UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 41 Febrero 2009 LA IMPORTANCIA DEL AUTOREPORTE Por: Mayor Luis Rodolfo Sánchez Suárez Diseño: Pilar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Visita: EL ESPEJO Una historia de Amor Visita:
Advertisements

Mi Esposa me Recomendó Salir con Otra Mujer
               CUANDO TU HIJO TE DICE: MAMA - PAPA NO TE METAS EN MI VIDA.
EL ESPEJO Una historia de Amor.
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
El niño que quería ser grande
Si ya lo hiciste, te voy a recordar quien fui ¡hola, soy Lolek! Y esta es mi historia Nací un 18 de mayo en Wadowaice, Polonia.
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Iba cargando todos sus libros.
Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Iba cargando todos sus libros.
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía.
Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía.
EL ESPEJO Una historia de Amor.
BORDADOS DE LA VIDA (música).
El Verdadero Secreto Con Música Haz Click para cambiar.
El Verdadero Secreto.
MI CUMPLE ESTE AÑO..
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Porque a mi no me preguntaron?
La paloma y la rosa.
Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
usa el mouse para avanzar
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
EL ESPEJO Una Historia de Amor Musical Hace un Clic.
HOY VOY A TU CASA Lucas 19,1-10 CEBIPAL.
CUANDO TU HIJO TE DICE: ¡¡MAMA, PAPA; NO TE METAS!!!
Era la hora del mediodía.
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
T e x t o y d i s e ñ o : A n g i e Había una vez un pastorcito que tenía muchas ovejas a su cuidado. Un día, pasaba con su rebaño junto a unos matorrales.
Yo He Sido Mendigo Autor: F- Manuel Nácher Música: Adagio.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 95 LA PREPARACIÓN DE LA PASCUA.
"Padres Presentes o Ausentes"
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
¿"Quién empaqueto mi paracaídas ?"
Andaba por la carretera de la vida tiempo atrás... Un día ví una placa que decia: “Negocio de conveniencia del cielo". Cuando me aproximé, la puerta se.
PERDIDO COMPLETAMENTE Diciembre 27 Lucas 2,41-52.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO GESTION SEGURIDAD OPERACIONAL Boletín Nº 59 Julio 2010 NUEVAS NOTICIAS…
UN VIAJE EN TREN.
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
La Gran Comisión Dentro del Contexto de la Resurrección
El Poder de la Resurrección
Dedicado a personas maravillosas
DARK Un día lluvioso como este comenzó mi vida y mi muerte pero les voy a contar de que les estoy hablando para que ustedes no cometan los mismos errores.
El Regalo Esta historia se desarrolló en una tranquila comarca, es la de un padre muy contento con la hija que Dios le había dado.
Matrimonios y algo más Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría cambiar. Tienes.
No sé quién realizó este PowerPoint (pps)
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Quieres saber mas, visítanos a Astrolabio,NET.com/Reflexiones Definición de Olvido: Definición de Olvido: 1. Cesación de la memoria que se tenía. 1. Cesación.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Elaborado por: Gaspar Calderón Selene Olimpia. Ladrón de Guevara Corona Maytetxu. FOTONOVELAFOTONOVELA CARLOSYMARIANA.
¿COMO SERÁ MI CUMPLEAÑOS
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
LA HISTORIA DEL PARACAÍDAS Carlos, era piloto de un bombardero en la guerra de Malvinas. Después de muchas misiones de combate, su avión fue derribado.
BOLETIN Nº 22 JULIO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ILUSIONES EN VUELO AUTOR: PILAR PARRA MONROY.
El Verdadero Secreto Un día, una amiga le preguntó a otra… '¿Cómo es que siempre estás tan felíz? ¡Siempre tienes tanta energía, y pareciera que nunca.
OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS EN ESTE DIA TAN ESPECIAL PANAMERICANA TELEVISION LES DESEA UN FELIZ DIA DE LAS MADRES.
BORDADOS DE LA VIDA (música) Cuando yo era niño, mi madre trabajaba mucho cosiendo. Yo me sentaba en el suelo, miraba y preguntaba qué es lo que estaba.
¡Hola amigos! Soy Luciérnaga, y quiero contaros mi historia, ¿podéis escucharme un ratito?
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Boletín Abril N° LA MUJER EN LA AVIACION.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Boletín N° 53 Enero 2010 ACCIDENTALIDAD EN AVIACION.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 45 Mayo 2009 CRISIS ECONOMICA? Qué podemos hacer? Ps. Pilar Parra Monroy.
Andaba yo por la carretera de la vida tiempo atrás y un día ví un letrero que decía: “La Tienda del cielo”.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 47 Julio 2009 Seguridad Operacional y AIS/COM/MET AIS: Servicios de Información Aeronáutica COM:
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 42 Marzo 2009 Ps. Pilar Parra Monroy HIELO Y TURBULENCIA.
“Solo Unas Palabras…”.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 41 Febrero 2009 LA IMPORTANCIA DEL AUTOREPORTE Por: Mayor Luis Rodolfo Sánchez Suárez Diseño: Pilar Parra Monroy

