Manzanillo, Colima a 6 de noviembre de 2003 LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes Expositor: Ing. Jorge Videgaray.

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Transcripción de la presentación:

Manzanillo, Colima a 6 de noviembre de 2003 LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes Expositor: Ing. Jorge Videgaray Verdad Presidente Nacional

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 2 I.- Antecedentes En el modelo económico de la globalización, los países podrían substituir casi cualquier sector productivo con importaciones, excepto el sector estratégico de la construcción.En el modelo económico de la globalización, los países podrían substituir casi cualquier sector productivo con importaciones, excepto el sector estratégico de la construcción.

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 3 La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción fue fundada el 26 de marzo de 1953 para organizar a los ingenieros y profesionales de la construcción que, en sustitución de los Generales Revolucionarios, serían los responsables de realizar la infraestructura social y básica del país. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción fue fundada el 26 de marzo de 1953 para organizar a los ingenieros y profesionales de la construcción que, en sustitución de los Generales Revolucionarios, serían los responsables de realizar la infraestructura social y básica del país. La clase gobernante postrevolucionaria requería de modernizar el país y de estructurar una clase empresarial nacionalista y productiva, que se responsabilizara de crear riqueza y generar empleos bajo la conducción del gobierno. La clase gobernante postrevolucionaria requería de modernizar el país y de estructurar una clase empresarial nacionalista y productiva, que se responsabilizara de crear riqueza y generar empleos bajo la conducción del gobierno. Antecedentes

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 4 Durante las décadas de los cincuenta a los ochenta el gobierno, rector de la economía, fue el principal inversionista en Infraestructura con el 85% de los recursos, mientras el restante 15% lo financió el sector privado en escuelas, hospitales y viviendas. Durante las décadas de los cincuenta a los ochenta el gobierno, rector de la economía, fue el principal inversionista en Infraestructura con el 85% de los recursos, mientras el restante 15% lo financió el sector privado en escuelas, hospitales y viviendas. La creciente actividad económica en el sector de la construcción, de 1953 a 1993, generó un gran número de licitaciones y, por lo tanto, de oportunidades de trabajo para las constructoras nacionales. Lo cual hizo que,en 1992, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción llegara a tener 18,000 empresas afiliadas. La creciente actividad económica en el sector de la construcción, de 1953 a 1993, generó un gran número de licitaciones y, por lo tanto, de oportunidades de trabajo para las constructoras nacionales. Lo cual hizo que,en 1992, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción llegara a tener 18,000 empresas afiliadas. Antecedentes

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 5 La crisis de 1994, con una caída del 24% en el PIB de la construcción, y los desatinos del gobierno del Presidente Zedillo llevaron a la industria a un acelerado proceso de descapitalización y venta de activos básicos, como la maquinaria pesada, así como al cierre de las grandes empresas. La crisis de 1994, con una caída del 24% en el PIB de la construcción, y los desatinos del gobierno del Presidente Zedillo llevaron a la industria a un acelerado proceso de descapitalización y venta de activos básicos, como la maquinaria pesada, así como al cierre de las grandes empresas. La industria de la construcción nacional cuenta con excelente ingeniería y gerencialidad de proyectos, sin embargo, su descapitalización la tiene en desventaja con las empresas extranjeras que llegan a licitar obras de Infraestructura financiada, con apoyo financiero y subsidios fiscales de sus gobiernos de origen. La industria de la construcción nacional cuenta con excelente ingeniería y gerencialidad de proyectos, sin embargo, su descapitalización la tiene en desventaja con las empresas extranjeras que llegan a licitar obras de Infraestructura financiada, con apoyo financiero y subsidios fiscales de sus gobiernos de origen. Antecedentes

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 6 Antecedentes El compromiso del Presidente Fox de reactivar la economía a través de la inversión en Infraestructura, preferentemente con empresas nacionales, nos tiene trabajando, a funcionarios y empresarios de la construcción, en la implementación de mecanismos, como el de la segmentación de proyectos o el de factoraje NAFIN-SCT, que hagan posible participar exitosamente a nuestras empresas en las licitaciones de Infraestructura financiada. El lograr este propósito no está sencillo, pero sí fomentamos la asociación entre empresas nacionales o con empresas extranjeras, es muy probable que lo logremos. El compromiso del Presidente Fox de reactivar la economía a través de la inversión en Infraestructura, preferentemente con empresas nacionales, nos tiene trabajando, a funcionarios y empresarios de la construcción, en la implementación de mecanismos, como el de la segmentación de proyectos o el de factoraje NAFIN-SCT, que hagan posible participar exitosamente a nuestras empresas en las licitaciones de Infraestructura financiada. El lograr este propósito no está sencillo, pero sí fomentamos la asociación entre empresas nacionales o con empresas extranjeras, es muy probable que lo logremos.

