CALIDAD EN DESARROLLO DE SOFTWARE Unidad II: Métricas de software “Cuando puedas medir lo que estás diciendo y expresarlo en números, sabrás algo acerca de eso; pero cuando no puedes medirlo, cuando no puedes expresarlo en números, tus conocimientos serán escasos y no satisfactorios” Lord Kelvin
Tema I: Concepto de Métricas
Historia de las Métricas de Software IEC Fue el primer organismo encargado de establecer un estándar sobre algún producto o proceso. DoD El Departamento de Defensa de los Estados Unidos impulso el desarrollo de estándares en procesos de software para identificar a los contratistas funcionales de esta rama. ISO La International Organization for Standardization fue la primera empresa encargada de crear un estándar en cuanto a creación de software.
Historia de las Métricas de Software PSP Consiste en un conjunto de métodos, formatos y reglas que muestran a los ingenieros como planear y administrar su trabajo. Está diseñado para su uso con cualquier lenguaje de programación o método de diseño. TSP Es un proceso que consiste en un conjunto de métodos, formatos y reglas que ayudan al desarrollo de equipos de proyecto de gran calidad y madurez.
Conceptos Básicos Medición Medida Métrica Es el proceso por el cual los números o símbolos son asignados a atributos o entidades en el mundo real tal como son descritos de acuerdo a reglas claramente definidas. Medida Proporciona una indicación cuantitativa de extensión, cantidad, dimensiones, capacidad y tamaño de algunos atributos de un proceso o producto. Métrica Es una medida del grado en que un sistema, componente o proceso posee un atributo dado.
Concepto de Métrica de Software Formulación Colección Análisis Interpretación Retroalimentación La aplicación continua de mediciones basadas en técnicas para el proceso de desarrollo del software y sus productos.
Características de las Métricas Simple y fácil de calcular Empírica e intuitivamente persuasiva Consistente en el empleo de unidades y tamaños Independiente del lenguaje de programación Un mecanismo eficaz para la realimentación de calidad
Razones para medir Para indicar la calidad del producto. Para evaluar la productividad de la gente que desarrolla el producto. Para establecer una línea de base para la estimación. Para ayudar a justificar el uso de nuevas herramientas o de formación adicional. Para evaluar los beneficios derivados del uso de nuevos métodos y herramientas de la ingeniería de software.
Utilidades Estimar Casos de prueba. Entender rangos de productividad. Entender el crecimiento del proyecto. Calcular el costo real del Software. Estimar el costo del Proyecto, la programación y el esfuerzo. Entender los costos de mantenimiento. Ayuda a las negociaciones de contrato.
Tema II: Tipos de métricas de calidad de software.
Clasificación de las Métricas De Complejidad De Competencia Estilizadas De Desempeño De Calidad
Clasificación de las Métricas Productividad Técnicas Orientadas a la Persona Métricas Orientadas al tamaño Proceso Orientadas a la función
Factores que determinan la calidad del Software Operaciones del Producto Corrección Fiabilidad Eficiencia Integridad Facilidad de Uso Características operativas
Factores que determinan la calidad del Software Revisión del producto Facilidad de Mantenimiento Facilidad de Prueba Flexibilidad Capacidad para soportar cambios
Transición de Producto Factores que determinan la calidad del Software Transición de Producto Portabilidad Reusabilidad Interoperabilidad Adaptabilidad a nuevos entornos