VIII Reunión Técnica del CIAT – Nápoles Factores que contribuyen a la Equidad: Ampliación de la Base de Tributación Factores que contribuyen a la Equidad: Ampliación de la Base de Tributación CARLOS MARX CARRASCO – Director General Conferencia Técnica del CIAT Nápoles – Octubre 2009
Conferencia Técnica del CIAT – Nápoles 2009 Capacidad recaudatoria y Equidad 2 Tasa Legal Amplitud de Base Imponible Facilidades y Actitud del Contribuyente Teóricamente el nivel de tasa sobre la recaudación es ambiguo porque puede crear incentivos a la evasión. Altos niveles de tasas pueden afectar las decisiones de Ahorro o inversión, pero bajas tasas pueden inducir en niveles de esfuerzo fiscal si no existe una base amplia. Tasas diferenciadas ayudan a la redistribución y equidad pero son costosas en la administración. Cuantitativa: Mayor número de contribuyentes aportantes al fisco (Directos e Indirectos) Cualitativa: Mayor aporte de los actuales contribuyentes que por uso de exenciones, deducciones o regímenes especiales no tributan. Moral Tributaria debilitada históricamente por: – Desconfianza y hostilidad hacia el Estado – Indiferencia hacia la equidad en las elites – Insatisfacción de los buenos contribuyentes por la falta de actuación sobre los evasores
Conferencia Técnica del CIAT – Nápoles 2009 Una breve evaluación del Sistema Ecuatoriano… 3 La presión tributaria del Ecuador se encuentra en el quintil mas bajo de Latinoamérica. La estrategia definida de incremento de la presión tributaria al 14% en 2011 con resultados positivos….. Pero aún existen brechas importantes de mejora especialmente en: Impuesto a la Renta Impuestos Patrimoniales Comercio exterior
Conferencia Técnica del CIAT – Nápoles 2009 Una breve evaluación del Sistema Ecuatoriano… 4 Los ingresos permanentes son estables pero insuficientes. La crisis internacional ha afectado doblemente a los ingresos fiscales: Reducciones importantes en el IVA y en los ingresos petroleros. Y esto pone en riesgo la estrategia de un mayor gasto social e intervención contra cíclica del estado en época de crisis. El modelo de desarrollo escogido en Ecuador exige una mayor cohesión de la sociedad para que contribuya equitativamente en el pago de sus impuestos. La recaudación de Impuestos depende de tres factores principales: - Evolución de la economía - Marco Legal y Política Tributaria - Administración Tributaria Nuestra acción se enfoca en este punto
Conferencia Técnica del CIAT – Nápoles 2009 Tarifas Legales: 5 La tarifa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Ecuador es “reducida” en comparación del promedio en Latinoamérica. En el caso del Impuesto a la Renta la tarifa es reducida para IRPJ y en el caso PN se incrementó en el año 2007 al 30% y 35% en tramos superiores a USD. Existe un amplio debate sobre si el nivel de tarifa del IRPJ no es un atractivo a la Inversión Extranjera Directa (IED) y más en tiempo de crisis. Fuente: Síntesis Iberoamericana 2008 Elaboración: Planificación y Control de Gestión IVA IR PaísNombreTipo/ TasaPeriodo Impositivo Argentina Impuesto al Valor Agregado Tasa general 21% Mensual Brasil Imposto sobre circulacao de mercadorias e servicios 17% Mensual Colombia Impuesto sobre las ventasTasa general 16% Bimestral Chile Impuesto al Valor Agregado19% Mensual Ecuador Impuesto al Valor Agregado0 % y 12% Mensual ParaguayImpuesto al Valor Agregado 5% bienes de canasta general y 10% demás casos Mensual Perú Impuesto General a las ventas19% Mensual UruguayImpuesto al Valor Agregado Básica =22%, mínima= 10% Mensual VenezuelaImpuesto al Valor Agregado 12% Mensual América Latina
Conferencia Técnica del CIAT – Nápoles 2009 Mejora en la Equidad en el Impuesto a la Renta 6 El enfoque de la gestión tributaria logro incentivar el mayor pago voluntario del Impuesto a la Renta, logrando mejorar la distribución entre impuestos directos e indirectos. Y este resultado se obtuvo manteniendo la progresividad del sistema: El que mas tiene mas paga
Conferencia Técnica del CIAT – Nápoles 2009 Equidad en el IVA 7 El IVA en el Ecuador es ligeramente progresivo debido a las deducciones y exenciones que posee sobre los productos de la canasta básica. (1) Existen ciertos servicios exentos consumidos por estratos altos de la población que afectan la progresividad del IVA. Política de reordenamiento del Gasto Tributario que permita racionalizar su uso, pero desde una perspectiva de equidad y competitividad. (1) Estudio de Incidencia del Gasto Tributario Centro de Estudios Fiscales 2009
Conferencia Técnica del CIAT – Nápoles 2009 Productividad del IVA 8 A pesar de haber incluido varias reformas como exenciones o deducciones a insumos usados en el área agrícola, tarifa cero en el sector publico y ciertos productos alimenticios asi como la devolución anticipada del IVA no se ha perdido su productividad. Calculada como (IVA Reca –Devoluciones IVA) / PIB Nominal / 12% Productividad del IVA en América Latina, 2006 Fuente: ILPES / CEPAL, sobre la base de cifras oficiales de cada país. Notas: a/ Las cifras de Argentina incluyen ingresos por IVA coparticipados y en Brasil se refieren a recaudación estadual.
