Santillana 5to Congreso Internacional Acerca de estrategias y prácticas docentes LAS ESTRATEGIAS DE LA AFECTIVIDAD Miguel Ángel Santos Guerra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA
Advertisements

LA CARPINTERÍA Cuentan que en una carpintería hubo una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar diferencias.
A Gueda's Produtions apresentam...
LOS ALUMNOS ¿¡ REBELDES CON CAUSA?¡.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA.
PARÁBOLA: UNA EXTRAÑA ASAMBLEA Adaptada por Hna
N w O. Podrán participar en la asamblea todos los copropietarios o sus representantes por derecho propio. Toda intervención se realizará en orden, por.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
PARA MIS QUERIDOS HIJOS: TAMARA JUAN ALEJANDRO SU MAMA QUE LOS ADORA Y LES ENVIA UN FUERTE ABRAZO Y TODO SU CARIÑO. MARIA LUISA KUSANOVIC.R.
EL CARPINTERO Y SUS HERRAMIENTAS.
Sopa de Pollo Para el Alma
LAS HERRAMIENTAS Y... SU CARPINTERO.
Ria Slides La mariposa azul.
Ria Slides Como pretendía ofrecerles la mejor educación, mandó las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.
Como pretendía ofrecerles la mejor educación, mandó las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.
TRABAJO EN EQUIPO Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas. Madre Teresa de Calcuta.
ASAMBLEA CARPINTERIA COOP. V
Este es un cuento que te cuenta… LA PANDILLA DE CLARA Su título…
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA
Ria Slides Como pretendía ofrecerles la mejor educación, mandó las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.
A Gueda's Produtions apresentam...
Ria Slides.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA “AMIGOS DEL HUMANISMO” ** ACEPTACIÓN **
Asamblea en la carpintería.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA. Cuentan que en una carpintería hubo una extraña asamblea Fue una reunión donde las herramientas discutieron sus diferencias...
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA.
LA MARIPOSA AZUL.
CONCEPTOS DE LA RIEB Profr. Víctor Manuel Cortés Morales.
Asamblea en la carpintería
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA
“Asamblea en la carpintería”
Objetivos de hoy… Analizar guías de aprendizajes de nuestros pares con el fin de intencionar y mejorar las prácticas pedagógicas. Consensuar un modelo.
Ria Slides Como pretendía ofrecerles la mejor educación, mandó las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.
LA EVALUACIÓN COMO APRENDIZAJE
Segundo módulo DESARROLLO Y CONSTRUCCION DE EQUIPOS DE PROYECTO Facilitador: Lic Bernardo Blejmar Agosto 2006 SEMINARIO KELLOGG DE DESARROLLO SOCIAL Y.
La mariposa azul.
Un padre vivía con sus dos hijas que eran muy curiosas. Las niñas siempre le hacían preguntas. Algunas él las sabía responder, otras no.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA
Encuentra los mejores consejos en Noelias.com LA MARIPOSA AZUL.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA:
EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESTACAMOS DOS COMPONENTES:
ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA
Asamblea en la carpinteria
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DE CHICLAYO LA ASAMBLEA DE LAS HERRAMIENTAS.
Ria Slides Como pretendía ofrecerles la mejor educación, mandó las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Convenio de Cooperación Académica Universidad Valle de Momboy.
PARA MIS QUERIDOS COLEGAS DE TALLER Gina Giusti Muñoz LAS HERRAMIENTAS.
EL CARPINTERO Y SUS HERRAMIENTAS.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA
Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El mazo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La.
Tema: “Ave Maria” Franz Schubert Avanzar haciendo clic con el mouse.
Misa para todos los niños. III Domingo Ordinario. Ciclo C. Enero 24 de Actividad 1. Colorear y Reflexionar. Hoy te invitamos a colorear el dibujo.
UN PASO DECISIVO: DE INFANTIL A PRIMARIA Miguel Ángel Santos Guerra Catedrático de Didáctica y Organización Escolar Universidad de Málaga CAFI Palacio.
El ebanista y las herramientas Autor desconocido Ria
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
La mariposa azul.
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
ASAMBLEA CARPINTERIA COOP. V
REFLEXIÓN: Asamblea en la carpintería
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA ** ACEPTACIÓN **
Transcripción de la presentación:

