Escuela de Doctorado Gestores bibliográficos en el mundo académico. RefWorks. Biblioteca Loyola Andalucía. Sevilla 3 de diciembre de 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
0/ Localizar la intranet en los tablet del alumno. Como la Intranet está instalada en algunos ordenadores, debemos localizarla primeramente para poder.
Advertisements

Discovery Service (EDS)
Facultad de Traducción y Documentación
“CONOZCAMOS EL PRESENTADOR DE DIAPOSITIVAS MICROSOFT POWERPOINT”
Biblioteca.unizar.es Produce Base de datos Econlit Administra.
GESTOR DE REFERENCIAS EndNote Web
¿QUE ES YOUTUBE? Es un sitio Web que permite a los usuarios compartir y ver videos. Aloja una gran variedad de clips de películas, programas de televisión,
Buscar bibliografía en
Administrador de Base de Datos (Microsoft Access)
El portal de recursos electrónicos de la UAM
GESTOR DE REFERENCIAS EndNote Web Biblioteca Universitaria.
Base de Datos ProQuest.
Cómo hacer una página web Basado en la presentación de Ana Isabel Álvarez.
Guía Para Utilizar la Base de Datos EBSCO
Microsoft Word.
UNIDAD 2:Crear, abrir y cerrar una base de datos Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. Se mostrarán las distintas opciones para nuevos.
“CONOZCAMOS EL PRESENTADOR DE DIAPOSITIVAS MICROSOFT POWERPOINT”
Publicación de bases de datos Access en la web
INTRODUCCIÒN MICROSOFT WORD 1 eencasts/shared/player_776x600.aspx?scre enCast=wd07_overview.
Título Calibri 28 puntos 2015 Subtítulos: Calibri mínimo 18 ptos y máximo 23 ptos.
Creación de índice Un índice es una lista de palabras y el número de página donde se encuentra dicha palabra El índice se suele colocar al final de un.
GESTOR DE REFERENCIAS EndNote En Línea Biblioteca Universitaria.
Microsoft Access.
Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a.
Bibliotecas del Campus de Somosaguas Sesiones de Actualización para PDI de Somosaguas 2015 Sesión 3: Gestor bibliográfico Refworks.
1
Guía de uso de e-Libro.
Profra. Evelia Caballero Nieto
BASE DE DATOS EBSCO HOST “CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN CÉSAR ACUÑA PERALTA” UCV.
¿Qué es un Mapa Conceptual?
Recursos bibliográficos y gestión de la información
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
Biblioteca de Ciencias Económicas y Empresariales Gestor bibliográfico Refwork Sesión de formación para estudiantes del Máster de Comercio Intenacional.
Libros texto completo LIBRICENTRO Libros texto completo Base de dados Jurídica.
Guía del Catálogo de la UGR Exportación de registros Actualización abril 2012.
1 Pubmed: Nueva Interfaz de Búsqueda
EL CORREO ELECTRÓNICO Y LA NAVEGACIÓN POR INTERNET Cómo obtener textos e imágenes de Internet para su posterior edición y tratamiento en procesador de.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Universidad de Panamá Anexo Chame San Carlos Facultad de Informática Electrónica y Comunicación Técnico en Informática Educativa Tópico en Informática.
GESTIONA TUS FOTOS CON. Para empezar… Picasa es una herramienta ofrecida gratuitamente por Google. Su función es organizar, arreglar, ajustar y aplicar.
Actualización septiembre 2014 Guía del Catálogo de la UGR: Búsqueda rápida.
1 Curso de Capacitación en Administrador de Contenidos UC SESIÓN 1 TEMA I : CONOCIENDO EL PANEL DE CONTROL TEMA II:GENERACIÓN DE CONTENIDOS TEMA III: GESTOR.
