Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono ECDBC

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Transcripción de la presentación:

Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono ECDBC Diana Carolina Barba Dirección de Cambio Climático Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Colombia frente al Cambio Climático

Evidencias de los impactos actuales del cambio climático El aumento exponencial de desastres hidrometeorológicos indica que los efectos del cambio climático se ya se están presentando.

Evidencias de los impactos actuales del cambio climático En los últimos años se ha evidenciado que el país es altamente vulnerable ante los impactos del cambio climático.

Países Industrializados Países en desarrollo Países Industrializados Brasil India China Países en desarrollo Meta Kioto Otros Otros Brasil India Otros China Rusia Otros Rusia 1990 2009 Fuente: IEA, CO2 Emissions from fuel combustion highlights (Edition 2011) Emisiones globales de gases crecen exponencialmente por el aporte de economías emergentes

Emisiones nacionales con una estructura particular La generación de energía eléctrica es limpia por su alta participación de generación hidroeléctrica. Las mayores emisiones se producen en el sector agropecuario y por deforestación. Total emisiones en el 2004: 180.010 Gg CO2e Fuente: IDEAM (2010)

Prioridades de Colombia frente al Cambio Climático ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Plan Nacional de Adaptación CONSERVACIÓN DE BOSQUES Estrategia Nacional REDD ECONOMÍA BAJA EN CARBONO Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono PREPARACIÓN ANTE DESASTRES Estrategia de Protección Financiera ante Desastres

Definición Programa de desarrollo de corto, mediano y largo plazo que busca desligar el crecimiento de las emisiones de gases efecto invernadero del crecimiento económico nacional a través de la implementación de planes, proyectos y políticas que maximicen la carbono-eficiencia de la actividad económica del país y que, a su vez, contribuyan al desarrollo social y económico nacional. CO2 equivalente Escenario de Referencia (Perspectivas de crecimiento) El Reto Escenarios de desarrollo bajo en carbono 2012 2040

¿Porqué necesitamos una estrategia de desarrollo bajo en carbono?

La Estrategia soportará los objetivos de desarrollo nacional Crecimiento económico y mayor productividad : Apoyando a que nuestras empresas conquisten mercados internacionales con altas exigencias en cuanto a carbono-intensidad Aprovechando de nuestro potencial minero-energético de forma ambientalmente responsable. Ahorro y competitividad a través de mejorar la eficiencia de los procesos productivos, disminuir los requerimientos de insumos y reducir los costos de energía y agua. Innovación y competitividad: Promoviendo tecnologías con los mas altos estándares de productividad y carbono eficiencia. Reducción de pobreza y desarrollo rural sostenible: Mejorando los sistemas productivos de las familias campesinas para que sean ambiental y económicamente sostenibles.

Necesitamos Preparar la competitividad de nuestra economía para un escenario global de bajo carbono. Tener claridad sobre el grado de contribución del país en los esfuerzos globales de reducción de emisiones de gases efecto invernadero. Aprovechar recursos de cooperación orientados a la mitigación del cambio climático (Compromiso Acuerdo de Copenhague: USD$ 100.000 millones por año para el 2020). Minimizar los costos de producción a través de una mayor eficiencia. Aprovechar las oportunidades en transferencia de tecnología.

Países que se encuentran adelantando Estrategias Nacionales Bajas en Carbono 29 países en el mundo se encuentran adelantando sus Estrategias de Desarrollo Bajo en Carbono.

¿Por qué Colombia debe tener una EDBC? Colombia produce tan solo un 0.37% de las emisiones de gases efecto invernadero del mundo. Si comparamos las emisiones per cápita con otros países, también se encuentran por debajo del promedio mundial y de otros países de la región. Sin embargo, la economía colombiana podría considerarse como carbono intensiva si se miran las emisiones anuales en relación al producto interno bruto.

