Profesor: Álvaro Fernández Gómez. Colegio Diocesano Pablo VI
Las proposiciones coordinadas son sintacticamente independientes y se encuentran unidas por conjunciones o locuciones conjuntivas. El nexo que une a las dos proposiciones no pertenece a ninguna. Ejemplo: VINO JUAN Y SE MARCHÓ PEDRO Prop 1 Prop 2
Hay tres tipos de oraciones subordinadas: SUSTANTIVAS ADJETIVAS CIRCUNSTANCIALES
Son aquellas que realizan las funciones equivalentes a las de un grupo nominal. Esto supone: La proposición subordinada sustantiva desempeña distintas funciones sintácticas: Sujeto, CD, CI, etc... La proposición subordinada sustantiva puede ser sustituida por un pronombre demostrativo (eso, esta,...)
NEXOS: .- Conjunciones completivas: QUE, SI Es aconsejable que vayamos / Dime si vienes. .- Pron. Relativos sin antecedente: Ha entregado el formulario a los que lo solicitaron. .- Los pronombres y adverbios interrogativos: qué cuándo No sé qué te dan / Averigua cuándo sale el tren
Pueden no llevar nexo o pueden ir precedidas de preposición; en esos casos el verbo de la prop. Subordinada está en infinitivo: Es mejor salir de viaje por la mañana.
Si Condicional: Te preguntará si cumples sus condiciones. VS Si Completiva: Te preguntará si estás a gusto en casa.
También pueden complementar al núcleo de un grupo sintáctico: NEXO: CN prep. + que/inf. Tengo la certeza de que lo logrará. / de lograrlo. C.Adj. prep. + que/inf. Está seguro de que acertaréis. / de responder bien. C.Adv. prep. + que/inf. Saldrá después de que cenemos / de cenar.
Como normal general, la proposición va en infinitivo si coinciden el sujeto de la proposición principal y el de la subordinada. INFINITIVO: Pensamos salir a las ocho (Nosotros, sujeto de pensar y de salir) VERBO CONJUGADO: Pensamos que saldrían a las ocho (Nosotros, pensar; ellos, salir)
ESTILO DIRECTO: Preguntó: “Habéis comido” ESTILO INDIRECTO: Preguntó si habíamos comido.
Funcionan igual que el adjetivo, como CN de un sustantivo o pronombre de la proposición principal, al que llamamos antecedente. Desde el punto de vista sintáctico se pueden sustituir por un adjetivo, aunque por el sentido, no siempre se pueden sustituir. Las clases de proposiciones subordinadas adjetivas son:
Hay dos tipos: ADJ.ESPECIFICATIVAS Complementan a un sustantivo restringiendo su significado DEJA LA ROPA QUE ESTÁ SUCIA EN LA LAVADORA ADJ.EXPLICATIVAS entre comas Complementan al sustantivo añadiendo información extra. Van entre comas DEJA LA ROPA, QUE ESTÁ SUCIA, EN LA LAVADORA
Las proposiciones adjetivas van introducidas por los pronombres relativos: que, quien, cual, cuanto… El determinante posesivo cuyo u los adverbios relativos: donde, cuando, cuanto y como. de desempeñar una función (CD, CI, S..) dentro de la proposición subordinada Todos ellos tienen antecedente (sustantivo o pronombre) y la doble función de servir de nexos y de desempeñar una función (CD, CI, S..) dentro de la proposición subordinada. el pronombre relativo El pronombre más usado es “que”. Se puede confundir con la conjunción que. Para diferenciarlos observamos las siguientes características en el pronombre relativo: Se puede sustituir por la cual/el cual y las cuales/los cuales Tiene un antecedente expreso y lo complementa Es bifuncional: Actúa de nexo de la oración y tiene una función dentro de ella
-OJO- En algunos casos el antecedente no es un sustantivo o pronombre sino toda una proposición DEBÍA SOLO 2000€, LO CUAL NO LE PARECIÓUNA SUMA EXCESIVA
Las Prop. Sub. Adjetivas se pueden sustantivar, del mismo modo que lo hace el adjetivo: El hombre anciano El hombre anciano se levantó El anciano se levantó. La chica que habla La chica que habla es mi amiga La que habla es mi amiga.
