LOS RETOS DE LA SOSTENIBILIDAD DEL ESTADO SOCIAL

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Transcripción de la presentación:

LOS RETOS DE LA SOSTENIBILIDAD DEL ESTADO SOCIAL por el Profesor Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas, Universidad Pompeu Fabra Ex-Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona Profesor de Public Policy en The Johns Hopkins University Director del Observatorio Social de España Conferencia en las jornadas del ARARTEKO, “Los retos de las políticas públicas en una democracia avanzada”. Bilbao, Mayo 2009 © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

¿QUÉ ES EL ESTADO DEL BIENESTAR? Aquellas intervenciones del Estado (sean del nivel central, autonómico o local) que tienen mayor impacto en configurar el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía. © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA ¿Cuáles son las intervenciones más importantes del Estado del Bienestar? - las transferencias sociales tales como, por ejemplo, las pensiones y las ayudas a las familias los servicios públicos como son, por ejemplo, la sanidad, la educación, los servicios de ayuda a las familias, los servicios sociales, la vivienda social las intervenciones normativas y sancionadoras para proteger al trabajador, al consumidor y al residente (a través de protección del ambiente) la creación de buen empleo la reducción de las desigualdades sociales © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

¿Cómo se mide el grado de desarrollo de un Estado del Bienestar? El gasto público social como porcentaje del PIB El gasto público social por habitante (en unidades de poder de compra) El porcentaje de población adulta que trabaja en los servicios del Estado del Bienestar © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Porcentaje de población adulta (15-64 años) que trabaja en los servicios del Estado del Bienestar (año 2006) ESPAÑA 10.18% UE-15 14.93% SUECIA 23.8% (Fuente: Eurostat) España es el país de la UE-15 que tiene un porcentaje menor de la población adulta trabajando en los servicios sociales del Estado del Bienestar © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

Gasto público en protección social como porcentaje del PIB (año 2006) ESPAÑA 20.9% Promedio UE 27.5% Suecia 30.7% (Fuente: Eurostat. Datos provisionales) España es el país de la UE que tiene un gasto público en protección social como porcentaje del PIB más bajo (después de Irlanda, 16.5%) © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

Gasto público por habitante en protección social (medido en unidades de poder de compra) año 2006 ESPAÑA 5.162,7 upc Promedio UE 7.277,6 upc SUECIA 8.997,5 upc (Fuente: Eurostat. Datos provisionales) España tiene el gasto público por habitante en protección social más bajo de la UE (despues de Portugal) © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA España se gasta en su estado del bienestar menos de lo que le corresponde por su nivel de riqueza económica. España tiene un PIB por habitante (2006) que es el 93% del PIB por habitante promedio de la UE-15. Sin embargo, su gasto público social por habitante (2006) es sólo un 71% del promedio del UE-15. Si fuera un 93%, habrían alrededor de 70.000 millones de euros más en su gasto público social. Este es su déficit social. © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

Gasto en Protección Social: Euskadi comparado con la media de la UE-15 (2004). Déficit! El País Vasco debería invertir 8049 pps por cápita, dado su PIB, para alcanzar el nivel que le corresponde según su riqueza. FALTAN 2621 PPS PER CÁPITA © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA . Fuente: Eurostat y EUSTAT

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Sanidad Gasto público sanitario (%PIB), 2006. España 6.4% UE-15 7.7% El más bajo de la UE-15 Pero la situación es todavía peor: 23% del gasto público sanitario es FARMACIA El gasto público sanitario no farmacéutico es 4.5% del PIB (de mucho el más bajo de la UE-15) © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

Si analizamos gasto público sanitario por habitante, entonces: España 1.410 upc UE-15 1.866 upc (el más bajo de la UE-15 después de Grecia y Portugal) © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

Gasto en Sanidad: Euskadi comparado con la media de la UE 15 (2003). Déficit! El País Vasco debería invertir 2.094 pps por cápita, dado su PIB, para alcanzar el nivel que le corresponde según su nivel de riqueza. FALTAN 391 PPS PER CÁPITA © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA .

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Educación Gasto Público (% PIB) España 4.2% PIB UE-15 5.2% PIB Suecia 7.4% PIB Gasto público educativo por alumno: Primaria Secundaria España 3.180 4.272 UE-15 3.923 5.666 (uno de los más bajos de la UE-15) © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

Gasto en Educación: Euskadi comparado con la media de la UE 15. Déficit! El País Vasco debería invertir 1363 pps per cápita, dado su PIB, para alcanzar el nivel de desarrollo que le corresponde según su nivel de riqueza. FALTAN 560 PPS PER CÁPITA © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA .

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Consecuencia 1 España 559 horas lectivas al año en secundaria UE-15 678 horas lectivas al año en secundaria Sumando el déficit horario, el estudiante que termina secundaria va a la escuela un año menos que el promedio de la UE-15 (dos años menos que Alemania, Bélgica, Escocia y Holanda) Los conocimientos en matemáticas, lengua y comprensión de lectura de un joven de 14 años en España es el de un joven europeo de 13 años. Fuente: Informe PISA 2003, OECD. © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Consecuencia 2 Polarización educativa. 30% población que utiliza escuela privada 70% población utiliza escuela pública Sistemas duales tienen escasa eficiencia educativa. Fracaso escolar: España 34% Suecia 7% Fuente: Informe PISA 2003, OECD. © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

Servicio de ayuda a la familia (4º pilar del bienestar) Niños de 0 a 2 años. Escuelas de infancia públicas: España 10% UE-15 28% Suecia 58% Servicios domiciliarios España 2% UE-15 18% Suecia 23% © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

ESPAÑA TIENE UN ESTADO DEL BIENESTAR POCO DESARROLLADO ¿POR QUÉ? CONCLUSIÓN ESPAÑA TIENE UN ESTADO DEL BIENESTAR POCO DESARROLLADO ¿POR QUÉ? © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

Causas del escaso desarrollo del Estado del Bienestar español Nuestra historia. La dictadura franquista 1939-1978. Dictadura muy represiva y muy escasa sensibilidad social. Cuando el dictador muere, el gasto en protección social representa sólo el 14% del PIB. El promedio de los países que constituyeron luego la UE-15 era ya de un 22% del PIB. © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

Este déficit fue corrigiéndose durante la democracia 1975 1993 ESPAÑA 14% 23.7% Promedio EU 22% 27.5% © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

1993 2006 ESPAÑA 23.7% 20.9% Promedio EU 27.5% 27.5% Pero el déficit de gasto público en protección social con el promedio de la UE ha vuelto a aumentar desde 1993 1993 2006 ESPAÑA 23.7% 20.9% Promedio EU 27.5% 27.5% El más bajo de la EU (depués de Irlanda y Luxemburgo) © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

Gasto público social por habitante (en unidades de poder de compra) 1993 2006 ESPAÑA 3.039 5.162 EU-15 4.677 7.277 © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Déficit social de gasto público social español en relación con la UE (en unidades de poder de compra) Crecimiento del 1993 2006 déficit con la UE-15 ESPAÑA 1.638 2.115 59% Fuente: EUROSTAT © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

Ingresos al Estado (% PIB) 1993 2000 2006 ESPAÑA 38.1% 38.1% 40.5% UE-15 44.1% 45.8% 45.3% Gasto público social (% PIB) ESPAÑA 23.7% 20.3% 20.9% UE 27.5% 27.4% 27.5% © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

Prestaciones para la vejez (% PIB) 1996 2006 España 8.5% 7.9% UE-15 10.1% 10.5% El más bajo de la UE (después de Irlanda y Luxemburgo) © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

Gasto por habitante en prestaciones de vejez en upc 1996 2006 España 1198.8 1950.1 Promedio UE 1804.0 2783.4 Déficit gasto en prestaciones de vejez con la UE España 605.2 833.3 © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Déficit de gasto público en prestaciones para la vejez de España con la UE 1996 2001 2006 605.2 780.5 833.3 Crecimiento déficit periodo 1996-2001 28% Crecimiento déficit periodo 2001-2006 7% © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

Porcentaje población mayor de 65 años sobre población total 2005 España 16.80% Promedio UE 16.27% Fuente: UNSTATS © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

La supuesta inviabilidad 2007 2060 Inversión en prestaciones 8% PIB 15% PIB para la vejez De estos datos la Comisión Europea concluye que el 15% es un porcentaje demasiado elevado NO HABRÁ RECURSOS PARA LOS NO PENSIONISTAS ERROR! IGNORA LA PRODUCTIVIDAD © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA 1º. Si la productividad crece 1,5% por año, entonces el PIB en 2060 será 2,25 veces mayor que en 2007: en 2007: 100 – 8 = 92 para los no pensionistas en 2060: 225 – 33 = 192 para los no pensionistas 2º. Crecimiento número trabajadores Si España tuviera el mismo porcentaje de mujeres trabajando que Suecia, habría 3 millones más de trabajadores (4º Pilar del Bienestar como inversión) 3º. Crecimiento Fecundidad: Suecia: 1,8 hijos/mujer España: 1,3 hijos/mujer © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA

© Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA Muchas gracias por la atención www.vnavarro.org Libros relacionados: El subdesarrollo social de España. Causas y consecuencias. V.Navarro. Anagrama. 2006 La situación social de España. Biblioteca Nueva. 2005 La situación social de España II. Biblioteca Nueva. 2007 © Vicenç Navarro. OBSERVATORIO SOCIAL DE ESPAÑA