¿Por qué la ECDBC? Las EDBC presentan co-beneficios económicos, sociales y ambientales. A través de la ECDBC el país puede aprovechar atraer financiación y transferencia de tecnologías disponible internacionalmente. Colombia debe prepararse para una economía global baja en carbono y evitar futuras barreras comerciales. Por ejemplo: eficiencia energética en las empresas resulta en menores costos. Los vehículos a gas, eléctricos o con biocombustibles mejoran la calidad del aire de las ciudades. Libertad y Orden Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Proceso de elaboración de la Estrategia

Tiempo Bloques de trabajo

…Otros objetivos y componentes Estrategia de canalización de esfuerzos y recursos internacionales Portafolio de acciones de mitigación (NAMAS) Identificación e innovación tecnológica Identificación de barreras no arancelarias para productos de exportación Reducción de la pobreza y desarrollo rural Crecimiento económico y mayor productividad

Planes de acción sectoriales Etapas del proceso 1 Proyección de Escenarios Sectoriales Futuros y Opciones de Desarrollo Bajo en Carbono Construcción de escenarios futuros de emisiones de GEI Identificación de acciones de mitigación. Evaluación de costos y potencial de abatimiento de las medidas de mitigación Construcción de curvas de costos de abatimiento. 2 Planes de acción sectoriales Priorización de opciones de mitigación Estudios de Factibilidad y Co-beneficios Diseño de políticas, programas y proyectos Planes de acción públicos y privado 3 Implementación y seguimiento a planes de acción sectoriales de mitigación Implementación de planes de acción sectoriales de mitigación. Desarrollo de un sistema de monitoreo, reporte y verificación. Canalización de recursos internacionales

Acciones Tempranas de Mitigación Adelantos en NAMAs Paralelo al desarrollo de la ECDBC el Ministerio trabaja en la compilación y promoción de un portafolio de NAMAs identificados por agentes del sector público y privado. El objetivo es reconocer y divulgar el esfuerzo nacional en acciones de mitigación y atraer recursos para la formulación e implementación de NAMAs de interés para el país.

Avances de la ECDBC La ECDBC se encuentra enmarcada en la institucionalidad del CONPES 3700 de Cambio Climático lo que le otorgará el compromiso de alto nivel de las autoridades sectoriales. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible cuenta con expertos sectoriales y contará con enlaces directos con los ministerios sectoriales que servirán como enlace y apoyo técnico para el diseño de las estrategias sectoriales de mitigación dentro del marco general de la ECDBC. Se ha recibido apoyo técnico y financiero de 12 fuentes: gobierno nacional, USA (LEDS), Germany (GiZ, WRI), EU-UNDP,MAPS, CCAP, Partnership for Market Readiness, IADB, World Bank. Se está trabajando en la construcción de las Curvas de Costos Marginales de Abatimiento para los sectores transporte residuos, minero, energético y agricultura.

Próximos pasos Primera etapa de priorización Basada en las curvas de costos de abatimiento Identifica acciones para estudios de esta etapa Estudios de viabilidad y co-beneficios Estudios de viabilidad política y financiera Análisis de co-beneficios sociales, económicos y ambientales Otros estudios necesarios Segunda etapa de priorización Basada en los resultados de los estudios Se priorizarán las acciones que mayores beneficios traigan al país no sólo en mitigación de CC pero en temas de desarrollo

Lecciones aprendidas e incorporadas por la ECDBC El análisis sectorial de las emisiones de GEI permiten darse una imagen más clara del potencial de mitigación nacional y la facilita la formulación de Acciones Apropiadas Nacionales de Mitigación (NAMAS). Incluir a las partes involucradas (gobierno, sector privado y sociedad civil) dentro del proceso de formulación de las acciones de mitigación es de gran importancia para su formulación y para la credibilidad de la ECDBC. La viabilidad financiera de las alternativas de mitigación es de vital importancia para su implementación y la acogida del sector privado. La ECDBC guiará al país hacia una planificación de largo plazo, que le facilite el crecimiento de la economía adaptándose a la dinámica global de cambio climático.