Franz Kafka y La Metamorfosis. BIOGRAFIA DEL AUTOR Franz Kafka nació en Praga, Checoslovaquia en 1883 (fallece en 1924). Franz Kafka nació en Praga,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXISTENCIALISMO Y LITERATURA
Advertisements

Franz Kafka y La Metamorfosis
Lluvia bajo la higuera De Liliana Bodoc.
LA METAMORFOSIS - Franz Kafka
El sentido de la vida y la Felicidad
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Elementos de literatura
2. A Dios no lo ha hecho nadie
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
COMENTARIO DE TEXTO Y JUEGO CON LOS PERSONAJES
Contextualización de El diario de Ana Frank
Tipos de Narrador.
Franco Galleguillos Bahamondes
______________________________________________________________________
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
VIDA PERSONAL VS VIDA LABORAL.
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE ARANDAS MÓDULO SAN IGNACIO MATERIA: Literatura ALUMNAS: -Yessica Garcia Ruvalcaba. -Adriana Sánchez de la Torre.
LA HISTORIA DE PEPE.
LA ÉTICA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA
“El Museo, ámbito de legitimación social”
¡ Gracias Emilia !. Emilia desde pequeña había tenido una salud delicada, que no había podido mejorar por las condiciones en las que vivía. Siendo muy.
Temores de los niños ante la muerte de otros.
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
Los personajes femeninos en la Metamorfosis
Mundialización de la Ética Cívica (resumen). Mundialización económica Mundialización tecnológica Mundialización de la ética Exige la afirmación de normas.
La ficha de lectura aclaraciones.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Jesús, nuestro salvador
Metamorfosis de Franz Kafka. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras del Siglo XX por sus innegables.
Tema 4. La metamorfosis, de Franz Kafka
Mensaje Si Este Fuera El Último Año De Mi Vida Hno. Isaías Rodríguez.
LA NOCHE BOCA ARRIBA JULIO CORTAZAR
Paula Hernández García 2º A Bachillerato Lengua castellana y Literatura.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Considerada pionera del estilo realista y crítico desarrollado en la literatura entre los años 1877 y Su trama expone el rechazo de una mujer a ser.
Emilia, pertenecía a una familia de clase media en un país europeo que sufría estragos y carestías después de una prolongada guerra nacional. Hambre.
Mensaje: Hno. Mauro Garza.
El cuento Octavo grado.
Las obra de Naghiub Mahfuz sufre de numerosas calificaciones no coincidentes. TIEMPO ESPACIO Obras escritas en los años novelas realistas Novela.
Colegio de Bachilleres Plantel 03 Iztacalco
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
Los cinco remordimientos que nos deja la vida por Bonnie Ware
La sociología comprensiva
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Jean Paul Sartre ( ).
EL LAZARILLO DE TORMES AUTOR: ANÓNIMO.
Horacio Quiroga Género: Cuento (naturalista)
Todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien.
UNA NUEVA LECTURA DE LOS EVANGELIOS. ¿Por qué hoy se hace necesaria una relectura y una resingnificacion de los evangelios?
Mundos maravillosos Quintos Básicos
HERÁCLITO EL OSCURO Heráclito nació en Éfeso (hoy Turquía) aproximadamente en el año 500 antes de Cristo. Su familia ostentaba un cargo de autoridad hereditario,
FRANZ KAFKA.
MI PROYECTO DE VIDA.
Tema 1 El mundo que no se ve.
EL GUSANO QUE NO MUERE, NI SU FUEGO SE APAGA
Juan Felipe Méndez Zamora
I. COMUNICACIÓN HABLAR Y ESCRIBIR La narración (I) 1.¿Qué es narrar? ¿Qué es narrar?¿Qué es narrar? 2.El narrador y el punto de vista El narrador y el.
 Más destacados representantes latinoamericanos del siglo XX en la literatura.  trilogía “ficciones mediante las cuales el autor intenta liberarse de.
Análisis Literario Proyecto Final
Los personajes femeninos en ''La metamorfosis'', de Franz Kafka Ignacio Jiménez Modrego Curso: 5ºB Literatura universal 22 – 03 – 2016.
La habitación de Gregor en La metamorfosis, de Franz Kafka Ana Benaque Valle IES Avempace Literatura Universal.
El Zahir El Zahir  Anaya-Lerman-Park-Raffo. Recursos literarios  En este cuento se puede apreciar la escritura circular que implementa Borges, esto.
Todo comenzó en busca de algo, pues no le encontraba sentido a lo que hacia, desde muy niña sentí el Llamado de Dios para mi el lo era y lo sigue siendo.
Franz Kafka y La Metamorfosis. BIBLIOGRAFIA DEL AUTOR ► Franz Kafka nació en Praga, Checoslovaquia en 1883 (fallece en 1924). ► Su padre comerciante.
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
La metamorfosis Franz Kafka. Sus obras permanecieron inéditas hasta después de su fallecimiento Franz Kafka ( ) describen un universo angustioso.
FRANZ KAFKA. ÍNDICE Biografía Obras Webgrafía BIOGRAFÍA Franz Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883 en el seno de una familia judía. Sus padres.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
PRAGA PRAGA y Franz Kafka. Puentes sobre el río Moldava…
Transcripción de la presentación:

Franz Kafka y La Metamorfosis

BIOGRAFIA DEL AUTOR Franz Kafka nació en Praga, Checoslovaquia en 1883 (fallece en 1924). Franz Kafka nació en Praga, Checoslovaquia en 1883 (fallece en 1924). Su padre comerciante y severo exigente, despreciaba a su hijo porque era débil y enfermizo, esta situación explica su carácter tímido y retraído y el complejo de inferioridad que siempre padecía Kafka. Su padre comerciante y severo exigente, despreciaba a su hijo porque era débil y enfermizo, esta situación explica su carácter tímido y retraído y el complejo de inferioridad que siempre padecía Kafka. Kafka exteriorizó un carácter inseguro desde pequeño, buscaba desesperadamente la soledad, pues era enfermizo y se creía despreciado por su debilidad física Kafka exteriorizó un carácter inseguro desde pequeño, buscaba desesperadamente la soledad, pues era enfermizo y se creía despreciado por su debilidad física Su salud se quebranta en 1905, evidenciando un cuadro de tuberculosis en 1917; sin embargo, en 1906, logró graduarse en Leyes en la U. de Praga Su salud se quebranta en 1905, evidenciando un cuadro de tuberculosis en 1917; sin embargo, en 1906, logró graduarse en Leyes en la U. de Praga Trabajó en una Compañía de Seguros, empleo que comparte con su casi maniaca actividad de escritor. Trabajó en una Compañía de Seguros, empleo que comparte con su casi maniaca actividad de escritor. En 1916 escribe su mejor obra La Metamorfosis. En 1916 escribe su mejor obra La Metamorfosis.

En Praga, Kafka siempre tuvo la sensación de ser un extranjero, puesto que no se integraba a la población checa, en razón de que su idioma era el alemán y a causa de su raza y religión. En Praga, Kafka siempre tuvo la sensación de ser un extranjero, puesto que no se integraba a la población checa, en razón de que su idioma era el alemán y a causa de su raza y religión. También por esta época, expresa su descontento en el trabajo y su temor al padre dominante, incapaz de comprender a un ser tan sensible como él. También por esta época, expresa su descontento en el trabajo y su temor al padre dominante, incapaz de comprender a un ser tan sensible como él. Kafka, como muchos escritores contemporáneos, no participaron de "Corrientes o Escuelas" en especial, pero se le liga al Expresionismo (por haber tratado el tema del conflicto entre padres e hijos en "La Carta al padre", tema sustantivo del Expresionismo) y también se le relaciona al preexistencialismo por tratar el eterno problema de la condición humana y plantear, con estremecedora anticipación a Sastre, los caracteres más trágicos de nuestro tiempo. Kafka, como muchos escritores contemporáneos, no participaron de "Corrientes o Escuelas" en especial, pero se le liga al Expresionismo (por haber tratado el tema del conflicto entre padres e hijos en "La Carta al padre", tema sustantivo del Expresionismo) y también se le relaciona al preexistencialismo por tratar el eterno problema de la condición humana y plantear, con estremecedora anticipación a Sastre, los caracteres más trágicos de nuestro tiempo. A partir de 1918, es un trashumante: Vive en Praga, Surau, Schiessen, Berlín, y finalmente en el sanatorio de Kierling, donde fallece. A partir de 1918, es un trashumante: Vive en Praga, Surau, Schiessen, Berlín, y finalmente en el sanatorio de Kierling, donde fallece.

