TRABAJO 3º EVALUACION Juan sebastian narvaez cano 2º bachillerato b.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gabriel García Márquez
Advertisements

Realismo mágico Corriente de la literatura latinoamericana del siglo XX caracterizada por la introducción de elementos fantásticos en el relato. Principales.
REALISMO MAGICO.
Realismo mágico.
Gabriel García Márquez
SIGLO XX (20): EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Gabriel García Márquez (n. 1928); Los funerales de la Mamá grande (1974): La siesta del martes.
La Narrativa (desde 1950) y Mario Vargas Llosa
Gabriel Garcia Marquez
BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
El Realismo Mágico en latinoamérica
EL DRAMA (1) DEL DESENCANTADO (2)
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
La novela latinoamericana
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
EL BOOM LATINOAMERICANO
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Datos biográficos: Se crió con sus abuelos maternos en Aracataca, un pueblo de la costa caribeña de Colombia. Gracias a sus abuelos,
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
MIGUEL DELIBES Alicia Llagostera 2ºB/3ª evaluación.
La nueva novela hispanoamericana El Realismo mágico.
Realismo mágico.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Contesta estas preguntas:
LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA
Gabriel Gárcia Márquez Un Autor del Mundo por William Cherry.
La Hojarasca Gabriel García Márquez
GABRIEL GARCíA MáRQUEZ
Magical Realism. -Within the context of the Boom, Magical Realism became the best known style associated with the ‘literary explosion’ of the 60’s and.
 Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus.
Lic. Fredd Tipismana. Es el resultado del impacto de las corrientes vanguardistas en el campo de los géneros narrativos. ETAPA EMERGENTE: ’20 – ‘30 ETAPA.
La literatura del siglo XX
Maria Sainz Esteban 2ºBachillerato AA
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
Gabriel García Márquez
Departamento de Lengua y Literatura
Isabel Allende (n. 1942): Cuentos de Eva Luna “Dos palabras” (1980)
Realismo mágico.
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
La novela y el cuento hispanoamericano
Samuel Martín García 6ºB de Bachillerato
El Naturalismo.
Conquistadores españoles
Gabriel García Márquez
Carlos Fuentes ( ).
Historia de la literatura colombiana
EL BOOM LATINOAMERICANO
Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez
La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.
Literatura Contemporánea ( ) Integrantes: Ángela Franco José Atuán Kevin Laínez Luis Ayestas.
Jorge Luis Borges- “El sur”
El Boom Latinoamericano
FELIPE CARLOS DOMÍNGUEZ ARRIETA.
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
Crónica de una muerte anunciada
Gabriel García Márquez. INFORMACIÓN BIOGRÁFICA Nacido en________.
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
William Ospina Presentado por: Pablo Andrés Castrillón Velásquez Juan David Osorio Bermúdez Juan Esteban Rairán Ossa Grado: 11-2.
Características generales
ARACATACA, 1927 MÉXICO, D. F,2014 Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez. INFORMACIÓN BIOGRÁFICA Nacido en 1928.
La novela y el cuento hispanoamericanos
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
A través de sus seis capítulos, nos narra el círculo amoroso que hay entre los tres personajes principales: el doctor Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino.
SU BIOGRAFÍA Organizador gráfico. ASPECTO FAMILIA R Nace el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Márquez,
Transcripción de la presentación:

TRABAJO 3º EVALUACION Juan sebastian narvaez cano 2º bachillerato b

REALISMO MÁGICO El realismo mágico es un movimiento literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. El realismo mágico comparte características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.

EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA La aparición durante los 40 de una serie de obras de Borges, Bioy Casares, Onetti, Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias, supusieron una clara ruptura con el realismo telúrico-social anterior, y el inicio de formas narrativas mucho más complejas, además de una visión diferente de la realidad, nuevas dimensiones, sobre todo la metafísica y la existencial, la sobrenatural, la onírica y la mágica. Los principales factores del cambio fueron el influjo del surrealismo, el peso de los renovadores europeos y norteamericanos y la influencia de las teorías filosóficas irracionalistas y existenciales. Las principales innovaciones fueron una progresiva sustitución de lo urbano por lo rural, la incorporación del tema existencial, la recuperación de mitos y leyendas americanos, la presencia del onirismo, el abandono de la escritura realista tradicional, la adopción de los elementos narrativos más innovadores y la renovación del lenguaje. Esta corriente es llamada realismo mágico y destacaron Borges, Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo y Alejo Carpentier.

Desde 1962, en España y el resto de Europa se desarrolla la novela hispanoamericana. Se trataba de un conocimiento repentino de una novelística que daba la sensación de un “boom” por surgir de improviso. Muchos de los novelistas publicaban desde tiempo atrás, pero escriben en estos años algunas de sus mejores obras. Es el caso de Onetti, Cortázar o Lezama Lima. El “boom” lo llenan escritores de diversas edades y países, y con escasa relación entre ellos. Sus estilos y preocupaciones son diversos, pero en general, los novelistas siguen el proceso de renovación. La temática es fundamentalmente de tema urbano y rural. Se consolida lo fantástico y lo real. El punto de arranque se suele situar en la publicación de “Rayuela”, en 1963, de Julio Cortázar y con Gabriel García Márquez, cuya novela “Cien años de soledad” (1967) consolidó el “boom” hasta convertirse en la obra más famosa de lengua española después del Quijote.

GALERIA DE LOS AUTORES

GABRIEL GARCIA MARQUEZ Gabriel García Márquez. (6 de marzo de 1927, Aracataca, Colombia - 17 de abril de 2014, México D.F.). Escritor y periodista colombiano. Nace y pasa sus primeros años en una zona caribeña del norte de Colombia, que le marca especialmente por su contraste con Bogotá y otras zonas del país en las que vive más tarde. En 1947 empieza a estudiar Derecho, carrera que abandona para dedicarse al periodismo. 

