III. EL PERIODO COSMOLÓGICO GRIEGO Historia de las ideas políticas Grecia y Roma.

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Transcripción de la presentación:

III. EL PERIODO COSMOLÓGICO GRIEGO Historia de las ideas políticas Grecia y Roma

Características de la época Mayor relevancia de las normas escritas (Licurgo, Dracón, Solón): Normas de “reconocimiento”: regulan el poder, no el comportamiento Favorecen a la aristocracia, pero establece un control sobre ella Aparición de los tiranos: Un solo individuo se hace con todo el poder (de forma legítima o no) Procede de la aristocracia y en casi todas las ciudades (salvo Esparta) Supuso un avance social: no todas fueron injustas Evita demagogia en cuanto a los objetivos sociales Arraiga la idea de isonomía: igualdad de leyes para todos (nadie debe tener privilegios por nacimiento)

1. La organización política de Esparta Esparta es el resultado de la fusión de cuatro aldeas de Laconia (dorios), que someten a las demás y a Mesenia. Partidaria de la aristocracia y enemiga de la democracia Constituye una polis “militarizada” debido a la Gran Retra, constitución introducida por Licurgo (?) y modificada en fechas posteriores No conoció la tiranía (sí el despotismo) Orientación a la milicia: Agogé y vida militar hasta la muerte

Combinó elementos de varias formas de gobierno Diarquía: un monarca al frente de las tropas y otro con la polis; características de los monarcas: Preeminencia social, sacerdote supremo y mando militar Juramento de fidelidad al pueblo (cada año) Control por parte de la gerusía. Consejo de ancianos o Gerusía: 28 ancianos, mayores de 60 años (valor, honestidad y prudencia) Toda iniciativa legislativa dependía del Consejo Asamblea o Apella: todos los mayores de 30 años con plenos derechos políticos. Escasa relevancia política Éforos: 5 ministros; velan por el gobierno diario y cumplimiento de la ley (juramento anual)

Grupos sociales Espartanos o Iguales: únicos con plenos derechos educación exigente (agogé a los 7 años) comunitarismo en propiedades y alimentos Ilotas: siervos de la comunidad asignados a algún espartano (naturales de Mesenia) sin derechos; trato denigrante Periecos: laconios que no quisieron participar en la fundación de Esparta; Sin plenos derechos, gobiernan sólo sus aldeas, sin participar en el de la polis se dedican al comercio, industria, ganadería, arte,...

2. La organización política de Atenas Tras unificar sus aldeas, el gobierno recae sobre la aristocracia a finales del s. VIII se acepta la distribución del poder entre arcontes (integrados en el Consejo al finalizar su mandato) El Consejo, con representación de las cuatro tribus, acaparaba el poder Fechas importantes: Año 632: primer intento de tiranía (Cilón) Año 620: Dracón reforma la justicia: se establecen tribunales (no familias) para juzgar y penas para jueces corruptos Año 594: Reformas sociales de Solón bajo los principios de libertad, patriotismo y justicia Priman intereses sociales sobre los particulares (limites para la aristocracia) Supresión de la esclavitud por deudas Normas para la participación política según estatus social (sin arbitrariedades): Asamblea abierta a todas las clases y cargos para todos según estatus “Consejo de 400” (100 ciudadanos por tribu) y Tribunales populares

Evolución política : tiranía de Pisístrato (intervalos): populismo en torno al reparto de tierras Atenas florece y se convierte en la capital cultural de Grecia : tiranía de Hipias, derrocado con ayuda de espartanos Se refugia en dominios persas 510: Clístenes – Iságoras – Clístenes El pueblo rechaza el intento de Iságoras de otorgar el poder a 300 oligarcas 504 (aprox.): Clístenes instaura una tímida democracia Generaliza el derecho de voto y la participación política La Asamblea cambia la representación familiar por la local: divide la polis en 10 tribus compuestas por habitantes de todos los demoi cada tribu elige a 50 ciudadanos para el Consejo (500 miembros de toda clase) cada tribu y demo elige sus mandos militares, cargos anuales renovables la Asamblea cobra relevancia a costa del Consejo: mayor dificultad para que la aristocracia acapare cargos el pueblo toma conciencia de la importancia de la participación política

Características democráticas Diferencias con nuestra democracia Igualdad: hoy todos somos iguales, en Atenas sólo participaban los ciudadanos varones con plenos derechos La entendían como algo útil para ellos, no como deseable para todos Modo de participación: en Atenas era directa, hoy es a través de representantes Riesgo para el bien común: falta de preparación, desidia, corrupción,... [oclocracia] Rendimiento de cuentas: al principio no, después sí

3. Otras ciudades helénicas y la influencia persa Aristocracia o tiranía con apoyo de las familias aristocráticas: Polícrates en Samos (Jonia): influencia Esparta – Persia Sur de Italia: Gelón y Terón Aristágoras de Mileto (Jonia): Persia – Continente Año 490: Comienzo de las guerras médicas Atenas vence en Maratón sin ayuda de Esparta Aplicación del ostracismo (Hiparco, Megacles, Jantipo, Arístides,...) Poder e intrigas de Temístocles tras derrotar a los persas Año 481: nueva acometida persa Liga Helénica (ficticia) 479: derrota definitiva de los persas y dominio ateniense del mar mediterráneo: batallas de las Termópilas y Salamina

4. El pensamiento cosmológico Los primeros pensadores estuvieron más interesados por los orígenes del Universo y por la Naturaleza que por la sociedad política, aunque realizaron aportaciones de interés (abandonan los mitos) TALES: aconsejó crear una sola Asamblea común de todos los jonios para hacer frente a los persas ANAXIMANDRO: origen del hombre en especies marinas ANAXÍMENES: el elemento primario es el aire, que sustenta la vida JENÓFANES DE COLOFÓN aristócrata jonio huye de la ocupación persa un solo dios

Heráclito de ÉfesoPitagóricos La ley procura un consenso para la sociedad, difícil de conseguir de otro modo Debemos observar la realidad para fijar el contenido de la ley (no es inmutable) El nomos debe seguir a la Physis Preferencias por la monarquía: por familia y por concepción del universo (jerarquía) Gobierno ideal: el de los sabios (los que conocen el funcionamiento del Cosmos) Pitágoras de Samos: Abandona Samos: tiranía de Polícrates Se hizo con el poder político en Crotona y creó una hermandad rodeada de secretismo El gobierno debía estar reservado a una clase dirigente (también el conocimien- to debe estar reservado a los sabios) Régimen prácticamente tiránico: austeridad Persecución y huída Alcmeón de Crotona: el conoci- miento distingue a la persona de los demás seres El instinto no sustituye a la razón