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 7 El México de la democracia y la globalización, implica un cambio en el estilo de la relación entre los empresarios de la construcción y el Gobierno, un reconocimiento de que el sector económico requiere del gobierno para cumplir sus objetivos, como el gobierno requiere de los empresarios para cumplir los propios. Por eso, nos parece que el gran reto de los nuevos tiempos de México, es que el gobierno y los empresarios logremos actuar como socios en este proyecto común que se llama México. Un ejemplo de este esquema, lo tenemos en la relación exitosa del Gobierno y los empresarios de España y de los Tigres Asiáticos, esto es, Corea, Singapur, Taiwan, Hong Kong o Malasia. En esos países está claro que, si gana los empresarios, gana el gobierno. Por lo que los empresarios, siempre cuentan con financiamiento y subsidios fiscales de sus gobiernos. El México de la democracia y la globalización, implica un cambio en el estilo de la relación entre los empresarios de la construcción y el Gobierno, un reconocimiento de que el sector económico requiere del gobierno para cumplir sus objetivos, como el gobierno requiere de los empresarios para cumplir los propios. Por eso, nos parece que el gran reto de los nuevos tiempos de México, es que el gobierno y los empresarios logremos actuar como socios en este proyecto común que se llama México. Un ejemplo de este esquema, lo tenemos en la relación exitosa del Gobierno y los empresarios de España y de los Tigres Asiáticos, esto es, Corea, Singapur, Taiwan, Hong Kong o Malasia. En esos países está claro que, si gana los empresarios, gana el gobierno. Por lo que los empresarios, siempre cuentan con financiamiento y subsidios fiscales de sus gobiernos. Antecedentes

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 8 II.- Oportunidades para los Licitantes en las Convocatorias Públicas Los constructores y la Secretaría de la Función Publica nos hemos comprometido a trabajar juntos por una Nueva Cultura de la Contratación para entregar mejores obras de Infraestructura a la sociedad.Los constructores y la Secretaría de la Función Publica nos hemos comprometido a trabajar juntos por una Nueva Cultura de la Contratación para entregar mejores obras de Infraestructura a la sociedad.

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 9 Para la gran mayoría de los más de ocho mil constructores, afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, siguen siendo más atractivas las convocatorias públicas que las convocatorias privadas porque: Oportunidades Cuentan con un marco jurídico específico que las hace más confiables que las privadas. Cuentan con un marco jurídico específico que las hace más confiables que las privadas. El número tan amplio de convocatorias públicas permite una mayor probabilidad de la asignación de una obra a los licitantes. El número tan amplio de convocatorias públicas permite una mayor probabilidad de la asignación de una obra a los licitantes.

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 10 III.- Problemas para los Licitantes en las Convocatorias Públicas Los constructores hemos creado una Comisión de Enlace Legislativo para presentar al Congreso las adecuaciones al marco jurídico que permitan un mejor desempeño de nuestras empresas en la construcción de la Infraestructura que requiere México.Los constructores hemos creado una Comisión de Enlace Legislativo para presentar al Congreso las adecuaciones al marco jurídico que permitan un mejor desempeño de nuestras empresas en la construcción de la Infraestructura que requiere México.

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 11 Los licitantes enfrentan, principalmente, cuatro tipos de problemas relacionados con las obras públicas: Problemas 1.La papelocracia de los requisitos para registrarse en una licitación obras públicas. 2.Los componentes financieros, en la modalidad de obra pública financiada (PIDIREGAS), limitan la participación de las empresas nacionales en esas licitaciones. 3.Los contratos de Obras Públicas como acto de autoridad, más que una relación contractual, resultan confusos e inequitativos para los contratistas. 4.La asignación de las obras públicas a la propuesta solvente más baja.