Santillana 5to Congreso Internacional Acerca de estrategias y prácticas docentes LAS ESTRATEGIAS DE LA AFECTIVIDAD Miguel Ángel Santos Guerra

Esquema General 1.PRETENSIONES 2.PATOLOGÍAS 3.RAZONES 4.OBJETIVOS 5.ESTRATEGIAS 6.EXIGENCIAS

1. PRETENSIONES 1.1. Descubrir 1.2. Reflexionar 1.3. Proponer 1.4. Comprometerse

2. PATOLOGÍAS Del profesorado 2.2. Del alumnado 2.3. De la familia

3. RAZONES 3.1. Aprendizaje 3.2. Autoestima 3.3. Convivencia

4. OBJETIVOS 4.1. Satisfacer necesidades Aceptarse a sí mismo Reconocer emociones propias Reconocer emociones ajenas Expresar emociones.

4.OBJETIVOS 4.6. Aprender ciudadanía Resolver conflictos Vivir sexualidad Desarrollar habilidades sociales Cultivar lo positivo.

Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña Asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.

El martillo ejerció la presidencia, pero la Asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba todo el tiempo golpeando.

El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo, dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.

Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.

En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo.

Finalmente la tosca madera inicial se convirtió en un lindo juego de ajedrez. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la Asamblea reanudó su deliberación.

Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho y dijo: Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos.

La Asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.

Es fácil encontrar defectos, cualquiera puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos. KLERM

5. ESTRATEGIAS 4.1. Rechazar creencias irracionales Conjugar cinco verbos Pronunciar cinco verbos Evitar profecías Encajar fracasos Generar autonomía.

Había un viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes. Las niñas siempre hacían muchas preguntas. A algunas de ellas, él sabía responder, a otras no. Como pretendía ofrecerles la mejor educación, mandó las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.

El sabio siempre respondía a todas las preguntas sin ni siquiera dudar. Impacientes con el sabio, las niñas decidieron inventar una pregunta que él no sabría responder. Entonces, una de ellas apareció con una linda mariposa azul que usaría para engañar al sabio.

¿Qué vas a hacer? – preguntó la hermana. Voy a esconder la mariposa en mis manos y preguntarle al sabio si está viva o muerta. Si él dijese que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la aplastaré. Y así, cualquiera que sea su respuesta, ¡será una respuesta equivocada!

Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio, que estaba meditando. Tengo aquí una mariposa azul. Dígame, sabio, ¿está viva o muerta? Muy calmadamente el sabió sonrió y respondió: Depende de ti... Ella está en tus manos.

Así es nuestra vida, nuestro presente y nuestro futuro. No debemos culpar a nadie cuando algo falle: somos nosotros los responsables por aquello que conquistamos (o no conquistamos). Nuestra vida está en nuestras manos, como la mariposa azul... Nos toca a nosotros escoger qué hacer con ella. Autor desconocido

5. ESTRATEGIAS 4.7. Practicar resiliencia Hacer proyecto compartido Trabajar en el aula.

6. EXIGENCIAS 6.1. Comunicativas Estructurales Organizativas Actitudinales.

6.1. Exigencias comunicativas Discurso Actitudes Prácticas

6.2. Exigencias estructurales Socialización. Formación inicial. Estabilidad. Bisagras. Relación con familia.

6.3. Exigencias organizativas Condiciones. Tamaño. Participación. Dirección.

6.4. Exigencias actitudinales Fatalismo. Rutina. Pesimismo. Individualismo. Autoconcepto.