FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO INFINITIVO, GERUNDIO Y PARTICIPIO PREPARADO POR: MÓNICA FLÓREZ Curso 10 (Nivel B2)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El pasado participio.
Advertisements

Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Conecta cuatro Repaso de español 2.
El imperfecto El imperfecto expresa una acción no concluida en el pasado. A diferencia del pretérito,el imperfecto señala la acción en progreso, o sea.
               CUANDO TU HIJO TE DICE: MAMA - PAPA NO TE METAS EN MI VIDA.
Oración compuesta subordinada
Los tiempos progresivos
Valores de los tiempos verbales
ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA
Ha sido un día normal ¡Hoy ha sido un día normal!
El verbo Qué es el verbo? Definición.
El pasado participio (Unidades 6.1 y 6.2).
Rellene las oraciones abajo en el presente perfecto
Tiempos en el pasado del modo indicativo
EL VERBO.
Las cláusulas adverbiales
POR LA PROF. JOSEFINA IRIZARRY
El Subjuntivo Mr. Sajche.
El gerundio correcto e incorrecto
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Clasificación, verboides, perífrasis verbales.
AYUDAS DIDÁCTICAS Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Oraciones de Infinitivo, Gerundio y participio.
El participio pasado y los tiempos perfectos
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.
El análisis de la oración simple: sujeto y predicado
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
EL INDICATIVO: ¿PRETÉRITO O IMPERFECTO EL INDICATIVO: ¿PRETÉRITO O IMPERFECTO?
PREPARADO POR LA PROF. JOSEFINA IRIZARRY
Participio y gerundio Regla 1- Los participios de los verbos regulares
Perífrasis verbales De aspecto y modo.
CUANDO TU HIJO TE DICE: ¡¡MAMA, PAPA; NO TE METAS!!!
El subjuntivo en cláusulas adverbiales
La oración simple 2 El sujeto. Grupo nominal
MÓDULO # 14: LAS PERÍFRASIS VERBALES
El verbo.
Haydee García Liebig Lenguaje y Comunicación
El pasado participio (Unidades 6.1 y 6.2). El pasado participio Se forma añadiendo (adding) ar: adohablado er/irido comido vivido Recuerden: Los diptongos.
Mi fiesta de cumpleaños
El pasado INDICATIVO.
Sección de Lectura – Historia / Narrativo
El verbo.
El uso del gerundio y participio
EL PRETÉRITO PERFECTO El pretérito perfecto se usa para expresar acciones terminadas en un pasado reciente (cerca del presente) o acciones que de algún.
El participio y el presente perfecto
Uso del infinitivo..
- hablar de sucesos que queremos relacionar con el momento presente (hoy, esta mañana, esta semana, estos días, estas vacaciones...). EL PRETÉRITO PERFECTO.
Las proposiciones subordinadas adverbiales (I)
AP Gramática de Emergencia. Pronombres – buscan los errores No entiendo las instrucciones. ¿Me la puedes explicar? Sí, con mucho gusto. Las te puedo explicar.
El sistema laboral español
Las proposiciones subordinadas sustantivas
Fundamentos de Lenguaje USO DEL GERUNDIO
CUANDO UN HIJO NOS DICE:
El presente perfecto.
 Es un tenso del pasado. ◦ It is one of the past tenses.  Explica lo que ya pasó. ◦ Tells what already happened.
¿Qué es una perífrasis? (2)
¿Qué son las formas no personales de un verbo?
GERUNDIO Boletín Santillana Español
Formas no personales del verbo
- hablar de sucesos que queremos relacionar con el momento presente (hoy, esta mañana, esta semana, estos días, estas vacaciones...). EL PRETÉRITO PERFECTO.
Son formas verbales no finitas: no flexionan (excepto el participio en algunos casos). Se forman sobre la base de la raíz con el agregado de un sufijo.
Sobre el gerundio Don Gerundio.
Las Perífrasis Verbales Por: Mónica Flórez – Curso 10 (Nivel B2)
EL VERBO Expresa acción o estado. Bebemos = viene del verbo beber. Beber ¿qué me dice la palabra? la acción de ingerir un líquido. Pero BEBEMOS= bebe-mos.
El Pretérito Perfecto (“Pretérito Perfecto Compuesto”)
ORACIÓN COMPUESTA Laura va a correr al parque, Juan monta en bicicleta. Nunca me he olvidado de aquellos días, pero ya no amo a Laura. Le molesta que siempre.
MORFOLOGÍA CLASES DE PALABRAS.
Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA AYUDAS DIDÁCTICAS.
FORMAS NO PERSONALES DE LOS VERBOS Infinitivo Gerundio Participio.
Transcripción de la presentación:

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO INFINITIVO, GERUNDIO Y PARTICIPIO PREPARADO POR: MÓNICA FLÓREZ Curso 10 (Nivel B2)