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 12 La gran cantidad de documentos que requiere entregar el licitante, cada vez que presenta una propuesta económica para un concurso de obras públicas: La gran cantidad de documentos que requiere entregar el licitante, cada vez que presenta una propuesta económica para un concurso de obras públicas: Problemas Se puede medir en volumen y en kilos de papel y por los altos costos para los licitantes; Se puede medir en volumen y en kilos de papel y por los altos costos para los licitantes; Se presta para la descalificación de los licitantes por la discrecionalidad con la que se manejan los funcionarios. Se presta para la descalificación de los licitantes por la discrecionalidad con la que se manejan los funcionarios. 1.Papelocracia

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 13 Hemos propuesto la creación de un padrón único de contratistas del gobierno federal, ante la Secretaría de la Función Pública, donde los contratistas puedan registrar electrónicamente sus datos y también puedan ir actualizando la información específica por tipo de licitación. Ésta es la manera de innovar y hacer transparente la Función Pública. Hemos propuesto la creación de un padrón único de contratistas del gobierno federal, ante la Secretaría de la Función Pública, donde los contratistas puedan registrar electrónicamente sus datos y también puedan ir actualizando la información específica por tipo de licitación. Ésta es la manera de innovar y hacer transparente la Función Pública. Problemas 1.Papelocracia

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 14 Problemas 2.Los Componentes Financieros La insuficiencia de recursos fiscales para impulsar la creación de Infraestructura llevó al gobierno federal, en 1996, a promover en el sector privado la inversión en Infraestructura. En este 2003, del total de 245 mil millones de pesos autorizados por el Congreso para Infraestructura, el 48% será realizada en la modalidad de infraestructura financiada.

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 15 Los componentes financieros que limitan la participación exitosa de las empresas nacionales dentro de la modalidad de obra pública financiada, son tres: Los componentes financieros que limitan la participación exitosa de las empresas nacionales dentro de la modalidad de obra pública financiada, son tres: Problemas a.Falta de anticipos; b.Pagos diferidos; y c.Cartas de Crédito en lugar de Fianzas. 2.Los Componentes Financieros

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 16 Problemas a.Falta de anticipos: En septiembre de 2002, en el Diario Oficial del la Federación se publicó el Manual del Presupuesto, el cual impide el otorgamiento de anticipos para el arranque de las obras. Entre más suministros y equipamiento tenga una obra, más anticipo se requiere, lo cual dificultaría la participación de las empresas mexicanas, por ejemplo, en los grandes proyectos de energía o de comunicaciones y transportes. En septiembre de 2002, en el Diario Oficial del la Federación se publicó el Manual del Presupuesto, el cual impide el otorgamiento de anticipos para el arranque de las obras. Entre más suministros y equipamiento tenga una obra, más anticipo se requiere, lo cual dificultaría la participación de las empresas mexicanas, por ejemplo, en los grandes proyectos de energía o de comunicaciones y transportes. 2.Los Componentes Financieros

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 17 Problemas b.Pagos diferidos Los pagos por la obra ejecutada se realizan a lo largo del tiempo. En algunos casos en 4 años y en otros hasta en 20 años. Esta forma de pago, si no se encuentra respaldada por estimaciones autorizadas, prácticamente hace imposible el financiamiento de los pagos. Los pagos por la obra ejecutada se realizan a lo largo del tiempo. En algunos casos en 4 años y en otros hasta en 20 años. Esta forma de pago, si no se encuentra respaldada por estimaciones autorizadas, prácticamente hace imposible el financiamiento de los pagos. 2.Los Componentes Financieros

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 18 Problemas c.Cartas de Crédito en lugar de Fianzas: Para el cumplimiento de las obligaciones se han sustituido las fianzas por Cartas de Crédito. Este último instrumento lo convierte en una operación bancaria y las empresas nacionales carecen de garantías para respaldar las cartas. Para el cumplimiento de las obligaciones se han sustituido las fianzas por Cartas de Crédito. Este último instrumento lo convierte en una operación bancaria y las empresas nacionales carecen de garantías para respaldar las cartas. 2.Los Componentes Financieros

