Comportamientos característicos en la LECTURA de los niños y niñas con baja visión Silabeo, a causa de las continuas detenciones, por las limitaciones.

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Transcripción de la presentación:

Comportamientos característicos en la LECTURA de los niños y niñas con baja visión Silabeo, a causa de las continuas detenciones, por las limitaciones del campo visual. Pausas en cada palabra. Salto de renglones completos, por pérdida de la línea. (Necesidad de utilizar sistemas de guía: marcas en el papel, el dedo, tiposcopios, etc).

Comportamientos característicos en la LECTURA de los niños y niñas con baja visión Con frecuencia no se termina de leer la palabra y se anticipa su lectura, con equivocaciones frecuentes. Suelen ignorarse los signos de puntuación. Omisiones y adiciones de letras, sílabas y palabras. Confusiones de letras y palabras parecidas.

Comportamientos característicos en la LECTURA de los niños y niñas con baja visión Relectura de palabras (se vuelve a leer cada palabra más de una vez a lo largo del texto). Dificultad para leer textos manuscritos. En algunos casos la persona no puede leer lo que escribe (no entiende su letra). Sólo se lee determinado tipo de letra (por ejemplo, tipo imprenta).

Comportamientos característicos en la LECTURA de los niños y niñas con baja visión Se adoptan posturas especiales, diferentes de las convencionales: mirar el material lateralmente o por encima de las gafas, leer con un solo ojo, mover el material para leerlo, etc.

Comportamientos característicos en la ESCRITURA de los niños y niñas con baja visión Ausencia del espacio suficiente entre palabras (se escribe todo junto). Ilegibilidad: trazos irregulares y desproporcionados. Dificultad para captar la imagen motora de cada letra. El uso de papel pautado (cuadrículas y doble raya) y de caligrafías no suele ser eficaz.

Comportamientos característicos en la ESCRITURA de los niños y niñas con baja visión Letra muy grande o demasiado pequeña. Uso indistinto de mayúsculas y minúsculas, escribiéndolas del mismo tamaño. Juntar las letras de una misma palabra (incluso montarlas) o separarlas demasiado.

Comportamientos característicos en la ESCRITURA de los niños y niñas con baja visión Remarcar repetidamente una misma letra. Dificultad para colocar los números en columnas, incluso cuando se utiliza cuadrícula como pauta. Grandes dificultades para realizar copia de textos desde un libro (mucho más desde una pizarra).

Comportamientos característicos en la ESCRITURA de los niños y niñas con baja visión