Culminación del proceso contable
PROCESO CONTABLE 1-Inicio de la vida de la empresa 2-Generación de hechos económicos 3-Registro en el Libro Diario 4-Registro en el Libro Mayor 5-Confección Balance de Sumas y Saldos 6-Realización Inventario Final
PROCESO CONTABLE 7-Comparación de saldos con inventario 8-Asientos de ajustes 9-Confección Hoja de Trabajo 10-Asientos de refundición de cuentas de resultados 11-Cierre de cuentas patrimoniales 12-Realización de Estados Contables 13-Transcripción Libro Inventario y Balance
BALANCE DE SALDOS DEL MAYOR GENERAL
Concepto: Listado que muestra como mínimo: a) Identificación de cuentas contables b) Saldos c) Totales de saldos deudores y acreedores d) agrupamientos e) saldo inicial y variación neta del periodo f) totales debitados y acreditados ► BALANCE DE SUMAS Y SALDOS
Función: a) Controlar igualdad de débitos y créditos b) Base principal para preparación de informes
Forma a) Diagramado del plan de cuentas en función de los agrupamientos b) Balance de saldos respetando orden del plan de cuentas
Preparación a) Lectura de saldos de todas las cuentas del mayor b) Transcripción c) Obtener totales y subtotales d) Verificación de concordancia de saldos acreedores y deudores
Investigación de errores a) Explícitos b) Implícitos
BALANCE DE SALDOS DE MAYOR AUXILIARES
Concepto: Listado que muestra saldos de cuentas individuales cuya suma debe coincidir con la correspondiente cuenta del mayor general. Incluye: a) Identificación de cuentas contables del submayor b) Saldos c) Totales de saldos deudores y acreedores o suma algebraica
Función: a) Correlato de imputaciones de cuentas de control con sus cuentas auxiliares b) Base principal para la preparación de informes c) Cumplimiento de disposiciones legales
Forma a) Diagramado del plan de cuentas en función de los agrupamientos y desagregaciones en cuentas auxiliares b) Balance de saldos respetando orden del plan de cuentas
Preparación: a) Lectura de saldos de todas las cuentas del mayor b) Transcripción c) Obtener totales y subtotales d) Agregación de saldos e) Verificación de concordancia de saldos acreedores y deudores
Investigación de errores
LIMITACIONES Débito y Crédito en una cuenta equivocada Débito y Crédito de un importe equivocado Omisión de un asiento completo
OPERACIONES PREVIAS AL CIERRE
COMPARACIONES CON RECUENTOS FISICOS: INVENTARIOS a) Necesidad b) Concepto: Descripción detallada de todos los elementos que componen el patrimonio de una empresa. c) Herramientas: Recuentos – Arqueos – Conciliaciones – Comprobaciones
ANALISIS DE SALDOS
AJUSTES CONTABLES
Origen: a) Diferencias de inventario b) Errores c) Omisiones d) Propias del cierre
HOJA DE TRABAJO 1) Columna con nombre de la cuenta 2) Columna doble c/ saldos del período (Bce. Comprobación S y S) 3) Columna doble c/ ajustes contables 4) Columna doble c/ saldos ajustados 5) Columna doble c/ cuentas de resultado positivo y negativo 6) Columna doble c/ cuentas patrimoniales de activo, pasivo y PN Situación Patrimonial y económica
CIERRE DEL EJERCICIO ECONOMICO Refundición de las cuentas de resultados Cierre cuentas patrimoniales
APERTURA DEL NUEVO EJERCICIO ECONOMICO Apertura de cuentas patrimoniales Cuentas de resultado en cero
BALANCE MENSUAL DE RESULTADOS Sistema de inventario permanente Planilla anexas para ajustes mensuales a) Amortizaciones b) Egresos no devengados c) Ingresos no devengados Adaptación de mayores para obtener saldos mensuales y acumulados No se realiza refundición de cuentas de resultados mensuales No se confecciona inventario mensual Adecuación del plan de cuentas: ARMA Ajustes mensuales: a) Previsión mensual de: Incobrables y fallas de stock b) Provisión para impuestos c) Ajustes por devengamientos, amortizaciones, SAC, etc. Ajustes anuales: a) Ajustes de Previsión de: Incobrables y fallas de stock b) Cierre cuenta ARMA