La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXISTENCIALISMO Y LITERATURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXISTENCIALISMO Y LITERATURA"— Transcripción de la presentación:

1 EXISTENCIALISMO Y LITERATURA
KAFKA

2 Las obras literarias existencialistas ofrecen a los lectores la problemática del ser humano: el sentido de la vida y la libertad, la soledad y la muerte, la duda y la angustia, el compromiso social y la fe religiosa.

3 FRANZ KAFKA Es uno de los escritores más importantes del siglo XX en lengua alemana.

4 Nació en Praga el 3 de julio de 1883, hijo de una acomodada familia de comerciantes pertenecientes a la minoría judía de lengua alemana.

5 PRAGA

6 De aspecto infantil, pulcro y aseado; conducta tranquila y fría; muy inteligente y con especial sentido del humor. Franz a la edad de cinco años

7 CON SUS HERMANAS VALERIA Y GABRIELA

8 En 1906 obtuvo el doctorado en Leyes en la universidad de Praga

9 Se colocó como pasante, sin ser retribuido, en una agencia italiana de seguros de accidentes laborales; fue entonces cuando comenzó a escribir. Kafka en 1906

10 Kafka hablaba el alemán y el checo
Kafka hablaba el alemán y el checo.También tenía conocimiento del francés y su cultura. Uno de sus autores favoritos fue Flaubert. CON SU HERMANA OTTLA EN 1914

11 En 1913 escribe Consideración y en 1915 La metamorfosis.

12 En 1917, enfermo de tuberculosis, pasó largos períodos de convalecencia, en los que recibió el apoyo de su familia, en especial de su hermana Ottilie, con quien tenía mucho en común. OTTLA A LOS 18 AÑOS

13 En 1919 finaliza los catorce cuentos fantásticos (o catorce lacónicas pesadillas) que componen Un médico rural.

14 De la difícil relación con su padre autoritario, que siempre menospreció a su hijo y hasta el año 1922 lo tiranizó, dice Kafka que procede toda su obra, en particular la célebre Carta al padre, nunca publicada en vida de Kafka. Padre de Franz Kafka

15 Milená Jesenská, escritora, traductora y periodista checa,
con quien tuvo una relación amorosa en 1920.

16 En Berlín, en 1923, conoció a Dora Diamant, una joven de 25 años descendiente de una familia judía ortodoxa, que se convirtió en su compañera y tuvo mucho que ver en el interés de Kafka por el judaísmo.

17 CON FELICE BAUER EN 1917

18 En sus diarios y cartas se queja frecuentemente de insomnio y dolores de cabeza. Fue un partidario de la dieta vegetariana. Se dice que consumía grandes cantidades de leche sin pasteurizar, lo que pudo ser el factor desencadenante de su tuberculosis, en 1917. EN PRAGA EN 1922

19 Los problemas físicos le causaron molestias en la garganta, lo que hacía que el tragar los alimentos le resultara muy doloroso, de manera que en sus últimas semanas se alimentó principalmente de líquidos.

20 El 3 de Julio de 1924, muere , víctima de tuberculosis en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena.
Tumba de Franz Kafka en el Cementerio Judío de Praga

21 Kafka fue un ser atormentado y complejo, pero también, a su manera, gozó de la vida con una intensidad fuera de lo común. Estatua de bronce de Franz Kafka en Praga

22 SUS AMIGOS MAX BROD, OSCAR BAUM Y FÉLIX VELTSCH

23 Antes de morir, dio instrucciones a su amigo y albacea literario Max Brod de que destruyera todos sus manuscritos. Su amante, Dora Diamant, cumplió sus deseos pero tan sólo en parte. Dora guardó en secreto la mayoría de los últimos escritos de Kafka que conservaba, incluyendo 20 cuadernos y 35 cartas, hasta que fueron confiscados por la Gestapo, en 1933.

24 Actualmente se están buscando los papeles desaparecidos de Kafka, a escala internacional. Brod no obedeció las instrucciones de Kafka, y en su lugar supervisó la publicación de la mayor parte de los escritos que obraban en su poder.

25 La obra de Kafka pronto comenzó a despertar el interés del público y a obtener alabanzas por parte de la crítica, lo que posibilitó la pronta divulgación de una obra que marcaría todo el proceso posterior de la literatura del siglo XX.

26 Todas sus obras publicadas, excepto varias cartas en checo dirigidas a Milena, se encuentran escritas en alemán.

27 En su obra, a menudo el protagonista se enfrenta a un mundo complejo, que se basa en reglas desconocidas, las cuales nunca llega a comprender.

28 El adjetivo kafkiano se utiliza precisamente a menudo para describir situaciones similares.

29 Una curiosidad: En ocasiones usaba el pseudónimo de Yerba amarga, supuestamente los días de mayor hastío o desazón.

30 LA METAMORFOSIS Novela inquietante porque presenta los hechos con tal austeridad y cercanía, que el lector se ve implicado en esa realidad monstruosa.

31 Los rasgos principales:
Protagonista perdido y abandonado a circunstancias que no controla. Valor simbólico de toda la obra. Narración objetiva y ajena a todo adorno retórico. Escasez de acción. Eje central: un individuo desdibujado y acorralado en su incapacidad.

32 INTERPRETACIONES Entre las más evidentes están las referidas al trato de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, donde éste queda aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora y monótona que ni él comprende ni ésta lo comprende a él.

33 Otros temas incluyen el de la soledad de las relaciones rotas y las esperanzas desesperadas y poco realistas que crea tal aislamiento.

34 Algunos autores han querido ver también en esta historia, a un mismo tiempo absurda, cruel, conmovedora y con pinceladas cómicas, una alegoría de las diversas actitudes que toma el ser humano ante la enfermedad grave e irreversible y de cómo a pesar de todo, la vida continúa.

35 Una interpretación reconocida se refiere a la identidad desdoblada de Kafka, quien por un lado siente nostalgia por la identidad judía de sus abuelos y por otro siente que no logra hacer pie en el mundo "gentil" de Praga al que pertenece su padre.

36 Otra interpretación podría ser la de que la obra plasma el egoísmo humano ante el bienestar de los demás. Esto lo podemos identificar en la obra en la situación en la que se encontraba Gregorio, ya que sobre él recaía todo el peso de mantener económicamente a su familia. Sin embargo cuando la situación cambia y ahora es la familia la que tiene que hacerse cargo de Gregorio, ésta rehúye responsabilidades y lo dejan morir.

37 También se dice que Kakfa escribió La metamorfosis en forma de autobiografía, obviamente tergiversada, autobiografía de sus sensaciones anímicas y de un exagerado percibir físico. Precisamente el apellido del personaje, "Samsa", es a su vez similar del propio "Kafka", con el cambio de consonantes correspondientes.

38 FIN


Descargar ppt "EXISTENCIALISMO Y LITERATURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google