Conferencia Técnica del CIAT – Nápoles 2009 Amplitud de base imponible: Cuantitativo 9 Unidades productivas que realizan actividades a partir de los recursos de los hogares sin constituirse como empresas. No existe separación entre activo y patrimonio del hogar y tampoco entre flujo de gasto del negocio y el hogar. OIT – XV CIET Se clasifica según las características de las unidades de producción Se clasifica según las características de los empleos (importante considerar el empleo secundario) Enfoque empresarial Enfoque laboral Subconjunto de las empresas no constituidas en sociedad pertenecientes a hogares. XV CIET Número total de empleos informales, sean realizados en empresas del sector formal, empresas del sector informal u hogares, durante un periodo de referencia determinado. Afiliación a seguro social general, vacaciones, pago de décimos, otros beneficios de ley Sector Informal Empleo Informal Para fines tributarios se amplia el concepto al NO registro en el Sistema Formal
Conferencia Técnica del CIAT – Nápoles 2009Informalidad El Servicio de Rentas Internas mantiene como pilar estratégico la reducción de la Brecha de Inscripción mediante distintas políticas y programas Según encuestas, la economía informal tributaria en Ecuador alcanza el 45% del empleo informal. Fuente: Base de datos del SRI Elaboración: Planificación y Control de Gestión
Conferencia Técnica del CIAT – Nápoles 2009 Creación del Régimen Impositivo Simplificado (RISE) A partir del 1 de enero de 2008, el Servicio de Rentas Internas (SRI) inicia la implementación operativa del nuevo régimen. Régimen Impositivo Simplificado (RISE) El 29 de diciembre de 2007, en la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, se aprueba la creación del Régimen Impositivo Simplificado (RISE), principalmente se busca la incorporación al cumplimiento tributario: Se podrán incorporar solo personas naturales Sus ingresos brutos no superarán los US$ 60,000 anuales
12 Conferencia Técnica del CIAT – Nápoles 2009 Características del Régimen Simplificado. Requisitos Que no tengan actividades económicas restringidas Personas naturales Ingresos máximos US$ 60,000 Máximo 10 empleados Que no superen la fracción exenta del IR por relación de dependencia No hayan realizado retenciones en los 3 últimos años Cuotas que contienen IVA e IR Agenciamiento de bolsa Almacenamiento de productos de terceros Agentes de aduana Comercialización y distribución de combustibles Casinos, Bingos, Salas de juego Publicidad y propaganda Organización espectáculos Producción de bienes ICE Imprentas autorizadas por el SRI Corretaje de bienes raíces Libre ejercicio profesional
Conferencia Técnica del CIAT – Nápoles No declaraciones. Únicamente el pago de cuota (Costo de US$ 10 llenado de formularios por terceras personas) 2.No obligación de llevar contabilidad 3.Exentos de retenciones (Nadie puede retenerles valores, ni siquiera IFI`s) 4.Facturación simplificada (Entrega de comprobantes sin desglose de IVA ni arrastre de Crédito Tributario, ni detalle de bienes y servicios. Identificarán al Contribuyente para posibilitar la deducción de Costos y Gastos.) 1.Declaraciones de IVA y Renta (Costo de US$ 10 llenado por terceras personas) 2.Obligación de contabilidad 3.Sujeto a retención (100%, 70% o 30% de IVA, 1%, 2% y 8% Renta) 4.Facturación normal (Entrega de facturas, con detalle de bienes y servicios, con desglose de tarifa de IVA y sujetos de retención parte de Contribuyentes Especiales, Sociedades o Personas Naturales Obligadas a Llevar Contabilidad) Beneficios Tributarios del Régimen Simplificado. RÉGIMEN GENERAL RÉGIMEN SIMPLIFICADO
Conferencia Técnica del CIAT – Nápoles 2009 La creación del Sistema Simplificado permite asegurar el control de un número importante de pequeños contribuyentes y con ello, liberar recursos de la Administración Tributaria para el control del resto de contribuyentes. Exigencia de facturas de compras. El Sistema Simplificado puede contribuir en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal. Sin embargo, este proyecto no es la única solución para la informalidad y el contrabando La creación del Sistema Simplificado permite asegurar el control de un número importante de pequeños contribuyentes y con ello, liberar recursos de la Administración Tributaria para el control del resto de contribuyentes. Exigencia de facturas de compras. El Sistema Simplificado puede contribuir en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal. Sin embargo, este proyecto no es la única solución para la informalidad y el contrabando Composición de las Ventas y Compras de Insumos de Negocios según su Sector Económico e Inscripción en el RUC El sistema simplificado y la lucha contra la evasión y el fraude
