LAS ROCAS Y EL MODELADO 2 LAS ROCAS SEDIMENTARIAS, LAS CALIZAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ROQUEDO EN ESPAÑA Geografía de España. 2º Bachillerato
Advertisements

LAS ROCAS Y EL MODELADO 1 CLASIFICACIÓN Y EVOLUCIÓN
EL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, BALEARES Y CANARIAS
LAS ROCAS Y EL MODELADO.
Tipos de roquedo y de modelado
LAS AGUAS SUPERFICIALES
Las rocas sedimentarias y su origen
TEMA 9 ¿Por qué cambia el relieve de unos lugares a otros?
Unidad 2: Relieve.
MODELADO LITOLÓGICO.
PROCESOS EXÓGENOS: EROSIÓN
AMBIENTES PETROGENÉTICOS
METEORIZACIÓN QUÍMICA
FORMAS DEL MODELADO KÁRSTICO
Patrimonio geológico y geodiversidad en Andalucía
Tema 2. EL RELIEVE ESPAÑOL (2)
EL ROQUEDO PENINSULAR Y LOS TIPOS DE RELIEVE
Agentes geológicos externos
ROCAS.
LAS ROCAS.
LAS ROCAS.
LA EROSIÓN COMO PROCESO QUE MODIFICA EL RELIEVE
Corresponde a latitudes medias, entre los 20 y los 60 º de latitud. Dominan condiciones de inestabilidad con bajas presiones (borrascas), lo que genera.
Aguas salvajes y Torrentes
Agentes geológicos externos
LECTURA INICIAL ESQUEMA.
Capítulo 7 Rocas sedimentarias
El desgate y la erosión crean accidentes geográficos
AMBIENTES SEDIMENTARIOS
AROA LÓPEZ HENAR ÀLVAREZ 4ºB MODELADO KÁRSTICO.
CaCO3 (insoluble) + CO2 + H2O Ca + 2HCO3- (soluble)
SISTEMAS MORFOCLIMÁTICOS DEL PLANETA
LAS ROCAS SEDIMENTARIAS
Modelo FLUVIAL..
Rocas sedimentarias.
CLASIFICACION DE LAS ROCAS SEGÚN SU ORIGEN
LUIS GONZALO PULGARÍN R
DINAMISMO EN EL PLANETA TIERRA
El ciclo del agua y el paisaje
Realizado por: Omar Sánchez Molleja Jorge Navarro Sánchez.
LOS AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS
Modelado Kárstico Cristina Hermida Vázquez Sara Álvarez Rodríguez.
MODELADO CÁRSTICO Está constituido por las aguas superficiales y subterráneas con capacidad para disolver las rocas originando formas erosivas tanto en.
Curso Básico de Espeleología
Agentes geologícos externos.
CaCO3 (insoluble) + CO2 + H2O Ca(CO3H)2 (soluble)
 Definición : › Las aguas subterráneas se forman a partir de la infiltración de las lluvias y por aportes de los cursos superficiales.  Tipos de aguas.
EL MODELADO DEL RELIEVE TERRESTRE
Formación de las rocas sedimentarias.
LUIS GONZALO PULGARÍN R
Geodinámica externa: Rocas sedimentarias
Procesos Exógenos y Modelado del Relieve
El roquedo y los tipos de relieve
7.6.- GLIPTOGÉNESIS: EROSIÓN
H2O + CO2 H2CO3 H2CO3 (HCO3)- + H+ 1. El agua de lluvia se acidifica.
Daniel Ogando Bugallo Cristina Capistrano Antunes
Geodinámica externa: El proceso sedimentario
LAS ROCAS EJEMPLOS: grava, arcilla, petróleo
ROCAS Y MINERALES.
Agentes geológicos externos y rocas sedimentarias · Nombre: Adrián
Ambiente sedimentario (procesos petrogenéticos)
Tema 9 Actividad geológica externa de la Tierra
Actividad geológica externa de la tierra Las aguas subterráneas Abdenour temsamani.
4º CURSO DE ARQUITECTURA
El Relieve peninsular 2. La variedad litológica o roquedo: dominio silíceo, calizo, arcilloso y volcánico.
LAS FORMAS DE LA TIERRA I.E.S. JULIO VERNE  L a capa externa de la Tierra: la corteza.  A gentes internos del relieve.  A gentes externos del relieve.
EL RELIEVE DE LA CORTEZA OCEÁNICA
La dinámica y la composición de la Tierra
ROQUEDO Y TIPO DE RELIEVE
7 El relieve terrestre y su modelado
Transcripción de la presentación:

LAS ROCAS Y EL MODELADO 2 LAS ROCAS SEDIMENTARIAS, LAS CALIZAS pjurado@educa.madrid.org LAS ROCAS Y EL MODELADO 2 LAS ROCAS SEDIMENTARIAS, LAS CALIZAS

LAS ROCAS Y EL MODELADO EL MODELADO DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS 1— el modelado propio de las rocas deleznables : (rocas detríticas con partículas no cementadas: arcilla, arenas, loes, limos, molasas, etc. Son arcillas las formaciones con una elevada proporción de granos inferiores a dos micras. Sus formas son los abarrancamientos y las CÁRCAVAS, son frecuentes las formas de solifluxión (mantos de barro). Cuando las arcillas contienen una cierta proporción de calizas se denominan margas, estas presentan un modelado similar al de las arcillas. Las arenas suelen ser permeables. Son presa fácil del viento y de la arroyada. El modelado de dunas caracteriza los países arenosos sin cobertera vegetal mientras en los países con cubierta vegetal la arroyada es el elemento que extiende la arena. Las mismas formas del relieve se originan en las partículas finas (loes y limos), al igual que en las molasas depositadas al pie de las grandes cordilleras.

