III MUSEO VIVO DE MORAZÁN 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

Propuesta pedagógica de la Revolución Francesa
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA
PERÍODO DE ANARQUÍA o DE ENSAYOS CONSTITUCIONALES
Rafael Leónidas Trujillo Molina
Ensayos Constitucionales ( )
LA INDEPENDENCIA DE CHILE.
Periodos de anarquía de Chile.
La Educación en España s.XIX
CHILE: una República INDEPENDENCIA, ¿y ahora qué? ¿qué ocurrió en Chile después de la Independencia? *Con el término de la Patria Nueva y el inicio del.
Descubrimiento y Conquista
Fue creado por Ley Nº dada por el Congreso de la República, el 6 de diciembre de 1961, y promulgada el 12 de dicho mes por el Dr. Manuel prado Ugarteche.
Danielle Zukoff y Devon Bergman
Historia del Perú Completa los espacios en blanco:
DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.
Simón Bolívar: El libertador
Análisis de “lo religioso” en el Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria de Antonio Guzmán Blanco María Elena Del Valle de Villalba
Español para nosotros: Capítulo 1 Seccion 1 Lectura: Simon Bolivar.
PERU : UN INTENTO DE GOBIERNO PROPIO
GUATEMALA ES UN PAÍS SITUADO EN AMÉRICA CENTRAL. EL NOMBRE DE ESTE PAÌS SE DIO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI POR LOS CONQUIESTADORES ESPAÑOLES A LAS TIERRAS.
6 de diciembre Día de la Constitución Cuaderno para el aula
Las Constituciones políticas
Constitución de 1832.
El Proceso de Independencia de Chile
Colegio de los SS. CC. - Providencia
ODECA-SICA Axel Fonseca.
REVOLUCIONES POLÍTICAS Siglo XIX
Los poderes del Estado Colegio Pumahue Temuco
Colegio de los SSCC Providencia Depto: Historia y Ciencias Sociales Nivel: 8° Básico Unidad Temática: Luces y revoluciones ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
Historia, Política Gobierno
Profr. José Santos Valdés Salazar
Karla Marlene Ponce Horta| Miguel Ángel Hernández Sánchez | Grupo: 104
Unidad: Visión Panorámica de la Historia de Chile Republicano.
MCCA. MIEMBROS ► Costa Rica, ► Guatemala, ► El Salvador, ► Nicaragua, ► Honduras.
NM2 (2° medio) Historia y Ciencias Sociales La creación de una nación CREACIÓN DE UNA NACIÓN.
LA CONSTITUCION POLITICA DE 1832
LOS DIEZ PRIMEROS PRESIDENTES DE COLMBIA
PRESIDENTES DE COLOMBIA DE 1837 A 1849
M. María del Rosario Arrevillaga Escalada
EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
PRESENNTADO POR: MANUELA SIERRA, DAVID SIERRA, MARIA JOSE PALACIO, SANTIAGO VASQUEZ -10C.
La Gran Colombia como también se le conoció, nació de la iniciativa de Simón Bolívar , quien se proclamó el 17 de diciembre de 1819 en el congreso de angostura.
Crónica de un momento educativo singular: el Boletín-Revista de la Universidad de Madrid Antonio Prado Gómez IX Jornadas de Institutos Históricos Maó,
FRAY MATIAS DE CORDOBA....
LA PATRIA BOBA.
En lo que concierne a la educación, Gálvez se preocupó bastante por readecuar el sistema educativo de Guatemala. Cuando asume como Jefe de Estado se promulgó.
La República De La Nueva Granada
LA INDEPENDENCIA.
Características del Estado Chileno
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
La Historia 4- España desde el siglo xix hasta hoy
PROCESO HISTÓRICO PRESIDENTES DE VENEZUELA
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MÉXICO I
COMENIO EN LA ACTUALIDAD Ed. Contemporánea «Desde el primer momento de la infancia se debe dar una buena educación, las virtudes se aprenden del espíritu.
El Día de la Independencia de México Por: Juan Ponce.
EL CONGRESO DE ANGOSTURA
¿Quien fué Francisco Morazán ?
Escuela Superior de Comercio y Administración La Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) es una escuela de nivel superior del Instituto Politécnico.
PRESENTACIÓN NOMBRE: STEPHANIE SANCHEZ COLÁN GRADO Y SECCIÓN: 5 A PROFESOR: HUAPAYA VALVERDE JUAN TEMA: BODAS DE ORO.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I LINEA DEL TIEMPO.
Tema 4: La evolución política.
PEDRO LINDARTE LOS DERECHOS HUMANOS República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Abierta Curso Introductorio Especialización en Derechos Humanos.
Mi autobiografía escolar Angélica Vasallo. No fui al jardín de infantes, ni al preescolar. Por ello mis inicios de escolarización comenzaron en la primaria.
FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Su vida. DE DONDE ERA Procedía de una acaudalada familia criolla y estaba estudiando derecho cuando la Guerra de la Independencia.
Nuestra señora del rosario Floridablanca francisco de paula Santander Nicolás enrique Caicedo higuera.
S IMÓN BOLÍVAR Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio.
* Sus Padres fueron Juan Agustín Santander y Colmenares y Manuela Omaña. Su infancia transcurrió en la comodidad de las haciendas de café, caña de azúcar.
Francisco José de Paula Santander (Villa del Rosario, 2 de abril de Bogotá, 6 de mayo de 1840) fue un estadista, jurista, revolucionario, militar.
Cristian Camargo Blanco COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
PARTIDOS POLÍTICOS Son agrupaciones de personas con diversas opiniones acerca de la vida social, política, económica y cultural de una sociedad, región.
Transcripción de la presentación:

