Dos ritmos de cambio: la evolución de las redes personales de una cohorte de estudiantes universitarios Isidro Maya Jariego & Daniel Holgado Universidad.

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Transcripción de la presentación:

Dos ritmos de cambio: la evolución de las redes personales de una cohorte de estudiantes universitarios Isidro Maya Jariego & Daniel Holgado Universidad del Norte, 20 de septiembre de 2011

Una transición ecológica se produce cuando la posición de una persona en el ambiente ecológico se altera como consecuencia de un cambio de rol, de contexto o de ambos (Bronfenbrenner, 1977). –Representa un punto de cambio en al patrón de relaciones sociales entre el individuo y el contexto. –Las transiciones académicas normativas las realizan normalmente grandes cohortes de individuos. –Estos procesos tienen diferentes tasas de cambio a nivel individual y colectivo (Seidman & French, 2004).

Información longitudinal de una cohorte de estudiantes de Secundaria

Estudio longitudinal de 69 estudiantes de enseñanza secundaria (IES Albero, Alcalá de Guadaíra): –Red social de los encuestados (t1, n= 69; t2, n= 57), segunda entrevista 17 meses más tarde. –69 redes personales: 45 alteri, con información sobre la composición (Alcalá/Sevilla), la fuerza de las relaciones (0/1/2/3/4/5) and la multiplicidad del apoyo (ASSIS, 6 tipos de apoyo). –Índice SCI. 208 estudiantes universitarios de Alcalá de Guadaíra in Sevilla: –Red social de los encuestados (n = 173). –208 redes personales: 25 alteri; fuerza de la relación (0/1/2); el resto de indicadores igual que los anteriores. –Índice SCI. 403 encuestados en Alcalá de Guadaíra (muestra representativa): –403 redes personales: el resto igual. –Índice SCI.

Movilidad geográfica y redes personales

Descriptivos de las redes de población general y de los estudiantes universitarios

Movilidad y estructura de las redes personales en Población General

Evolución de las redes personales de los estudiantes que entran en la universidad

Las redes personales cambian en contextos de transición ecológica…

La red social de los estudiantes que terminan la enseñanza secundaria

Primera oleada –Los estudiantes tiene 17.2 años de media. Viven con sus padres y han vivido toda su vida en la misma ciudad. –Pasan el 86.9% de su tiempo en Alcalá y el 12.9% en Sevilla. –El 91.3% viaja menos de una vez por semana a Sevilla. –De acuerdo con el SCI, se identifican más con Alcalá (Mean= 31.74, SD= 4.88) que con Sevilla (Mean= 27.31, SD= 4.75), t= , p < Segunda oleada –15 meses después de la primera entrevista, parte de ellos llevan 7 meses estudiando en la universidad (56.4%). –Pasan el 63.4% de su tiempo en Alcalá y el 36.3% en Sevilla. –El 56.5% viaja 5 veces o más a la semana a Sevilla. –Se identifican más con Alcalá (Mean= 29.69, SD= 4.72) que con Sevilla (Mean= 27.94, SD= 4.36), t= , p<.0049). Pero la identificación Alcalá se ha reducido del tiempo 1 al tiempo 2 (t= 2.776, p<.007).

Al salir de la enseñanza secundaria… Network density indicators: Observation time 1 2 Density Average degree Number of ties Missing fraction

Evolución de la red social de los estudiantes que entran en la universidad

Redes personales y redes sociales

La información de redes personales como covariantes individuales

Movilidad geográfica y transiciones personales: –Los indicadores de centralidad promedio de las redes personales reflejan indirectamente el proceso de reubicación. –Durante la fase más activa de las transiciones ecológicas, las redes personales tienden a experimentar un aumento en la intermediación promedio (betweeness). –Por otro lado, la intermediación promedio de las redes personales de los individuos influyen en la evolución y la tasa de cambios de las redes de los estudiantes en proceso de reubicación y/o transición personal. –La cohorte de estudiantes en proceso de reubicación parece desacelerar las transiciones individuales (proporcionando apoyo y aportando un efecto amortiguador, al menos temporalmente).

Territorial Relational Origen country Expatried compatriots Spain AlcaláUniversity students in Seville Seville Role de intermediación de la cohorte de estudiantes que entra en la universidad

GRACIAS Isidro Maya Jariego Daniel Holgado LABORATORIO DE REDES PERSONALES Y COMUNIDADES Departamento de Psicología Social UNIVERSIDAD DE SEVILLA