Microsoft Office 2007 MC Isaac Arriaga Moreno. EXCEL 2007.
Tutorial del catálogo de la Biblioteca Universitaria Actualización septiembre 2011 La pantalla que estás viendo muestra la descripción de un documento.
Préstamo CBUA ( Préstamo entre bibliotecas universitarias andaluzas ) Instituciones que participan : Actualización octubre
LIBRARY AND INFORMATION SCIENCE ABSTRACTS (LISA).
Editado y adaptado por hjalmar hernandez. Creación original de la universidad Francisco Gavidia.
INTRODUCCIÓN AL CORREO ELECTRÓNICO El servicio de correo electrónico nos permite enviar y recibir mensajes, archivos de texto, jugadas, imágenes, música.
TIC IES Enrique Nieto 1 MANUAL DEL PUBLICADOR EN JOOMLA Todo lo que necesitas saber para publicar tus artículos en la página Web del Centro Crear un artículo.
3º medio Profesora: Mª Loreto Mejías Liceo 7 de Niñas de Providencia Departamento de Ciencias Química 2015 Citas y Bibliografía.
1. 2 Conocimientos mínimos Conocer perfectamente el uso del ordenador y sus comandos de sistema operativo.Conocer perfectamente el uso del ordenador y.
Área de Biblioteca y Archivo CATÁLOGO 2.0 El nuevo acceso a los recursos de la Biblioteca Leonor Fernández.
UNA APROXIMACIÓN A INTERNET Y A SUS HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA.
Prof. Mauro Zaravia Ortiz Computación e Informática Primer Año Secundaria.
POWER POINT AYNI – BOLIVIA NORMAN PAREDES COORD. TECNICO.
Asignaturas: Informática/Electiva I. Definición de Sistema operativo Conceptos Básicos Funciones de los Sistemas Operativos Clasificación Componentes.
Instrucciones para realizar el proceso de AUTOEVALUACIÓN de competencias. Gerencia.- Octubre 2011 Nota: Pulsar el botón izquierdo del ratón o la tecla.
Libros electrónicos para usuarios de HINARI ( Curso avanzado: Módulo 7) TALLER HINARI Tegucigalpa 31 marzo – 1 abril 2016.
PUBMED TALLER HINARI Tegucigalpa 31 marzo- 1 abril 2016 SSecretaría de Salud Honduras.
Biblioteca de Arquitectura curso Refworks avanzado.
Portal de Revistas Electrónicas 05 de octubre de 2013.
Present.me es una plataforma que permite elaborar presentaciones añadiéndoles nuestra propia grabación con las explicaciones que van sincronizadas durante.
The Science Citation Index. Science Citation Index.
Google Drive es una sencilla pero potente suite ofimática, todo en línea. Ingresa a tu cuenta Gmail, luego haz clic en la pestaña Drive.
Guía para la visualización del HISTORIAL DE PRÉSTAMOS desde la opción del catálogo “Mi cuenta ” Haga CLICK con el botón izquierdo del ratón cada vez que.
Instructoras: Cristal Loera y Vianey Ruiz Nivel: 6 Fecha: 22 de Marzo de 2014.
Tutorial para acceso al REA. Curso Cultura Política Tutorial para acceso y uso del Recurso Educativo Abierto “REA”: Cómo hacer Lectura Crítica. Material.
TRIMESTRAL DE INFORMATICA PRESENTADO POR : YURY ANDREA LOZANO SANTIAGO GRADO: 7D PRESENTADO A: ALEXANDER BOHORQUEZ INSTITUO TECNICO MERCEDES ABREGO CUCUTA.
Envío de actividades Cuarto módulo de aprendizaje ¿Cuáles son algunas novedades? Recepción y envío de trabajos en la misma plataforma. Correcciones, comentarios.
RONEY TROYA 1 “B” TICs Presencial Esta aplicación de web 2.0 es muy útil, puesto que nos permite administrar una cuenta donde archivar, publicar.
Transcripción de la presentación:

Escuela de Doctorado Gestores bibliográficos en el mundo académico. RefWorks. Biblioteca Loyola Andalucía. Sevilla 3 de diciembre de 2015.

 ¿Qué es y para qué sirve?  Instalación del gestor bibliográfico y registro como usuarios en RefWorks.  Descargar Write – N – Cite. Complemento de RefWorks.  Referencias bibliográficas: bibliografía y cita bibliográfica.  Importar referencias bibliográficas desde Magis/Discovery Loyola a RefWorks.  Añadir referencias bibliográficas de forma manual.  Importar referencias bibliográficas desde distintas bases de datos.  Creación de una bibliografía.  Elaboración de citas bibliográficas.  Creación de citas al pie de página.  Agregar textos completos a RefWorks: PDF, PPT, etc.  Compartir carpetas entre usuarios – RefShare.

Es una gran herramienta -> ¡¡¡ nos salvará la vida en multitud de ocasiones !!! Biblioteca

¿Qué es y para qué sirve?

Es una herramienta que ayuda a: -recopilar. -Almacenar. -Dar formato a la información de diferentes productos, fuentes y tipos de documentos. La era de la información genera en el investigador el problema de la organización de la información. Tenemos a nuestro disposición Bases de datos Webs, repositorios Blogs, documentos a texto completo Biblioteca

Necesitamos dar solución a la organización de la información, buscando dos objetivos concretos para que nuestros trabajos/investigaciones reflejen una buena calidad: -homogeneizar -Optimizar la información Biblioteca

La mejor solución son los gestores bibliográficos -> facilitan: -Labor de recopilación. -Sistematización. -Integración de recursos e investigación. Biblioteca

Es una herramienta para gestionar referencias bibliográficas en un entorno web que permite:  Crear una base de datos personal para almacenar referencias importadas de bases de datos o añadirlas manualmente. Gestionar las referencias creando carpetas por materias, asignaturas, proyectos, etc. Generar automáticamente bibliografías en diversos formatos (MLA, Vancouver, etc.) de las referencias guardadas en este gestor bibliográfico y exportarlas de manera fácil a un documento de texto. Publicar y compartir bibliografías en Internet: RefShare. Biblioteca

Instalación del gestor bibliográfico y creación de cuenta en:

Enlace de acceso: Biblioteca

Creación de nuestra cuenta de usuarios en RefWorks. Completamos el formulario y pulsamos en “Siguiente”. Biblioteca

Estos pasos sólo los tendremos que realizar una sola vez (introducción de Código de Grupo) ¡ ya tenemos nuestra cuenta en RefWorks ! Biblioteca

Descargar Write - N- Cite. Plugin de

¿Por qué necesitamos descargar Write-N- Cite de RefWorks ? Es un complemento adicional que nos permite crear un documento formateado con citas en texto, notas a pie de página y bibliografía en Word. Biblioteca

¿Cómo lo descargamos? Desde RefWorks: 1)Margen superior : Herramientas. 2)Write-N-Cite – Guardar archivo en nuestras “Descargas” – ejecutar e instalar. 3)En Dowloads elegiremos la opción más adecuada para nuestro sistema operativo. Para ello, en el margen inferior, pulsaremos sobre el Botón de Inicio 4)Clicamos en Equipo – botón derecho – se despliega un menú y seleccionamos Propiedades. 5)Observaremos los tipos de sistemas y así podremos elegir una opción u otra en Dowloads. Biblioteca

6)Abrimos el programa Microsoft Word y en el margen superior aparecerá una nueva pestaña ProQuest. 7) Colocamos el ratón sobre esta pestaña y pulsamos sobre Iniciar. 8) Tendremos que introducir el usuario/contraseña usados en RefWorks. 9) La pestaña cambia la denominación de ProQuest a RefWorks. 10) Hemos completado la instalación de Write – N – Cite. 11) En Preferencias podemos cambiar el idioma. Introduciremos de nuevo el usuario/contraseña usados en RefWorks. Y cerraremos sesión en Word para ejecutar el cambio. Biblioteca

Referencias bibliográficas: -Bibliografía. -Cita bibliográfica.

Los trabajos académicos deben incluir citas a las fuentes bibliográficas consultadas para no incurrir en plagio. Aportan: - Rigor académico y científico al trabajo. - Cumplen con la legislación sobre la propiedad intelectual. Biblioteca

Estas fuentes bibliográficas pueden ser: 1) Referencia bibliografía : descripción bibliográfica detallada, de acuerdo con unas reglas según la disciplina, que identifica un documento. La lista de referencias bibliográficas, que constituyen la bibliografía, van al final del trabajo, ordenadas alfabéticamente por el primer elemento de las mismas (autor o título). Biblioteca

