Conceptos y Políticas. Mide el comportamiento global de una economía No mide la riqueza total del país (sus recursos naturales, sus minas, sus costas,

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Transcripción de la presentación:

Conceptos y Políticas

Mide el comportamiento global de una economía No mide la riqueza total del país (sus recursos naturales, sus minas, sus costas, sus carreteras, sus hospitales, sus universidades, sus fábricas, etc). Medida de flujo PRODUCTO INTERNO BRUTO representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, ya sea por nacionales o por extranjeros residentes. Bienes y servicios Finales Producidos durante el año Por nacionales o por extranjeros residentes Y=F(K,L)

Y=PIB = C + I + G + X – M Composición del PIB (% del PIB) CGIXMPIB percapita Argentina 62,7 11,4 15,1 25,0 14, ,0 Chile 60,7 12,0 24,2 35,7 32, ,0 Finlandia 52,4 22,1 18,5 37,0 30, ,0 México 69,2 12,7 19,8 28,4 30, ,0 Perú 71,0 10,1 18,8 17,7 17, ,0 Estados Unidos 70,8 15,2 18,1 9,7 13, ,0 Fuente Banco Mundial, World Economic Indicators De Gregorio C asciende a 2/3 del PIB G en promedio al 16% (variable, industrializados mayor) I es de 20% promedio X y M apertura

INFLACION Alza sostenida de precios Canasta IPC Diferencia con deflactor del PIB – Costo distributivo – Suela de Zapatos – Costo Menú

Composición canasta IPC Chile (2008) Fuente INE

Diferencias IPC Deflactor PIB Bienes de consumo Laspeyres ponderaciones fijas Bienes de Producción Pasche ponderaciones variables

W L Salario mínimo Salario eficiencia (salud trabajadores, rotación, la calidad, el esfuerzo) Sindicatos

EMPLEO Población total=FT+NFT FT= desempleados+empleados Tasa de desempleo=Desempleados/FT Diferencias demográficas (movilidad) – Femenina y masculina – Edad – Región, urbana-rural Tasa natural de desempleo: DF+DE – Desempleo cíclico: recesiones y depresiones – Desempleo friccional: Capacidades buscadas, Cplazo. – Desempleo estructural: Lplazo, pérdida laboral en industrias. Cesantes Incentivos

Tipo de cambio Tipo de cambio nominal: relación por la que una persona puede cambiar la moneda de un país por la de otro Bilateral 80 yenes por dólar.025 dólar por yenes E=1/e – Apreciación/ depreciación(tipo cambio flexible) – Devaluación/revaluación Índices de tipo de cambio

Tipo de cambio Tipo de cambio nominal: relación por la que una persona puede cambiar la moneda de un país por la de otro Bilateral 80 yenes por dólar.025 dólar por yenes E=1/e – Apreciación/ depreciación(tipo cambio flexible) – Devaluación/revaluación Índices de tipo de cambio

Multilateral – Canasta – Ponderan de acuerdo al comercio Tipo de cambio real 100 arroz EUA y 16,000 yenes japones 80 yenes por dòlar 8000 arroz, la mitad de precio TCR=TCN*PI/PE Mide el precio de una canasta de bienes Paridad del poder adquisitivo

Balanza de Pagos Transacciones entre el país y el resto del mundo CUCO+CUCA CUCO Ahorro Externo Balanza comercial X-M CC=X-(M+F)

Equilibrio en el mercado de dinero Tasa de interés de equilibrio i M MsMs MdMd

POLITICA FISCAL

Formas de intervención del Estado en la economía Produciendo Proveyendo Regulando

Funciones económicas del Estado Función asignación Función distribución Función estabilización

Función asignación El Estado interviene en la economía cuando el mercado no es capaz de generar una asignación de recursos eficiente. Fallas de mercado: – Bienes y servicios públicos, bienes y servicios de propiedad común, externalidades, falla en la organización de los mercados, mercados incompletos, asimetrías de información.

Función distribución Distribución del bienestar material o económico en la sociedad. Transferencias de riquezas desde sectores más acomodados a aquellos sectores más desposeídos.

Función estabilización Minimización de consecuencias de problemas macroeconómicos o aceleración de la solución a problemas macroeconómicos. Decrecimiento económico, desempleo, inflación, crisis de balanza de pagos, etc.

Condiciones para la intervención Condición necesaria – Falla de mercado Condición suficiente – Que la acción del Estado produzca más beneficios que costos.

Presupuesto público La acción del Estado se refleja cuantitativamente en el presupuesto público. El presupuesto público es un documento contable-financiero donde se expresan las estimaciones de los ingresos y gastos que el Estado tendrá en un período de tiempo. Cámaras, precio cobre, petróleo, impuestos.

Ingresos Ingresos corrientes – Ingresos provenientes de las actividades normales del Estado: impuestos, transferencias, etc. Ingresos de capital – Ingresos que se derivan del cambio en la composición del patrimonio público: venta de activos físicos, recuperación de préstamos.

Gastos Gastos corrientes – Gastos que son necesarios para el normal funcionamiento del Estado: personal, interés de la deuda pública, transferencias, bienes de consumo. Gastos de capital – Gastos que incrementan la capacidad productiva del país: inversión real, inversión financiera, etc.

Ahorro y desahorro público DF t = G t + iB t –T t – Donde, DF t : Déficit (superávit) fiscal en el período t. G t : Gasto en el período t. i : es el interés de la deuda. B t : Deuda neta al comienzo del período t. T t : son los ingresos en el período t.

Ciclo Económico y balance estructural El PIB fluctúa en torno a su valor de largo plazo. La tendencia se conoce como PIB potencial o PIB de pleno empleo. El gasto y los ingresos del Estado también dependen del PIB.

¿Qué es la política fiscal? Conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general. Los principales ingresos de la política fiscal son por la vía de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y el endeudamiento público interno y externo.

¿Qué es la política fiscal? Su objetivo se expresa en tres aspectos: – a) redistribuir la renta y los recursos con ajustes de tipo impositivo, – b) contrarrestar los efectos de los auges y las depresiones, y – c) aumentar el nivel general de la renta real y la demanda.

Política fiscal expansiva – Cuando se busca producir un incremento en la demanda agregada. Política fiscal contractiva – Cuando se busca generar una disminución de la demanda agregada.

¿Por qué el Estado incurre en gastos excesivos? Ciclo político – económico Partidos políticos y déficit fiscal Instituciones múltiples