¿Qué es la Pascua?. Pascua Juvenil El Espíritu Santo en medio de su Iglesia como un medio para continuar y extender esta misión iniciada en Taizé, en.

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Transcripción de la presentación:

¿Qué es la Pascua?

Pascua Juvenil

El Espíritu Santo en medio de su Iglesia como un medio para continuar y extender esta misión iniciada en Taizé, en 1970 en Francia por el Hermano Roger Shultz, elige a los jóvenes de los diversos grupos apostólicos para ser enriquecedores y salvaguarda de la misma.

El tiempo pascual comprende cincuenta días (en griego = "Pentecostés“), vividos y celebrados como un solo día: (en griego = "Pentecostés“), vividos y celebrados como un solo día: "los cincuenta días que median entre el domingo de la Resurrección hasta el domingo de Pentecostés se han de celebrar con alegría y júbilo, como si se tratara de un solo y único día festivo, como un gran domingo" (Normas Universales del Año Litúrgico, n 22).

Es el más fuerte de todo el año, que se inaugura en la Vigilia Pascual y se celebra durante siete semanas hasta Pentecostés. Es el más fuerte de todo el año, que se inaugura en la Vigilia Pascual y se celebra durante siete semanas hasta Pentecostés. Es la pascua también de la Iglesia, su Cuerpo, que es introducida en la Vida Nueva de su Señor por medio del Espíritu que Cristo le dio el día del primer Pentecostés. Es la pascua también de la Iglesia, su Cuerpo, que es introducida en la Vida Nueva de su Señor por medio del Espíritu que Cristo le dio el día del primer Pentecostés. El tiempo pascual

La Pascua es la celebración de toda nuestra vida cristiana es un continuo "paso" de la muerte a la vida de la esclavitud del pecado a la libertad de la vida de gracia; por lo cual la Pascua Juvenil es: un regalo de Dios y una exigencia de un gran esfuerzo en la vida, es el constante grito: ¡Cristo Vive!. La Pascua tiene su consistencia y ambiente en los grupos juveniles constituidos. Es un encuentro comunitario con Cristo, un encuentro de fe, íntimo y alegre a la vez. Es un encuentro de "Cristo joven con los jóvenes", que es expresado por los lemas de cada año. Misión de Pascua Juvenil en la Iglesia

Espiritualidad (Carisma) Es una experiencia espiritual, que desea comunicarse. Es misionera, anima, surge del diálogo pastoral, que se renueva con nuevas experiencias. de la Eucaristía y específicamente de la liturgia de la Semana Santa. Misión Es una Pastoral de frontera. Va más allá de lo intraeclesial, de lo que ha resultado bien, va a los espacios marginados, hasta llegar a la cultura. Acompañamiento Es de acuerdo a lo programado cada año, de una manera especial. Entre esta labor se tienen la realización de la Pre-Pascua, taller, asamblea, etc, asesoría y apoyo en el trabajo, así como, nuestra participación en los eventos del movimiento a nivel Nacional. Metodología Plan de formación Cada grupo que anima Pascua Juvenil tiene su plan de formación, lo que les ofrecemos es un material para trabajar tomando en cuenta las propuestas del Santo Padre y el Episcopado Mexicano para cada año.

Objetivo. “Celebrar el misterio de Cristo muerto y resucitado”. Participa en el plan de amor llevado acabo por Dios para salvar a todos los hombres a través de la historia y que culmina en Cristo por su muerte y resurrección. Compromiso Apostólico Vivir la Pascua Juvenil, es unirnos a Cristo que sigue su obra de amor con cada uno de nosotros, es encarnar, participar y hacer nuestro ese proyecto de salvación junto con toda la Iglesia, de quienes creemos en el amor de Dios.

La Pascua esta insertada en la misión de la Diócesis, con una relación “afectiva y efectiva” con el Obispo. Por lo que el Obispo los siente cerca, porque los entiende, hasta confiar en los jóvenes. La Pascua es la fiesta del Kerigma, que expresa y exige FE, es una fiesta juvenil evangelizadora, es una fiesta Celebrativa-Sacramental, de significación y de símbolo. Características del Movimiento La Pascua exige para su crecimiento a nivel Arquidiocesano que los grupos juveniles estén abiertos. La Pascua es de jóvenes para jóvenes, concretamente de grupos juveniles para la masa juvenil, es un Movimiento Laical en el que los sacerdotes y religiosos serán solo animadores pastorales.