Las Bibliografías se ordenan por lo general alfabéticamente por el primer elemento especificado o numéricamente según el orden en que se citan en el texto. A) Alfabéticamente: dos o más referencias cuando el primer elemento es el mismo elemento. Si una lista de referencias ordenada alfabéticamente contiene dos o más con el mismo primer elemento (Autor, título..) y están relacionadas consecutivamente, el primer elemento se puede sustituir por un guión en la segunda referencia y siguientes. Biblioteca

B) Numéricamente: Los números intercalados en el texto en forma de supraíndices o entre paréntesis, se refieren a documentos por el orden en que se citan. Las citas sucesivas de un documento determinado reciben el mismo número que la primera. Si se citan partes concretas de un documento, se pueden indicar las páginas después de los números. Las referencias se presentan en una lista ordenada numéricamente. Biblioteca

2) Cita : forma de referencia corta que suele ir entre paréntesis en el texto o agregado como nota al pie de página, al final del capítulo o al final del texto completo. Las citas en el texto siempre deberán remitir a la lista de referencias relacionadas al final del trabajo (en la Bibliografía). Ejemplo: El año 1531 es, en la biografía del Emperador, un año vivido en su Flandes natal. Los problemas del Imperio – las cosas de la fe, los turcos, el Concilio- siguen presionando fuertemente la atención de aquél (1). (1)JOVER ZAMORA, José María: “Carlos V y los españoles”. Don´t forget !! -> Las citas también se reflejan en la Bibliografía. Biblioteca

Las Citas pueden aparecer en el texto en el que estamos trabajando bajo 2 formas: Sistema cita-nota: insertar tras cada cita un número que reenvía a la nota, éstas pueden colocarse a pie de página o al final de cada capítulo, ordenadas numéricamente. Sistema autor-fecha: insertar entre paréntesis el apellido del autor, la fecha de publicación y el número de página, información que se complementa con la bibliografía final ordenada alfabéticamente. Ejemplo: Tradicionalmente, la situación de las mujeres y las niñas ha pasado desapercibida, quedando relegada a un segundo plano para los encargados de diseñar tanto las políticas económicas (AFSHAR, 1999) como las educativas. En la bibliografía final desarrollaríamos la Cita de esta manera : AFSHAR, H. Mujeres y desarrollo: una introducción. En: Globalización y género. P. Villota, ed. Madrid: Síntesis, 1999, p Cita autor-fecha Biblioteca

Importar referencias bibliográficas desde Magis/Discovery Loyola a RefWorks

Pasos a seguir: 1)Accedemos a nuestra herramienta de búsqueda universal Magis/Discovery Loyola desde Biblioteca Electrónica que se encuentra en la web de la biblioteca.Biblioteca Electrónica 2)Buscamos el término: bipolar disorder. Biblioteca

Observamos estos iconos junto a cada título Si colocamos el cursor sobre la lupa veremos los datos más relevantes del artículo. La carpeta con el signo + nos ayuda a guardar el documento, imprimirlo, enviarlo por correo, etc. Biblioteca

Al guardar un documento en la carpeta su visualización cambia. Biblioteca

En el margen derecho de la interfaz de Magis/Discovery Loyola aparece una carpeta con los elementos que vamos guardando en nuestra búsqueda. Biblioteca

Al hacer clic sobre un documento guardado, se despliegan diferentes opciones en el margen derecho. Pulsamos en Exportar. Biblioteca

Aparece la opción Export Manager – Guardar citas y elegimos: Almacenar en RefWorks mediante Direct Export + Guardar Biblioteca

Al momento se tramita la exportación del documento a RefWorks Biblioteca

Crearemos carpetas para organizar nuestras referencias y así ahorrar tiempo y energías: Botón Nueva Carpeta: Workshop RefWorks Biblioteca

Ya tenemos la carpeta creada en el margen derecho de la interfaz de RefWorks. Colocamos el cursor sobre el artículo – su forma cambiará a 4 flechas - y lo arrastramos a la carpeta. Si hacemos clic en el margen superior – Ver – volveremos a ver todas nuestras referencias. Biblioteca

Añadir referencias bibliográficas de forma manual.

Desde Referencias se despliega un menú con tres opciones Hacemos clic en Añadir nueva referencia. Biblioteca

Añadiremos referencias desde cero rellenando los campos del formulario. Es esencial elegir el modelo de referencia : página web, artículo de revista, libro, acta de conferencia, etc. RefWorks nos hace el trabajo…pero nosotros debemos saber qué tenemos entre manos. Biblioteca

Importar referencias desde distintas bases de datos.

