LA ESTRUCTURA DE UNA ORACIÓN PERFECTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los complementos directos (CD) e indirectos (CI)
Advertisements

¿Cuál es la función del pronombre?
Los pronombres y los mandatos
Los pronombres del nombre
Los pronombres de complemento directo e indirecto
El complemento directo, e El complemento indirecto
Los Pronombres del Objeto Directo
Los Pronombres del Objeto Indirecto
Pronombres de Objeto y con mándatos
Rebecca Lewis, 2005-present
COMPLEMENTOS u OBJETOS (directo e indirecto)
Los complementos indirectos
Pronombres del Complemento Directo e Indirecto:
EL VERBO.
Pronombres personales de complemento indirecto
GUSTAR y otros verbos que se conjugan de manera similar…
ESP3 – GRAMÁTICA PRÁCTICA
Los pronombres Personales
Indirect Object Pronouns
Pronombres Los pronombres complementos, Los pronombres reflexivos y los pronombres tónicos.
Pronombres del Complemento Directo e Indirecto:
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
EL VERBO.
PRONOMBRES COMPLEMENTO DIRECTO
Participio y gerundio Regla 1- Los participios de los verbos regulares
Determinantes Los Artículos Indeterminantes Contractos Neutro.
PRONOMBRES: 1) Objeto Directo 2) Objeto Indirecto 3) Doble Objeto
Los pronombres en español
El uso de los Pronombres de objeto directo y indirecto
Tiempos verbales Tiempos simples y compuestos
complemento (objeto) directo (POD)
Referencia de pronombres de objeto directo (POD) y
Repaso del objeto Directo y el objeto Indirecto
ARTÍCULOS La - Las El - Los Lo.
GUSTAR y otros verbos que se conjugan de manera similar…
Presente de Indicativo VERBO GUSTAR
TEMA 9: LA SOLUCIÓN ES “JUAN”
Objetos directos e indirectos
Mtra. Elisa Martínez González Bibliografía: Dificultades del lenguaje en ambientes educativos Víctor Acosta Rodríguez Masson, España.
La voz: oraciones activas y pasivas.
Uso del infinitivo..
Regalos. Regalos para chicas Regalos para chicos.
Imperativo afirmativo y negativo
Hacer Ahora  Write the sentences using los pronombres de objectos directos:  Yo quiero el dinero  Carlos va a buscar los boletos  Martina y Juan compran.
Las oraciones predicativas (1)
Pronombres de objetos.
ORACIONES COPULATIVAS
Objetos Directos ¿Qué es lo que no puedes ver? ¡Me!
PARTES DE LA ORACIÓN Sustantivos Determinantes Conjunción Adverbio
Las Partes de una Oración
Las proposiciones subordinadas sustantivas
SER y LOS PRONOMBRES Ser, pronombres, identificando partes de oraciones, y de donde eres.
LOS PRONOMBRES PERSONALES
Los pronombres de objeto
ANALISES SINTACTICO.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Pronombres de objeto indirecto Maricamen le da el libro a Miguel Yo te digo la verdad a ti. Teresa y Ana nos sirven un café a nosotros. Uds. me hacen unas.
El verbo (2): el modo y el aspecto.
EL PRONOMBRE.
Pronombres de Objeto 2H, 3H y AP Sr. Vazquez. Qué es un objeto? ¿ ¿ ¿ ¿Qué es un objeto? Son nombres o pronombres que reciben la acción del verbo de forma.
GRAMÁTICA ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
EL SUJETO DEFINICIÓN: El sujeto es una función sintáctica desempeñada por un sintagma nominal*, cuyo núcleo concuerda en número y persona con el núcleo.
Los pronombres en la estructura de la oración
Repaso para el examen Unidad 1.1. “gusta” verb A Julia le gusta.
OBJETO DIRECTO E INDIRECTO
Transcripción de la presentación:

LA ESTRUCTURA DE UNA ORACIÓN PERFECTA

Todas las oraciones están compuestas básicamente por un SUJETO y un PREDICADO. SUJETO (el individuo, entidad, cosa, etc. que realiza la acción de la oración) PREDICADO (todo lo que se dice del sujeto: qué hace, para quién, dónde, etc.)