LA NARRACIÓN Y SUS ELEMENTOS a) ACONTECIMIENTOS Presentación. se presenta la transformación de Gregorio. Presentación. se presenta la transformación de Gregorio. Nudo. El nudo se presenta a partir de que el jefe toca la puerta y ve a Gregorio convertido en un monstruo. Hasta su deterioro final. Nudo. El nudo se presenta a partir de que el jefe toca la puerta y ve a Gregorio convertido en un monstruo. Hasta su deterioro final. Desenlace. Se produce cuando Gregorio muere de tanto sufrir GREGORIO Desenlace. Se produce cuando Gregorio muere de tanto sufrir GREGORIO b) PERSONAJES Principales - Gregorio Samsa. - Grete - La madre - El padre. Principales - Gregorio Samsa. - Grete - La madre - El padre. Secundarios - Ana la mucama. - El gerente. – Los inquilinos - La asistenta. Secundarios - Ana la mucama. - El gerente. – Los inquilinos - La asistenta. c) TIEMPO Tiempo Cronológico La duración de los hechos sucede en aproximadamente un mes y medio, tomando como referencia desde la conversión en insecto de Gregorio Samsa hasta su muerte. Tiempo Cronológico La duración de los hechos sucede en aproximadamente un mes y medio, tomando como referencia desde la conversión en insecto de Gregorio Samsa hasta su muerte.

Tiempo Psicológico El mundo onírico, el de los sueños, ocupaba un lugar axial en la configuración de la obra de Kafka. El tiempo psicológico son 11 años aproximadamente, tomando como referencia los cinco años del hecho que Gregorio no se enfermaba y la proyección de unos seis años más que no debía prescindir de su empleo como comerciante. Tiempo Psicológico El mundo onírico, el de los sueños, ocupaba un lugar axial en la configuración de la obra de Kafka. El tiempo psicológico son 11 años aproximadamente, tomando como referencia los cinco años del hecho que Gregorio no se enfermaba y la proyección de unos seis años más que no debía prescindir de su empleo como comerciante. Tiempo Histórico Primera Guerra Mundial. Tiempo Histórico Primera Guerra Mundial. Tiempo del relato El narrador cuenta minuciosamnete lo que sucede con las primeras reacciones, pero luego existen hiatos y los últimos días se cuentan con menos detalle y se centra en algunas escenas Tiempo del relato El narrador cuenta minuciosamnete lo que sucede con las primeras reacciones, pero luego existen hiatos y los últimos días se cuentan con menos detalle y se centra en algunas escenas d) ESPACIO Microcosmo La casa de la familia de Gregorio Samsa. El cuarto designado para Gregorio. Microcosmo La casa de la familia de Gregorio Samsa. El cuarto designado para Gregorio. Macrocosmo Ciudad imaginaria de Praga - Viena – Checoslovaquia. Macrocosmo Ciudad imaginaria de Praga - Viena – Checoslovaquia. E) Lenguaje y Estilo La obra esta escrita en un lenguaje Alemán elegante y culto

Personajes Gregorio Samsa: Un joven que trabaja para poder mantener a su familia, un día despierta transformado en un insecto, lo que le impide trabajar y provoca la ruina financiera de su familia. Decide ocultarse de su familia para así no asustarlos con su nueva forma. Gregorio Samsa: Un joven que trabaja para poder mantener a su familia, un día despierta transformado en un insecto, lo que le impide trabajar y provoca la ruina financiera de su familia. Decide ocultarse de su familia para así no asustarlos con su nueva forma. Padre de Gregorio: Un hombre retirado desde hace más de cinco años que detesta en lo que ha transformado su hijo, transformación que lo pone de mal humor. Padre de Gregorio: Un hombre retirado desde hace más de cinco años que detesta en lo que ha transformado su hijo, transformación que lo pone de mal humor. Madre de Gregorio: Una mujer, también retirada, que tiene un asma muy fuerte que le complica mucho la vida. Ella aún quiere a su hijo, pero le da miedo su forma nueva. A pesar de la metamorfosis de su hijo, ella quiere que se quede en su casa, porque le parece que sigue siendo su hijo. Madre de Gregorio: Una mujer, también retirada, que tiene un asma muy fuerte que le complica mucho la vida. Ella aún quiere a su hijo, pero le da miedo su forma nueva. A pesar de la metamorfosis de su hijo, ella quiere que se quede en su casa, porque le parece que sigue siendo su hijo.

