Los diez principios de la Economía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
S 1 B ECONOMIA GENERAL
Advertisements

Introduccion a la economía 3 Junio 2003
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI MC. SACRAMENTO CRUZ DORIANO
Introducción a la Economía. Pilar Beneito 1 Página web de la asignatura: Introducción a la Economía Curso
TEMA 1. Aproximación a la Economía
TEMA 7. ¿Cómo y porqué interviene el sector público en Economía
La maximización del beneficio de la empresa
Consumo Consumo: gasto que hacen las familias en bienes y servicios de consumo final. El consumo es el mayor componente individual del PIB. A menor ingreso,
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
Introducción a la macroeconomía
M ACROECONOMÍA © 2008 by W. W. Norton & Company. All rights reserved Charles I. Jones 16 Reflexiones finales.
Tema 2: La escasez y la necesidad de elegir.
INTRODUCCIÓN MICROECONOMÍA
El equilibrio macroeconómico
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición
Pensando como Economista
MODELO MUNDELL-FLEMING
Los diez principios de la Economía
Marketing para Tecnología de Información
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
Macroeconomía Práctico 1
La política monetaria ante el desequilibrio macroeconómico
y equilibrio monetario
El Precio.
MACROECONOMÍA II ESCUELA: ECONOMÍA PONENTE:
MICROECONOMIA.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información.
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Pensando como Economista
Consumo, Ahorro e Inversión
La ciencia general que se encarga de administrar los recursos
1. Ley de la Oferta y la Demanda (4 fases)
Los diez principios de la Economía
Instituto Nacional de Soyapango
LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA
COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.
10 principios de la economía
Los diez principios de la Economía
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO
Licenciatura en Gestión Empresarial
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
Los diez principios de la Economía
“ NO CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER” Albert Einstein.
Economía General Universidad de Córdoba Facultad de M.V.Z
Es el estudio de la economía en su conjunto ya que se preocupa de la evolución de la economía nacional, como por ejemplo: La producción total, el nivel.
Conceptos Fundamentales
BIENVENIDOS «PROYECTO TITAN»
El concepto de economía.
Economía y vida cotidiana
La economía, se centra en estudiar cómo la sociedad administra sus recursos escasos para maximizar el bienestar de sus integrantes. La escasez es un problema.
El Sistema del mercado y el flujo circular
3. Productividad Valorar el factor humano como ente generador de calidad y productividad.
PROBLEMA ECONÓMICO SEGÚN LA VISIÓN neoclásica de la economía
Fundamentos de Economía I
Marco Económico actual
El Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE).
Macroeconomía I Introducción a la Macroeconomía El Pensamiento Económico Septiembre, 2014Ali Cárdenas.
1: Introducción a la Ciencia Económica
2. Los 10 Principios de la Economía
Profesora: Clarimar Pulido
Unidad I: Aspectos introductorios Profesora: Clarimar Pulido
Necesidades en un mundo de escasez. El enfoque de los economistas PROGRAMA EXCELLENCE José Luis Álvarez Arce.
DARÍO CASTILLO SANDOVAL ¿Qué es la economía? Notas de clase aportadas por Daniel Castillo.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
Transcripción de la presentación:

Los diez principios de la Economía 1 Los diez principios de la Economía

Las personas y las familias deben tomar continuamente decisiones, debido a que tienen que elegir o seleccionar a satisfacer en qué necesidades aplicarán sus recursos (tiempo e ingreso), ya que estos son escasos. La escasez implica que la sociedad (y las familias e individuos) no puede producir (obtener) todos los bienes y servicios que las personas desean. Los economistas estudian, cómo toman decisiones las personas: cuánto trabajan, qué compran, cuánto ahorran y cómo invierten sus ahorros. También estudian cómo se interrelacionan y analizan las tendencias que afectan a la economía en su conjunto.

Cómo toman decisiones los individuos Principio 1: Las personas enfrentan trade-offs (tienen opciones) Para conseguir algo que nos gusta, debemos renunciar a otra cosa que también nos gusta (hay que decidir o elegir) Cómo distribuimos nuestro tiempo Cómo la familia distribuye su ingreso Cómo la sociedad (Gobierno) tiene que elegir entre alternativas Gasto en defensa vs. Gasto social Medio ambiente limpio vs. actividad empresarial y empleo Crecimiento vs. distribución del ingreso Las decisiones serán mejores a medida que conozcamos mejor las opciones que tenemos.

Cómo toman decisiones los individuos Principio 2: El costo de algo es lo que se deja de hacer para obtenerlo (nada es gratis) Como las personas tienen opciones, para tomar buenas decisiones comparan sus costos y beneficios Costo de oportunidad : aquello a lo que debe renunciarse para obtener algo (la mejor alternativa) Usted está tratando de decidir si se toma o no unas vacaciones. La mayoría de los costos de unas vacaciones (el billete de avión, el hotel, los salarios perdidos) se expresan en dólares, pero sus beneficios son psicológicos. ¿Cómo puede comparar los beneficios y los costos?

Cómo toman decisiones los individuos Principio 3: Las personas deciden en términos marginales Al tomar una decisión entre opciones normalmente no se elige entre hacer algo o no hacerlo, sino más bien entre hacer un poco más o un poco menos Marginalidad en este caso significa decidir evaluando los costos marginales y los beneficios marginales Se tomará una decisión racional cuando Beneficio marginal > Costo marginal Ejemplo: ¿porqué liquidar productos al término de la temporada?

