La sustentabilidad es el enfoque básico de la política hídrica.…

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Transcripción de la presentación:

Análisis de alternativas para el uso sustentable de agua en el mediano y largo plazos

La sustentabilidad es el enfoque básico de la política hídrica.… …Permitirá satisfacer las demandas de los usuarios actuales sin comprometer las demandas futuras… 1

… la Agenda del Agua indica la visión al 2030… Todas las aguas municipales tratadas Toda la superficie de riego tecnificada Todos los ríos y lagos sin basura Cuencas autoadministradas Fuentes de contaminación difusa bajo control Todas las aguas tratadas se reutilizan Ríos limpios Cuencas en equilibrio Todas las aguas industriales tratadas Todos los acuíferos en equilibrio Suburbios urbanos conectados a redes Cobertura universal Asentamientos seguros frente a inundaciones Eficaz ordenamiento territorial Localidades rurales con agua potable Zonas inundables libres de asentamientos humanos Organismos operadores funcionando eficientemente Sistemas de alertamiento y prevención con tecnologías de punta 2

SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN DEL AGUA… lo estamos fortaleciendo. POLÍTICAS DE DESARROLLO POLÍTICA NACIONAL DEL AGUA ANÁLISIS TÉCNICO PROSPECTIVO PLANEACIÓN POR CUENCA ESTRATEGIA NACIONAL DEL AGUA PROGRAMAS NAL. Y ESTATALES DEL AGUA EJECUCIÓN EVALUACIÓN

Agenda Nacional del Agua En esta etapa desarrollaremos… Estrategia de mediano y largo plazos para un uso sustentable del agua y con el menor costo posible Estudio de prospectiva Programas Hídricos Regionales 2010-2030 Cartera de proyectos alineadas a la visión 2030 consensuada con gobiernos estatales, municipales y organizaciones de usuarios Programas Hídricos Estatales con visión 2030 Lineamientos nacionales y regionales Cartera de proyectos estatal alineadas a la planeación por cuenca y consensuadas Agenda Nacional del Agua Iniciamos ya con el estudio de prospectiva de la Cuenca LSP…

Durante el 2010, desarrollaremos los estudios de prospectiva de los 12 organismos de cuencas restantes y los programas hídricos regionales… Etapa 1. Abril - Julio III Pacífico Norte V Pacífico Sur VI Río Bravo IX Golfo Norte X Golfo Centro XIII Aguas del Valle de México II I III VII VI XIII IX VIII V X XI XII IV Etapa 2. Junio - Septiembre I Península de Baja California II Noroeste IV Balsas VII Cuencas Centrales del Norte XI Frontera Sur XII Península de Yucatán

Programa de trabajo… Programas hídricos regionales 2010-2030 2011 2012 Ene-Mar Abr-Jun Jul-Sep Oct-Dic Estudios de prospectiva Programas hídricos regionales 2010-2030 (iniciaremos en abril con LSP) Programas hídricos estatales Visión al 2030 Agenda Nacional del Agua

Proyecto piloto Lerma-Santiago-Pacífico: Análisis de alternativas para el uso sustentable de agua en el mediano y largo plazos Reunión de avances 31 de Mayo de 2010 Confidencial y Propietario Cualquier uso del material sin el permiso específico de McKinsey & Co queda prohibido

Contenido Situación actual de la cuenca Solución propuesta

Resumen Ejecutivo La cuenca Lerma-Santiago-Pacífico tiene un problema de escasez de agua: La demanda anual de agua es de ~15,800 hm3, el 15% de esta demanda se satisface a través de oferta no sustentable (acuíferos sobreexplotados y gasto ecológico) Considerando sólo la oferta sustentable y tomando en cuenta el crecimiento de la demanda, la brecha en 2030 podría ascender a ~4,600 hm3 Las acciones para cerrar la brecha no son exclusivas de Conagua; la cartera de proyectos actual atiende únicamente el ~25% de la brecha Las inversiones requeridas por parte de Conagua ascenderían a ~22 mil millones de pesos (>60% adicional al valor de la cartera de proyectos actual) Atender la brecha con la solución propuesta requeriría una inversión total de ~127 mil millones de pesos por parte de varios actores en todos los sectores Hay zonas en el Lerma-Santiago-Pacífico donde el problema de escasez rebasa las soluciones existentes

