¿Hemos cambiado? Representaciones sociales acerca de lo femenino y masculino 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estudio diagnóstico de la Opinión Pública Ciudad de Buenos Aires
Advertisements

El Cine Chileno, Evolución y Razones de Preferencia
1 Escenario Nacional Crisis de los Partidos Políticos y llamado a la Concertación. - Informe final – Ciudad de Bs.As., 18 de Agosto de 2006.
Resultados Al empezar a indagar acerca del papel que ocupa hoy la mujer en la sociedad argentina, quisimos saber primero qué es lo que piensan los encuestados.
Violencia en el Ámbito Escolar: magnitud y características.*
Encuesta de Opinión Pública 28 Mayo Universo:Residentes en los hogares del Gran Santiago que tienen teléfono fijo, de 18 o más años de edad. Tamaño.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: Lo bueno, lo malo y lo feo del 2006 DICIEMBRE 2006 ¿Qué fue lo más insólito del año? ¿Cuáles fueron las peleas y los chascarros.
Endeudamiento Juvenil
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: FESTIVAL DE VIÑA 2005 FEBRERO 2005 ¿Vemos el festival?¿Por qué lo vemos? Evaluación al festival de Viña y animadores Lo mejor.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: ¿SOMOS CULTOS LOS CHILENOS ENERO, 2005 Son más cultos: ¿ los hombres o las mujeres? ¿los jóvenes o los mayores? ¿los santiaguinos.
¿SOMOS HONESTOS LOS CHILENOS?
Junio 2008 Índice de Paz Ciudadana Junio 2008Adimark-GfKPaz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 10 de septiembre de 2008 Conferencia de.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
Conceptos y Procedimiento
Proyecto de Ley General de Educación Abril 2007 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA.
Mirada a los Jóvenes Católicos que participan en grupos religiosos Análisis desde la IV, V y VI encuesta del INJUV Oficina de Estadísticas para la Pastoral.
Autonomía económica Indicador: Población sin ingresos propios
ENCUESTA NACIONAL DE HÁBITOS EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES
El perfil del lector de la revista Altitud
PROBLEMÁTICA SOCIAL EN LA SALA DE CLINICA MÉDICA Residencia de Clínica Medica.
Tema: La manera en que la mujer argentina actual mira televisión.
Situación de Salud de la Mujer
Transiciones a la vida adulta: desigualdades sociales y de género Orlandina de Oliveira.
Estudio Comparativo sobre Maltrato Infantil 1994 y 2000
PROYECTO: Encuesta de Referencia y Clima Electoral en el Estado de Chiapas Junio,
Estudio Nacional Educación Sexual (1200 casos) 1 ISPM / ACDH Noviembre 2004 Estudio Nacional Cuantitativo Actitudes y Expectativas sobre Diversidad Sexual.
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
Elaborada por: Lima, 21 de agosto 2013.
1 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Noviembre de 2006 CONOCIMIENTO Y ACTITUDES HACIA EL DECRETO 268/005 (Regulación de consumo de tabaco en lugares.
EXPERIENCIAS Y PERCEPCIONES EN TORNO A LA DISCRIMINACIÓN
CONSUMO ÉTICO EN CHILE DR TOMÁS ARIZTÍA & NURJK AGLONI.
MARZO 2009 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA DE LAS TELESERIES” La conquista de las Teleseries ¿No puedo porque no quiero o no quiero porque no puedo?
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “FÚTBOL, PASIÓN DE MULTITUDES” JUNIO 2006 ¿Cómo veremos los chilenos el Mundial? ¿De qué equipo de fútbol chileno somos hinchas?
JULIO 2004 “PABLO NERUDA Y LOS CHILENOS”. FICHA TÉCNICA Tipo de encuesta: telefónica con sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing) Fecha:
1 Santiago, Julio 2014 V Encuesta de Salud RM-V y VIII región Junio 2014 Realizada para el Instituto de Salud Pública UNAB por Héctor Sánchez Director.
Estudio: “Índice de Paz Ciudadana” Julio 2006 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 26 de julio de 2006.
ENCUESTA DE OPINION PUBLICA Valparaíso, abril de 2009.
INFORME ESTUDIO PERCEPCIÓN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL TRABAJO Autor: Ignacio Larraechea Loeser Director Centro de Servicios Empresariales Universidad.
Centro de Investigación en Estudios de la Mujer CIEM-UCR
Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica - Adimark 2014.
Resultados del Observatorio Elaborado por: Ing. Sandra Valbuena Antolínez- Consultora Ing. Mauricio Bustamante Jamid- Consultor Lic. Olga Santamaría -Consultor.
1 INFORME REALIZADO DESDE EL 25/10 AL 5/11 DEL 2008 Octubre, 2008 Moldes 113 esq. Chuquisaca - Fono(591-3)
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
Estudio Nacional Educación Sexual (1200 casos) 1 ISPM / ACDH Noviembre 2004 Estudio Nacional Cuantitativo Actitudes y Expectativas acerca de Aborto en.
NUESTRA MISION Efectuar un aporte al proceso político a través de una mirada nueva sobre evaluación y gestión de políticas públicas, considerando que.
Encuesta de Evaluación Servicios de Salud de Usuarios de FONASA grupo A Instituto de Salud Pública Universidad Andrés Bello.
Solidaridad: significados, valoraciones y práctica
Sondeo N°2: Percepción de pueblos originarios
Encuesta nacional sobre corrupción
Programa Gobernabilidad Urbana – Indicadores Urbanos de Género UNIFEM Brasil y Cono Sur Red Mujer y Hábitat Latinoamericana Unidad Temática de Género de.
ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, TRABAJO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “FESTIVAL DE VIÑA 2007” FEBRERO 2007 ¿Vemos el festival? ¿Por qué lo vemos? Evaluación al festival de Viña y animadores Lo.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “INFORME DE LA COMISIÓN SOBRE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA” DICIEMBRE 2004 ¿Cuántos se han informado sobre informe? ¿Queremos.
Quinta Encuesta Nacional “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2008” Corporación Humanas Diciembre 2008.
Quinta Encuesta Nacional “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2008” Corporación Humanas Octubre 2008.
Elaborado para : Ficha técnica UNIVERSO personas de 18 años o más, residentes de la grandes ciudades urbanas de las regiones I, II, IV, V, VII,
Quinta Encuesta Nacional “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2008” AUSPICIAN: OXFAM Y FUNDACIÓN FORD Corporación.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “DÍA DE LA MADRE” MAYO 2006 ¿Quién nos quiere más, nuestra madre o nuestro padre? ¿Qué es lo que más valoramos de nuestra.
MARZO 2009 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: FESTIVAL DE VIÑA 2009 ¿Vemos el Festival? ¿Por qué lo vemos? Evaluación al Festival de Viña y animadores Lo mejor.
ACTITUDES HACIA EL TRABAJO: UN ANÁLISIS EMPÍRICO APLICADO A LOS ADOLESCENTES.
ENCUESTA SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR AÑO ANTECEDENTES 1/2 Situación actual: Exigencia del gobierno a las universidades públicas de los dineros girados.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “ORGULLO Y CHILENIDAD” SEPTIEMBRE 2007 ¿Chile: un país con identidad nacional? ¿Nos sentimos orgullosos de ser chilenos? ¿Qué.
1 La conquista de las teleseries ¿No puedo porque no quiero o no quiero porque no puedo? Evaluación publicidad Claves del éxito ¡Las estrellas! MARZO 2008.
INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS DE MUESTREO
1 Santiago, Julio 2014 Estudio Nacional de Salud 2015: Credibilidad y Confianza en nuestro Sistema de Salud.
2DA VERSIÓN ESTUDIO LOS CHILENOS Y LA MUERTE Octubre 2011.
El vino y la Marca País Chile
BIOESTADÍSTICA Y ESTADÍSTICA BÁSICA CHILLÁN, SEGUNDO SEMESTRE PROF. SOC. M© KEVIN VILLEGAS.
Transcripción de la presentación:

¿Hemos cambiado? Representaciones sociales acerca de lo femenino y masculino 2012

aspectos metodológicos Aspectos metodológicos UNIVERSO: Población de 18 años y más, residentes en 86 comunas de habitantes de todas las regiones, excluyendo Aysén y General Ibañez. Representa al 84,6 % de la población urbana y al 73,6% de la población del país. TAMAÑO MUESTRAL: Se entrevistó cara a cara a 1295 personas, con un error muestral de +/- 3,0% considerando el efecto del diseño y con un nivel de confianza de 95%. TIPO DE MUESTRA: La muestra fue probabilística en todas sus etapas: a) Por estratos no proporcional (34 comunas del Gran Santiago y 52 ciudades de la Regiones de Arica y Parinacota a Región de los Lagos). b) Por conglomerado (manzanas seleccionadas). c) Selección al azar de viviendas y dentro de éstas selección al azar de una persona de 18 años y más. TRABAJO DE CAMPO: El trabajo de campo lo ejecutó la empresa ICCOM. Las entrevistas se realizaron entre los días 29 de julio y 29 de agosto, en 33 días corridos. REEMPLAZOS: El 74,5% de las entrevistas se realizaron en viviendas y sujetos originales: sus viviendas fueron las sorteadas en primera instancia y ellos fueron los sorteados dentro del hogar. El reemplazo por RECHAZO debido a la imposibilidad de contactar a alguna persona en el hogar alcanzó al 17,5%.

