EDAD MEDIA Siglos V-XV - La caída del Imperio Romano de Occidente (476) - La toma de Constantinopla por los turcos (1453)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POEMA DEL MÍO CID. La literatura medieval El mester de juglaría.
Advertisements

La literatura medieval
LA ÉPICA MEDIEVAL EUROPA ESPAÑA.
(repaso de figuras retóricas)
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
La Literatura Medieval
LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA
LA LITERATURA MEDIEVAL
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
POEMA DEL MIO CID.
I SEMINARIO DE LITERATURA. I SEMINARIO DE LITERATURA.
LEYENDAS HISPÁNICAS: AUTORA: Claudia Manzanares Otón CLASE: 1ºC.
UNIDAD 1 LA LITERATURA MEDIEVAL.
Literatura Medieval Unidad Chepevera.
LA EDAD MEDIA: SOCIEDAD Y CULTURA
Departamento de Lengua Castellana y Comunicación
2. 2 ESQUEMA DE LA EDAD MEDIA ETAPAS SIGLOS CRONOLOGÍA ALTA EDAD MEDIA BAJA EDAD MEDIA S.V S.VI S. VIII S.IX AL X S.XI AL XV SUEVOS, VANDALOS Y ALANOS.
LA NARRATIVA MEDIEVAL EN VERSO
Rodolfo salazar e. EspaÑol 490 Dra. Fernandez
Literatura Medieval.
S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
La épica (SIGLO XII-XIII) MESTER DE JUGLARÍA Cantar de Mío Cid
LITERATURA MEDIEVAL.
Literatura Medieval Momento histórico, cultural y social
Departamento de lengua castellana y literatura.
La épica medieval y el mester de juglaría
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando.
La literatura y la vida de la gente a través del tiempo.
Cantar del Mio Cid.
La literatura Medieval
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
La Literatura medieval. Siglos XI y XII
Literatura medieval Objetivos:
Edad Media siglos v-xiv
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
Felipe Navarro Martinez 3ºC I.E.S SIGLO XXI
POR DORI BERROCAL LÓPEZ
El mío Cid.
La narrativa medieval En verso y en prosa.
LA NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
El mester de clerecía y Gonzalo de Berceo
Poema de Mio Cid.
El discurso literario (I): Literatura española en la Edad Media
El Mío Cid.
La Literatura Medieval. La expresión literaria de fines de la Edad Media asume dos modalidades: juglaría y clerecía.
LA POESÍA NARRATIVA EN LA EDAD MEDIA.  La narración responde a la necesidad intrínsecamente humana de contar historias  En las sociedades en las que.
Edad Media. Siglos V-XV.
Mester de clerecía Denominamos Mester de clerecía a la literatura medieval compuesta por clérigos, es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes,
La literatura Medieval Española
Español III Profra. Elizabeth Díaz Zambrano
Poema del Mío Cid.
EL CANTAR DE MÍO CID.
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLOS XIII Y XIV.
LA LITERATURA MEDIEVAL
EL MIO CID.
Juglares, cantares de gesta (Poema del mío Cid)
La Época Medieval en la literatura española
LITERATURA MEDIEVAL LA EDAD MEDIA.
El Cid en la ficción El Cantar del Mio Cid.
¿ D. G. REGINA ? Deo Gratia Regina “Reina por la gracia de Dios” Reminiscencias medievales del poder… Visión teocéntrica del mundo Sociedad fuertemente.
LA LITERATURA MEDIEVAL
1 TEMA LA DIVERSIDAD CULTURAL: CRISTIANOS, MUSULMANES, JUDIOS.
LITERATURA MEDIEVAL LITERATURA MEDIEVAL..
La poesía medieval En la Edad Media se cultivan dos tipos de poesía:
EL MESTER DE CLERECÍA - sg XIII – el apogeo de los valores medievales - la Reconquista va progresando (Fernando III el Santo, Jaime I de Aragón) → catedrales.
ORÍGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Transcripción de la presentación:

EDAD MEDIA Siglos V-XV - La caída del Imperio Romano de Occidente (476) - La toma de Constantinopla por los turcos (1453)

Alta EM sgs. V-X - invasiones bárbaras (ES: suevos, vándalos, alanos, visigodos); 711 – invasión de los árabes (excepto el norte) - la cultura de los pueblos invasores - sociedad rural (feudalismo)

Plena EM XI-XIII - Los reinos cristianos → el reinado de Alfonso VI - Lenguas románicas/romances: castellano (1100?? Cantabria), catalán, gallegoportuguées, asturleonés, etc. - Comienza la lit. española: Poema de Mio Cid - Cantares de gesta: poemas épicos que narran hechos heroicos y exaltan a los héroes nacionales; “realismo” (mundo concreto y cotidiano) - Mester de juglaría, juglares (lat. joculator) - trovadores (prov. troubadour) - Mester de clerecía

DISTRIBUCIÓN SOCIAL LA NOBLEZA – el rey, los nobles, los caballeros (luchar en nombre de Dios, el modelo de hombre medieval – defender y proteger) LA NOBLEZA – el rey, los nobles, los caballeros (luchar en nombre de Dios, el modelo de hombre medieval – defender y proteger) EL CLERO – el Papa, cardenales, monjes, frailes, etc. (Dios es el centro del mundo, la muerte – una liberación, educación y cultura) EL CLERO – el Papa, cardenales, monjes, frailes, etc. (Dios es el centro del mundo, la muerte – una liberación, educación y cultura) EL PUEBLO – campesinos, “protegidos” por el señor feudal EL PUEBLO – campesinos, “protegidos” por el señor feudal - con el nacimiento de las ciudades → la BURGUESÍA

