Cuento: Los Chicos Marimar Colón Malavé 1103343070 Prof. Grelliane Barreto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lluvia bajo la higuera De Liliana Bodoc.
Advertisements

AL ALBA. Empresa de Servicios Socioeducativos Tlf: /
El con.
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
Colegio de bachilleres 13 Alumnos: Wendy Diego Vásquez Luis Alberto Tema: el skater.
El lobo Blanca esta fea.
Era una vez una pandilla muy revoltosa, cuyos niños eran Daniel, Agoney, Andrea, Nayara, Nairoa, Lioba y Yanira. Les gustaba jugar siempre juntos. En.
Consejo Latinoamericano de Iglesias
EL TREN….
María y José vivían en Nazaret, una pequeña ciudad situada en Israel, en el Oriente Próximo. Allí conviven muchos cristianos y musulmanes, pero también.
La paloma y la rosa.
usa el mouse para avanzar
A los 9 años aprendí que mi profesora
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
Hansel y Gretel Simbologia Por: Ines Trevino.
¡¡¡Mala Madre !!!.
Colegio de bachilleres plantel 2 “cien metros” alumnos: Tovar Ríos Nayeli Javier Alejandro Miranda Nava Materia: Tecnologías de Información y la Comunicación.
La fecha mágica se acercaba y en el colegio ya se comenzaba a hablar del tema. Karla, ya no era tan pequeña, rondaba los años. Un día, llego a su.
El Mundo Blanco Gadea.
Este es un cuento escrito por etapas, cada uno hemos escrito y dibujado una. Empezó Fidel Ángel, continuó Aníbal, luego Laura G, Víctor, Oscar, Estefanía,
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
SAN FRANCISCO DE ASÍS.
El joven que huyó Colección: Temas para jóvenes Mc 14, 51-52
T e x t o y d i s e ñ o : A n g i e Había una vez un pastorcito que tenía muchas ovejas a su cuidado. Un día, pasaba con su rebaño junto a unos matorrales.
“Las Excusas de Moisés Para NO aceptar el liderazgo”
POR LOS REBELDES. ESCENA 1 -Erase una vez, una pequeña niña llamada Elisa, vivía en una aldea llamada Movera. Todo el mundo se conocía, quedaban para.
1 JUGANDO CON EL AGUA 4 AÑOS. 2 NOS PREPARAMOS COMO SE MERECE LA OCASIÓN Y NOS APROVISIONAMOS DE DIFERENTES RECIPIENTES PARA ATRAPAR LA LLUVIA.
LA FUERZA DE LA AMISTAD AUTORAS: CLARA Y CARMEN 6º A.
La Rana y la Culebra Carlos Montano.
VOLUNTAD E INSERTIDUMBRE
Esta historia fue real después del terremoto de Chile.
PERDIDO COMPLETAMENTE Diciembre 27 Lucas 2,41-52.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
UN VIAJE EN TREN.
BURLARSE DE DIOS En la Biblia está escrito: En la Biblia esta escrito
Basada es hechos reales. Había una vez un chico que acudía a la secundaria diurna de xochi el era muy cayado,timido,aislado de su grupo. En su casa sus.
Acuerdate es mi Cumpleaños
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 129 EL CAMINO A DAMASCO CUANDO ESTEBAN MURIÓ, UNO DE LOS LÍDERES RELIGIOSOS SE SINTIÓ SATISFECHO. SE LLAMABA SAULO. SAULO QUERÍA QUE.
EJERCICIO DE CLASE Urban School Improvement University of Chicago.
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
No sé quién realizó este PowerPoint (pps)
POR QUE YO SÉ MUY BIEN LO QUE HARÉ
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Escrito por Audrey Fowler
Una maestra decidió condecorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse, expresándoles la diferencia que cada uno de ellos había.
Elaborado por: Gaspar Calderón Selene Olimpia. Ladrón de Guevara Corona Maytetxu. FOTONOVELAFOTONOVELA CARLOSYMARIANA.
¿COMO SERÁ MI CUMPLEAÑOS
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
Colegio de Bachilleres N° 13 Xochimilco – Tepepan Integrantes : García Mancilla Damaris Ramírez Alvarado Jessica Profesora : Gabriela Pichardo Materia.
El patito feo JARDIN DE NIÑOS “PROFR. LUIS CAMARANE GONZALEZ “
Hubo una vez dos mejores amigos...
Ana María Matute nació en Barcelona en Escribió e ilustró su primer cuento a los 5 años, tras haber estado a punto de morir debido a una grave.
POR: IRIS M. CARRASQUILLO ESPAÑOL   La razón por la que seleccioné este cuento, es que su título llamó mi atención por tratarse de niños, y como.
ANALISIS LITERARIO “EL HOMBRE MUERTO”
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
¿Tú, de qué eres esclavo?. ¿De las heridas que recibiste cuando eras pequeño?, ¿de tus traumas de la infancia?, ¿de lo que alguien más decidió que fueras?,
Las Troyanas - Euripides Enid Ortiz Chévere Humanidades online.
¡Padre Malo! De tu viejo que te extraña…….. para ti hijo con todo mi corazón…..snif.
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
'Ellos no lo hacen por maldad; ellos lo hacen porque tienen hambre.' 'Ellos no lo hacen por maldad; ellos lo hacen porque tienen hambre.'
Nelly Guzman Collado No SPAN1010 Prof. Grelliani Barreto.
ELECTRA DE SOFOCLES.
UNIDAD 7 – ANÁLISIS LITERARIO ELECTRA POR: YARINA TORRES SANTIAGO CLASE: HUMANIDADES I – HUMA 1010 PROFESORA: CLARISSA SANTIAGO TORO NATIONAL UNIVERSITY.
Transcripción de la presentación:

Cuento: Los Chicos Marimar Colón Malavé Prof. Grelliane Barreto

Introduccion  Seleccione este tema ya que me llamo la atención. Cuando leí el titulo me imagine escenas que podrían suceder en la lectura. Me dio curiosidad y decidí leerlo. Una vez comencé a leer me motivaba a seguir leyendo. Me gusto porque es una obra misteriosa y no es como otros cuentos monótonos sino que, cada oración me incitaba a continuar con la lectura. Cada vez más me intrigaba lo que iba a suceder en la lectura. Es un cuento muy interesante con un final diferente a todos los cuentos que he leído. Por estas y otras razones seleccione este tema.

Resumen del cuento Todo comienza cuando se acercan seis chicos corriendo y levantando toda la gravilla que hay en el suelo. Al verlos llegar, alguien avisaba en voz baja. Todos se escondían para tirarles piedras y huían debido a que tenían terminantemente prohibido relacionarse con esos chicos. Además les temían a ellos como al diablo. Los chicos eran hijos de los presos del campo. Vivian con sus madres en chabolas y cuevas que ellos mismos construyeron porque no tenían dinero para pagar el alojamiento de las aldeas. Un día llega el hijo mayor del administrador de la aldea que estudiaba el bachillerato en la ciudad. En verano fue de vacaciones a la aldea. Era un muchacho de unos trece anos, alto y robusto. Se llamaba Efrén y tenia unos puños rojizos, pesados como mazas, que imponían un gran respeto. Los de la aldea al verlo audaz y fanfarrón le seguían a donde el quisiera. Desde el primer día que llego, capitaneaba los juegos de la aldea. El primer día que aparecieron los chicos de las chabolas, con su nube de polvo, Efrén quedo sorprendido al ver que los de la aldea comenzaron a correr.

Cont. Resumen Al día siguiente, Efrén se escondió en el rio y los otros esperaban detrás del muro porque no sabían lo que el quería hacer. Al llegar los chicos al rio comenzaron a silbar y a reír para ver si los de la aldea estaban buscando ranas como solían hacer. Cuando los chicos se retiraban, Efrén fue hacia donde subía el último de los chicos y se le echo encima. El chico se dejo atrapar y los otros al verlo perdido se echaron a correr hacia sus chabolas. Efrén arrastro al chico, levanto su puno enorme y empezó a golpearle la cara, la cabeza y la espalda, una y otra vez. Finalmente el chico cayó al suelo de rodillas. Efrén lo deja en el suelo tirado, se retira hacia la casa y todos asustados lo siguen. Sin embargo, alguien no podía alejarse del chico porque se había dado cuenta que esos chicos que creían altos, fuertes y malvados, solo eran niños, como otro cualquiera.

Análisis del Cuento  Titulo: Es epónimo  Conflictos que presenta el cuento:  Discriminación  Violencia  Rechazo  Rivalidad  Clasificación de la obra:  Realista  Ambiente del cuento:  Real

Cont. Análisis del cuento  Personajes  Los chicos  Efrén  El hermano mayor del narrador  El narrador

Tema Central El cuento nos lleva hacia los conflictos que surgen en nuestro diario vivir. Se basa en la discriminación por clases sociales. Además, siempre hay un conflicto tras otro y sin solución. Lo que el autor nos quiere decir con esto es que siempre habrá problemas en la vida. Lo que mas me llamo la atención fue la paliza que recibió el chico porque fue un acto injusto. Nadie se apiado de él, ni le ofrecieron ayuda. Existen diferentes formas de arreglar las situaciones en la vida sin llegar a la violencia.

Estructura  Inicio – Llegada de los chicos a la aldea e inmediatamente las personas le huyen.  Punto culminante – Cuando Efrén decide atrapas a uno de los chicos.  Desenlace – Efrén le da una paliza a uno de los chicos y lo dejan tirado en el suelo.  Narrador – Es en 1ra persona, ya que siendo el protagonista es el que cuenta la lectura.  Método – Es retrospección. Esto quiere decir cuando el narrador cuenta algo que le paso.

 Tono de cuento – Trágico, donde no hay solución a los problemas.  Estilo – El método es Prosa seria y vocabulario literario y culto.  Valoración personal Comparo el cuento con la criminalidad que hay en el país. En especial las envidias que hay de ciertos lugares hacia otros. No somos capaces de resolver una diferencia dialogando, sino tomando acción. Como sucede en el cuento, en vez de preguntar quienes eran, simplemente le cayeron mal, y lo terminaron con golpes.

Conclusión En mi opinión solo existen valores negativos como la violencia, tristeza, maltrato, entre otros. Encuentro que fue una obra muy interesante, algo distinto a lo que estoy acostumbrada a leer. De haber una segunda parte estaría dispuesta a leerla ya que me dejo con intriga. La autora es hábil. Sin embargo, no sorprendió mis expectativas ya que no me esperaba un final tan trágico y sangriento. La obra resulto interesante pero no estoy de acuerdo con su final, pienso que podía haber terminado de una manera mas sana y evitando la violencia.

Referencia Materiales de lengua. (n.d) Recuperado de: /tipologia/narracion/narracion.htm Matute, A.M. (2010). Los Chicos. Recuperado dehttp:// os/esp/matute/chicos.htm