Tema III: Respeto a la vida: la dignidad de la persona y del cuerpo

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Transcripción de la presentación:

Tema III: Respeto a la vida: la dignidad de la persona y del cuerpo Semana III Tema III: Respeto a la vida: la dignidad de la persona y del cuerpo

OBJETIVO Presentar el fundamento del compromiso de la Iglesia a favor de los derechos y dignidad humana en todos sus aspectos

VER 1.- ¿Al escuchar o leer las noticias, que te cuestiona en tu fe?, ¿Cómo reaccionan en la comunidad? 2.- Guatemala es un país de amplísima mentalidad cristiana, porque entonces tanta ambigüedad en relación a la situación actual en contra la dignidad humana?

La dignidad del hombre nace del hecho de haber sido creado por Dios a su imagen y semejanza, haber sido reconciliado por Cristo y estar llamado a la Bienaventuranza del Cielo.

La dignidad no es fruto de las cualidades particulares, sino de la naturaleza racional y espiritual del hombre. Ni la enfermedad, ni el color de la piel, ni la inmadurez física o emocional, ni el desarrollo de las propias capacidades, ni las creencias religiosas, ni la clase social puede cambiar la dignidad esencial de todo ser humano y los derechos que son consecuencia de esta dignidad.

Concilio Vaticano II afirma que el hombre es la "única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma y que no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás” (Gaudium et Spes, 24,3).

Eje de la Doctrina Social de la Iglesia

Presente como presupuesto antropológico del derecho, y también en los diversos decretos acerca de los derechos del hombre, notablemente en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948.

Urge la misión de entregar a nuestros pueblos la vida plena y feliz que Jesús nos trae, para que cada persona humana viva de acuerdo con la dignidad que Dios le haya dado

Para el cristiano como para San Pablo la vida humana es en realidad la vida de Cristo, que es nuestra vida.

Para el cristiano la más alta dignidad humana de la persona se halla en unión con Dios a través de Cristo, hijo de Dios y hombre perfecto.

En cuanto a la dignidad del cuerpo Pablo escribe: “¿No saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que han recibido de Dios y que esta en ustedes 1 Co 6, 19

Para Pablo este misterio de la fe (la redención) es una realidad viva, orientada directamente hacia cada uno de los hombres.

Mediante la redención del cuerpo, nace a la vez también una nueva obligación de la que Pablo escribe “han sido comprados a un gran precio” (1Co 6,20)

El hecho que hayamos sido comprados a un gran precio, es el precio de la redención de Cristo, hace surgir un compromiso especial, el deber de mantener nuestro cuerpo en santidad y respeto. La Santidad no consiste en llevar a cabo cosas extraordinarias..."

En el entendido que la santidad y respeto por nuestros cuerpos no solo va en el sentido físico, sino un equilibrio cuerpo, mente y espíritu, para actuar acorde a la enseñanza del evangelio Construir en Reino

MAGISTERIO PONTIFICIO Y DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO SEMANA IV TEMA IV MAGISTERIO PONTIFICIO Y DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO

Contexto del nacimiento de las encíclicas 1.- Revolución Industrial (S XVIII y XIX) Mejora en el bienestar social Beneficio en manos de unos pocos

Rerum Novarum (RN) Situación de los obreros Leon XIII Primer documento de Doctrina Social de la Iglesia Aborda los problemas derivados de la sociedad industrial Tiene dos partes: Intenta apologéticamente demostrar que el socialismo no es la solución mas adecuada para el problema Ofrece soluciones a partir de lo que la Iglesia puede aportar Conclusión una exhortación a las partes implicadas y su compromiso de no regatear esfuerzos Partes de la encíclica I. 1.- perjudica a los obreros 2.- injusta, porque el derecho a la propiedad privada surge de la naturaleza 3.- es contraria a los deberes del estado 4.- perturba la paz social II. 1.- doctrina 2.- orientación sobre vida y costumbres 3.- Accion directa sobre los proletarios

Situación histórica: capitalismo liberal y el socialismo Quadragesimo Anno Pio XI Situación histórica: capitalismo liberal y el socialismo Papel de la Iglesia en una sociedad que cambia Señala principalmente tres aspectos: 1.- coherencia 2.- análisis de los mecanismos de la economía 3.- militancia apostólica de laicos Papel: 1.- Restauración del orden social 2.- perfeccionamiento a la luz del evangelio 3.- analizar mecanismos económicos 4.-. Estrategia pastoral 5.- acción católica Aspectos en que se concentra 1.- entre el orden moral y la ley evangélica 2.- la situación presente y rasgos específicos 3.- debe haber una unión entre la autoridad civil y la Iglesia (OBREROS Y PATRONOS CRISTIANOS) UNA ACCION CATOLICA QUE Pio XI llamo “participación laical en el apostolado jerárquico”

Juan XXIII, fue elegido Papa a los 77 años, tuvo gran apertura y Mater et Magistra Juan XXIII Juan XXIII, fue elegido Papa a los 77 años, tuvo gran apertura y captación de lo que llamo “signos de los tiempos” El 11 de octubre de 1962 inauguró el Segundo Concilio Ecuménico Contexto Tercera revolución Industrial, energía atómica y la Expansión de la televisión. Estructura cuatro partes Objetivo exponer el pensamiento de la Iglesia Aportación doctrina y acción Estructura 1.- 70 aniversario Rerum novarum (resumend

Pacem in terris Juan XXIII Tema: la paz entre los pueblos. Pero establece una gradación de lo particular a lo universal Condiciones: 1.- respeto al derecho natural 2.- observancia de la Doctrina Social 3.- obediencia a directrices de autoridades eclesiásticas Remite: a autoridades que vivan el evangelio

Ecclesiam Suam Pablo VI 1964 Contenido caminos que la Iglesia debe seguir en la actualidad Actitudes que debe tener la Iglesia Conciencia que la Iglesia debe tener sobre si misma Tendencia a la perfección o renovación dialogo y contacto con la humanidad

Constitución Apostólica del Vaticano Gaudium et Spes Constitución Apostólica del Vaticano Aprobada en 1965, en el Concilio Vaticano II Posee nuevos acentos: lo que la Iglesia tiene que decir sobre problemas sociales, como lo dice y desde donde lo dice Cambio entre aspectos profanos y religiosos, ya que el hombre de esta época se considera la máxima instancia reguladora

Contribución del documento: 1.- Iglesia, reconoce al mundo, y nos dice que el hombre y su experiencia es Lugar teológico 2.- Lo sobrenatural se conecta a la conciencia y actividad de los hombres 3.- Realización del hombre, es importante 4.- La Iglesia sirve al mundo: busca su conversión, pero lo sirve desinteresadamente 5.- La Iglesia queda como autoridad profética 6.- La Iglesia se dirige de otra forma, como la verdad que comunica 7.- Ateísmo, como algo a lo que el hombre se enfrenta