Aplicación de las Directrices de las Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños Presentación del Proyecto de cooperación,

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Transcripción de la presentación:

Aplicación de las Directrices de las Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños Presentación del Proyecto de cooperación, productos esperados Producción del material VA adultos: proceso: Documento inicial, taller de validación, corrección y diseño. Contenidos de la Guía de Estándares. Producción del material VA niños: proceso: Premisas del contenidos, taller de validación, corrección y diseño. Contenidos de la VA niños “Tu derecho…. Aplicación del material: Guías de orientaciones y experiencias. Comenzamos con la presentación de la parte 2. (la parte 1 es sobre directrices en si, proceso de discusión, y el documento). Marcamos los temas del trabajo. TACRO- Oficina para América latina Y El Caribe relaf.org 1

Proyecto de Cooperación RELAF – UNICEF TACRO Dos herramientas para la aplicación de las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas del Cuidado de los Niños: Versión amigable latinoamericana para los niños, niñas y adolescentes Versión amigable para el personal de las entidades que se ocupan de la protección de los niños y niñas sin cuidado parental ya sean públicas o privadas de las Directrices de las Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas del cuidado de los niños. Ambas herramientas, sumadas a la realización de abogacía, promoverán la garantía del derecho a la convivencia familiar y comunitaria de niños, niñas y adolescentes latinoamericanos, previniendo la separación y fortaleciendo las experiencias de provisión de cuidados alternativos adecuados y de calidad en la región. Parte 2: Expo Matilde Agregaré un par mas, para desarrollar las fases de la cooperación. relaf.org 2

de niños, niñas y adolescentes” Versión Amigable Adultos “Guía de estándares para el personal de las entidades públicas y privadas que se ocupan de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes” Versión Amigable Adultos Etapa 1: Elaboración del Documento de Trabajo Conformación de un equipo técnico Selección del enfoque de la perspectiva de trabajo (operadores/as) Análisis interdisciplinario de las Directrices, con enfoque en la práctica y las responsabilidades de los/las operadores/as Identificación de los momentos y situaciones de intervención Construcción de estándares de práctica Armado del documento de trabajo Parte 3: Versión amigable adultos Maria/Sara relaf.org 3

de niños, niñas y adolescentes” Versión Amigable Adultos “Guía de estándares para el personal de las entidades públicas y privadas que se ocupan de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes” Versión Amigable Adultos Etapa 2: Validación del Documento de Trabajo Planificación de la actividad en el marco del Seminario Relaf 2010 y convocatoria de co-coordinadores Selección y convocatoria de los participantes Entrega del Documento de Trabajo a los participantes del grupo de validación Realización del taller Recepción de nuevos aportes vía correo electrónico Parte 3: Versión amigable adultos Maria/Sara relaf.org 4

de niños, niñas y adolescentes” Versión Amigable Adultos “Guía de estándares para el personal de las entidades públicas y privadas que se ocupan de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes” Versión Amigable Adultos Etapa 2: Validación del Documento de Trabajo Chile ONG Perú ONG y UNICEF Argentina OG y ONG Guatemala ONG y UNICEF Colombia ONG R. Dominicana ONG y UNICEF Parte 3: Versión amigable adultos Maria/Sara Bolivia ONG México ONG Costa Rica ONG Uruguay OG y ONG Brasil ONG Paraguay OG , ONG y PJ Ecuador ONG y UNICEF Venezuela OG y ONG relaf.org 5

de niños, niñas y adolescentes” Versión Amigable Adultos “Guía de estándares para el personal de las entidades públicas y privadas que se ocupan de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes” Versión Amigable Adultos Etapa 2: Validación del Documento de Trabajo Coordinación General: Matilde Luna (RELAF) Apertura y presentación del documento de trabajo. Trabajo en Grupos con consigna de 6 preguntas de revisión del documento. Puesta en común y cierre. Parte 3: Versión amigable adultos Maria/Sara relaf.org 6

de niños, niñas y adolescentes” Versión Amigable Adultos “Guía de estándares para el personal de las entidades públicas y privadas que se ocupan de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes” Versión Amigable Adultos Etapa 2: Validación del Documento de Trabajo Capítulo Coordinador 1. Indicaciones generales Eda Aguilar (UNICEF) 2. Orientaciones para prevenir la separación Miguel Argel Sorbello (RELAF) 3. Orientaciones para cuando se decide la separación Judith Aude (INAU) 4. Orientaciones para proveer cuidado alternativo Gabriela Schreiner (Consultora- Brasil 5. Orientaciones para promover la reintegración a la familia y/o dar soluciones estables María Sánchez Brizuela (RELAF) 6. Orientaciones para el cuidado alternativo en situaciones especiales Daniela Vetere (Niñ@Sur por Argentina) Maria / Sara Falta glosario y correspondencia de articulos relaf.org 7

de niños, niñas y adolescentes” Versión Amigable Adultos “Guía de estándares para el personal de las entidades públicas y privadas que se ocupan de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes” Versión Amigable Adultos Etapa 3: Elaboración de la Versión Final de la Guía de Estándares Parte 3: Versión amigable adultos Maria/Sara relaf.org 8

