MÓDULO # 4 ACENTUACIÓN DIACRÍTICA

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Transcripción de la presentación:

MÓDULO # 4 ACENTUACIÓN DIACRÍTICA UNIVERSIDAD INTER AMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA MÓDULO # 4 ACENTUACIÓN DIACRÍTICA PREPARADO POR LA PROF. JOSEFINA IRIZARRY Comenzar

PROPÓSITO

OBJETIVOS Distinguir entre las palabras que deben llevar acento diacrítico de las que no. Colocar el acento diacrítico en las palabras que lo precisen.

INTRODUCCIÓN Llegamos al cuarto módulo sobre la acentuación. Si has llegado hasta aquí, significa que ya has completado los tres anteriores. En ellos, aprendiste y practicaste la división silábica, la identificación de las sílabas tónicas y la clasificación de las palabras, de acuerdo con su sílaba tónica en agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas. Además, estudiaste y aplicaste las reglas generales de acentuación por medio de los ejercicios que completaste. Ahora, en este módulo te presentamos el tema de la acentuación diacrítica. A continuación, encontrarás una pre-prueba cuyo propósito es comprobar cuánto sabes sobre este tema. Si encuentras que no sabes nada o sabes muy poco, continúa estudiando el módulo y al finalizar verás logrados los objetivos. ¡Adelante!

ACTIVIDAD #1 PRE-PRUEBA (50 puntos) En las siguientes oraciones se ha omitido el acento diacrítico. Coloca ese acento en las palabras subrayadas que lo precisen. El niño se quedó dormido en la falda de su mamá. Se mas cuidadoso cuando cruces la calle. Tu madre te envío este dinero. El maletín de mi vecina es aquel. Espero que me de detalles de lo ocurrido. Si lo preparas, aceptaría tomar te.

Si, me gustaría acompañarte: mas no puedo. Solo quiero que el me deje en paz. ¿Como y donde haremos el trabajo? Se que aun te asalta la duda sobre lo ocurrido. Aun sabiéndolo, no quiso decírmelo a mi. Al escuchar la sinfonía en si menor, la soprano volvió en si. Abuelo vive solo en aquella casa. ¿Que piensas hacer con los libros que te regalé? No entiendo el porque de su negativa. ¿Cuanto cuesta ese libro?

17. ¿Quien dijo que quien mucho abarca poco aprieta? Compré este regalo para el amigo del cual te hablé. No se como terminar esta relación. Ese libro es mas costoso que este. Tengo buenas notas porque estudio mucho. ¿Qué sucedió para que el renunciara?

CLAVE DE LA PRE-PRUEBA

EVALUACIÓN DE LA PRE-PRUEBA

ACTIVIDAD # 2 Datos que debes saber sobre el acento diacrítico El acento diacrítico. Se da el nombre de acento diacrítico al acento gráfico o tilde que se utiliza para diferenciar dos palabras que se escriben igual, pero que poseen distinto significado o ejercen distinta función, según lleven tilde o no. Ejemplo: ¿Te gustaría tomar una taza de té? El primer te es pronombre personal, (que se refiere a tú-segunda persona) y el segundo es un sustantivo que se refiere a una bebida.

Acento diacrítico en los monosílabos Los monosílabos no se acentúan ortográficamente, no llevan tilde, excepto en los casos en que se aplica la acentuación diacrítica, según aparece a continuación.

Llevan acento diacrítico No llevan acento diacrítico Dé (del verbo dar) No le dé importancia a ese asunto. De (preposición) El reloj de arena es muy antiguo. Él (pronombre personal) Yo estudio con él. El (artículo) El obrero está desempleado. Mí (pronombre personal) Ese regalo es para mí. Mi (determinante o adjetivo pose­sivo) Yo le presté mi libro a mi amiga. Sé (de los verbos saber o ser) Yo no sé lo que pasó. Sé breve. Se (pronombre personal o reflexivo) Él se fue primero que ella. Más (adverbio de cantidad) No lo repitas más. Mas (conjunción = pero) Lo compraría, mas no puedo. Sí (adverbio de afirmación) ¿Vendrás a mi casa? Sí. Sí (pronombre personal) Luego del mareo, volvió en sí. Si (conjunción condicional) Si no estudias, no aprobarás el curso. Si (nota musical) Es una sinfonía en si menor. Té (sustantivo: bebida) No me gusta el té. Te (pronombre personal) ¿Te gustaría ir a la playa? Tú (pronombre personal) Tú eres mi mejor amiga. Tu (determinante o adjetivo posesivo) Me gusta tu sonrisa.

ACTIVIDAD # 3 EJERCICIO SOBRE LA ACENTUACIÓN DIACRÍTICA DE LOS MONOSÍLABOS (Si-Sí) hace buen tiempo (te-té) acompañaré. No le (de-dé) tantos dulces a los niños (de-dé) su vecina. No (se/sé) (si/ sí) volveré a visitarte. (El-Él) carro de (el-él) es (mas-más) moderno que (este-éste) (Tu-tú) has sido el responsable de (tu-tú) despido. Ya (se-sé) que (el-él) (se-sé) ha ido para siempre. No le (de-dé) tanta importancia al asunto (de-dé) la herencia. (Se-Sé) más puntual (cuando-cuándo) tengas una cita. Yo (se /sé) mucho (más / mas) de lo que (té /te) imaginas. Mamá, no hagas tantos sacrificios por (mi –mí).