Formas No personales del Verbo Infinitivo, gerundio y participio.  Formas que no expresan ni la persona, ni el tiempo, ni el modo de la acción. Son 3: Infinitivo, gerundio y participio. Sustantivo, adverbio y adjetivo.  Funcionan como: Sustantivo, adverbio y adjetivo. Va a comer, está comiendo y ha comido o fue comido.  Sirven para formar los tiempos compuestos (función verbal): Va a comer, está comiendo y ha comido o fue comido. Tengo que comer, anda comiendo y lleva comido.  Sirven para formar las perífrasis verbales: Tengo que comer, anda comiendo y lleva comido. MÓNICA FLÓREZ - Curso 10 (Nivel B2)

El INFINITIVO  Puede funcionar como verbo o como sustantivo.  La acción está fuera de toda perspectiva temporal.  Como verbo admite complementos verbales: Dejar de comer grasas (OD)  Como sustantivo puede llevar artículo y otros acompañantes de los sustantivos: El fumar es perjudicial para la salud (Sujeto) Su caminar es un deleite (Sujeto) Hablar – Comer - Vivir MÓNICA FLÓREZ - Curso 10 (Nivel B2)

El INFINITIVO Ya que el infinitivo puede funcionar como sustantivo, es posible reemplazarlo en la oración por uno de ellos. Ejemplos: Fumar es muy malo. El cigarrillo es muy malo Bailar es saludable. El baile es saludable. Usos MÓNICA FLÓREZ - Curso 10 (Nivel B2)

El GERUNDIO  Puede funcionar como verbo y como adverbio.  Con estar u otro verbo auxiliar: Indica la duración de la acción Lleva lloviendo una semana  Cuando es subordinada expresa simultaneidad total o parcial con respecto al verbo inicial: Empezó el concierto agradeciendo a su público  Como verbo admite los complementos propios de los verbos: Llegó silbando una canción (OD)  Como los adverbios, puede funcionar como complemento circunstancial: Escapó de la prisión saltando un gran muro (CC) Hablando – Comiendo - Viviendo MÓNICA FLÓREZ - Curso 10 (Nivel B2)

El GERUNDIO  Simultaneidad. Indica una acción simultánea a la indicada en la oración principal, función de adverbio: Comen viendo televisión.  Gerundio en construcciones que funcionan como circunstanciales o proposiciones adverbiales: Causa: Sabiendo que ella se enojaría, apagó el cigarrillo. - ¿Por qué? Modo: Llegó corriendo. - ¿Cómo? Concesiva: Sabiendo que no tenía dinero, se fue al cine. – Aunque sabía Condición: Yendo en tren, llegaremos más rápido. – Si vamos  Gerundio en frases verbales: Está leyendo.  También puede expresar anterioridad: Entrando en su casa, encendió la luz. Usos Correctos MÓNICA FLÓREZ - Curso 10 (Nivel B2)

Es mejor que nos limitemos a: 1. Usarlo solamente como modificador del verbo (adverbio): Diego entró saltando a su casa. Angélica salió llorando del concierto. 2. Usarlo solamente como un verbo: Está lloviendo todas las tardes últimamente. El gerundio compuesto expresa una acción terminada, anterior a la acción del verbo principal; es decir, se usa para indicar acciones anteriores a otra acción: Ejemplo: Habiendo terminado el trabajo, se marcharon = Después de terminar el trabajo, se fueron. El GERUNDIO Para usar correctamente el Gerundio MÓNICA FLÓREZ - Curso 10 (Nivel B2)

El GERUNDIO  Gerundio de posterioridad: *El ciclista se estrelló contra un carro, siendo trasladado al hospital. (Correcta: El ciclista se estrelló contra un carro y fue trasladado al hospital)  Gerundio usado como adjetivo en función de atributo (modificador directo de un sustantivo): *Juan conduce un camión conteniendo electrodomésticos. (Correcta: Juan conduce un camión que contiene electrodomésticos)  Gerundio con valor partitivo. *Hay una docena de países participantes, siendo Brasil el más experimentado. (Correcta: Hay una docena de países participantes, entre ellos Brasil es el más experimentado)  Gerundio de complemento directo: *He visto a tu papá paseando por el parque (Correcta: He visto a tu padre, que paseaba por el parque)  Gerundio de permanencia: *Necesito secretaria hablando chino (Correcta: Necesito secretaria que hable chino) Usos Incorrectos MÓNICA FLÓREZ - Curso 10 (Nivel B2)

A practicar: A practicar: Lee las siguiente oraciones y decide si el uso del Gerundio es Correcto (C) o Incorrecto (I) 1. El león siguió inmóvil, observando a su presa. 2. Salió riéndose de la película. 3. Me topé con unos estudiantes comprando dulces. 4. Terminé de leer poniendo el libro en la biblioteca. 5. Nos conocimos trabajando en ese proyecto. 6. Recibí un regalo conteniendo flores 7. El perro se pasó toda la noche ladrando. 8. Nos quedamos esperando a que tú llegaras. I CI CI CI CI CI C CI C I MÓNICA FLÓREZ - Curso 10 (Nivel B2)