Greta Samsa: Es la hermana de Gregorio. Tiene 17 años. Ella toma responsabilidad de las labores domésticas después de que su familia no puede mantener a su empleada por falta de dinero. Ella es la única que se atreve a entrar al cuarto de su hermano después de la metamorfosis. Al principio le atendía bien, pero mientras el tiempo pasa su disponibilidad para atender a su hermano baja, y se va hartando de él. Luego se da cuenta que le hace mal a su familia porque le parece imposible vivir con un bicho, y propone que la familia se deshaga de él. Greta Samsa: Es la hermana de Gregorio. Tiene 17 años. Ella toma responsabilidad de las labores domésticas después de que su familia no puede mantener a su empleada por falta de dinero. Ella es la única que se atreve a entrar al cuarto de su hermano después de la metamorfosis. Al principio le atendía bien, pero mientras el tiempo pasa su disponibilidad para atender a su hermano baja, y se va hartando de él. Luego se da cuenta que le hace mal a su familia porque le parece imposible vivir con un bicho, y propone que la familia se deshaga de él. Jefe de Gregorio: El hombre para el que trabaja Gregorio, intentando lograr pagar las deudas de sus padres. Cuando se da cuenta de que Gregorio no se presenta a trabajar, va a su casa, donde lo encuentra transformado en un bicho. Jefe de Gregorio: El hombre para el que trabaja Gregorio, intentando lograr pagar las deudas de sus padres. Cuando se da cuenta de que Gregorio no se presenta a trabajar, va a su casa, donde lo encuentra transformado en un bicho.

1.- AUTORITARISMO 2.- BUROCRACIA 3.- SOLEDAD 4.- ENFERMEDAD 5.- EGOÍSMO 6.- AUTOBIOGRAFÍA 7.- JUDAÍSMO 8.- EXISTENCIALISMO 9.- EXPRESIONISMO OBRA FUNDAMENTAL OBRA SIMBÓLICA OBRA VISIONARIA OBRA EXISTENCIALISTA LA METAMORFOSIS ( 1915 ) - Franz Kafka

Los rasgos principales: 1.Protagonista perdido y abandonado a circunstancias que no controla ( autoritarismo, burocracia, egoísmo … ) 1.Valor simbólico de toda la obra. 2.Narración objetiva y sin adornos retóricos. 3.Escasez de acción. Tiempo lineal. Espacio cerrado 4.Eje central: un individuo desdibujado y acorralado en su incapacidad.

INTERPRETACIONES 1.- SOCIEDAD AUTORITARIA Entre las más evidentes están las referidas al trato de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, donde éste queda aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora y monótona que ni él comprende ni ésta lo comprende a él. Refiriéndonos ahora a la estructura externa, podemos observar que el texto se encuentra dividido en 4 partes carentes de nombre, 4 tipos de “AUTORITARISMO”:

1. - En la primera parte, "Autoridad laboral", el personaje principal se ve enfrentado a su jefe, quien después de un rato de espera, habla con Gregorio a través de la puerta. Al ver la reacción del principal, sale ya convertido en un insecto, provocando la exaltación de los personajes en la escena 2.- En "Autoridad fraternal", Grete la hermana de Gregorio, parece ser quien ahora posee el mando, pues ella es la encargada de la supervivencia de Gregorio al encomendarse a darle de comer, y a limpiar un poco; sin embargo, el poder no es ejercido de una manera total y autoritaria, como se presenta en los demás capítulos.

3.- "Autoridad paternal" es la parte centrada en el arrebato del padre, el cual es originado por la supuesta agresión de Gregorio hacia su madre, comenzando así las actitudes hostiles que llevan al paulatino desdén por Gregorio. 4.- La última parte, "Autoridad Social", es llamada así porque es en esta parte donde la autoridad es ejercida por tres huéspedes representantes de la sociedad, si bien no hacia Gregorio, sino hacia la familia entera.

Franz Kafka aborda el tema del AUTORITARISMO: - Padres sobre hijos - Patrón sobre trabajadores - Estado sobre ciudadano ( antecedente del nazismo y comunismo ) - El autor plantea, de una manera extraordinaria, su biografía, su sometimiento hacia su padre, dándonos a conocer las consecuencias y sentimientos experimentados bajo tal régimen autoritario, en donde el único error a cometer es haber nacido dentro de ese sistema. - Asimismo, la obra en cuestión es una clase de crítica al gobierno de aquella época, plena de subordinación y autoritarismo, donde las cosas están ya predeterminadas sin explicación ni razón alguna —como se observa en el relato—, así como la inferioridad suscitada por el hecho de ser judío.

