Concepto: Atención - Conciencia - Percepción – Representación - Pensamiento – Imaginación - Motivación - Voluntad - Bases anatomofuncionales – Mensajeros.

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Transcripción de la presentación:

Concepto: Atención - Conciencia - Percepción – Representación - Pensamiento – Imaginación - Motivación - Voluntad - Bases anatomofuncionales – Mensajeros químicos.

 “Conjunto de actividades que hacen a la superioridad humana, que se inician con el proceso sensoperceptivo, los fenómenos atencionales, la memoria, la experiencia de los sucesos vivenciados, el estado emocional, la conciencia de los hechos y de sí mismo y que es coronado por la capacidad de abstracción y el pensamiento; posibilitados éstos por lo mas noble u jerarquizado que es el Lenguaje”

 Como manifestación del comportamiento.  Abordaje Neurofisiológico.  Desde el punto de vista anatomofuncional tienen un rol importante la Corteza Cerebral, los núcleos subcorticales, el sistema límbico, incluyendo en forma global el sistema reticular, y los medulares y cerebelosas.

 Atención  Conciencia  Percepción  Pensamiento  Voluntad  Motivación  Inteligencia  Lenguaje  Memoria  Afectividad

 “Conjunto de procesos selectivos y conscientes por medio de los cuales el organismo examina el mundo externo e interno, permitiendo discriminar la información sensorial, seleccionando aquellas señales importantes para la supervivencia, concentrándose en aquel aspecto de especial significado y descubriendo similitudes o incongruencias en experiencias pasadas”

 Búsqueda  Selección  Relación  Vigilancia  Jerarquización

 El sistema reticular activador facilita el influjo sensorial, pero por otro lado las descargas córtico-reticulares inhiben la sobreestimulación, lográndose un nivel óptimo de estimulación acorde con las necesidades adaptativas.  La corteza desempeña un papel importante en el reconocimiento y el recuerdo.

 “Capacidad de aprehender los estímulos ambientales y reflexionar acerca de ellos, analizando, absorbiendo e integrando la experiencia.”  A la conciencia llegan las percepciones sensoriales que captamos del mundo exterior a través de los órganos sensoriales, de las sensaciones características de nuestro cuerpo y también de las vivencias procedentes de nuestra vida psíquica, pensamiento, ideas, recuerdos, sentimientos etc…

 Claridad o lucidez.  Siempre esta en continuo funcionamiento.

 Interrelaciones entre la sustancia reticular, el hipotálamo posterior y la corteza.  Factores humorales (catecolaminas- indolaminas)  Factores Vegetativos y Vasculares

 Nivel I: Consciente en un estado de vigilia excesiva, que se observa en el curso de las emociones fuertes.  Nivel II: Consciencia vigilante, atención selectiva.  Nivel III: Atención flotante, tambien llamada vigilancia relajada.  Nivel IV: Ensoñación, corresponde al adormecimiento.  Nivel V: Sueño ligero.

 Nivel VI: Sueño profundo.  Nivel VII: Estado de coma.

 “Acto intencional, que entraña reactividad a estímulos externos y cenestésicos y captación e interpretación de éstos a través de una compleja trama de operaciones fisiológicas y mentales”

 El tronco cerebral, sistema límbico, la corteza sensorial, auditiva, visual y motora y sus múltiples vías son las estructuras que inician el fenómeno perceptivo y lo encaminan a niveles de mayor diferenciación funcional.

 “Como función psíquica o proceso mental de primer orden incluye una compleja variedad de ejemplos y acciones; solución racional de problemas, utilización ordenada de conceptos, elaboración y aprehensión de intenciones, producciones de fantasías y despliegue imaginativo”

 El lenguaje es la expresión visible o audible del proceso de pensar.

 Rol importante de ácidos nucleícos, endorfinas, enzimas o neurotransmisores, formaciones neuronales.  Procesos psicológicos con un rol decisivo (afectividad)

 “aspecto de la actividad que impulsa al individuo a la acción”  Implica un proposito y una intención, por lo cual se ejecuta en forma consciente y va con frecuencia asociada a efectos intensos”

 “Aquel factor o grupo que mueven a la persona hacia la acción”  “Razón que explicarían el acto del individuo o de un agente social cualquiera”

 Motivar  Motivo  Necesidad  Motivacion  Pulsión

 1. Como se esperaba, cuando la gente tenía mucha curiosidad por saber la respuesta a una pregunta, se les daba mejor aprender esa información. Más sorprendente, sin embargo, resultó que una vez que se despertaba su curiosidad, mostraban un mejor aprendizaje de la información no relacionada que se iban encontrando, pero por la que no necesariamente sentían curiosidad. La gente también era más capaz de retener la información aprendida durante un periodo de 24 horas posterior a la aparición de curiosidad.  2. Los investigadores descubrieron que cuando se estimula la curiosidad, hay una mayor actividad en el circuito cerebral relacionado con la recompensa. Este circuito de recompensa depende de la dopamina, un mensajero químico que transmite mensajes entre las neuronas.  3. El equipo descubrió que cuando la curiosidad motivaba el aprendizaje, había una mayor actividad en el hipocampo, una región del cerebro que es importante para la formación de nuevos recuerdos, así como un aumento de las interacciones entre el hipocampo y el circuito de recompensa.  Los hallazgos podrían tener implicaciones para la medicina y otros ámbitos. Por ejemplo, comprender la relación entre la motivación y la memoria, podría estimular nuevos esfuerzos para mejorar la memoria en los ancianos sanos y desarrollar nuevos enfoques para el tratamiento de pacientes con trastornos que afectan la memoria.  En el aula de clases o en el trabajo, podría estimularse el aprendizaje de material aburrido si los profesores o directivos fueran capaces de aprovechar el poder de la curiosidad de los estudiantes y los trabajadores hacia algo que les motiva aprender de manera natural.

 El Hipotálamo conectado al encéfalo y a la medula espinal por numerosos haces nerviosos, actúa de enlace entre sistema endocrino y sistema nervioso. Funciona automáticamente accionando y regulando el SNV, asi como el metabolismo del cuerpo, por medio de la comida, la regulación de la temperatura, el impulso sexual, las reacciones de lucha o fuga.  Erige la liberación de hormonas segregadas por la porción anterior de la hipófisis. Le compete un rol básico al sistema límbico a otras regiones del tronco encefálico y a la corteza cerebral.