Para importar referencias desde catálogos o bases de datos pulsaremos en el menú Buscar – margen superior. Seleccionamos Catálogo o base de datos en línea. Biblioteca

Las opciones de acceso a catálogos de bibliotecas nacionales o internacionales son innumerables. Contamos con la opción de poder decidir el número de referencias que queremos visualizar. Biblioteca

Ejemplo de búsqueda de referencias en un catálogo. Buscaremos en el catálogo de REBIUN – Red de Bibliotecas Universitarias Españolas. Buscar resultado por: bipolar disorder. Podemos organizar los resultados por formato de documento, ordenar por tipo de referencia, etc. Seleccionaremos las referencias más acorde con la búsqueda e importaremos a la carpeta Workshop RefWorks. Biblioteca

Las referencias se pueden ordenar por: Defecto. Autores primarios. Año de publicación, etc. 1)Seleccionaremos las referencias y las importaremos a la carpeta: Workshop RefWorks. 2)Importamos. Biblioteca

Observamos que nuestra carpeta Workshop RefWorks muestra un número que nos indica el número de referencias que contiene – >> importación realizada al 100%. Biblioteca

Creación de una bibliografía.

Pasos a seguir: 1)Desde la carpeta activa Workshop RefWorks. 2)Botón Crear Bibliografía. Biblioteca

Completaremos los campos: 1)Seleccionar las referencias que queremos que aparezcan en la Bibliografía que estamos creando. 2)Optar por un formato bibliográfico: APA 6th edition, Harvard, MLA 7th edition (preguntar al profesor la más adecuada según el área de investigación). 3)Elegir un tipo de archivo, según vuestro procesador de texto. Recomendamos HTML. 4)Pulsar en Crear Bibliografía. 5)Aparece un cuadro de dialogo - pulsamos abrir. Biblioteca

Seguiremos estas indicaciones para descargar la Bibliografía, aparece en el margen inferior en la esquina derecha. Biblioteca

Visualizamos la Bibliografía que hemos creado. Copiamos y pegamos en cualquier formato. Biblioteca RefWorks ahorra mucho tiempo y sufrimiento.

Si optamos por hacerlo en un documento de Word: 1) Abrir Microsoft Word. 2)Opciones de Bibliografía – Insertar Bibliografía. 3)Insertar Cita – Insertar nuevo. 4)Seleccionamos desde la carpeta Workshop RefWorks las referencias que deseamos incluir en la Bibliografía. 5)Hacemos clic en la casilla Sólo bibliografía. 6)Aceptar. Biblioteca

Se genera la Bibliografía seleccionada desde RefWorks en un documento Word. Biblioteca

….Y de pronto escuchamos la Sinfonía nº 9 de Beethoven… ¡Alegría absooooooooooluta !

Elaboración de citas bibliográficas.

Es el momento de abrir Microsoft Word y hacer clic en la pestaña RefWorks. Elegiremos el Formato – APA 6th. Insertar Cita - > Insertar nuevo. Aparecen la carpeta que hemos creado: Workshop RefWorks y selecciono las referencias que queremos que aparezcan como cita. Biblioteca

Carpeta creada Referencias guardadas en la carpeta Workshop RefWorks. Hacemos clic sobre las que deseemos que aparezcan como Cita. Tenemos dos citas porque seleccionamos dos referencias. Biblioteca

Creación de citas al pie de página.

Citas al pie de página. 1)Abrimos Microsoft Word. 2)Insertar cita – Nueva cita. 3)Seleccionamos una referencia de la carpeta Workshop RefWorks. 4)Hacemos clic en la casilla de Crear nota al pie. 5)Aceptar. Biblioteca

RefWorks genera la nota a pie de página. Biblioteca

Agregar textos completo a RefWorks: PDF, Ppt, etc.

