Economía Política de la Inversión de las Regalías en Colombia y la Región Caribe Juan David Gutiérrez R. Conferencia: “Regalías: Inversión para el Desarrollo”

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Transcripción de la presentación:

Economía Política de la Inversión de las Regalías en Colombia y la Región Caribe Juan David Gutiérrez R. Conferencia: “Regalías: Inversión para el Desarrollo” Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública Cartagena, 16 de mayo de 2016

Contenido ①Conceptos Básicos y Contexto 1)¿Qué es la renta minero-energética? ¿Cómo se distribuye? 2)¿Cuáles deben ser los objetivos básicos de la inversión de las rentas? 3)¿Qué es la gestión de la inversión pública ②Inversión de las regalías en Colombia y en la Región Caribe 1)Objetivos del uso de las regalías 2)Antecedentes del sistema de regalías ( ) 3)Sistema General de Regalías (SGR) 1)Colombia 2)Región Caribe 3)Caso de estudio: Coveñas 4)Retos del SGR

1. CONCEPTOS BÁSICOS Y CONTEXTO

¿Qué es la renta minero-energética o renta extractiva? 1.Ingresos (recursos económicos) 2.Generados a través de instrumentos estatales: – Fiscales – No fiscales 3. Destinatarios: Gob. Nacional Gob. Subnacionales Otras entidades públicas Ciudadanos (directamente) Imagen de Energía16

Instrumentos generadores de renta minero-energética Instrumentos fiscales: – Impuestos de sociedades, – Retenciones, – Impuestos progresivos sobre las ganancias, – Impuestos sobre los beneficios inesperados o extraordinarios, y – Impuestos a las exportaciones Instrumentos NO fiscales: – Regalías, – Tarifas y los pagos por derechos de prospección, – Contratos de producción compartida y servicios, y – Los ingresos por la participación del Estado en la propiedad del sector de los recursos (incluidos dividendos y transferencias de las empresas de petróleo o de minerales nacionales.) (Corbacho, Fretes, & Lora, 2013: 274).

¿Cómo se puede distribuir la renta? Fuente: Elaboración propia, basado en NRGI (2014) y Monge (2016).

Asignación de la renta minero- energética a gobiernos subnacionales en América Latina Fuente: Elaboración propia, basado en Gómez- Sabaíni et al. (2015) y Viale (2015)

Contexto: Porcentaje de la inversión pública ejecutada por gobiernos subnacionales Fuente: OECD (2014) Colombia: %

Peso de la renta extractiva en Colombia Participación de los ingresos fiscales derivados de los hidrocarburos y los minerales como porcentaje del PIB en Colombia, Fuente: OECD (2015)

Objetivos y principios de inversión de la renta extractiva A. Equidad intergeneracional B. Equidad horizontal C. Uso eficiente Desarrollo económico de largo plazo

Principios para asegurar el buen gobierno de los recursos naturales Disponible en: harter_Spanish_ pdf

Tomado de NRGI (2014: 2) Cadena de decisiones de la Carta de los Recursos Naturales

(A) Equidad inter-generacional Ingreso per capita del petróleo en Colombia, Ross & Mahdavi (2015)

¿Hasta cuándo exportaremos petróleo? Fuente: : Ecopetrol; 2008: ANH Histórico de reservas y producción en Colombia, Relación Reservas / Producción (en años),

Pronóstico de producción y reservas de Colombia de la ANH Fuente: : ANH (2013)

El reto en un contexto de cambio climático mundial El daño causado por una unidad de carbono emitida hoy dura más de 400 años. Fuente: Le Grand, Propper & Smith (2008) “Todavía no se ha logrado adoptar un modelo circular de producción que asegure recursos para todos y para las generaciones futuras, y que supone limitar al máximo el uso de los recursos no renovables, moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar.” (LS, par. 22)

(B) Equidad horizontal Pobreza Desigualdad: Brechas socio-económicas ¿Cómo? Focalizando inversiones por criterios espaciales (entre territorios) y/o grupos de beneficiarios: Por niveles de ingreso Por género Minorías