Sus primeros artículos se publican en El Espectador y en El Heraldo y pasa a integrar el conocido como “Grupo de Barranquilla”, de cuya mano conoce la obra de los autores que más adelante le influenciarán: Faulkner, Virginia Woolf, Hemingway y Kafka, entre otros. Su primera obra, La hojarasca, se publica en 1955. En esa misma fecha viaja a Europa por primera vez y se queda allí cuatro años, viviendo en Ginebra, Roma y París. Durante su estancia en Francia, donde atraviesa dificultades económicas, escribe El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora ( Publicadas en 1961 y 1962, respectivamente). Regresa a América en 1958 y se instala temporalmente en Venezuela, donde compagina una intensa actividad periodística con la escritura de los relatos de Los funerales de la Mamá Grande (1962). Tras pasar unos meses en Cuba, donde acaba de triunfar la revolución, y vivir un tiempo en Nueva York como corresponsal, decide establecerse en México. Allí trabaja en publicidad y escribe su primer guión para el cine, El gallo de oro, en colaboración con Carlos Fuentes.

Unos años después, en 1967, publica la que pronto se convierte en su obra más conocida, y a cuya escritura dedica más de un año de intenso trabajo: Cien años de soledad. El éxito es inmediato, agotándose la primera edición en apenas unos días, y para alejarse de la fama decide ir a Barcelona, donde vive de 1968 a 1974. Allí escribe El otoño del patriarca (publicado en 1975) y cuentos como Isabel viendo llover en Macondo (1968) o Relato de un náufrago (1970). En los años sucesivos alterna su residencia entre México, Cartagena de Indias, La Habana y París. En 1982 recibe el Premio Nobel de Literatura y más adelante escribe El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989) y Doce cuentos peregrinos (1992). En ese tiempo participa también en la fundación de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), donde dirige anualmente un taller de guión.

Tras obras como Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1996) publica en 2002 Vivir para contarla, donde narra aspectos biográficos de su infancia y juventud. Sus últimas obras publicadas son Memoria de mis putas tristes (2004) y Yo no vengo a decir un discurso (2010). Muere en México D.F. el 17 de abril de 2014. Los herederos de Gabriel García Márquez depositaron el 24 de febrero de 2015 en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado del escritor in memoriam.

PREMIOS 1993.- Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá 1985.- Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá 1982.- Premio Nobel de Literatura 1982.- Condecoración Águila Azteca en México 1981.- Medalla de la legión de honor francés en París 1972.- Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad 1971.- Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York 1961.- Premio ESSO de Novela Colombiana por La mala hora 1955.- Primer Premio en el concurso de la Asociación de Escritores y Artistas, por su cuento Un día después del sábado

OBRAS 1955.- La hojarasca 1961.- El coronel no tiene quien le escriba 1962.- La mala hora 1962.- Los funerales de la Mamá Grande 1967.- Cien años de soledad 1968.- Isabel viendo llover en Macondo 1968.- La novela en América Latina: Diálogo (junto a M. Vargas Llosa) 1970.- Relato de un náufrago 1972.- La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada 1972.- Ojos de perro azul 1972.- El negro que hizo esperar a los ángeles 1973.- Cuando era feliz e indocumentado 1974.- Chile, el golpe y los gringos 1975.- El otoño del patriarca 1975.- Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972 1976.- Crónicas y reportajes

1977.- Operación Carlota 1978.- Periodismo militante 1978.- De viaje por los países socialistas 1978.- La tigra 1981.- Crónica de una muerte anunciada 1981.- Obra periodística 1981.- El verano feliz de la señora Forbes 1981.- El rastro de tu sangre en la nieve 1982.- El secuestro: Guión cinematográfico 1982.- Viva Sandino 1985.- El amor en los tiempos del cólera 1986.- La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile 1987.- Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto 1989.- El general en su laberinto 1990.- Notas de prensa, 1961-1984

1992.- Doce cuentos peregrinos 1994.- Del amor y otros demonios 1995.- Cómo se cuenta un cuento 1995.- Me alquilo para soñar 1996.- Noticia de un secuestro 1996.- Por un país al alcance de los niños 1998.- La bendita manía de contar 1999.- Por la libre: obra periodística (1974-1995) 2002.- Vivir para contarla 2004.- Memoria de mis putas tristes 2010.- Yo no vengo a decir un discurso

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE COLERA La trama se desarrolla en Centroamérica a principios de siglo, época en la cual, según el narrador, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera. Al igual que el caudaloso Magdalena, a cuyas orillas se desarrolla, la historia serpentea y fluye, rítmica y pausada, y prosa abajo va narrando a través de más de sesenta años la vida de los personajes principales, Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino de la Calle. Y poco a poco, este escenario y estos personajes, como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del autor modela y fantasea, van desembocando en los terrenos del mito y la leyenda, acercándose a un oscilante y tenue final feliz. Sin duda, la temática es profunda, rica, realista y conmovedora. García Márquez hace hincapié en cuestiones trascendentales en la vida del hombre, tales como la familia, la amistad, el amor en las diferentes etapas de la vida, la fidelidad, la convivencia conyugal, y la muerte, apelando para ello a un recurso ampliamente descriptivo.

GALERIA DEL AUTOR

GALERIA DEL AUTOR

Citas célebres

VIDEO MUSICAL COLOMBIA https://www.youtube.com/watch?v=8jtfXHadYIE

fin “el amor es eterno mientras dura”