Conferencia Técnica del CIAT – Nápoles 2009 La idea es atraer al sector informal mediante incorporación de otros beneficios tales como: Acumular puntos para el acceso al microcrédito Promover la capacitación a través de Asistencia Técnica Especializada Integración de aportes de la Seguridad Social, para el acceso de salud y jubilación Promoción de la Incorporación (beneficios adicionales)
Conferencia Técnica del CIAT – Nápoles 2009 Brigada Móvil en Inscripciones de RISE 16
17 Conferencia Técnica del CIAT – Nápoles 2009 Hasta los primeros días de octubre de 2008 se inscribieron aproximadamente 70,000 mil contribuyentes, de los cuales 45,000 mil son nuevos, es decir solamente 36% del catastro RISE fueron cambios desde el régimen general. Inicio de operaciones 35 mil nuevos contribuyentes Operación y primeros resultados Aprox. 14,000 contribuyentes se inscribían mensualmente antes del RISE, ahora esa cifra se ha doblado
18 Conferencia Técnica del CIAT – Nápoles 2009 Pero esta medida esta acompañada del Control de Facturación….. Herramienta de control en campo que cumple labores de auditoría de primer piso para sustentar infraestructura de tributación. Difusión masiva de derechos, deberes y obligaciones Advertencia escrita en establecimiento sobre eventuales sanciones de no corregir incumplimientos detectados Clausura por no entrega de comprobante de venta, e incautación de bienes por no sustentar traslado, ni origen lícito. Ejecutivo Fedatarios Fiscales Información Disuasivo
Conferencia Técnica del CIAT – Nápoles Amplitud de base imponible: Cualitativo Ordenamiento y focalización del Gasto Tributario Las distintas políticas contra cíclicas a en el mundo han utilizado este mecanismo para enfrentar la crisis internacional. En Ecuador fue utilizado como mecanismo temporal hacia la crisis de costos de productos alimenticios y sus insumos. Se estima un crecimiento del 10% del GT por este fenómeno.
Conferencia Técnica del CIAT – Nápoles Otras medidas implementadas Incentivo a la generación de empleo formal que contribuya a la Seguridad Social. Incremento de la tarifa del Impuesto a la Renta de Personas Naturales 30% y 35%. Inclusión de gastos personales (límite USD para el año 2008) soportados en factores. Incremento de retenciones en el sector agrícola. Implementación de la Lotería Tributaria, para motivar la facturación de las transacciones comerciales.
Conferencia Técnica del CIAT – Nápoles Moral Tributaria La moral tributaria debe ser comprendida como un concepto de libertad, igualdad y cohesión Fuente: Encuesta a Contribuyentes 2007 Elaboración: INEC Fuente: Encuesta a Contribuyentes 2008 Elaboración: INEC PERCEPCIÓN DE CULTURA TRIBUTARIAPERCEPCIÓN SOBRE RAZONES DE EVASIÓN
Conferencia Técnica del CIAT – Nápoles Conclusiones Cualquier estrategia de mejorar la equidad y la suficiencia de los Sistema Tributarios deben plantearse simultáneamente con la política y gestión tributaria. En Ecuador estamos enfocando el problema de la Economía Informal no como un problema que afecta al desarrollo y bienestar sino como un fenómeno el cual ha sido poco entendido y enfrentado por el Estado Nacional. Hemos implementado varias medidas que no solo han ido enfocadas al incremento de la Base de contribuyentes sino en la calidad de la base actual. Todo este marco de actuación no podrá utilizarse si no hay un cambio radical en la moral tributaria de los ecuatorianos. Tenemos aún camino por avanzar… Todo este marco de actuación no podrá utilizarse si no hay un cambio radical en la moral tributaria de los ecuatorianos. Tenemos aún camino por avanzar…
Conferencia Técnica del CIAT – Nápoles 2009