El estudio tiene el propósito de ayudar a Conagua a cumplir con la “Agenda del Agua 2030” Cómo ayudará el estudio: Presentar y priorizar las opciones de gestión del recurso Identificar la brecha entre los niveles deseados de calidad y la situación actual Definir la mejor manera de logar la cobertura universal Analizar el costo-beneficio de distintas soluciones al problema de inundaciones Un México con cuencas en equilibrio Un México con ríos limpios Un México con cobertura universal de agua potable Un México con asentamientos seguros frente a inundaciones Fuente: Agenda del Agua 2030 Conagua

Actualmente nos encontramos en la segunda fase del estudio con actividades en todos los Organismos de Cuenca MEX-AAA123-20090622- Enfoque de la reunión Estimar la brecha hídrica de oferta y demanda para México hacia 2030 Fase 1: Proyecto piloto en un Organismo de Cuenca (LSP) Definir una estrategia de largo plazo para asegurar las necesidades de agua de manera sustentable y al menor costo posible Fase 2: 2.1: 6 Organismos de Cuenca 2.2: 6 Organismos de Cuenca restantes Evaluar las diferentes opciones disponibles para enfrentar la escasez de agua utilizando la curva de costos Fase 3: Integrar la ruta crítica de la estrategia en el Programa Nacional Hídrico Desarrollar una estrategia a nivel nacional para implementar las medidas y soluciones propuestas 11 11

3 El crecimiento en la demanda y las limitadas fuentes de oferta generan una brecha para L-S-P en 2030, que podría ser de ~4.6 mil hm3 2006 Miles de hm3 2030 Miles de hm3 Gasto ecológico Gasto ecológico 19.3 Sobre explotación 0.9 Industrial 2.5 15.8 -24% Industrial 2.9 Doméstico 0.9 0.4 14.8 13.4 1.6 2.2 Doméstico Superficial 14.6 Agropecuario Superficial 13.1 Agropecuario Subterráneo Subterráneo 0.9 0.9 Capacidad InstaladaCapacidad Instalada Brecha Demanda Capacidad InstaladaCapacidad Instalada Brecha Demanda ~2.5 mil hm3 de la demanda actual de agua se abastece de manera no sustentable (falta de gasto ecológico y sobreexplotación de acuíferos) En la actualidad la oferta limita a la actividad hidroagrícola. La demanda total podría ser mayor de lo que hoy se está abasteciendo. La brecha para 2030 asciende a ~4.6 mil hm3 por dos razones: Volumen no sustentable: ~2.5 mil hm3 Diferencia entre crecimiento de oferta y demanda: ~2.1 mil hm3 FUENTE: Estadísticas de DR y UR, REPDA, Diario Oficial de la Federación, análisis equipo

5 El alcance actual de Conagua no es suficiente para resolver el problema de escasez, la cartera de proyectos a 2030 cierra sólo el ~25% de la brecha Presas Eficiencia Primaria Costo marginal Pesos / m3 Otros 5.5 Solución infraestructural aporta el ~25% de la brecha Brecha total ~4,600 hm3 Los proyectos contemplados sólo aportan ~1200 hm3 de volumen adicional Cerrar la brecha requerirá implementar medidas no tradicionales para Conagua 5.0 4.5 Gobiernos Estatales Organismos operadores 4.0 Solución que deberá ser cubierta con la participación de otros actores 2.0 Distritos y Unidades de Riego Dependencias Federales 1.5 1.0 0.5 200 400 600 800 1,000 1,200 2000 3500 4000 4600 Volumen incremental hm3 FUENTE: CONAGUA Region VIII cartera de proyectos en planeación actualizada Dic 2009 (SIPROHI), Proyectos emblemáticos PNI 2009 con aportación de IMTA