El PARTICIPIO Como verbo Muestra la acción tras su terminación y admite complementos verbales e, incluso, sujeto: Estaba contagiado por el virus (CC) / Terminada la obra los espectadores aplaudieron (Sujeto) La revista publicada hoy habla sobre el terremoto en Nepal El diario fue publicado en Cartagena He estudiado como loca para ese examen Tengo decidido casi todo mi futuro Hablado – Comido - Vivido MÓNICA FLÓREZ - Curso 10 (Nivel B2)

El PARTICIPIO Como adjetivo Puede cambiar en género y número para adaptarse al sustantivo: Los hermanos estaban dormidos cuando llegamos Mi perrita llegó cansada de correr Le han dado unos reconocimientos muy merecidos Terminada la reunión, se paró y se fue - (Tiempo = Una vez) Hablado – Comido - Vivido MÓNICA FLÓREZ - Curso 10 (Nivel B2)

El PARTICIPIO Valores Terminada la reunión, se paró y se fue - (Tiempo = Una vez) Puesto el torniquete, no hay peligro de hemorragia – (Causa) Descubierto el fraude, no tendría escapatoria – (Condición) Sorprendida en el acto, se negó a admitirlo – (Concesión = Aun) Hablado – Comido - Vivido HAY FORMAS REGULARES O IRREGULARES DEL PARTICIPIO HAY PARTICIPIO CON AMBAS FORMAS MÓNICA FLÓREZ - Curso 10 (Nivel B2)

Los participios regulares AR (ado) ER (ido) IR (ido) ado Hablado ido Comido ido Vivido ado Cantado ido Bebido ido Recibido ado Saltado ido Sostenido ido Sentido Los participios irregulares EscribirEscrito PonerPuesto MorirMuerto DecirDicho HacerHecho Practica: VolverVuelto AbrirAbierto VerVisto RomperRoto MÓNICA FLÓREZ - Curso 10 (Nivel B2)

Los dobles participios: Completa la tabla, si puedes VerboParticipio regularParticipio irregular AbsorberAbsorbidoAbsorto Atender ConfesarConfesado ConfundirConfuso Convencer CorromperCorrompido Despertar DifundirDifuso Elegir ExpresarExpresado Freír ImprimirImpreso Invertir ManifestarManifestado Presumir PrenderPreso Recluir SoltarSuelto SuspenderSuspendido

1.El primer artículo de la clase de historia es bastante (extendido / extenso). 2.La profe ha (extendido/ extenso) el plazo para el primer parcial. 3.Anita se ha (converso/convertido) en una excelente bailarina. 4.En España en el Siglo XV había muchos judíos (conversos/convertidos). 5.Julián todavía no ha (corregido/correcto) la tarea de ayer. 6.Solo tuve algunos ejercicios (corregidos/correctos) en la prueba de hoy. 7.Mi papá es un (recluido/ recluso) en la cárcel de Bellavista. 8.Mi amiga está (recluida/ reclusa) desde ayer en la clínica. 9.El presidente (electo/elegido) dio un gran discurso ayer. 10. Hemos (electo/elegido) la Junta Directiva de la unidad residencial. 11. A Paola no le gustan las papas (freídas/fritas). 12. Pablo ha (freído/frito)los buñuelos en mucho aceite. 13. Estamos (despiertos/despertados) desde anoche. 14. Han (despierto/despertado) a Aleida para darle otra medicina. 15. A mi perro le encanta correr (soltado/suelto) por el parque. 16. Los chicos han (soltado/suelto) al pájaro y se ha volado. A Practicar. Ahora que conoces más formas del participio, Lee las siguientes oraciones y elige el Participio adecuado: MÓNICA FLÓREZ - Curso 10 (Nivel B2)

 Patinar es un ejercicio muy completo.  Los graduandos salieron cantando de la fiesta de graduación.  Beber en exceso es perjudicial para la salud.  Un estudiante entró comiendo al salón.  Desde que murió su gata, Sara se encuentra muy deprimida.  Tu madre siempre estará esperando por ti.  Aprender es una tarea de toda la vida.  Nunca encontraron al niño perdido.  Todos salieron gritando durante el terremoto.  El corto fue presentado durante el festival. A PRACTICAR: Lee las siguiente oraciones y decide si las Formas No Personales tienen uso de Sustantivo (S), Adjetivo (A), Adverbio (D) o Verbo (V) S D S D A v S A D v MÓNICA FLÓREZ - Curso 10 (Nivel B2)

A PRACTICAR… A PRACTICAR… Escribe la forma no personal correspondiente de los verbos en paréntesis: 1. Hace un mes que esta nevera está (botar) ___________agua. 2. Ese perro lleva como una hora (ladrar) ___________. 3. Los ciudadanos quedaron (decepcionar) __________ por el resultado de las elecciones. 4. El bar lleva (clausurar) ____________ un mes. 5. Hace un mes que estoy (nadar) ___________ por las noches. 6. Juan y Lina están (hablar)__________ por Skype. 7. Camilo tenía (vender)___________ 500 boletas cuando se canceló el concierto. 8. Vi a los policías (sentar)___________sin hacer nada. 9. Acaban de (renunciar)__________todos los ministros del gabinete. 10. Comenzó a (llover)__________cuando terminó el partido. MÓNICA FLÓREZ - Curso 10 (Nivel B2)