Cómo toman decisiones los individuos Principio 4: Las personas responden a incentivos Si las personas toman decisiones comparando costos y beneficios, podemos cambiar su conducta modificando esos costos y beneficios

Ud. ha decidido vender su automóvil , en el que gasta normalmente $ 1 Ud. ha decidido vender su automóvil , en el que gasta normalmente $ 1.000 en mantenimiento. En el último momento, el auto presenta una falla. Ud. debe pagar $ 600 para repararlo, o venderlo tal como está Repararía ud. el auto? A. Se vende en $ 6.500 si está reparado, pero en $ 5.700 si no lo está B. Se vende en $6.000 si está reparado, pero en $ 5.500 si no lo está Most of these PowerPoint chapters have two or three Active Learning activities. They break up the lecture with a short in-class activity for immediate reinforcement, application, or assessment of the material in the preceding slides. A good idea is to give students time to formulate their answers before asking for volunteers to share their answers with the class. When the questions or exercises are more complex, consider having them work in pairs. Digression on class participation: In general, it’s not a good idea to try to solicit participation by saying “Now who can tell me the answer to….”. The invariable result is regular participation by very few students – the quick thinkers who have the confidence to answer spontaneously in front of the class – while most students remain silent. When students have a bit of time to think through their answers, they are more likely to be comfortable sharing their answers with you and the class. Even better: try a simple, time-tested activity called “THINK-PAIR-SHARE.” Pair students up. Pose a question or problem. Have students work on the problem individually for a couple minutes. Then, allow a couple minutes to work in pairs: each student tries to explain to the other why his or her answer is correct, and the other offers feedback. In many cases, they come up with better answers by working together. Finally, ask for volunteers. Students are much more likely to participate since they have had the opportunity to “test” their answers on a classmate. And those who do not participate will at least have had the chance to share their answer with, and get feedback from, one other student. Activities like these are useful to break up a lecture every 20 minutes or so. They help maintain students’ attention spans, and increase their comprehension of the material you cover. These activities are also useful for quick, informal assessment – often, they will alert you to problems (such as students not getting what you think they’re getting) which you can then correct before moving on to cover additional material. End of digression. 7

Conviene vender el auto reparado Escenario B Escenario A Beneficio de reparar = $800 ($6.500 – $5.700) Costo de reparar = $600 Conviene vender el auto reparado Escenario B Beneficio de reparar = $500 ($6.000 – $5.500) Conviene vender el auto sin reparar 8

Comentarios: El gasto de $1.000 en mantenimiento es irrelevante para tomar la decisión. Lo que es relevante es el costo y el beneficio marginal de reparar el auto y venderlo. El cambio de incentivos entre el escenario A y el B es lo que hace cambiar la decisión. If you wish, you can omit this slide and just give this information to the class verbally. 9

Revisar tema del post-natal extendido. ¿que incentivos se producen Revisar tema del post-natal extendido. ¿que incentivos se producen? ¿qué cambios en las conductas esperamos?

Cómo interactúan las personas Principio 5: El comercio puede mejorar el bienestar de las personas Especialización Permite que cada persona/país se especialice en aquellas actividades que hace mejor Su compañero de habitación es mejor cocinero que usted, pero usted hace el aseo más deprisa que él. Si él hiciera todas las comidas y usted toda la limpieza, ¿les lIevaría hacer sus tareas más o menos tiempo que si se las repartieran por igual? Cite un ejemplo parecido que muestre que la especialización y el comercio pueden mejorar el bienestar de dos países. 11

Cómo interactúan las personas Principio 6: Los mercados normalmente son un buen mecanismo para organizar la actividad económica Sistema de economía de mercado Las decisiones de producción y consumo se descentralizan en manos de los individuos. El sistema de precios orienta esas decisiones. 12

Cómo interactúan las personas Principio 7: El Estado puede a veces mejorar los resultados del mercado Hay tres grandes razones por las cuales el Estado interviene en la economía Corregir externalidades Evitar las consecuencias de la concentración económica Mejorar la distribución del ingreso 13

Cómo funciona la economía en su conjunto Principio 8: El nivel de vida de un pais depende de su capacidad para producir bienes y servicios La diferencia entre el nivel de vida entre diferentes países se explica principalmente por las diferencias en productividad. Productividad: cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo 14

Cómo funciona la economía en su conjunto Principio 9: Los precios suben cuando la cantidad de dinero aumenta más que la producción Inflación Incremento del nivel general de precios de la economía 15

Cómo funciona la economía en su conjunto Principio 10: La economía siempre enfrenta un dilema entre inflación y desempleo en el corto plazo En el corto plazo, los efectos de los estímulos monetarios : Incentivan el aumento del gasto Aumentan la demanda por bienes y servicios Las empresas contratan más trabajadores y producen más bienes y servicios Los precios suben 16

Cómo funciona la economía en su conjunto En el corto plazo, los efectos de una contracción monetaria : Incentivan la reducción del gasto Reduce la demanda por bienes y servicios Las empresas despiden trabajadores y producen menos bienes y servicios Los precios bajan 17