El alcohol como principal responsable

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
Advertisements

LAE Moisés Galindo Domínguez PSIC Jaime Vargas Mendoza.
Los cambios visuales y auditivos son los más impresionantes, pero todos los sentidos pueden resultar afectados por la edad. Afortunadamente, muchos de.
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD
- Consumo de alcohol, las previas - Percepción del riesgo vial - Conductas habituales.
Hipoglicemia (Bajo nivel de azúcar en sangre) ¡Hay que reconocerla!
Hipoglicemia (Bajo nivel de azúcar en sangre)
“Por una conducción segura”
Encuesta sobre el Carné por Puntos en la Comunidad de Madrid
Comportamiento seguro
-¿SABÍA UD... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITA PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO AL DOBLE, ES DECIR A 100 KM/H,NECESITA 4 VECES MÁS DISTANCIA?
Higiene y Seguridad Industrial
El cigarrillo.
Programa ¿te arriesgas?
alcoholismo Escrito por : Saúl Tecpile Eduarda Tzompaxtle
MANEJO PREHOSPITALARIO DEL TRAUMA
Psicología del Transito
Dulces típicos potosinos, s.a.
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL VICEPRESIDENCIA DE AUTOMÓVILES LIMITACIONES EN LA CONDUCCIÓN.
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Incidencia del sueño en los accidentes viales.
LA DROGADICCION Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD
El Alcohol y el tránsito
NUESTRAS POLITICAS DE SEGURIDAD
FATIGA Y ACCIDENTE DE TRANSITO
EL ALCOHOL.
Esquizofrenia.
Actividad física y salud Carmen floriano
CAMPAÑA DE INFORMACIÓN: RIESGOS DERIVADOS DE LOS DESPLAZAMIENTOS La FATIGA aumenta en un 86% el tiempo de reacción al volante y está presente en el 30%
Es un problema que afecta a todos. El alcohol puede originar serios problemas de salud, demencia y destrucción de los músculos del corazón(cardiomiopatía).
Según la Ley General de la Seguridad Social, se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia.
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Carnet por puntos en España: Un año.
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
Ps. Mauro Moisés Recuenco La Barrera
Factores de riesgo en eventos de tráfico
ALCOHOL Sustancia capaz de modificar la conducta de los individuos y capaz de crear una dependencia en estos.Por esto ésta esta considerada una droga legal.
Yo aguanto mucho, a mí no me pasa nada, Qué ¿le sacas o tienes miedo?, si no te lo tomas no te aceptamos en el grupo... El consumo de bebidas alcohólicas.
 .
José Antonio Vázquez Muñoz Temas selectos de Biología 6ºC NºL 34.
CONSUMO DE ANFETAMINAS
EL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN
USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD
Presentación Encuesta ¿Cómo Manejamos los Chilenos?
LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES.
CASO I: Mayo del 2009 Accidente en Ruta jóvenes muertos, 1 herido grave ¿Accidente? 6 pasajeros en el vehículo A más de 140 km/hr La mayoría sin.
Los problemas de la emoción de Ira no controlada. Según el DSM-IV-TR (APA, 2000) no existe una categoría diagnóstica tal cual que nos hable del Trastorno.
saludable ¿Que es el alcoholismo? Este trabajo esta hecho por
POR UN PROYECTO DE VIDA SALUDABLE. Aunque no te hayas parado a pensarlo, los accidentes son la causa que provocan mayor número de muertes, lesiones y.
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
CONDUCCIÓN Y FACTORES HUMANOS
"ALCOHOLISMO" El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia.
Cómo vivir más Vivir es el único lujo que no se puede comprar. Llegar más lejos en el tiempo es uno de los grandes anhelos del hombre. Pero hoy, gracias.
ADULTEZ tardía.
AUTOMOVILISTA Este mensaje va dirigido a ti, con el fin de que percibas desde otro punto de vista al motociclista y con la intención de cambiar tu enfoque.
Los agujeros negros Mientras más rápido se lance un objeto al aire, más alto llegará y más tiempo tardará en caer. ¿Será posible lanzar un objeto tan rápido.
MARIA DE LOURDES BARRON GONZALEZ
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
"Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en menores de 35 años"
Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida
Maneja con Seguridad – Evita Accidentes Seguridad Central GMM -¿SABÍAS TU... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITAS PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO.
EL APOYO SINDICAL A LOS COLEGAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN
Colegio de bachilleres N*16
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
Universidad de quintana roo.
Peatón Seguro Principales Causas de Accidentes Pre-Básica
Es una planta que introdujeron en España los españoles que volvían de América después del descubrimiento.
LAS ADICCIONES... UN DESAFÍO SOCIAL. INTRODUCCIÓN Aunque la adolescencia es la etapa vital con menor tasa de mortalidad, sin embargo es afectada por muchos.
Transcripción de la presentación:

El alcohol como principal responsable La relación entre el alcohol y los accidentes es bien conocida, indistintamente del tipo de accidentes: laborales, de tráfico, en casa, etc. Pero concretamente con relación a los accidentes de tráfico y de manera general se estima que el conducir bajo los efectos del alcohol es responsable del 30-50% de los accidentes con víctimas mortales, del 15 al 35% de los que causan lesiones graves, y del 10% de los que no causan lesiones. Los efectos del alcohol sobre el organismo humano se conocen bien. El alcohol produce una depresión no selectiva del sistema nervioso central, deteriorando la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído), modifica el comportamiento de la persona, etc. En general, los efectos del alcohol son directamente proporcionales a su concentración en sangre: a mayor concentración mayor deterioro

1.- Efectos sobre la capacidad de conducción Está perfectamente demostrado que el alcohol deteriora marcadamente la función psicomotora y la capacidad para conducir con seguridad. Aquí los efectos: Aumenta el tiempo de reacción, es decir, aumenta el tiempo que tarda la persona, después de percibir plenamente las sensaciones y/o recibir información, en decidir qué debe hacer y cuándo actuar. Produce importantes efectos sobre la coordinación bimanual, deteriorándola, y sobre la atención y la resistencia a la monotonía. Falta de atención concentrada (referida a un solo objeto), o difusa (que se distribuye simultáneamente en rapidísima sucesión entre numerosos objetos). Altera la capacidad para juzgar la velocidad, la distancia y la situación relativa del vehículo, así como la capacidad para seguir una trayectoria o hacer frente a una situación inesperada. Aumenta el tiempo de reacción, deteriora la coordinación motora, el procesamiento de la información, y resistencia a la monotonía por lo tanto disminuye marcadamente la capacidad para conducir con seguridad e incrementa el riesgo de accidente.

Efectos sobre la visión. El alcohol produce importantes efectos sobre la visión. La acomodación y la capacidad para seguir objetos con la vista se deterioran, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre. Bajo los efectos del alcohol el campo visual se reduce, se altera la visión periférica y se retrasa la recuperación de la vista después de la exposición al deslumbramiento. Efectos sobre el comportamiento y la conducta El alcohol produce un efecto de sobre valoración de la persona dando lugar a una mayor seguridad en sí mismo. Esto unido al deterioro de las funciones cognitivas, de lo que a veces el conductor no es consciente, ocasiona un mayor riesgo de accidente.   Por otra parte, el alcohol puede alterar la conducta-comportamiento, y bajo sus efectos no son infrecuentes las reacciones de euforia, agresividad, conductas temerarias, etc. en iones superiores a 0.8 gr/l.