La Pascua Juvenil se sitúa dentro de los Movimientos Misioneros: los jóvenes salen a buscar jóvenes para evangelizarlos, para insertarlos en la comunidad parroquial. Por lo que toma en cuenta el proceso evangelizador: 1.Dar testimonio 2.Anuncio de la nueva noticia 3.Engendra la Fe, que es conversión de corazón 4.Ingresa en la comunidad de Oración, convivencia fraterna que celebra la Fe y los sacramentos. 5.Apostolado La Pascua Juvenil esta precedida por una larga y seria preparación, al rededor de las vivencias de los tiempos fuertes: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y Pentecostés. Cada tiempo concluye con una gran celebración comunitaria o intergrupal en la que los jóvenes expresan públicamente su fe, toman conciencia de ser grupo social y hacen sentir en la sociedad la fuerza de sus compromisos.

Reforzar los grupos ya existentes y crear nuevos grupos que se lancen a la aventura de la Fe, que lleve a una formación cristiana del grupo y de compromiso evangelizador con los demás. Los logros que se esperan de la Pascua Juvenil son: Un compromiso de los participantes hacia los demás, como expresión de la propia conversión a Dios. Logros y Valores

Es de tomar en cuenta sobre la Pascua Juvenil los siguientes valores: 1.Que ante la indiferencia religiosa de los jóvenes. En la Semana Santa, acuden con gusto a la Pascua, porque sienten que las celebraciones les dice algo a su vida, entienden más por su lenguaje y signos. 2.La Pascua Juvenil, está situando dentro del año litúrgico, la Pascua de Jesucristo. 3.Se ha convertido para muchos jóvenes en un camino de conversión hacia Dios, que empuja a un compromiso cristiano y apostólico en el mundo y la Iglesia en el futuro. 4. Ha favorecido el vivir la catequesis juvenil algo no tan usado dentro de la Iglesia.

5. Ha sido y es un medio eficaz para que los jóvenes caminen en su fe "en comunidad". 6. La Pascua ha llegado ha ser en si misma instrumento de la Evangelización de jóvenes hacia jóvenes. 7. Reafirma la idea de que todo joven es capaz de ser responsable y comprometerse a fondo. 8. Debe reafirmar los grupos juveniles y contribuir a que los jóvenes descubran su vocación cristiana en cualquier estilo y modalidad.

Unidad de la Cincuentena Pascual La liturgia insiste mucho en el carácter unitario de estas siete semanas. La liturgia insiste mucho en el carácter unitario de estas siete semanas. La primera semana es la “octava de Pascua”, en la que ya por tradición los bautizados en la Vigilia Pascual, eran introducidos a una más profunda sintonía con el Misterio de Cristo que la liturgia celebra. La primera semana es la “octava de Pascua”, en la que ya por tradición los bautizados en la Vigilia Pascual, eran introducidos a una más profunda sintonía con el Misterio de Cristo que la liturgia celebra. La "octava de Pascua" termina con el domingo de la octava, llamado "in albis", porque ese día los recién bautizados deponían en otros tiempos los vestidos blancos recibidos el día de su Bautismo. La "octava de Pascua" termina con el domingo de la octava, llamado "in albis", porque ese día los recién bautizados deponían en otros tiempos los vestidos blancos recibidos el día de su Bautismo.

La unidad de la Cincuentena que da también subrayada por la presencia del Cirio Pascual encendido en todas las celebraciones, hasta el domingo de Pentecostés. La unidad de la Cincuentena que da también subrayada por la presencia del Cirio Pascual encendido en todas las celebraciones, hasta el domingo de Pentecostés. Los varios domingos no se llaman, como antes, por ejemplo, "domingo III después de Pascua", sino "domingo III de Pascua". Los varios domingos no se llaman, como antes, por ejemplo, "domingo III después de Pascua", sino "domingo III de Pascua". Las celebraciones litúrgicas de esa Cincuentena expresan y nos ayudan a vivir el misterio pascual comunicado a los discípulos del Señor Jesús. Las celebraciones litúrgicas de esa Cincuentena expresan y nos ayudan a vivir el misterio pascual comunicado a los discípulos del Señor Jesús.

