GÉNERO EN LAS RELACIONES LABORALES Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPACIDADES INSTITUCIONALES EQUIDAD DE GENERO EN EL EMPLEO
Advertisements

¿QUÉ ES EL GÉNERO? COMO SE PRESENTA EL GÉNERO EN LA CDPD QUE CONSECUENCIAS TIENE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL SEGUIMIENTO DE LA CDPD QUE CONSECUENCIAS.
Marco legal y regulatorio para la implementación de la GIRH
5.
Enfoque de igualdad de oportunidades a hombres y mujeres en la planificación del desarrollo en la inversión Territorial Elaborado por : Lisbeth Howard.
. Se logra visualizar un camino de PASOS DADOS, frente a los reclamos de igualdad de oportunidades, y trato entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos.
3. El trabajo del cuidado en Latinoamérica sigue siendo asumido por las mujeres, es invisibilizado por el Modelo, afectado por la liberalización del.
Equipo de Misión Marzo – Mayo 2013
TEMAS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCION: DERECHOS HUMANOS
Fecha: 25 de septiembre a 12 de diciembre 2006 Institución coordinadora: Instituto de Estudios del Hambre (IEH) Participantes El Curso se dirigi ó a responsables.
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
Marie Stopes International Bolivia
HACIA UNA NUEVA SECUNDARIA. Pobreza y desigualdad: obstáculos educativos 2 20% + pobre 20% - pobre 30% de abandono 6.7% de abandono 20% + pobre 20% –
Presentado por Edih L. Guevara Morales Defensora Pública.
Buenas Prácticas Programa Buenas Prácticas Laborales -SERNAM.
Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género-SIGEG-
GÉNERO PATRIARCADO Y DESPATRIARCALIZACIÓN
COORDINADORA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y CONTRA LAS MUJERES -CONAPREVI –
AVANCES Y OBSTÁCULOS PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD CON IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES Bolivia.
 Las mujeres y los hombres somos diferentes, y tenemos capacidades y necesidades distintas. Pero ser diferente no quiere decir ser inferior, ni siquiera.
Estadísticas de género Ecuador. Conferencias Mundiales de la Mujer Conferencia Mundial de Derechos Humanos CEDAW La Conferencia de Beijing Objetivos de.
El maltrato hacia la mujer es la agresión por parte de un miembro de la familia o cónyuge, recibe agresiones físicas tales como Golpes, Insultos, entre.
La igualdad es algo en lo que todos estamos de acuerdo. Todos queremos ser tratados correctamente porque nos sentimos, y somos de verdad, iguales.
Violencia Intrafamiliar
Violencia emocional hacia las mujeres HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE Reflexión No mayor a 2000 caracteres Lo primero que suele saltar a la mente cuando pensamos.
Propuestas de los candidatos Nombre: Darwin Tapia.
ACOSO SEXUAL.
Género y Gestión Pública Desafíos para su Transversalización
POLITICAS DE GOBIERNO EN PREVISION SOCIAL
CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES. CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES El CAPM se convierte en la voz que tenemos todas las.
LA IGUALDAD BASADA EN LOS DERECHOS HUMANOS
La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación.
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE LOPNA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS FACILITADORA: NORMA LOPEZ DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER.
Un camino hacia la protección integral de la niñez y de la adolescencia TALLER INTERNACIONAL DE PRIMERA INFANCIA Y PROTECCIÓN SOCIAL Marzo, 2014.
Sistema de Protección de Derechos del Cantón Cuenca.
El amplio marco normativo internacional, nacional y distrital relativo a los Derechos de las Mujeres ha sido producto de pactos, alianzas y acuerdos suscritos.
LA PRESENCIA DE LA MUJER EN EL MEDIO RURAL  TITULARIDAD COMPARTIDA EN LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS.
Profesor diferencial mención deficiencia intelectual. Capacitación en trastornos de la visión. Postitulo en lenguaje y audición. Magíster en Ciencias de.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
GLOSARIO Conceptos Básicos. ACCIÓN POSITIVA  Medida temporal.  Dirigida a un grupo determinado.  Su intención es la de compensar la situación de desventaja.
Oficina Regional para América Latina y el Caribe TD Planificación de la formación sindical para la promoción del Trabajo Decente a partir de la participación.
Nombre: Kevin Hernández Padilla Grado: 2° Grupo: “B” N/L: 22 Escuela Secundaria Oficial No 1021 “Amado Nervo” Materia: Formación Cívica y Ética Profesor:
COMUNIDAD MADRE LAURA Y ASOINCA SALUDAN A LAS MUJERES PARTICIPANTES EN ESTE TALLER TOTORO, OCTUBRE 2 DE 2010.
SEGURO DE PROTECCIÓN A LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA “PACHAMAMA” C ARMEN G ONZALES 9 DE M ARZO 2016.
Estudio sobre la Cuestión de Género en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Autoras: Consultora externa de la GTZ Dra. Anna Lúcia Florisbela dos Santos.
PROGRAMA ESTATAL DE PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN CON ENFOQUE EN DERECHOS HUMANOS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO 2016.
…Lentes para protegerse del sol, protector del cabello dañado, máscara protectora de pestañas, crema para las manos…¿cuántos adolescentes que aprendieron.
LEY (TEXTO SEGÚN LEY ). BUEN CLIMA LABORAL MOTIVACIÓN TRANSPARENCIA ESPÍRITU DE COLABORACIÓN LIDERAZGO DE LOS JEFES IGUALDAD COMUNICACIÓN.
Elizabeth M. Garcia ITTE 1031 Profesora: Damaris Matos Octubre 20,2014.
Financiamiento de Salud para Ecuador Marzo – 2014.
LOS DERECHOS HUMANOS 1.-¿Por qué son importantes los DDHH? Explique 3 razones  Los derechos humanos no son un fin, sino parte esencial de un proyecto.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
ANTROPOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Tema 4. Interpretaciones antropológicas sobre la pobreza y la marginación social Prof.a. Ixone Fernandez de Labastida Medina.
YOLANDA POLO Género y Desarrollo.
Lineamientos curriculares de la ESI En base a procesos de consulta el Consejo Federal aprobó los lineamientos mediante resolución CFE Nº 45/08 del 29 de.
CURO SOBRE IGUaLADAD DE OPORTUNIDADES
¿Qué significa la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres?
ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS HOGARES 2006 (ENDIREH) Jalisco agosto 2008.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
Provincia de Buenos Aires 2014
Modelo sustentado en el “jefe de familia” y basado en el mercado de trabajo División sexual del trabajo – modelo de familia Hombre proveedor de ingresos.
KATY GIL RED SINDICAL SEGURIDAD SOCIAL HONDURAS URUGUAY 2010.
Bienvenidos REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CABIMAS-ZULIA AUTORA BENITA MARIBOLE V G ÉNERO IOLENCIA de.
National Universal College
Transcripción de la presentación:

GÉNERO EN LAS RELACIONES LABORALES Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

¿QUE ES GENERO? Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social NO ES MUJER

. Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social NO ES ¿QUE ES GENERO?

ES LA CATEGORIA QUE DENUNCIA LAS RELACIONES DE: INEQUIDAD SUBORDINACION OPRESION E INJUSTICIA Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social ¿QUE ES GENERO? ENTRE

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Trabajo “Para Vivir Bien” 50% Las mujeres somos la mitad de la humanidad No minoría, no tema ó un problema a tratar, Sino, planteamos las necesidades y demandas de la mitad de toda la humanidad ¡La reparación social a las mujeres es una necesidad comunitaria, no un regalo ni bono!!!.

NORMATIVA CON VISION DE GÉNERO Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio De Salud y Deportes Orientada a revertir las inequidades en razón de género, y a REMEDIAR las OMISIONES HISTÓRICAS respecto a sus DERECHOS, con base a la CPE recientemente promulgada

CUALES SON LAS OMISIONES HISTÓRICAS? LA COLONIA : EXCLUIDO AL INDIGENA, A NEGRO/A APARTEIT MUJERES EL PATRIARCADO: Sometido sistemáticamente al 50% de la humanidad por miles y miles de años EL NEOLIBERALISMO Poco Ricos Grandes mayorías pobres

“En una sociedad opresora, la mujer es la primera oprimida, porque la mujer es la oprimida del oprimido” MINISTERIO DE TRABAJO LIBERACION DOMINADOR DOMINADO Este tipo de dominación del varón con respecto a la mujer es tan antigua que es varias veces milenaria y NATURALIZADA EL OTRO – LA OTRA

.. Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Trabajo RELACIONES LABORALES: “EL JEFE SIEMPRE TIENE LA RAZON” PODER GERÁRQUICAS DOMINACION HORIZONTALES ENTRE = COMPAÑEROS/AS OBEDECEN SUBORDINACION DEPENDIENTES

.. Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Trabajo RELACIONES LABORALES: “EL JEFE CREE TENER LA RAZON” PODER GERÁRQUICAS DOMINACION HORIZONTALES ENTRE = COMPAÑEROS/AS SUBORDINACION ABUSIVAS PRESION REPRESION ACOSO LABORAL ACOSO SEXUAL MALTRATO NINGUNEO NORMAS LEYES LGT COLONIALISTA TRAICION “CHUPA”

.. Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Trabajo RELACIONES LABORALES: “EL JEFE CREE TENER LA RAZON” PODER GERÁRQUICAS DOMINACION HORIZONTALES ENTRE = COMPAÑEROS/AS SUBORDINACION ABUSIVAS PRESION REPRESION ACOSO LABORAL ACOSO SEXUAL MALTRATO NINGUNEO POLITICO COLONIALISTA TRAICION “CHUPA” LEYES LGT PATRIARCAL

.. Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Trabajo RELACIONES LABORALES: “EL JEFE CREE TENER LA RAZON” PODER GERÁRQUICAS DOMINACION HORIZONTALES ENTRE = COMPAÑEROS/AS SUBORDINACION ABUSIVAS PRESION REPRESION ACOSO LABORAL ACOSO SEXUAL MALTRATO NINGUNEO POLITICO COLONIALISTA TRAICION “CHUPA” LEYES LGT PATRIARCAL

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Trabajo Proceso de cambio. Oct er. Pdte, indígena

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio De Salud y Deportes Este proceso exige crear formas ANTINEOLIBERALES, ANTICOLONIALES, y por lo tanto ANTIPATRIARCALES, de gestión pública al servicio de mujeres y hombres de nuestras comunidades, tanto en las ciudades como en las áreas rurales. CONTEXTO El 6 de diciembre 2009

GÉNERO PND “Para vivir bien” El Plan Nacional de Igualdad de Oportunida des Políticas PDS de P y T D

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DERECHOS FUNDAMENTALES: CAP. II, Art. 15, i. TODA PERSONA TIENEN DERECHO ALA VIDA y LA INTEGRIDAD FISICA, PSICOLOGICA Y SEXUAL. NADIE SERA TORTURADO, NI SUFRIRÁ TRATOS CRUELES, INUMANOS, DEGRADANTES O HUMILLANTES. II. TODA PERSONA EN PARTICULAR LAS MUJERES TIENEN DERECHO A NO SUFRIR VIOLENCIA FÍSICA, SEXUAL O PSI TANTO EN LA FAMILIA COMO EN LA SOCIEDAD EL MTEPS – HACE CUMPLIR?

RELACIONES DE GÉNERO

AREA DE GENERO OBJETIVO: Visibilizar la contribución económica de las mujeres a través del trabajo remunerado y no remunerado y la necesidad de aplicar medidas orientadas a crear condiciones.de mayor igualdad entre mujeres y hombres en el marco de la nueva Constitucion Política del Estado OBJETIVO ESTRATEGICO: Diseñar, crear e implementar políticas públicas para el ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres en el trabajo. Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

OBJETIVO GENERAL Visibilizar la contribución económica de las mujeres a través del trabajo remunerado y no remunerado y la necesidad de aplicar medidas orientadas a crear condiciones.de mayor igualdad entre mujeres y hombres en el marco de la nueva Constitucion Política del Estado OBJETIVO ESTRATEGICO: Diseñar, crear e implementar políticas públicas para el ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres en el trabajo. Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

OBJETIVOS ESPECIFICOS Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio De Salud y Deportes I.Incorporar la transversal igualdad de género en el Sistema Nacional de Trabajo para incidir en las políticas de trabajo. II.Sensibilizar y orientar al personal de Trabajo y a las organizaciones sociales, a una cultura de trato igualitario, de reciprocidad, y respeto mutuo a partir de generar un proceso pedagógico de aprendizajes y desaprendizajes.

PROGRAMA Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio De Salud y Deportes