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 19 Problemas La presencia de los componentes financieros pueden ser aisladas o en su conjunto. La existencia de más de uno complica más la participación exitosa de las empresas mexicanas. La presencia de los componentes financieros pueden ser aisladas o en su conjunto. La existencia de más de uno complica más la participación exitosa de las empresas mexicanas. La descapitalización reflejada en los Balances de la mayoría de las empresas mexicanas, no les permite obtener recursos bancarios, para solventar los componentes financieros. La descapitalización reflejada en los Balances de la mayoría de las empresas mexicanas, no les permite obtener recursos bancarios, para solventar los componentes financieros. 2.Los Componentes Financieros

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 20 Problemas 3.Los Contratos Es necesario Implementar una Nueva Cultura de la Contratación, promotora de la relación contractual, para acabar con la visión de los contratos de obras públicas como actos de autoridad. Las siguientes reflexiones, explican más ampliamente este problema con los contratos de obras públicas.

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 21 Problemas a.¿Existe confusión en la relación de los contratos de obras públicas? En la ejecución de los contratos de obras existe una confusión entre el acto de autoridad y el contrato basado en el acuerdo de voluntades. b.¿En que se traduce la confusión? En la aplicación de una ley: Reguladora del gasto público.Reguladora del gasto público. Inequitativa.Inequitativa. Represora de la inversión.Represora de la inversión. Con interpretaciones diferenciadas.Con interpretaciones diferenciadas. 3.Los Contratos

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 22 Problemas Reguladora del gasto público.Reguladora del gasto público. La autoridad se preocupa más por ejercer una función reguladora del gasto público, que por buscar soluciones para la terminación de los proyectos. La autoridad se preocupa más por ejercer una función reguladora del gasto público, que por buscar soluciones para la terminación de los proyectos. Inequitativa.Inequitativa. Se convierte en una relación asimétrica, existen más derechos y menos obligaciones por parte de las autoridades, que de las empresas contratistas. Se convierte en una relación asimétrica, existen más derechos y menos obligaciones por parte de las autoridades, que de las empresas contratistas. (P.e.) Solo la autoridad puede rescindir. (P.e.) Solo la autoridad puede rescindir. (P.e.) En conceptos extraordinarios la empresa está obligada a ejecutar, sin haber pactado los precios. (P.e.) En conceptos extraordinarios la empresa está obligada a ejecutar, sin haber pactado los precios. 3.Los Contratos

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 23 Problemas Represora de la inversión.Represora de la inversión. En lugar de promover la inversión la reprime, principalmente, por otorgar los contratos al precio más bajo y no aceptar el arbitraje como solución a controversias, así como, por la aplicación de penas fuera de derecho. En lugar de promover la inversión la reprime, principalmente, por otorgar los contratos al precio más bajo y no aceptar el arbitraje como solución a controversias, así como, por la aplicación de penas fuera de derecho. (P.e.) Las penas no se ajustan proporcionalmente al cumplimiento de las etapas del contrato. (P.e.) Las penas no se ajustan proporcionalmente al cumplimiento de las etapas del contrato. Entre las dependencias y los organismos contratantes existen diferentes criterios para la aplicación de los artículos de la ley y para la ejecución de las cláusulas de los contratos. Entre las dependencias y los organismos contratantes existen diferentes criterios para la aplicación de los artículos de la ley y para la ejecución de las cláusulas de los contratos. Con interpretaciones diferenciadas.Con interpretaciones diferenciadas. 3.Los Contratos

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 24 Problemas c.¿Cuál son las consecuencias de la ejecución de los contratos? Las consecuencias de la aplicación de los contratos como acto de autoridad son: Fianzas difíciles de ejecutar.Fianzas difíciles de ejecutar. Los diferentes criterios de determinación de fianzas por cumplimiento y fijación de penas, las convierten en muchas ocasiones, incobrables y jurídicamente difíciles de ejecutar. Los diferentes criterios de determinación de fianzas por cumplimiento y fijación de penas, las convierten en muchas ocasiones, incobrables y jurídicamente difíciles de ejecutar. 3.Los Contratos Obras inconclusas.Obras inconclusas. Al no haber acuerdos en precios unitarios o en modificaciones a los volúmenes de obra, el resultado es obras inconclusas, con las consecuentes pérdidas para las empresas y la sociedad. Al no haber acuerdos en precios unitarios o en modificaciones a los volúmenes de obra, el resultado es obras inconclusas, con las consecuentes pérdidas para las empresas y la sociedad.