Colombia en el Índice de Progreso Social (2015) Colombia: Ranking general: 49/133 Necesidades Humanas Básicas: 77/133 Fundamentos del bienestar: 23/133 Oportunidades: 47/133 Tomado de Social Progress Imperative (2016)

(C) Eficiencia en el uso de las rentas ¿Cómo usar eficientemente la renta minero-energética? Imagen tomada de: Dos ingredientes para el funcionamiento de cualquier sistema de inversión pública: 1.Voluntad 2.Capacidad

Gestión de la inversión pública ValoraciónSelección Implemen tación Evaluación Ciclo de inversión (simplificado) de un proyecto

8. Evaluación Análisis de la eficiencia e efectividad en la ejecución y del impacto del proyecto. 7. Operación Proveer bienes o servicios a traves de la inversión y mantenimiento. 6. Ajustes Evaluación de ajustes en caso de que circunstancias del proyecto cambien. 5. Implementación Proceso de selección del ejecutor, contratación del ejecutor, ejecución y monitoreo del proyecto. 4. Selección Priorización de proyectos a financiarse con presupuesto disponible. 3. Evaluacion independiente Evaluación de los estudios de factibilidad. 2. Pre-factibilidad & Factibilidad Análisis costo-beneficio o costo-efectividad del proyecto. 1. Orientación Identificación de las necesidades y formulación de planes que orienten la inversión pública (ej. planes desarrollo). Elementos del sistema unificado de la gestión de la inversión pública Criterios de evaluación de proyectos de inversión publica 1. Correspondencia de las inversiones con objetivos de desarrollo 2. Relevancia de las inversiones respecto de las necesidades de las comunidades 4. Eficiencia y efectividad en la ejecución y operación de las inversiones 5. Impacto de las inversiones 6. Transparencia y participación ciudadana en procesos de inversión 3. Tasa de retorno económica y social (esperada) de la inversión Fuente: Elaboración propia, sistema unificado de inversión adaptado de Rajaram et al. (2014)

2. INVERSIÓN DE LAS REGALÍAS EN COLOMBIA Y LA REGIÓN CARIBE

Objetivos de la inversión de las regalías Corte Constitucional: “los constituyentes concibieron la participación de las entidades territoriales en las regalías como una herramienta para hacer posible la descentralización y la autonomía de aquellas, y para combatir la pobreza de las regiones y los problemas de distribución del ingreso.” Sentencia C-624 de Artículo 361 – Constitución Política: “Los ingresos del Sistema General de Regalías se destinarán al financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales; al ahorro para su pasivo pensional; para inversiones físicas en educación, para inversiones en ciencia, tecnología e innovación; para la generación de ahorro público; para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos y conocimiento y cartografía geológica del subsuelo; y para aumentar la competitividad general de la economía buscando mejorar las condiciones sociales de la población.”

Inversión de las regalías petroleras antes de 1991 Distribución: 40% se destinaban al gobierno nacional, 47,5% se transferían a los departamentos productores de crudo y 12,5% a los municipios Tipos de inversiones financiadas en el marco de los planes concertados con Ecopetrol, Fuente: Elaboración propia, basado en Santiago (2015: 60)

Inversión de las regalías Entre 1994 y 2009 los 42,2 billones de pesos de regalías se repartieron así: 49% para los departamentos productores (regalías directas). 23% para los municipios productores (regalías directas). 7% para los municipios portuarios (regalías directas). 21% para el Fondo Nacional de Regalías (regalías indirectas). Los recursos del FNR (regalías indirectas) también debían tener unas destinaciones especificas: 20% para promover la minería. 20% para preservar el medio ambiente. 59% para proyectos regionales de inversión definidos como prioritarios en los planes de desarrollo municipales y departamentales. 1% para la operación del FNR.

Destinación de las regalías directas Fuente: Elaboración propia a partir de la legislación.

Sistema General de Regalías (SGR) - Objetivos según el Gobierno Nacional 1.Equidad 2.Ahorro 3.Impacto regional 4.Buen gobierno

Tres principales efectos del SGR I.Efectos redistributivos de los recursos II.Flexibilidad para invertir en cualquier sector III.Nuevas instancias decisorias en ciclo de inversión