LOS POETAS EL JUGLAR: el poeta popular EL JUGLAR: el poeta popular EL TROVADOR: el poeta de los guerreros, de la corte feudal EL TROVADOR: el poeta de los guerreros, de la corte feudal - canta los sentimientos amorosos - hechos históricos EL CLÉRIGO: el intelectual de la EM EL CLÉRIGO: el intelectual de la EM - lenguaje culto, educación latina - literatura didáctica y religiosa

MESTER DE CLERECÍA MESTER DE JUGLARÍA - sg XIII – el apogeo de los valores medievales - situación histórica: la Reconquista va progresando (Fernando III el Santo, Jaime I de Aragón)

Diferencias Juglaría Juglaría - Rima asonante - Medida irregular de los versos - Estrofa no definida - Temas nacionales (tradición popular) - Autores: juglares ambulantes - Obras anónimas Clerecía Clerecía - Rima monorrima - Versos con medida (14s/alejandrinos) - Estrofa: cuaderna vía (4 versos alejandrinos monorrimos) - Temas universales (de las obras cultas del pasado) - Autores: clérigos sedentarios - Autor conocido

Gonzalo de Berceo (?-?) el poeta de la Virgen 3 vidas de santos (hagiografías): “Santo Domingo de Silos”, “San Millán de la Cogolla”, “Santa Oria” 3 vidas de santos (hagiografías): “Santo Domingo de Silos”, “San Millán de la Cogolla”, “Santa Oria” 3 obras marianas → “Milagros de Nuestra Señora” !!! 3 obras marianas → “Milagros de Nuestra Señora” !!! - Introducción + 25 relatos /cada uno narra un hecho prodigioso realizado por la Virgen/ himnos himnos obras varios (tb. de tematica religiosa) obras varios (tb. de tematica religiosa)

MILAGRO VI. El ladrón devoto 142.Era un ladron malo que mas queríe furtar, Que ir a la eglesia nin a puentes alzar: Sabia de mal porcalzo su casa gobernar, Uso malo que príso non lo podie dejar. 144.Entre las otras malas avia una bondat Que li valió en cabo e dioli salvedat: Credia en la Gloriosa de toda voluntat, Saludabala siempre contra la su magestat. 155.Fueron por degollarlo los mançebos mas livianos, Con buenos seraniles grandes e adianos: Metió Sancta María entre medios las manos, Fincaron los gorgueros de la golliella sanos.

“Libro de Apolonio” “Libro de Apolonio” - - la obra más antigua del MdC - - autor desconocido ? - - “un poema de exaltación a la música” “Libro de Alexandre” “Libro de Alexandre” - relata la vida de Alejandro Magno ? - Antecesor de las futuras novelas de caballería

“Libro de Alexandre” Mester trago fermoso, non es de juglaría, mester es sen pecado, ca es de clerecía; fablar curso rimado por la cuaderna vía, a sílabas cuntadas, ca es gran maestría.

CANTAR DE MIO CID 3730 versos; métrica irregular (10-20/14-16 sílabas por verso, 2 hemistiquios); rima asonante/monorrima 3730 versos; métrica irregular (10-20/14-16 sílabas por verso, 2 hemistiquios); rima asonante/monorrima Autoría: (según M. Pidal) – Per Abbat (copista) Autoría: (según M. Pidal) – Per Abbat (copista) 3 partes/cantares: 3 partes/cantares: El cantar del destierro – desterrado por el rey Alfonso VI El cantar de las bodas – los Infantes de Carrión se casan con las hijas del Cid (Dª Elvira, Dª Sol) El cantar de la afrenta de Corpes – cobardía de los infantes → venganza; justicia – boda con llos infantes de Navarra y Arragón El tema de la lealtad (vasallos → señor, todos → rey) El tema de la lealtad (vasallos → señor, todos → rey) “¡Dios qué buen vasallo, si tuviese buen señor!” Cid= valor, astucia, generosidad,... Cid= valor, astucia, generosidad,...

El realismo, el alcance histórico VALORES TESTIMONIALES VALORES TESTIMONIALES - Personajes históricamente documentados - Hechos históricos “reales” (errores de fechas) - Datos geográficos precisos (Medinaceli, San Esteban de Gorma) - Valor descriptivo, documental (trajes, armas, clases sociales, costumbres,...), casi cinematográfico Américo Castro: “la Chanson fue escrita para el pueblo y el Cantar desde el punto de vista del pueblo” (F: elementos maravillosos, E: ni un solo)

Cantar Tercero La Afrenta de Corpes 112 En Valençia seye mio Çid con todos sus vasallos, con el amos sus yernos los ifantes de Carrion. Yazies en un escaño, durmie el Campeador; mala sobrevienta sabed que les cuntio: salios de la red e desatose el leon. En grant miedo se vieron por medio de la cort; embraçan los mantos los del Campeador e çercan el escaño e fincan sobre so señor. Ferran Gonçalez non vio alli do se alçasse, ni camara abierta nin torre, metios so`l escaño tanto ovo el pavor; Diego Gonçalez por la puerta salio diziendo de la boca: '¡Non vere Carrion!'