de carga puerto/aeropuerto................................................... US$654.00 Gastos de descarga puerto/aeropuerto..............................................US$750.00 Flete....................................................................................................... US$1,840.00 Derechos arancelarios importación....................................................US$643.00 Seguro transporte...................................................................................US$251.00 Transporte de puerto/aeropuerto de destino al almacén del comprador ………………………………………………………………… US$640.00 Gastos de despacho de exportación (tramites agente aduanas) US$184.00 Impuestos de la operación (IGV) ....................................................... US$200.00 Gastos de despacho de importación (agente aduanas, licencias) US$252.00 Embalaje de la mercancía ........................................................................US$20.00 Inspección mercancía previa al embarque .......................................... US$60.00

CASO PRÁCTICO GLOBAL 1I La empresa POMASA, dedicada a la comercialización de conservas vegetales, desea realizar una oferta comercial a una empresa India. Calcula el valor de la oferta comercial en posición EXV, FCA, FAS, FOB,CFR, CIF, CPT, CIP, DAT, y DDP, sabiendo que la oferta se realiza en los siguientes términos:

CASO PRÁCTICO GLOBAL 1I Precio de los productos (EXV)..............US$280,000.00 Transporte interior, desde la fabrica hasta el puerto/aeropuerto............ …………………US$800.00 Transporte de puerto/aeropuerto de destino al almacén del comprador …………………..US$640.00 Gastos de carga en puerto/aeropuerto origen……………………………………... US$564.00 Gastos de descarga en puerto/aeropuerto de destino………………………………….….US$650.00 Gastos de carga almacén vendedor...............US$654.00 Gastos de descarga almacén comprador......US$450.00 Flete barco.......................................................US$1,540.00

CASO PRÁCTICO GLOBAL 1I Transporte aéreo ..........................................US$2,000.00 Derechos arancelarios importación..............US$643.00 Seguro transporte.............................................US$251.00 Gastos de despacho de exportación (tramites agente aduanas).............................................................. US$184.00 Impuestos de la operación (IGV) ..................US$200.00 Gastos de despacho de importación (agente aduanas, licencias)......... US$252.00 Embalaje de la mercancía ................................US$200.00 Inspección mercancía previa al embarque exigida por comprador............................................................ US$60.00

EJERCICIOS 1- Coloque verdadero o falso: Propuesta Verdadero o Falso El Incoterms CIP es para uso en cualquier medio de transporte excepto el marítimo El Incoterm CIF y el Incoterm FOB coinciden en la transferencia del riesgo En el Incoterm FAS los trámites de exportación corren por cuenta del comprador La cobertura del seguro en CIF debe hacerse en una moneda diferente a la del contrato

EJERCICIOS En función de la situación descripta, coloque el Incoterm en forma correcta y completa. Situación Operativa Incoterms correcto Importamos 100 Toneladas de determinado Fertilizante provenientes de India. El flete y seguro de la mercadería fueron pagados en origen, desde India hasta Lima. Los riesgos se transfieren cuando la mercadería llega a nuestros depósitos en Perú, no obstante los trámites aduaneros en el Callao han corrido por nuestra cuenta. La mercadería se entregaa sin descargar del camión.

EJERCICIOS Situación operativa Incoterms correcto Importamos grampas desde Shangai. La condición de venta incluye costos y gastos hasta que la mercadería se encuentra sobre el buque en el Puerto de Shangai. Exportamos miel a USA, el medio de transporte será marítimo y nuestra responsabilidad en cuánto a costes y riesgos culmina cuando entregamos la mercadería al transportista. La mercadería debe estar despachada para exportación. No podemos llenar un contenedor completo, por lo que recurrimos a un agente para hacer la consolidación con mercaderías de otros exportadores. Este nos pide que le entreguemos la mercadería en Matarani para hacer allí la consolidación.

Ejercicio Una empresa peruana, dedicada a la fabricación de productos plásticos, desea realizar una oferta comercial a una empresa rusa. Sabiendo que la oferta se realiza en los siguientes términos: Calcula el valor de la oferta comercial en posición FCA, FAS, FOB, CFR, CIF, CPT, CIP, DAT, DAP y DDP

Ejercicio 1.Precio de los productos (EXW): US$200,000 2.Transporte interior (desde la fabrica hasta el puerto de embarque): US$2,500.00 3.Gastos de carga US$500.00 4.Flete US$2,000.00 5.Derechos arancelarios exportación US$240.00 6.Seguro US$300.00

Ejercicio 7.Gastos de descarga US$340.00 8.Derechos arancelarios importación US$220.00 9.Transporte desde el puerto de destino al almacén del comprador US$250.00 10.Impuestos de la operación (IGV) US$ 32,000.00 11.Gastos de despacho de importación (agente de aduanas) US$160.00 12.Gastos de despacho de exportación (agente de aduanas) US$158.00