NAZISMO: La metamorfosis, con toda su oscuridad y su ironía, pervive entre nosotros por su cualidad profética, según apuntó George Steiner: “La metamorfosis de Gregorio Samsa, que fue considerada sueño monstruoso por quienes primero tuvieron conocimiento del relato, habría de ser el destino literal de millones de seres humanos. La palabra exacta para sabandija, Ungeziefer, es un latigazo de clarividencia; así designaban los nazis a los gaseados”.

2.- BUROCRACIA - Kafka se busca un trabajo lejos del negocio familiar, primero en la “Assecurazione Generali” y a partir de julio de 1908 en la Compañía de Seguros y Accidentes de Trabajo del Reino de Bohemia. Allí permaneció ininterrumpidamente durante 14 años, hasta su prematura jubilación, a causa de la tuberculosis, en julio de Ese puesto, eminentemente burocrático, le dejaba al menos las tardes –y parte de las noches– libres para escribir, su única razón de ser, lo único que justificaba su existencia. Las exigencias paternas y familiares, los requisitos y las convenciones sociales, las demandas laborales… todo conforma un edificio de normas, reglas y exigencias que secuestran la vida, la administran hasta en sus más mínimos detalles, succionan de ella todo lo vital para ponerlo a su servicio.

“Toda revolución se evapora y deja atrás sólo el limo de una nueva burocracia.“ ( F. Kafka ) - Franz Kafka ( ), fue súbdito de la Monarquía y del Imperio austro-húngaro, respectivamente, y fue testigo del proceso que llevó a la liquidación de la vieja burocracia patrimonialista prevaleciente en la sociedad feudal y a su reemplazo por el nuevo poder legal-burocrático prototípico del mundo moderno capitalista. - Vivió la crisis y el derrumbe de los regímenes absolutistas al finalizar la Iª Guerra Mundial en 1918, y advirtió la enorme importancia económica de los novísimos sistemas de reglamentación y explotación del trabajo de los asalariados.

Así entonces, el tránsito de ser humano a insecto puede interpretarse de muy distintas formas. Veamos tres posibilidades: 1- Al convertirse en escarabajo, Gregorio Samsa se rebela en contra del orden disciplinario que le ha sido impuesto; bajo su nueva apariencia ya nadie está en condiciones de exigirle, reprocharle o culpabilizarlo por no cumplir con sus sacrosantas obligaciones..

2- La metamorfosis del personaje en un horripilante insecto hace referencia a una realidad cotidiana de la sociedad tecnoburocrática : los seres improductivos, marginales y anormales, tales como Gregorio Samsa, son y siempre serán considerados igual que si fueran insectos nocivos y nauseabundos

3- No obstante sus evidentes diferencias morfológicas, existe una identidad esencial entre los hombres- insecto que actúan como engranajes de la maquinaria burocrática-disciplinaria y los insectos reales que llevan a cabo de manera instintiva y jerarquizada su vida colectiva: la dócil obediencia al mandato de las instituciones, en un caso, y de la naturaleza, en el otro. En este sentido, la metamorfosis de Gregorio Samsa no es otra cosa que la desgarradora toma de conciencia individual de su condición de hombre-insecto.

3.- SOLEDAD, FALTA DE RELACIONES Otros temas incluyen el de la soledad de las relaciones rotas y las esperanzas desesperadas y poco realistas que crea tal aislamiento.

4.- LA ENFERMEDAD: Algunos autores han querido ver también en esta historia, a un mismo tiempo absurda, cruel, conmovedora y con pinceladas cómicas, una alegoría de las diversas actitudes que toma el ser humano ante la enfermedad grave e irreversible y de cómo a pesar de todo, la vida continúa.

- Hoy en día en el que hay una corriente de opinión que defiende la eutanasia y aboga por ayudar a morir al débil e indefenso, este libro recobra su valor. Si Samsa hubiese vivido en la sociedad actual, ¿se le habría considerado un ser incapaz de valerse por sí mismo, incapaz de decidir por sí mismo (recordemos que Samsa no puede hablar) y merecedor de la eutanasia? - Aunque así no fuera, parece que su propia familia ya se encarga de aplicarle la muerte y "librarle del sufrimiento". Y es que tanto en 1915 como en la actualidad parece que el débil molesta y sólo el fuerte tiene derecho a la vida. Un orden que perdura a lo largo del tiempo y que en la actualidad empieza a tener incluso leyes que lo regulan.