Conagua comparte la responsabilidad de encontrar una solución al problema de escasez en conjunto con otros actores ILUSTRATIVO Organismos operadores Dependencias Federales Gobiernos Estatales Distritos y Unidades de Riego Industria Coordinación de responsabilidades 100% Responsabilidades fragmentadas ~25% Organismos operadores Dependencias Federales Gobiernos Estatales Distritos y Unidades de Riego Industria Área de acción directa de Conagua Visión 2030 Situación 2006 Industria Presas Conagua puede ser la organización que coordine el uso de agua en todas sus dimensiones para lograr un aprovechamiento sustentable Esto requiere que Conagua amplíe su foco de acción para incluir la gestión del uso de agua Adicionalmente, Conagua necesita desarrollar capacidades para influir en la conducta de otras organizaciones Irrigación Organismo Operador Demanda municipal Agricultura Tratamiento de aguas Acuacultura Recreación Fuente: Análisis de equipo

Contenido Situación actual de la cuenca Solución propuesta: Cuencas en equilibrio

Analizamos el problema bajo un plano hidrológico-estatal para identificar las implicaciones en las cuencas y los estados Brecha sin cerrar 2. Alto Lerma Méx 4. Medio Lerma Gto 7. Medio Lerma Qro 10. Alto Santiago Ags …a nivel célula Enfoque hidrológico – estatal… 1 2 3 4 6 7 8 5 9 22 10 11 12 13 16 14 15 19 18 17 21 20 1. Alto Lerma Gto 2. Alto Lerma Méx 3. Alto Lerma Mich 4. Medio Lerma Gto 5. Medio Lerma Jal 6. Medio Lerma Mich 7. Medio Lerma Qro 8. Bajo Lerma Jal 9. Bajo Lerma Mich 10. Alto Santiago Ags 11. Alto Santiago Gto 12. Alto Santiago Jal 13. Alto Santiago Zac 14. Bajo Santiago Jal 15. Bajo Santiago Nay 16. Bajo Santiago Zac 17. C. de Jalisco Col 18. C. de Jalisco Jal 19. C. de Jalisco Nay 20. C. de Michoacán Col 21. C. de Michoacán Jal 22. C. de Michoacán Mich …a nivel célula Enfoque hidrológico – estatal… 1 2 3 4 6 7 8 5 9 22 10 11 12 13 16 14 15 19 18 17 21 20 Enfoque hidrológico… 1. Alto Lerma 2. Medio Lerma 3. Bajo Lerma 4. Alto Santiago 5. Bajo Santiago 6. Costa de Jalisco 7. Costa de Michoacán 1 2 3 4 6 7 8 5 9 …a nivel subregión 1 2 3 4 6 7 8 5 9 1. México 2. Querétaro 3. Guanajuato 4. Aguascalientes 5. Zacatecas 6. Nayarit 7. Jalisco 8. Colima 9. Michoacán Enfoque estatal… …a nivel entidad federativa Las células de análisis resultan de sobreponer el corte hídrico con el corte estatal La metodología del estudio se aplica en cada una de las 22 células De las 22 células de LSP, 18 logran cerrar su brecha con la solución propuesta La división hidrológico-estatal permitirá agregar las intervenciones tanto a nivel de cuenca como a nivel estatal, una vez que se aplique la metodología en las 13 regiones hidrológicas FUENTE: CONAGUA Subdirección General de Programación