Versión amigable latinoamericana para los niños, niñas y adolescentes “Tu derecho a vivir en familia, y a ser cuidado en todas las situaciones que te tocan vivir” relaf.org 9

Versión amigable latinoamericana para los niños, niñas y adolescentes “Tu derecho a vivir en familia, y a ser cuidado en todas las situaciones que te tocan vivir” Etapas: Elaboración del Documento de trabajo Socialización del taller con niños en el Seminario Relaf 2010 Validación del Documento de Trabajo Confección de la versión final de la Versión amigable para niños, niñas y adolescentes Difusión relaf.org 10

Versión amigable latinoamericana para los niños, niñas y adolescentes “Tu derecho a vivir en familia, y a ser cuidado en todas las situaciones que te tocan vivir” Elaboración del Documento de trabajo Selección de la perspectiva de trabajo (estándares para operadores y versiones amigables para niños, niñas y adolescentes) Conformación de equipo técnico Coordinación general: Matilde Luna (Relaf) Coordinación Argentina: Federico Kapustiansky (Relaf) Coordinación Brasil: Ivania Ferronatto (Fundación Nosso Lar) Coordinación Brasil: Cristina Braga (Fundación Casa Familia) Exposición de testimonio: Eduardo Ravani Filmación: Cecilia Ceriani Co-coordinador de actividades: - Eleonora Novogrudsky - Lorena Chaul Traducción: Fernando García Gaitan Coordinación: Matilde Luna (RELAF) Co-Coordinación: Ivania Ferronatto (Fundación Nosso Lar) Cristina Braga ( Casa Familia) Federico kapustiansky (RELAF) relaf.org 11

Versión amigable latinoamericana para los niños, niñas y adolescentes “Tu derecho a vivir en familia, y a ser cuidado en todas las situaciones que te tocan vivir” Elaboración del Documento de trabajo Análisis interdisciplinario de las directrices con enfoque de niños como sujetos de Derechos Planificación de la metodología del taller Convocatoria de organizaciones que trabajan con niños en diversas modalidades de cuidado. Coordinación: Matilde Luna (RELAF) Co-Coordinación: Ivania Ferronatto (Fundación Nosso Lar) Cristina Braga ( Casa Familia) Federico kapustiansky (RELAF) relaf.org 12

Organizaciones participantes en el taller CAIA: Centro de Atenção Integral Ao Adolescente, Foz do Iguazú. Centro de Sócio Educação de Foz do Iguazú Comunidade dos Pequenhos Trabalhadores Lar de Apoio a Criança e ao Adolescente relaf.org 13

Versión amigable latinoamericana para los niños, niñas y adolescentes “Tu derecho a vivir en familia, y a ser cuidado en todas las situaciones que te tocan vivir” Elaboración del Documento de trabajo Realización del taller en el marco del seminario Relaf 2010 “Celebración de las experiencias. Fortaleciendo los avances en la garantía del derecho a la familia” Socialización y exposición del proceso del taller en el Seminario Relaf 2010 Análisis y resultados del taller. Conceptos principales Confección del documento preliminar relaf.org 14

Versión amigable latinoamericana para los niños, niñas y adolescentes “Tu derecho a vivir en familia, y a ser cuidado en todas las situaciones que te tocan vivir” Validación de la versión final Validación Individual con niños en distintas modalidades de cuidados: Niño de 7 años en convivencia con sus padres. Adolescente de 15 años institucionalizada. Niño de 10 años en acogimiento familiar. Parte 3: Version amigable adultos Maria/ Sara relaf.org 15

Versión amigable latinoamericana para los niños, niñas y adolescentes “Tu derecho a vivir en familia, y a ser cuidado en todas las situaciones que te tocan vivir” Confección de la versión final relaf.org 16

Versión amigable latinoamericana para los niños, niñas y adolescentes “Tu derecho a vivir en familia, y a ser cuidado en todas las situaciones que te tocan vivir” Confección de la versión final relaf.org 17