Las lecturas de la Palabra de Dios de los ocho domingos de este Tiempo en la Santa Misa están organizadas con esa intención. Las lecturas de la Palabra de Dios de los ocho domingos de este Tiempo en la Santa Misa están organizadas con esa intención. La primera lectura es siempre de los Hechos de los Apóstoles, la historia de la primitiva Iglesia, que en medio de sus debilidades, vivió y difundió la Pascua del Señor Jesús. La primera lectura es siempre de los Hechos de los Apóstoles, la historia de la primitiva Iglesia, que en medio de sus debilidades, vivió y difundió la Pascua del Señor Jesús. La segunda lectura cambia según los tres ciclos: la primera carta de San Pedro, la primera carta de San Juan y el libro del Apocalipsis. La segunda lectura cambia según los tres ciclos: la primera carta de San Pedro, la primera carta de San Juan y el libro del Apocalipsis.

Esos tres días, que comienzan con la misa vespertina del jueves santo y concluyen con la oración de vísperas del domingo de pascua, forman una unidad, y como tal deben ser considerados. Esos tres días, que comienzan con la misa vespertina del jueves santo y concluyen con la oración de vísperas del domingo de pascua, forman una unidad, y como tal deben ser considerados. La pascua cristiana consiste esencialmente en una celebración de tres días, que comprende las partes sombrías y las facetas brillantes del misterio salvífico de Cristo. La pascua cristiana consiste esencialmente en una celebración de tres días, que comprende las partes sombrías y las facetas brillantes del misterio salvífico de Cristo. Las diferentes fases del misterio pascual se extienden a lo largo de los tres días como en un tríptico: cada uno de los tres cuadros ilustra una parte de la escena; juntos forman un todo. Cada cuadro es en sí completo, pero debe ser visto en relación con los otros dos. Las diferentes fases del misterio pascual se extienden a lo largo de los tres días como en un tríptico: cada uno de los tres cuadros ilustra una parte de la escena; juntos forman un todo. Cada cuadro es en sí completo, pero debe ser visto en relación con los otros dos.

Tanto el viernes como el sábado santo, no forman parte de la cuaresma. Tanto el viernes como el sábado santo, no forman parte de la cuaresma. La cuaresma comienza el miércoles de ceniza y concluye el jueves santo, excluyendo la misa de la cena del Señor. La cuaresma comienza el miércoles de ceniza y concluye el jueves santo, excluyendo la misa de la cena del Señor. El viernes y el sábado de la semana santa no son los últimos dos días de cuaresma, sino los primeros dos días del "sagrado triduo". El viernes y el sábado de la semana santa no son los últimos dos días de cuaresma, sino los primeros dos días del "sagrado triduo".

La unidad del misterio pascual tiene algo importante que enseñarnos. Nos dice que el dolor no solamente es seguido por el gozo, sino que ya lo contiene en sí. Nos dice que el dolor no solamente es seguido por el gozo, sino que ya lo contiene en sí. Jesús expresó esto de diferentes maneras. Por ejemplo, en la última cena dijo a sus apóstoles: "Vosotros os entristeceréis, pero vuestra tristeza se cambiará en alegría" (Jn 16,20). Jesús expresó esto de diferentes maneras. Por ejemplo, en la última cena dijo a sus apóstoles: "Vosotros os entristeceréis, pero vuestra tristeza se cambiará en alegría" (Jn 16,20). Parece como si el dolor fuese uno de los ingredientes imprescindibles para forjar la alegría. Parece como si el dolor fuese uno de los ingredientes imprescindibles para forjar la alegría. La metáfora de la mujer con dolores de parto lo expresa maravillosamente. Su dolor, efectivamente, engendra alegría, la alegría "de que al mundo le ha nacido un hombre". La metáfora de la mujer con dolores de parto lo expresa maravillosamente. Su dolor, efectivamente, engendra alegría, la alegría "de que al mundo le ha nacido un hombre".

"La Pascua Juvenil es la meta y punto de partida para lanzarnos con bríos y estilo renovado a la gran fiesta, la Pascua última y definitiva donde estaremos unidos con Cristo para siempre"