Las posibles soluciones se desarrollaron con 12 tipos de intervenciones enfocadas en cerrar la brecha Acción Sector Tipo de intervención y contribución a solución Miles de millones de pesos de inversión2 Demanda hidroagrícola Mejora de rendimiento 5% 58% 2 Eficiencia de uso de agua 53% 51 Conservación de cosecha 0% ~75% de la solución se obtiene por gestión de demanda y no por medidas de infraestructura Reducción de demanda Demanda Público urbano Reducción de fugas Tecnologías eficientes Reuso de agua 11% 15% 17 3% 23 1% 8 Demanda industrial Reducción de fugas Tecnologías eficientes Reuso de agua 1% 2% 01 7 1% <11 <1% 12 Intervenciones de oferta Infraestructura Superficial Subterránea Otros 18% 25% 3 6% 1 1% 127 Total 1 Medidas que no requieren inversión, pero que sí requieren gastos operativos 2 Inversión total en el período 2010-2030 FUENTE: Análisis de equipo

La dificultad de implementación de las medidas se analizó bajo 5 dimensiones para entender las principales barreras para su ejecución Descripción Detalle Financiera/ económica Análisis de capital necesario (inversión y operación) y retorno de capital Social Balance de la factibilidad social de implementar la medida: Beneficios que genera en la población en general Dificultad de convencer a los usuarios/población de modificar su comportamiento actual Política Análisis de legislación existente y mecanismos de aplicación que se requieren para implementar la medida Apoyo político con la que se implementaría la medida Capacidades de Conagua Capacidad actual de CONAGUA: Para diseñar, planear y dar seguimiento a la implementación de medidas En cuanto a la cantidad de recursos humanos enfocados en la implementación de la medida Ambiental Impacto en los ecosistemas, flujos naturales y el ambiente por la implementación de la medida FUENTE: Análisis de equipo

a El ~90% de las medidas que componen la solución propuesta son de menor dificultad de implementación Área de enfoque Beneficio neto Pesos/año Volumen de agua hm3 Reducción de fugas industrialesReducción de fugas industriales Las medidas de menor factibilidad resultan más caras, pues tienen un costo marginal de 4.49 pesos/ m3 mientras que las de mayor factibilidad tienen un costo de 0.78 pesos/ m3 Los usos del agua con productividad marginal menor a 5 pesos / m3 no son viables económicamente Positivo Tecnologías eficientes industriales Reducción de fugas municipalesReducción de fugas municipales Reuso de agua industrial Oferta Subterránea Eficiencia en uso de agua agrícolaEficiencia en uso de agua agrícola Incremento de rendimiento Negativo Otra oferta Oferta superficial Reuso de agua municipal Cultura del Agua Alta Media Baja Dificultad de implementación FUENTE: Análisis de equipo

Dependiendo de la dificultad de implementación de las medidas, se desarrollaron distintas soluciones Soluciones analizadas Solución propuesta Miles de millones de pesos % de brecha cerrada Difi- cultad Estrategia de solución Medidas consideradas Células con brecha cerrada Anualidad1 Inversiones2 Baja Solución infraestructural - municipal Cartera de proyectos Oferta de costo limitado Fugas municipales Gestión industrial 2 7 ~25% 35.4% 2.4 -0.2 23 39 Solución con eficiencia de riego Oferta de costo limitado Fugas municipales Gestión industrial Eficiencia de riego agrícola 16 83.4% 3.1 122 Solución de incremento de rendimiento agrícola Oferta Gestión municipal/ doméstica Gestión industrial Eficiencia de riego agrícola Rendimiento en área de riego 18 89.5% 4.1 124 Solución de adaptación Oferta Gestión municipal/ doméstica Gestión industrial Eficiencia de riego agrícola Rendimiento en área de riego Rendimiento en áreas de temporal 21 95.8% 0.4 69 Alta Solución viable propuesta Aquéllas que forman parte de la solución de mayor factibilidad en cada una de las células (y que cierre la brecha) 18 89.5% 5.1 127 1 Miles de millones de pesos anuales; incluye inversión anualizada, gastos o ahorros operativos para el usuario y ahorros por pago del agua para el usuario 2 Miles de millones de pesos 2010-2030 FUENTE: Análisis de equipo