Nuestra sociedad ha experimentado importantes transformaciones sociodemográficas incluyendo la pluralización de los tipos de familia y la mayor inserción de la mujer en el ámbito laboral, ¿Qué implica aquello respecto de los roles sociales que nuestra sociedad asigna a hombres y mujeres? Dividimos nuestro análisis respecto del rol asignado a hombres/mujeres en el ámbito público y privado. En el ámbito público, solo un 26,1% se muestran de acuerdo con la idea que los hombres ocupen cargos más altos en política que las mujeres. En tanto, un 38,2% está de acuerdo con la idea que tener por jefa a una mujer sería una situación incómoda para un hombre. En el ámbito privado, se advierte una opinión pública más dividida. Un 49,6% se muestra de acuerdo con la idea que existirían ciertos trabajos que la mujer puede desempeñar mejor que los hombres y el 40,8% está de acuerdo con la idea que el cuidado de los hijos debiese estar a cargo de las mujeres. Roles de hombres y mujeres

Roles Hombre /mujer es esfera pública y privada

Un bajo porcentaje de encuestados considera adecuado o bien que los hombres ocupen cargos más altos en política (26,1%). Personas mayores de 61 (32,7%) y de estratos medios (29,5%) manifiestan esta opción con mayor intensidad. Cuando se aborda el vínculo hombre/mujer en una posición de jefatura directa, el 38,2% está de acuerdo con la idea que sería incómodo para un hombre tener como jefa a una mujer. Un mayor grado de acuerdo se da precisamente entre mujeres (45,6%) y en niveles socioeconómicos bajos. Roles de género y espacio público

Está bien que los hombres ocupen cargos más altos en política (% acuerdo/muy de acuerdo)

Para un hombre, tener una mujer como jefa es una situación incómoda (% acuerdo/muy de acuerdo)

Cerca de la mitad de los encuestados (49,6%) considera que hay ciertos trabajos que la mujer puede ejercer mejor que el hombre (aseo, cuidado de niños). Esta visión se intensifica entre personas mayores de 61 años (54,1%) y entre personas de estratos socioeconómicos medios (53,4%). También existe un alto porcentaje (40,8%) que considera que le corresponde a las mujeres tomar decisiones sobre cuidado de los hijos. Esta visión se intensifica en adultos mayores de 61 (47,8%), mujeres (44,5%), y entre estratos socioeconómicos bajos más que en altos. Roles tradicionales de la mujer

Hay cierto tipo de trabajos como cuidado infantil y servicios de aseo que las mujeres pueden hacer mejor que los hombres (% acuerdo/muy de acuerdo)

Las principales decisiones sobre el cuidado de los/as hijos/as deberían estar a cargo de las mujeres (% acuerdo/muy de acuerdo)

La igualdad género en el espacio público y privado requiere enfrentar también un cambio cultural relevante en la sociedad chilena. Al considerar el espacio de lo público, una minoría significativa de los encuestados considera adecuado que los hombres asuman posiciones de poder superiores a la mujer; o bien que tener una jefatura de una mujer es incómodo para los hombres. Subsisten nociones tradicionales sobre el rol que cumple o que debiese cumplir una mujer en la sociedad, ya sea a través del cuidado de hijos y/o ejerciendo funciones vinculadas a la limpieza/cuidado de hijos. Mientras la población se muestra cada vez más abierta a aceptar la participación de las mujeres en el espacio público (por lo menos a nivel del discurso), las representaciones sociales relativas a lo femenino continúan definiendo a las mujeres como principales responsables de las funciones reproductivas al interior de esta sociedad. El análisis descriptivo de variables relevantes indican que la edad parece ser clave. Mientras mayores son las personas, más actitudes tradicionales sustentan. En consecuencia, la transformación de las representaciones sociales acerca de lo femenino y masculino constituye un proceso que estaría arraigado en las nuevas generaciones de esta sociedad. CONCLUSIONES