LAS ROCAS Y EL MODELADO EL MODELADO DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS 2— modelado en las rocas sedimentarias exfoliables: Son las rocas susceptibles de deshacerse en placas o escamas y no en bloques. Corresponden a este grupo algunos tipos de caliza como son el FLYSCH, que es una alternancia de lechos calcáreos y margosos, que se presentan en potentes acumulaciones fácilmente atacables por la erosión, y la CRETA, muy poco resistente por su fácil resquebrajamiento, sobre todo en medio frió. El flysch origina un paisaje monótono debido a las ininterrumpidas secuencias estratigráficas, típicas en el Pirineo aragonés. La creta origina largos taludes de poco declive con importantes mantos de derrubios en la base, o si su buzamiento es vertical grandes acantilados.

LAS ROCAS Y EL MODELADO EL MODELADO DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS 3— Modelado de las rocas sedimentarias compactas. Distinguimos: Los Conglomerados: cuando las arenas y bloques están cementados se denominan conglomerados, y acostumbran a formar escarpes verticales (Montserrat, Mallos de Riglos). Son fácilmente alterables derrumbándose por bloques. Los relieves acarcavados son frecuentes cuando los conglomerados son algo arcillosos (Demoiselles Coiffees) chimeneas de las hadas. Los conglomerados de origen fluvial o costero suelen ser bien rodados, y cuando están cementados reciben el nombre de pudingas, cuando tienen cantos angulosos se denominan brechas. Las Areniscas son de permeabilidad media y relativamente resistentes. Su coherencia, dureza y disposición en estratos facilitan las condiciones necesarias para la elaboración de relieves tabulares.

LAS ROCAS Y EL MODELADO EL MODELADO KÁRSTICO Se llama Karst a las formas de las calizas, desarrolladas por disolución debida al agua cargada de CO2. Otras rocas, dolomías, yesos, sal y rocas evaporiticas, pueden presentar formas similares Se habla entonces de pseudokarst. CO2 + H2O + CO3Ca (CO3H)2Ca La cristalización –o precipitación- de la caliza (C03Ca) tiene lugar cuando el agua pierde anhídrido carbónico en dos formas distintas: en las grietas de las rocas por donde circula el agua, originando su relleno por calcita; en las cavernas, formando concreciones donde gotea el agua cargada de bicarbonato cálcico, formando las estalactitas y estalagmitas.

LAS ROCAS Y EL MODELADO EL MODELADO KÁRSTICO Formas superficiales o formas de Absorción: el lapiaz: Es la forma inicial y más sencilla de karst , apareciendo en todos los macizos calizos. Esta constituido por cizalladuras, acanaladuras, regueros, nidos de abeja, etc., formados por diversas causas. Unas formas especiales de lapiaz son las formas gigantes, llamadas CORREDORES KÁRSTICOS o BOGAZ. Las dolinas: Constituyen las formas más típicas del Karst, existiendo muchos tipos . Las dolinas normales se forman por corrosión y disolución superficial y hundimiento progresivo de los materiales. La conexión de dolinas se denomina UVALA. Los Poljés: Son las formas de absorción mayores y caracterizan el Karst mediterráneo. Están en relación a una hidrografía endorréica.

LAS ROCAS Y EL MODELADO EL MODELADO KÁRSTICO

LAS ROCAS Y EL MODELADO EL MODELADO KÁRSTICO

LAS ROCAS Y EL MODELADO EL MODELADO KÁRSTICO

LAS ROCAS Y EL MODELADO EL MODELADO KÁRSTICO

LAS ROCAS Y EL MODELADO EL MODELADO KÁRSTICO

LAS ROCAS Y EL MODELADO EL MODELADO KÁRSTICO Formas de conducción Estas formas son las simas y las cavernas. Las primeras se forman por el hundimiento del fondo de una dolina o bien por alargamiento de diaclasas y sumideros. Reciben el nombre de carvernas aquellas formas de conducción que tienen desarrollo horizontal. En toda caverna se distinguen los corredores largos y estrechos que se convierten en galerías si son amplios, y las salas que son las cavidades grandes. El origen de estas formas es mixto tanto por el efecto de disolución como por el de la propia erosión, pues en las cavernas pueden circular ríos cuya acción es similar a la de superficie.

LAS ROCAS Y EL MODELADO EL MODELADO KÁRSTICO

LAS ROCAS Y EL MODELADO EL MODELADO KÁRSTICO

LAS ROCAS Y EL MODELADO EL MODELADO KÁRSTICO

LAS ROCAS Y EL MODELADO EL MODELADO EN LAS ROCAS PLATÓNICAS Y CRISTALOFÍLICAS

LAS ROCAS Y EL MODELADO EL MODELADO EN LAS ROCAS PLATÓNICAS Y CRISTALOFÍLICAS

LAS ROCAS Y EL MODELADO EL MODELADO KÁRSTICO Formas de emisión: El agua de los macizos kársticos, absorbida en las formas superficiales, es transportada a través de simas y cavernas, y vuelve a salir al exterior por los manantiales o surgencias.

LAS ROCAS Y EL MODELADO EL MODELADO KÁRSTICO

LAS ROCAS Y EL MODELADO EL MODELADO KÁRSTICO