La solución propuesta requiere una inversión de ~127 miles de millones de pesos Sectores representados Infraestructura Municipal Brecha 2030 Industrial Agricultura 14 Costo del volumen adicional en 2030 13 $/ m 3 12 9 Inversión total: ~127 mil millones de pesos Inversión Conagua: ~22 mil millones de pesos Anualidad1 total: ~5,100 millones de pesos Brecha cerrada en 18 células La solución da prioridad a la viabilidad sobre el costo La solución cierra la brecha en 18 de las 22 células; se requerirán de esfuerzos adicionales para: Alto Santiago Aguascalientes Medio Lerma Querétaro Alto Lerma México Medio Lerma Guanajuato 8 5 4 3 2 1 - 1 500 1,000 1,500 2,000 2,500 3,000 3,500 4,500 Volumen incremental hm3 - 2 Riego localizado - 3 - 4 Derivadoras Control de plagas - 5 Semilla mejorada riego - 6 Riego por aspersion Fugas domésticas - 7 Increm de fertilizante Reuso aguas grises domes - 8 Labranza óptima - 9 Programación de riego Potencial Ext Subterr Ing de semillas riego Recarga De Acuíferos - 10 Inodoro domestico sustitución Trans Acueducto Sectorizacón y control de presion Nuevas Presas para Riego Mejora de eficiencia secundaria Reparacion fugas municipales Uso bal de fertilizante riego Regaderas sustit Red fugas industriales Mejora de eficiencia primaria Reuso De Agua Tratada Regaderas nuevo Empaste desechos 1 Incluye inversión anualizada, gastos o ahorros operativos para el usuario y ahorros por pago del agua para el usuario Fuente: Análisis de equipo í

La inversión y los gastos operativos no son exclusivos para Conagua; se requiere de la participación de múltiples actores PARA DISCUSIÓN Inversiones de Conagua Inversión acumulada al 20301 (miles de millones de pesos, %) Posible fuente de financiamiento Principales áreas de inversión Demanda Agrícola Conagua Sagarpa Usuarios Distritos de riego Unidades de riego Áreas de temporal Infraestructura de conducción primaria Tecnología y capacitación para mejorar productividad Infraestructura y tecnología de módulos y parcelas 6 (5%) 3 (2%) 45 (35%) Demanda Municipal Municipios / Organismos operadores Usuarios Domésticos Comerciales Mejora de fugas Uso de tecnologías eficientes 7 (6%) 42 (33%) Demanda Industrial Usuarios Inversión y sustitución por tecnologías ahorradoras de agua 8 (6%) Oferta Conagua con gobiernos estatales Construcción de presas, derivadoras, acueductos, y otras medidas de oferta 16 (13%) 1 Inversión total de 2010-2030 FUENTE: Análisis de Curva de Costos

Por ejemplo, en proyectos de tecnificación agrícola, los principales beneficiarios deben cubrir las inversiones requeridas Existen distintas formas de aprovechar la tecnificación del riego… Optimizar los rendimientos agrícolas En zonas de medio estrés sería viable incrementar los rendimientos y reducir el volumen de agua al mismo tiempo El agricultor incrementaría sus ingresos, por lo que necesariamente debe invertir CONAGUA invertiría proporcionalmente para recuperar el agua ahorrada La inversión debe ser responsabilidad del principal beneficiario del agua ahorrada Es importante que Conagua optimice sus inversiones en acuerdo con las necesidades de cada región Existe oportunidad de tecnificar más hectáreas con los recursos actuales Optimizar el volumen de agua utilizado El agricultor no necesariamente incrementaría sus ingresos, por lo que requiere inversión de CONAGUA En zonas de alto estrés, la inversión debe enfocarse en recuperar al máximo el volumen de agua, aun reduciendo superficie bajo riego … que pueden implementarse de acuerdo con la situación de estrés Relación producción - volumen A Mantener la producción usando el agua con máxima eficiencia en regiones de alto estrés Producción (tons) C Con tecnificación B B Balancear la eficiencia de agua con el potencial crecimiento de producción en regiones de medio estrés Sin tecnificación A Situación actual C Incrementar la producción en regiones con alta disponibilidad Volumen