La relación entre el alcohol y los accidentes de tráfico El riesgo de sufrir un accidente de tráfico, varían principalmente según la edad, forma de consumo de alcohol (habitual, esporádico), la experiencia en la conducción de vehículos e incluso según el tipo de colisión (sólo un vehículo o colisión múltiple). A medida que aumenta la alcoholemia aumenta el riesgo de verse implicado en un accidente de tráfico. En los conductores inexpertos y en los que beben con poca frecuencia, el aumento del riesgo de accidente comienza con unos niveles mucho más bajos de alcohol en la sangre, mientras que para los conductores más experimentados, y aquellos que beben de manera habitual, son necesarios niveles más elevados. Por otra parte, el alcohol contribuye en la gravedad de las lesiones, tras un accidente de tráfico, el ocupante de un vehículo que se encuentre bajo los efectos del alcohol tiene tres veces más posibilidades de padecer lesiones mortales que quién esté libre de alcohol, a igual severidad y circunstancias del accidente. Es sobre la base de esta relación entre la alcoholemia y el riesgo de accidente de tráfico, a partir de la cual se han establecido los niveles máximos de alcohol en sangre a los que está permitido conducir. En nuestro país el límite es de 0.5 gr/litro. Los jóvenes por ser conductores inexpertos, tener consumos elevados los fines de semana y conducta desinhibida, etc. son particularmente vulnerables.

Algunos mitos y creencias sobre el alcohol y la conducción Existen con frecuencia mitos y creencias con relación al alcohol y la conducción de vehículos que nada tiene que ver con la realidad.  "No hay peligro si estoy por debajo del límite legal" Totalmente falso. De hecho con niveles de 0.15-0.2 gr/litro de alcohol en sangre ya empieza a observarse deterioro de la función psicomotora, y existe un mayor riesgo de accidente. Sobre todo en los conductores jóvenes y no experimentados o que no beben de manera habitual.  "El alcohol consumido con la comida no se absorbe" Falso. El beber alcohol con las comidas sólo hace que se retrase la absorción del alcohol aunque al final éste se acaba absorbiendo. Por el contrario, el ingerir alcohol con el estómago vacío favorece que el alcohol se absorba más rápidamente. "Dos personas que beben lo mismo tendrán la misma concentración en sangre" Falso. La concentración de alcohol en sangre depende directamente de la cantidad de alcohol consumida: a mayor cantidad de alcohol consumida mayor cantidad de alcohol en la sangre. Sin embargo, el nivel de alcohol en sangre se ve influenciado por el peso y el sexo del individuo.

"¡Un café, una cabezadita, y como nuevo!"  "¡Yo nunca daré positivo!" Muchas personas por su trabajo necesitan 'alternar con sus clientes'. Ellos piensan que el tomar un aperitivo, luego el vino con la comida, la copa después de comer, etc., no les va a afectar ni les va hacer que den positivo en un control porque están acostumbrados a beber y además porque beben poca cantidad y a lo largo del tiempo. Esto es falso. El hígado metaboliza unos 7-10 gramos de alcohol por hora (el equivalente a 0.1-0.15 gr/litro de alcohol en sangre), y por lo tanto es incapaz de metabolizar tan rápidamente como el individuo cree todo el alcohol que consume, por lo que al final su nivel de alcohol en sangre es mucho mayor de lo que él cree.  "¡Un café, una cabezadita, y como nuevo!" Muchas personas tienen la creencia errónea de que el tomar un café o un té les va a contrarrestar los efectos del alcohol. Así mismo, hay algunas personas que creen que por dormir un poco ya tienen restablecidas sus funciones psicomotoras. Nada más lejos de la realidad, ya que los efectos del alcohol están en relación directa con los niveles de alcohol en sangre, y ni el café, o el té, o darse una ducha, o dormir un poco son capaces de alterar los niveles de alcohol en sangre. Una persona con una alcoholemia de 1.8 gr/litro puede necesitar entre 6 y 10 horas para que la alcoholemia le de 'negativo' (menos de 80 mg/100 ml).

Servicio de Chofer de Reemplazo Si por cualquier motivo no puedes manejar no te preocupes. Si tu póliza cuenta con el servicio de Chofer de Reemplazo sólo debes comunicarte con la central telefónica de tu compañía y un chofer te trasladara al lugar que le indiques. Si aún no tienes una póliza a todo Riesgos, comunícate a nuestra central 715-2240 y una ejecutiva te asesora de manera personalizada.