5.- EL EGOÍSMO ( incluso familiar ) - Otra interpretación podría ser la de que la obra plasma el egoísmo humano ante el bienestar de los demás. - Esto lo podemos identificar en la obra en la situación en la que se encontraba Gregorio, ya que sobre él recaía todo el peso de mantener económicamente a su familia. -Sin embargo cuando la situación cambia y ahora es la familia la que tiene que hacerse cargo de Gregorio, ésta rehúye responsabilidades, lo dejan morir y ellos siguen sus vidas.

6.- AUTOBIOGRAFÍA : -También se dice que Kakfa escribió “La metamorfosis” en forma de autobiografía, obviamente literaria, autobiografía de sus sensaciones anímicas y de un exagerado percibir físico. -Precisamente el apellido del personaje, "Samsa", es a su vez similar del propio "Kafka", con el cambio de consonantes correspondientes.

Este análisis de las relaciones familiares enlaza y nos remite a la famosa ”Carta al Padre” que Kafka escribió por estos años y en la que, freudianamente, el escritor checo aspira simbólicamente a enlazar en una sola figura los tres focos históricos de Poder: - Dios ( religión ), - el Estado ( la sociedad ) - y el Padre ( familia patriarcal )

7.- JUDAÍSMO: Una interpretación reconocida se refiere a la identidad desdoblada de Kafka, quien por un lado siente nostalgia por la identidad judía de sus abuelos y por otro siente que no logra introducirse en el mundo "gentil" de Praga al que pertenece su padre. JUDÍOS: - Sentimiento de culpa - Pueblo perseguido y maldito

- El elemento de la manzana, representa el pecado original, una culpa con la que todos nacemos, y que Gregorio sufre de más. - La incrustación de ésta en su cuerpo, es símbolo del castigo, que lo lleva a su muerte, no sólo por la herida, sino por la indiferencia de su familia, que lo deja solo, y se olvida de él. -Esta agresión hacia Gregorio se da poco después de que éste se encontraba aferrado al cristal con el retrato de la mujer “en pieles”, el cual sugiere el arquetipo de Eva posterior a su pecado, es por eso que viste “en pieles”, y la serpiente está a su alrededor. - Gregorio, pues, se aferra a la madre, a la vida, que vendrá a abandonarlo, acarreándole a su fin, castigo por el que Eva es representada de esa manera

8.- EXISTENCIALISMO - La desesperación y el absurdo de que su obra parece estar impregnada se consideran emblemáticos del EXISTENCIALISMO - Lo cotidiano y lo absurdo Pero en esa metamorfosis el mundo de Gregor no cambia porque antes de despertarse ya se sentía de esa forma. Gregor se sentía un bicho raro (su familia no le valora ni le comprende, en el trabajo le explotan…) al que sólo le cambia una noche el cuerpo. Durante toda la historia, el autor plasma situaciones fuera de lo común; sin embargo, Gregor poco a poco se va acomodando a su nueva vida de bicho raro y esa situación se convierte en algo normal y a la vez en un completo absurdo.bicho raro

-El EXISTENCIALISMO se refleja mucho, como en los momentos en los que Gregorio Samsa ( ya convertido en insecto ) deja de comer por no querer vivir más por su trágica metamorfosis o cambio. -Samsa se ve inmerso en una especie de laberinto psicológico donde sólo la muerte puede librarle del sufrimiento.

9.- EXPRESIONISMO: -Por otra parte, es rasgo EXPRESIONISTA el narrar esta aterradora pesadilla con total objetividad y detallismo, rasgos que también encontramos en el resto de sus obras. Es decir, el narrador va dándonos indicios que, al final de la obra, configuran el todo ; y todos ellos van provocando en nosotros angustia

RESUMEN: - La identificación que Kafka busca con el insecto no es física sino psicológica. -En su texto, el autor quiere huir de la pura apariencia exterior para centrarse en la contemplación interna del proceso de metamorfosis pero lo que el autor describe como metamorfosis, no es tanto su cambio físico, si no su gran cambio en la manera de vivir, las diferentes e injustas actitudes de quién le rodean que encima son su propia familia, y el rechazo de la sociedad. - La metamorfosis de Gregorio no es, como puede parecer a simple vista, la causa de su ruina. La verdadera causa de ésta es el efecto simbólico de su vida cotidiana. Gregorio no tiene un solo motivo humano por así llamarlo: no conoce la amistad, ni el amor, ni la esperanza; sólo trabajo, rutina, burocracia, alienación …