Buscaremos en el portal bibliográfico Dialnet 1)En el buscador de revistas: Estudios de Economía.Estudios de Economía. 2)Seleccionamos el primer artículo del año 2011 – vol Biblioteca

3) Elegimos un artículo para descargar a texto completo: 4) Guardamos el texto como PDF en el Escritorio. Biblioteca

5) En RefWorks - > Pulsaremos sobre el botón Añadir Nueva Referencia y rellenaremos los datos. Biblioteca

6) En ADJUNTOS – pulsado en Examinar buscaremos el pdf del artículo en el Escritorio + seleccionaremos la carpeta Workshop RefWorks para guardarlo y organizarnos mejor. Biblioteca

1)Esta referencia se distingue de las demás porque tiene un clip = símbolo que advierte de un documento adjunto. 2)Al pulsar sobre la lupa accedemos al PDF. Biblioteca

Compartir carpetas entre usuarios RefShare.

¿Qué es RefShare? Es un modulo de RefWorks que nos permite compartir de manera fácil las carpetas de referencias bibliográficas creadas por los usuarios. Tiene muchas ventajas: - Podemos compartir nuestras carpetas con miembros de la Universidad Loyola Andalucía así como con investigadores/ compañeros de otras instituciones. - Elaboramos un entorno de investigación cooperativo accesible desde cualquier lugar a través de Internet. - Ofrece un punto de acceso centralizado a una asignatura, proyecto de investigación concretos. Biblioteca

Ejemplos prácticos de uso de RefShare: -Colgar bibliografías temáticas en una página web. -Proporciona acceso rápido a información para investigadores de diferentes instituciones que colaboren en un mismo proyecto. -Se puede mostrar un enlace a la bibliografía publicada por un departamento o investigador concreto. En resumen: facilita la comunicación de la información y el trabajo colaborativo. Biblioteca

¿Cómo compartimos una carpeta entre usuarios? En el margen derecho de la interfaz de RefWorks encontramos las Carpetas: 1)Colocamos el cursor sobre la carpeta Workshop RefWorks. 2)Hacemos clic en el botón derecho y seleccionamos Compartir. Biblioteca

Se despliegan una serie de opciones y elegimos Compartir Carpeta. Biblioteca

Esta página permite establecer todas las opciones relativas a los permisos de usuarios en RefShare. Nos da una URL necesaria para compartir las referencias. La URL no requiere autentificación y podemos enviarla a personas externas a la Universidad. Biblioteca

Compartiremos carpetas específicas, es decir, aquellas que decidamos abrir a determinados usuarios. -Copiaremos la URL que se genera en la página de Opciones de Carpeta Compartidas y la mandaremos por correo a la persona con la que queremos trabajar en cooperación. -O bien, nos colocamos sobre la carpeta Workshop RefWorks clicamos sobre el botón derecho y seleccionamos Env. Compartir por correo electrónico. Biblioteca

Ejemplo: Compartir carpeta Workshop RefWorks. 1)En carpetas, colocaremos el cursor sobre esta carpeta – botón derecho – compartir carpeta. 2)Copiar y pegar la URL generada. Biblioteca

3) Para no trabajar con una URL tan larga usamos la web TinyURL.comTinyURL.com Copio y pego la URL y optamos por una denominación más corta. Biblioteca

Ya tenemos la URL abreviada lista para compartir de forma sencilla. Biblioteca

Esta dirección se puede enviar por correo o pegar en la Barra de Direcciones + Intro y aparece la carpeta lista para compartir. Biblioteca

Los usuarios que compartan carpetas podrán: -Buscar y visualizar el contenido de las referencias. -Imprimir. -Exportar. -Insertar comentarios. -Crear bibliografías. Biblioteca

Las ventajas de usar un gestor bibliográfico como RefWorks son numerosas: Elaboramos una bibliografía de calidad. Citaremos adecuadamente en los documentos de investigación. Capacidad para recopilar datos. Elaboración de citas al pie de página de forma automática. Trabajar de una forma muy organizada. Integración de documentos: PDF, PPT, etc. Biblioteca

Para realizar formaciones específicas sobre recursos de la Biblioteca, enviarnos sugerencias y/o consultarnos cualquier duda, sólo tenéis que mandarnos un correo a: Biblioteca

Nos podréis encontrar en: - Nuestro blog de Noticias de Biblioteca a través de laNoticias de Biblioteca página LoyolaAndNews

Biblioteca