En estas proposiciones el participio es el CN que funciona como antecedente UNA MENTE ABIERTA AL DIALOGO FACILITÓ EL ACUERDO Si la posición cambia ya no son proposiciones subordinadas adjetivas CANSADOS POR EL DÍA ANTERIOR LOS ATLETAS GANARON LA CARRERA NO Debe llevar el sustantivo delante
El gerundio funciona como un adjetivo y siempre va precedido por un sustantivo, que es su antecedente. EL NIÑO, VIENDO MUY MAL EL TIEMPO, SE REFUGIÓ EN CASA
Tienen antecedente (un relativo) y funcionan como CN de un sustantivo o pronombre. El verbo de la subordinada es un infinitivo NO ENCONTRÉ NINGÚN SITIO DONDE DEJAR EL COCHE
Son las que desde el punto de vista sintáctico (Función) realizan la función de Complemento Circunstancial. LEO EL PERIÓDICO TODOS LOS DÍAS Desde el punto de vista del significado las oraciones subordinadas circunstanciales pueden expresar lugar, tiempo, modo, compañía… LO HIZO COMO PUDO
Tipos de Oraciones Subordinadas Circunstanciales: CIRCUNSTANCIALES ADVERBIALES Desempeñan las mismas funciones que los adverbios y se pueden sustituir por ellos. FUIMOS A DONDE NOS HABIAS DICHO Estas oraciones desempeñan las mismas funciones que los adverbios por los que puedan sustituirse. Según su significado pueden ser: DE LUGAR Van introducidas por el adverbio (a) donde precedido o no de preposición ACAMPAMOS DONDE PUDIMOS ACAMPAMOS ALLÍ
DE TIEMPO Van introducidas por los adverbios cuando y mientras y por las locuciones “una vez que”, “en cuanto”, “tan pronto como”. VINE TAN PRONTO COMO PUDE VINE PRONTO También son oraciones adverbiales temporales algunas oraciones construidas con gerundio o infinitivo precedido de “al” AL SALIR DE CLASE, ME FUI AL CINE DE MODO Van introducidas por las conjunciones “como y según”, por el nexo “como si” y por la locución conjuntiva “igual que” SIENTATE COMO TE RESULTE MÁS COMODO
También son oraciones adverbiales de modo algunas oraciones construidas con gerundio ME GUSTA ESTUDIAR ESCUCHANDO MÚSICA DE CANTIDAD Van introducidas por el adverbio “cuanto” ESTUDIO CUANTO PUEDO ESTUDIO MUCHO
CIRCUNSTANCIALES NO ADVERBIALES Las oraciones no adverbiales no equivalen a adverbios ni se pueden sustituir por ellos. Ej.: FUIMOS A MADRID PARA ESTAR CON ELLOS TIPOS: CAUSALES: Aportan el significado de causa MARTA BUCEA PORQUE LE GUSTA FINALES: Aportan un significado de finalidad HEMOS QUEDADO PARA IR A LA ÓPERA CONDICIONALES: Aportan un significado de condición SI LO HUBIESE SABIDO, TE LO HABRÍA DICHO CONCESIVAS: Aportan una objeción a lo que expresa la oración principal AUNQUE SE LO REPITO UNA Y OTRA VEZ, NO ME HACE CASO
COMPARATIVAS: “Está tan cansada como parece” Superioridad: “Las natillas están más dulces que el flan”. Igualdad: “No, las natillas están tan dulces como el flan”. Inferioridad: “Las natillas están menos dulces que el flan”. CONSECUTIVAS: “Está tan cansada que se ha quedado dormida en la clase”.