a Con todas las inversiones previstas no se logra cerrar la brecha en 4 células. Por ejemplo en Medio Lerma Querétaro la brecha no se cierra aun eliminando toda la demanda agrícola Sobreexplotación de acuíferos La brecha en 2030 sería el 63% de la demanda pronosticada… Miles de hm3 …las medidas identificadas no serían suficientes para cerrar esta brecha Miles de hm3 ; Miles de millones de pesos Crecimiento de demanda Gasto Ecológico Volumen Inversión Gestión industrial 0.32 0.51 0.01 0.07 Para cerrar la brecha en su totalidad, Querétaro requerirá: Identificar medidas técnicas adicionales (i.e. transferencias) Fortalecer el reuso de aguas tratadas Mitigar su demanda Indus- trial Gestión doméstica -63% 0.10 7.7 Domés- tico Gestión agrícola 0.09 0.02 0.04 0.19 0.01 Super-ficial Oferta Agro- pecuario 0.03 0.5 Subte- rráneo 0.01 Total 0.16 9.2 Oferta Brecha Demanda1 Las medidas identificadas contribuyen a cerrar el ~50% de la brecha 1 Crecimiento de población de 4.2%; crecimiento industrial de 5.9% ; crecimiento agropecuario de 0% FUENTE: Análisis de Curva de Costos

Conagua debería fortalecer 4 líneas de acción para resolver el problema de escasez en gran medida % de solución % de inversión 1 Continuar con la construcción de infraestructura Implementar la cartera de proyectos y eficiencias primarias en los DR Medidas adicionales de oferta 25% 19% 7% 3% 2 Mejorar eficiencias en redes municipales Reducir fugas con sectorización, control de presión y reparación de tuberías 10% 5%* 3 Uso de tecnologías eficientes en casa e industria Impulsar el uso de nuevas tecnologías en industria y casa para reducir el consumo innecesario 4% 25%* 4 Impulsar la tecnificación de riego y capacitar a los usuarios para un uso eficiente del riego Impulsar la calendarización del riego, la tecnificación por cultivo y usos de mejores prácticas en las zonas de riego 43% 30%* 89% 82% * Inversión absorbida por el usuario final Total FUENTE: Análisis de equipo

Para implementar cualquier solución futura Conagua necesita aumentar sus capacidades, considerando las siguientes dimensiones NO EXHAUSTIVO Descripción Legislación Implementación de leyes existentes y creación de nuevas normas sobre gasto ecológico, sobre-explotación de acuíferos y medición Medición Uso de tecnología para medir y controlar extracciones subterráneas Actualmente, la ley asigna la medición del consumo al usuario, por lo tanto pocos usuarios tienen medidores. Modificación de derechos de agua Reducción en el mediano y largo plazo de volúmenes sobre-concesionados La flexibilidad de ajustar o retirar los derechos debe ser un fin en la implementación de las medidas Incentivos Aprovechar política de tarifas para incentivar la implementación de estas medidas Coordinación de usuarios y organizaciones Algunas medidas resultarán más factibles al actuar en coordinación entre los usuarios; esto requiere un acercamiento proactivo de Conagua a los usuarios y a otras dependencias (p. ej. COTAS) Educación y capacidades Será necesario no solo gestionar e implementar sino educar a los usuarios finales del agua a reducir su consumo por eficiencias o nueva conciencia hídrica FUENTE: Análisis de equipo