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 25 Problemas Rescisiones innecesarias.Rescisiones innecesarias. El criterio autoritario, provoca que fácilmente existan incumplimientos por parte de las empresas contratistas. En lugar de buscar formas de solución de los incumplimientos para que se terminen los proyectos, los contratos se rescinden unilateralmente, aplicándoseles penas a las empresas difíciles de cumplir. El criterio autoritario, provoca que fácilmente existan incumplimientos por parte de las empresas contratistas. En lugar de buscar formas de solución de los incumplimientos para que se terminen los proyectos, los contratos se rescinden unilateralmente, aplicándoseles penas a las empresas difíciles de cumplir. d.¿Cómo debe ser la relación en los contratos? La relación contractual debe estar delimitada por los principios de justicia y de equidad. 3.Los Contratos

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 26 Problemas e.Algunas conclusiones La administración de los contratos no puede realizarse de forma absolutamente discrecional por parte de los funcionarios. La administración de los contratos no puede realizarse de forma absolutamente discrecional por parte de los funcionarios. Reconocemos la disposición de la Administración actual para analizar la problemática en la ejecución de los contratos y para implementar mecanismos de solución. Reconocemos la disposición de la Administración actual para analizar la problemática en la ejecución de los contratos y para implementar mecanismos de solución. Firmamos un convenio con la Secretaría de la Función Publica para promover una Nueva Cultura de la Contratación, crear una mesa de diálogo y difundir un manual de contratación de obras públicas que homologue criterios bajo una relación equitativa. Firmamos un convenio con la Secretaría de la Función Publica para promover una Nueva Cultura de la Contratación, crear una mesa de diálogo y difundir un manual de contratación de obras públicas que homologue criterios bajo una relación equitativa. 3.Los Contratos

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 27 Problemas a.La asignación de las obras públicas al precio más bajo significa la aceptación, por parte de los empresarios, de ejecutar los proyectos con precios no remunerativos, lo cual implica: 4.Propuesta solvente más baja Descapitalización de las empresas constructoras; Descapitalización de las empresas constructoras; Abandono de las obras; Abandono de las obras; Mala calidad de las obras; Mala calidad de las obras; Omisiones en las obligaciones patronales ante la SHyCP y el IMSS. Omisiones en las obligaciones patronales ante la SHyCP y el IMSS.

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 28 Problemas 4.Propuesta solvente más baja b.Estamos trabajando con los legisladores y con la Secretaría de la Función Pública para modificar este artículo de la Ley de Obra Pública (Art. 38), ya que va en contra de la función económica que tiene la empresa de generar riqueza y empleo, bajo la confusa justificación del Gobierno de eficientar el gasto.

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 29 Propuestas presentadas al Consejo Nacional de Infraestructura para el fortalecimiento de la Industria de la Construcci ó n en materia de: Marco Jur í dico y Normatividad. Marco Jur í dico y Normatividad. Creaci ó n del Padr ó n Ú nico de Constructores del Gobierno Federal. Creaci ó n del Padr ó n Ú nico de Constructores del Gobierno Federal. Inclusi ó n de la obligatoriedad de la capacitaci ó n en el Reglamento de la Ley de Obra P ú blica. Inclusi ó n de la obligatoriedad de la capacitaci ó n en el Reglamento de la Ley de Obra P ú blica. La asignaci ó n de las obras p ú blicas a la propuesta m á s confiable, de acuerdo al precio y el historial de la empresa y no a la m á s baja. La asignaci ó n de las obras p ú blicas a la propuesta m á s confiable, de acuerdo al precio y el historial de la empresa y no a la m á s baja.