DEDICADO A QUIENES TIENEN UN MOTIVO PARA LLEGAR A CASA Leía con preocupación un artículo del diario USA TODAY, el cual manifestaba que tres grandes aerolíneas abandonaban el programa de auto reportes, ya que se estaban sancionando a los pilotos por los mismos errores que ellos reportaban; era algo así como un “harakiri”… En Colombia el sistema de gestión en seguridad operacional (SMS), está apenas siendo implementado; eso no quiere decir que en las empresas no se gestione la seguridad operacional y que por ende no exista un sistema de reportes de pilotos, que les permita a los demás conocer errores y evitar repetirlos.

A propósito, un piloto amigo se acercó hace algunos años y me contó una situación que le había ocurrido en vuelo y que por varios días lo mantuvo pensativo e inquieto. “Hay días que nos levantamos felices; las bendiciones que nos da la vida son cada vez mas generosas; el día del vuelo mi pequeña hija cumplía un año de vida. Cuando los hijos crecen uno percibe que entienden y saben que se debe salir de casa a trabajar. Ese día tenía vuelo al aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín; el reporte daba al aeropuerto como “operando”, con una nubosidad que cubría el valle de Aburrá a 8000 pies; como la carta de aproximación nos dejaría a 9500 pies, no podríamos entonces tener referencias visuales con el terreno que permitieran divisar los obstáculos y mucho menos la pista.

“Le parece si seguimos los puntos del GPS y una vez en el valle de Medellín iniciamos el descenso a 8500 pies?” - Le pregunte al primer oficial. Sin dudarlo dos veces el me respondió, “claro que sí!; el aeropuerto se encuentra operando y yo he realizado ésta aproximación en peores condiciones”. Llegamos con el GPS al punto conocido como Guarne con 9500 pies; allí se debe ver el terreno para cancelar el plan de vuelo por instrumentos y hacer la transición a vuelo en condiciones visuales. La verdad no se veía absolutamente nada! Estábamos en medio de nubes que obstruían totalmente la visibilidad; aun así informamos al Control que estábamos “visuales” y que cancelábamos instrumentos, cuando el GPS nos informaba que estábamos con rumbo sur. Iniciamos el descenso a 8500 pies, con un tímido régimen de 1000 pies por minuto; manteníamos la menor velocidad horizontal posible, ya que en caso de una alarma de terreno podríamos maniobrar con un menor radio de viraje. En el descenso hasta los 8000 pies reinaba en la cabina un silencio absoluto, pues obviamente el hecho de descender en medio de montañas sin poderlas ver y volando un procedimiento sin aprobación generaban temor, a la vez que agudizaban la alerta situacional.

Esto era lo que hubiera podido suceder… CFIT De haberse presentado un accidente, muy seguramente algunas de las causas por factores humanos que se hubieran determinado serían exceso de confianza y omisión de los procedimientos establecidos

Por fortuna, ésta vez no fue así Por ambos lados de la cabina, vimos algunos edificios que nos insinuaban nuestra posición sobre la ciudad; y de repente vi por la izquierda como las nubes abrían espacio suficiente para descender sobre el centro de Medellín. Allí termine la configuración del avión y 2 minutos después aterrizaba en el Olaya Herrera sano y salvo. Podía estar en el cumpleaños de mi hija; ¡que bendición!” Ahora que vuelo con frecuencia a ese aeropuerto, entiendo la preocupación de aquel piloto y hoy que mi hija cumplió un año de vida recordé con nostalgia el primer momento que la tuve en mis brazos y que agradeciendo a Dios prometí mantenerme vivo para verla crecer, pues me necesitaría por siempre, aún en su adultez.” Los reportes que hacen los demás NUNCA deben ser subestimados y como dijo Friedrich Nietzsche “ Un hombre no tiene oídos para aquello a lo que la experiencia no le ha dado acceso”.

Afortunadamente hubo un final feliz, pero no siempre es así …

Invitación … Invitamos a los operadores, escuelas de aviación y en general a todo el personal vinculado con el sector aeronáutico, a que nos envíen sus ideas, comentarios o artículos con el fin de publicarlos en nuestra página web y poder así aprovechar este medio de difusión. Agradecemos a cada una de las personas que han aportado ideas, sugerencias y material para nuestras publicaciones. Los invitamos a seguir participando, pues sus sugerencias nos enriquecen.

GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Teléfono: Con gusto cualquier información será atendida en el correo electrónico