Es la persona, animal, cosa, etc. que lleva a cabo la acción. EL SUJETO Es la persona, animal, cosa, etc. que lleva a cabo la acción. Por ejemplo: Mi papá revisa el correo La acción es: revisar el correo ¿Quién realiza esa acción? - Mi papá (él, entonces, es el sujeto de la oración)

En este párrafo, ¿quién es el sujeto? Todos los días de la semana, no importa si está lloviendo o si hace sol, mi amigo Pepe levanta pesas.

El predicado es lo que se dice del sujeto, y comprende: Un verbo o verbos conjugados (la acción que el sujeto realiza) Complementos u objetos que establecen qué hace el sujeto, para quién lo hace, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué lo hace…

El VERBO, como hemos ya mencionado, es la acción que el sujeto lleva a cabo, y puede presentarse en diferentes tiempos (presente, pasado, futuro, condicional, etc.) y en diferentes modos (infinitivo, indicativo, subjuntivo, imperativo) El artista, abstraído, pintaba su obra maestra día y noche…

En esta oración, ¿quién es el sujeto En esta oración, ¿quién es el sujeto? ¿Cuál es el verbo, y en qué modo y tiempo está conjugado? “Viernes 3 de octubre. Con un poco de preocupación por tantos accidentes recientemente ocurridos, estoy viajando a Nueva York en un avión de American Airlines…”

Ahora analicemos los COMPLEMENTOS u OBJETOS (directo, indirecto y circunstancial)

EL OBJETO (O COMPLEMENTO) DIRECTO (el que recibe el impacto directamente…)

* Entendido como “whom”, no como “who” El COMPLEMENTO U OBJETO DIRECTO es el sustantivo que recibe directamente la acción del verbo. A menos que el objeto directo sea una persona, no encontramos ninguna preposición entre el verbo y el nombre. JOSÉ LANZA LA PELOTA Lo identificamos porque responde a la pregunta ¿qué? o ¿a quién?* seguida por el verbo: ¿Qué lanza? La pelota (ése es nuestro OD) * Entendido como “whom”, no como “who”

La mujer cuida mucho a* su hija (¿A quién cuida?) Cualquier cosa o persona o idea (pensamiento abstracto) puede ser objeto directo: La mujer cuida mucho a* su hija (¿A quién cuida?) El perro tiene un collar rojo (¿Qué tiene?) El tipo maneja su coche (¿Qué maneja?) ¡No puedo creer lo que me estás diciendo (¿Qué me estás diciendo?) * Cuando el OD es una persona, anteponemos la preposición a al objeto

Los pronombres del objeto directo El objeto directo no tiene que ser repetido o mencionado constantemente, pues podemos usar pronombres que lo sustituyan: ME (cuando YO soy el objeto directo de la oración) TE (cuando TÚ eres el OD) LO (cuando ÉL, USTED (masculino), o algo singular masculino es el OD) LA (cuando ELLA, USTED (femenino), o algo singular femenino es el OD) NOS (cuando NOSOTROS somos el objeto directo de la oración) OS (cuando VOSOTROS lo sois…) LOS (cuando USTEDES (masc.), ELLOS, o algo plural masculino son el OD) LAS (cuando USTEDES (fem.), ELLAS, o algo plural femenino son el OD)

me nos ¿Dónde ponemos los pronombres del objeto directo? las os nos te me nos nos los

Con verbos conjugados: El pronombre se usa antes de la conjugación: Mi abuela hace un pastel / Mi abuela LO hace Comí todas las fresas que encontré / LAS comí

Si hay dos verbos en la oración: el primero conjugado y el segundo es un infinitivo o un gerundio, la regla de colocar el pronombre antes de la conjugación persiste… Yo voy a comprar un condominio (yo LO voy a comprar) O también tenemos la opción de anexar el pronombre al infinitivo o al gerundio: Yo voy a comprarlo

En el modo imperativo (mandatos directos): En los afirmativos, el pronombre se anexa al mandato: ¡Cómpralos, págalos y úsalos! En los negativos, el pronombre se coloca después de NO, pero se antepone al mandato: ¡No los compres, no los pagues, no los uses!

