La rima Don Gerundio. La rima no es más que uno de los muchos recursos que utiliza el lenguaje poético, consistente en la repetición, entre dos o más.

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Transcripción de la presentación:

La rima Don Gerundio

La rima no es más que uno de los muchos recursos que utiliza el lenguaje poético, consistente en la repetición, entre dos o más versos, de parte de los sonidos finales, en concreto de los situados a partir del último acento de intensidad.

Ya se acaba el veranito, bajan la temperaturas, se cierran los chiringuitos y tiemblan las dentaduras. Vemos que “veranito” rima con “chiringuito” y que “temperaturas” rima con “dentaduras”.

¿Y qué es lo que se pretende con ello? Pues dotar al texto escrito de ritmo y musicalidad a base de la repetición de sonidos. Y en la repetición (los que sepáis algo de música lo sabréis mejor que yo) está la base del ritmo, bailongos, que sois unos bailongos. La rima acerca así el lenguaje a la música, y eso le hace aún más divertido si cabe.

En poesía, la rima puede ser de dos tipos: consonante o total y asonante o parcial. Yo creo que si nos quedamos con lo de total y parcial resultará mucho más fácil la cosa.

La rima total es aquella en la que son iguales TODOS los sonidos que se repiten.

La rima parcial, en cambio, es aquella en la que son iguales sólo los sonidos vocálicos.

Con la ropa que me he puesto para venir al concurso no me tacharán de apuesto, y mucho menos de pulcro.

Rima total o consonante: “puesto” y “apuesto”. Rima parcial o asonante: “concurso” y “pulcro”.

Pero la musicalidad o sensación de ritmo de un poema no se basa sólo en la rima, no amiguitos y amiguitas. Hay otros elementos que contribuyen también a ello. Y si os fijáis, veréis que, una vez más, también están basados en la repetición. Me refiero a la medida de los versos, que da lugar a las diferentes estructuras métricas.

Venga pues, vamos a medir versos. ¡Quieeeeeetos!, no, no vayáis a coger la regla, que los versos se miden contando las sílabas, no contando los centímetros que tienen de largo, ¡almas de cántaro!

Es-te-le-o-tar-do-chu-lo = ocho sílabas. Fácil, ¿no? Pues no os paséis de listos, que la cosa no es tan sencilla. ¿Qué sucede con este otro verso?: Ya-se-a-ca-ba-el-ve-ra-ni-to = ¡diez sílabas!

Pero... ¿no había dicho don Gerundio que en el combate los versos tenían que tener ocho sílabas? ¿Por qué no elimina entonces a Potito por este error en lugar de eliminarlo por las supuestas cochinadas?

Porque cuando, dentro de un verso, una palabra termina por vocal y la siguiente empieza también por vocal, las dos sílabas se unen para formar una sola: Ya-sea-ca-bael-ve-ra-ni-to = ocho sílabas ¡Ahora sí!

Si lo pensáis, este recurso, al que se denomina sinalefa (hay otros, pero este es sin duda el más frecuente), no es tan raro como parece. De hecho, si leemos el texto en alto, con todo el garbo y salero que nos caracteriza, nos daremos cuenta de que, de manera inconsciente, hacemos precisamente eso, pronunciar juntas las vocales aunque pertenezcan a diferentes palabras. No, si ya digo que sois unos bailongos.

Con-la-ro-pa-que-mehe-pues-to = ocho silabas. No importa que lleve “h”, porque esta letra no suena. Quea-po-qui-to-que-mea-ga-che = ocho sílabas. No importa que suene feo (“mea”), que no os van a eliminar ahora por eso.

Los poetas juegan de diferente manera con la medida de los versos, haciendo que el número de sílabas de unos y de otros se repita o varíe según convenga, provocando cambios de ritmo y creando así diferentes composiciones y estructuras métricas.

Lo cierto es que – seamos sinceros con nosotros mismos – la poesía más actual, la que más se escribe hoy en día, suele huir de todo este tipo de reglas estrictas, y camina por senderos más libres y experimentales en busca de nuevos recursos, cosa que tampoco está nada mal.

Hoy, la rima nos la seguimos encontrando sobre todo como elemento básico de un tipo de composiciones más populares que los poemas: las canciones, cuyas letras también pueden ser consideradas, por qué no, como buena literatura. Y si no, escuchemos esta canción…

Que no, que era una broma, conformémonos con leer parte de la letra de esta bella composición de Joan Manuel Serrat, veréis que bonita es:

Uno se cree que las mató el tiempo y la ausencia. Pero su tren vendió boleto de ida y vuelta. Son aquellas pequeñas cosas, que nos dejó un tiempo de rosas en un rincón, en un papel o en un cajón. Como un ladrón te acechan detrás de la puerta. Te tienen tan a su merced como hojas muertas que el viento arrastra allá o aquí, que te sonríen tristes y nos hacen que l loremos cuando nadie nos ve.

Y otra veces las pretensiones no serán tan literarias, pero lo que es seguro es que la rima proporcionará al texto, junto con la música, el ritmo necesario para hacer que no podamos dejar quietecitos pies y caderas Y si no, seguro que todos recordáis de este veranito lo de...

Llegó el momento, caen las murallas, va a comenzar la unica justa de las batallas. No duele el golpe, no existe el miedo, quitate el polvo, ponte de pie y vuelves al ruedo. ¿A que sí? Bailongos, que sois unos bailongos.

Resumiendo, que es gerundio

En esta ficha hemos aprendido que la rima es un recursodel lenguaje poético consistente en la repetición, entre doso más versos, de parte de los sonidos finales, en concretode los situados a partir del último acento de intensidad.

La rima puede ser total o consonante y parcial o asonante:

La rima total es aquella en la que son iguales todos lossonidos que se repiten. La rima parcial, en cambio, esaquella en la que son iguales sólo los sonidos vocálicos.

Pero la musicalidad y el ritmo de un poema no se basa soloen la rima, sino también, por ejemplo, el las diferentes estructuras métricas o combinaciones del número desílabas de los versos.

Y por último, hemos aprendido a bailar el Waka-waka. O no.

Con saludos, Don Gerundio