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 30 Marco Jur í dico y Normatividad. Marco Jur í dico y Normatividad. Edici ó n del Manual de Contrataci ó n de la Obra P ú blica que homologue criterios entre las dependencias contratantes del Gobierno Federal. Ser á necesario contar tambi é n, con un manual de normas y especificaciones para unificar los procedimientos t é cnicos en las dependencias contratantes. Edici ó n del Manual de Contrataci ó n de la Obra P ú blica que homologue criterios entre las dependencias contratantes del Gobierno Federal. Ser á necesario contar tambi é n, con un manual de normas y especificaciones para unificar los procedimientos t é cnicos en las dependencias contratantes. Recomendaci ó n a las Dependencias Federales que licitan obra, para la retenci ó n del 2 al millar para la capacitaci ó n de los trabajadores de la Industria de la Construcci ó n, el cual se enterar á al Instituto de Capacitaci ó n de la Industria de la Construcci ó n. Recomendaci ó n a las Dependencias Federales que licitan obra, para la retenci ó n del 2 al millar para la capacitaci ó n de los trabajadores de la Industria de la Construcci ó n, el cual se enterar á al Instituto de Capacitaci ó n de la Industria de la Construcci ó n.

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 31 Marco Financiero y Presupuestal. Marco Financiero y Presupuestal. Otorgamiento de anticipos para el inicio de todas las obras, tradicionales y financiadas, flexibilizando lo dispuesto en las normas para la aplicaci ó n del gasto p ú blico. Otorgamiento de anticipos para el inicio de todas las obras, tradicionales y financiadas, flexibilizando lo dispuesto en las normas para la aplicaci ó n del gasto p ú blico. Utilizaci ó n de fianzas como garant í a de cumplimiento en lugar de cartas de cr é dito. Utilizaci ó n de fianzas como garant í a de cumplimiento en lugar de cartas de cr é dito. Que las estimaciones de obra autorizadas y los avances de obra, sirvan como fuente de financiamiento de capital de trabajo (factoraje). Que las estimaciones de obra autorizadas y los avances de obra, sirvan como fuente de financiamiento de capital de trabajo (factoraje). Ajuste proporcional de fianzas para anticipo en la medida que se amortice el anticipo. Ajuste proporcional de fianzas para anticipo en la medida que se amortice el anticipo. Incrementar los fondos de los programas de garant í as de cr é dito para las MIPYMES de la construcci ó n. Incrementar los fondos de los programas de garant í as de cr é dito para las MIPYMES de la construcci ó n.

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 32 Marco Financiero y Presupuestal. Marco Financiero y Presupuestal. Segmentaci ó n de contratos de Obra P ú blica Financiada para hacer posible la participaci ó n exitosa de las empresas nacionales en sus licitaciones. Segmentaci ó n de contratos de Obra P ú blica Financiada para hacer posible la participaci ó n exitosa de las empresas nacionales en sus licitaciones. Cr é dito puente de la banca privada, para los constructores-desarrolladores de vivienda y cr é dito hipotecario para la individualizaci ó n de las mismas. Cr é dito puente de la banca privada, para los constructores-desarrolladores de vivienda y cr é dito hipotecario para la individualizaci ó n de las mismas. Cr é dito de la banca privada a los proyectos de infraestructura financiada, disminuyendo los excesivos requisitos y considerando en su an á lisis, no solo el balance y las garant í as de las empresas, sino importantemente, la rentabilidad y la fuente de pago de los proyectos. Cr é dito de la banca privada a los proyectos de infraestructura financiada, disminuyendo los excesivos requisitos y considerando en su an á lisis, no solo el balance y las garant í as de las empresas, sino importantemente, la rentabilidad y la fuente de pago de los proyectos.

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes 33 Marco Financiero y Presupuestal. Marco Financiero y Presupuestal. Replantear los criterios establecidos en el bur ó de cr é dito para las empresas de la cadena productiva de la construcci ó n y de los dem á s sectores. Replantear los criterios establecidos en el bur ó de cr é dito para las empresas de la cadena productiva de la construcci ó n y de los dem á s sectores. En los proyectos de infraestructura en asociaci ó n p ú blico-privada, es necesaria la participaci ó n del gobierno y/o de la banca, con capital de riesgo para la detonaci ó n de este modelo de financiamiento, que asegure la participaci ó n de las empresas mexicanas. En los proyectos de infraestructura en asociaci ó n p ú blico-privada, es necesaria la participaci ó n del gobierno y/o de la banca, con capital de riesgo para la detonaci ó n de este modelo de financiamiento, que asegure la participaci ó n de las empresas mexicanas.

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Manzanillo, Colima a 6 de noviembre de 2003 Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción LAS LICITACIONES PÚBLICAS Oportunidades y Problemas Comunes para los Licitantes