(El /Él) es el responsable de lo que le pasa. (Tu-Tú) debes encontrar (tu-tú) camino. (Té / Te) advierto que no debes actuar de esa manera. Iré a (tú-tu) casa (si-sí) tengo tiempo. Yo (se-sé) que caminaron hasta no poder (mas-más.) (Té-Te) envié (mí-mi) mensaje por correo interno. Los ingleses tienen por costumbre tomar (té-te) Necesito que me (de-dé) el recibo (de-dé) la compra. Quisiera acompañarte, (más-mas) no puedo. Toma el dólar, (más/mas) no esperes que te (dé/de) (más/mas). (Tú / Tu ) progreso me enorgullece a (mí / mi).

CLAVE ACTIVIDAD # 3

ACTIVIDAD # 4 Otras palabras que llevan acento diacrítico No llevan acento diacrítico Aún (adverbio = todavía) No he terminado aún. Aun (conjunción = incluso) Aun sabiéndolo, no lo dijo. Sólo (adverbio = solamente) Sólo se salvaron los niños. Solo (adjetivo = sin compañía) El abuelo vive solo. Éste, ése, aquél, ésta, ésa y aquélla y sus plurales (como pronombres) Éste es el mío, ése el tuyo y aquél el de mamá. Este, ese, aquel, esta, esa y aquella y sus plurales (como adjetivos) Compré este lápiz, ese bolígrafo y aquel libro para mis clases.

Qué, quién-quiénes, cuál-cuáles, cuándo, cuánto-cuanta, cuántos/as (en expresiones exclamativas o interrogativas) ¿Qué piensas? ¡Qué cosas dices! ¿Quién está ahí? ¿Cuál es el libro? ¿Cuánto cuesta? Que, quien-quienes, cual-cuales, donde, cuando y como pronombres relativos) Toma el regalo que te compré. Escucha a quien te aconseja. El libro del cual te hablé es éste. Vino por donde le dije. Te llamaré cuando llegue a casa. Canta como los ángeles. Por qué (para hacer preguntas) ¿Por qué has llegado tarde? Porque (conjunción causal- lo usamos para las respuestas) No fui al cine porque no tenía dinero. Porqué (sustantivo que equivale a motivo o razón.) Desconozco el porqué de su actitud.

ACTIVIDAD #5 EJERCICIO SOBRE ACENTO DIACRÍTICO Escoge la forma correcta de las palabras que aparecen entre paréntesis: Ella (sólo-solo) piensa en (si-sí) porque es muy inmadura. (Aun-Aún) no he terminado de estudiar. (Aun-Aún) los médicos no sabían (que-qué) hacer con él. (¿Cual-Cuál) de las tres obtuvo la nota (mas-más) alta?

Espero (qué-que) el próximo semestre sea mejor que (este /éste). (Este-Éste) curso es más interesante que (aquel-aquél), (¡Que-Qué) desorden había en (aquel-aquél) lugar! (Solo-Sólo) quedan unos días para que se vayan y me dejen (solo-sólo.) (Cuándo /Cuando) le pregunté, no supo contestarme. (¡Cuanto-Cuánto) me alegro de que te hayas curado! Espero (qué-que) el próximo semestre sea mejor que (este /éste). Los deambulantes caminaban (como-cómo) autómatas por la ciudad.

(¿Que-Qué) sucedió (cuándo-cuando) se encontraron? (Aquel / Aquél) avión es más moderno que (este /éste). (¿Cuándo-Cuando) piensas solicitar el empleo del (cuál-cual) te hablé? Recuérdame (cuando / cuándo) yo ya no esté con ustedes. (¿Dónde/ Dónde) dejaste las llaves? (¿Qué/Que) te dijo (cuándo/cuando) se encontraron? (¿Porqué/Por qué) no te matriculas en la Inter? No fui a la fiesta (porqué/porque) no encontré (quien/quién) me llevara. No me explicó el (por qué/ porqué) de su comportamiento.

CLAVE ACTIVIDAD # 5

POS-PRUEBA (50 puntos) En las siguientes oraciones se ha omitido el acento diacrítico. Coloca ese acento en las palabras subrayadas que lo precisen. El niño se quedó dormido en la falda de su mamá. Se mas cuidadoso cuando cruces la calle. Tu madre te envío este dinero. El maletín de mi vecina es aquel. Espero que me de detalles de lo ocurrido. Si lo preparas, aceptaría tomar te.

Si, me gustaría acompañarte; mas no puedo. Solo quiero que el me deje en paz. ¿Como y donde haremos el trabajo? Se que aun te asalta la duda sobre lo ocurrido. Aun sabiéndolo, no quiso decírmelo a mi. Al escuchar la sinfonía en si menor, la soprano volvió en si. Abuelo vive solo en aquella casa. ¿Que piensas hacer con los libros que te regalé? No entiendo el porque de su negativa. ¿Cuanto cuesta ese libro? ¿Quien dijo que quien mucho abarca poco aprieta? Haré el trabajo como me indicaste.

Compré este regalo para el amigo del cual te hablé. No se como terminar esta relación. Ese libro es mas costoso que este. Tengo buenas notas porque estudio mucho. ¿Qué sucedió para que el renunciara?

CLAVE DE LA POS-PRUEBA

EVALUACIÓN DE LA POS-PRUEBA