EL OBJETO (COMPLEMENTO) INDIRECTO (el “receptor” del objeto directo)

Yo compro unos dulces para los niños El objeto indirecto es el receptor del objeto directo. Responde la pregunta: ¿A quién? ¿Para quién? (to/for whom?) + la conjugación: Yo compro unos dulces para los niños ¿Qué compro? (OD) –unos dulces – ¿Para quién compro los dulces? (Objeto indirecto) Los compro PARA LOS NIÑOS

Usamos pronombres para sustituir el OBJETO INDIRECTO en una oración cuando no es necesario repetir el objeto indirecto completo, pues se sobreentiende en el contexto de la conversación o el escrito:

PRONOMBRES DE OBJETO INDIRECTO son los mismos pronombres de OD, excepto en las terceras personas: ME Mi abuela hace un pastel para mí Mi abuela me hace un pastel TE ¿Tu abuela hace un pastel para ti? ¿Tu abuela te hace un pastel? LE El construye una casa para su hija /para su hijo / para usted El le construye una casa (a su hija /a su hija / a usted). NOS El profesor da mucha tarea a nosotros. El profesor nos da mucha tarea OS Irma diseña presentaciones para vosotros Irma os diseña presentaciones  LES Julio repara el columpio para sus sobrinos/ para sus sobrinas / para ustedes Julio les repara el columpio (para ellos, para ellas, para ustedes).

¿Dónde ponemos los pronombres de objeto indirecto???? Me Te Le Nos Os Les

No hay sorpresas: las reglas para la colocación de pronombres de objeto continúan vigentes: Colocarlo ANTES del verbo conjugado: María les compra regalos (a los niños) O ANEXARLO al infinitivo o al gerundio: María está comprándoles regalos / María va a comprarles regalos ANEXARLO al mandato afirmativo: ¡Dile la verdad! Después de NO, y ANTES del mandato negativo: ¡No le digas la verdad!

El objeto o complemento CIRCUNSTANCIAL El COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL responde las preguntas: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué? (etc.) “El hombre y sus circunstancias” Pablo Ciliberti (argentino)

Vine inesperadamente/ temprano /aquí Como su nombre lo indica, son 1) los adverbios (de modo, tiempo, lugar, etc.), 2) frases adverbiales, o incluso 3) oraciones subordinadas adverbiales que complementan la oración. Vine inesperadamente/ temprano /aquí Te busqué por todas partes / con la esperanza de verte Fuimos a donde nos mandaron / cuando nos lo dijeron

OBJETOS DIRECTOS (o sus pronombres): EJERCICIO: Identifica los sujetos, verbos, objetos directos y e indirectos en el siguiente párrafo (extracto de “Los chicos”, de Ana María Matute: Los chicos vivían en los alrededores del Destacamento Penal. (…) Entre sus madres y ellos habían construido una extraña aldea de chabolas y cuevas, adosadas a las rocas, porque no se podían pagar el alojamiento en la aldea, donde, por otra parte, tampoco eran deseados. «Gentuza, ladrones, asesinos.. .» decían las gentes del lugar. Nadie les habría alquilado una habitación. Y tenían que estar allí. Aquellas mujeres y aquellos niños seguían a sus presos (…) SUJETOS: VERBO: OBJETOS DIRECTOS (o sus pronombres): OBJETOS INDIRECTOS (o sus pronombres): OBJETOS CIRCUNSTANCIALES:

Después de recibir toda esta “información”, ¿puedes tú escribir muchas oraciones bien estructuradas, luego párrafos, y finalmente una historia? Recuerda que una historia o una conversación es únicamente la combinación de todos los elementos de las oraciones 

Esta fue una presentación de Irma Valeriano F I N