III MUSEO VIVO DE MORAZÁN 2012

PRIMEROS AÑOS DE MORAZÁN

El general José Francisco Morazán Quezada nació en Tegucigalpa el 03 de Octubre de 1792, hijo legitimo de don Eusebio Morazán y doña Guadalupe Quezada. Con el apoyo de su padre y de sus tíos don José Inés y Juan Miguel, aprendió a escribir y algunas nociones elementales de aritmética. Además recibía clases de gramática latina en el convento San Francisco de Tegucigalpa.

En 1813, don Eusebio lo puso bajo la tutoría de don León Vásquez, este le enseño derecho civil, procesal, penal y notariado, además en la biblioteca de su tío político Dionisio de Herrera aprendió a leer Francés. Cuando don Dionisio de Herrera es nombrado jefe de estado a Morazán lo nombran ministro general, bajo su ejercicio se refrendo la primera constitución emitida en la asamblea constituyente el 11 de Diciembre de 1821, iniciando así su carrera política.

ASCENDENCIA Y DESCENDENCIA DE MORAZÁN

ASCENDENCIA DE MORAZÁN

DESCENDENCIA DE MORAZÁN

FEDERACIÓN CENTRO-AMERICANA

El 01 de Julio de 1823 el Congreso, reunido en Guatemala, proclamó la segunda acta de independencia absoluta de Centro América, que bajo el lema “DIOS, UNION Y LIBERTAD”, unía las cinco provincias en una República Federal. En 1829 se eligió un nuevo presidente de la Federación, resultando como ganador Francisco Morazán tomando posesión del cargo el 16 de septiembre de 1830.

Estableció una educación universal introduciendo el método Lancasteriano importado de Europa. En lo económico introdujo nuevos cultivos (el café en Guatemala) para estimular las exportaciones, fomento la minería, consolido la propiedad privada e implanto un sistema de libre comercio con una clara concepción de defensa de los intereses de la región. Desde la presidencia de la Federación Centroamericana desarrolló una serie de medidas como las siguientes:

LAS BATALLAS DE MORAZÁN

José Francisco Morazán Quezada se vio involucrado en 27 batallas de las que se puede mencionar: La batalla de San Pedro de Perlaban La de Gualcho. La de la Maradiaga. La del San Salvador. La de Guatemala. La de Mixco. La batalla de La Trinidad fue la primera que libro. La batalla de San José fue en la cual le quitaron la vida.

MORAZÁN y la educación

Desde su juventud Francisco Morazán demostró gran interés por la educación a la cual sirvió desde sus primeras posiciones oficiales. En 1825 pidió al ciudadano jefe político subdelegado de hacienda que motivara a los profesores de las primeras letras a utilizar un sistema de educación de monitoreo empleado en varias partes de América, el sistema lancasteriano de enseñanza mutua aplicado por Santander y Bolívar. El Gral. Morazán conoció el sistema lancasteriano e introdujo eficaces sistemas de enseñanza como ser el sistema de asistencia mutua que hace uso de los estudiantes más aventajados para que se les transmitieran a grupos de compañeros los conocimientos que previamente habían recibido de sus maestros.

El sistema lancasteriano se caracterizó por lo novedoso en la formación de tutores que se convertían en docentes, lo económico y la falta de maestros para masificar la educación y por el inculcamiento de valores morales del nuevo ciudadano. En septiembre de 1830 Francisco Morazán tomó posesión de la presidencia de Centro América e hizo un nuevo planteamiento sobre la educación en su programa de gobierno. En el mismo se expresó sobre la educación pública.

Anexos

Un total aproximado de los asistentes al Museo Vivo de Morazán es de unas 2,000 personas durante los dos días que duró el evento; entre estas personas, se encuentran los estudiantes de la UPNFM Cur-SPS, docentes y autoridades de dicha universidad e institutos de San Pedro Sula y alrededores.

El museo vivo de Morazán es un proyecto que tiene trascendencia dentro de la universidad , así como fuera de ella, ya que fue visitado por varios institutos, entre ellos: Instituto María Auxiliadora Instituto José Trinidad Reyes Instituto Oficial Patria Instituto Rafael Pineda Ponce Instituto Sant´s Peter Instituto departamental Progreso .